Áspero comienzo del consejo electoral

02 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

En la primera sesión del nuevo Consejo General Electoral del Estado, el representante del PAN exhibió las relaciones de un consejero con el gobierno del Estado, y el del PRD pidió a los consejeros que “no se pavoneen ni se exhiban” en detrimento de este instituto.
Al dirigirse a los partidos políticos, la nueva presidenta de este consejo, María de Lourdes Rosas Moya, les ofreció siempre un diálogo abierto y de respeto a sus propias instituciones.
Como estaba previsto, al filo del mediodía, en sesión extraordinaria, los nuevos consejeros rindieron protesta y se instalaron ante los representantes de los partidos políticos y funcionarios de otras instancias que tienen que ver con lo electoral, acceso a la información y los derechos humanos.
En la sesión, los partidos y consejeros fijaron sus posturas y presentaciones para concluir con un debate ríspido entre Víctor Hugo Lozano Poveda, representante del PAN, con el consejero Carlos Pavón Durán.
Al fijar la postura del PAN, Lozano Poveda dijo, entre otras cosas, que al repetir en el cargo tres consejeros no se cumple con el espíritu que mantiene la Reforma Electoral de ciudadanizar y desvincular a los integrantes del Consejo de cualquier partido político.
Pavón Durán, quien es uno de los tres que repite en el cargo, manifestó su desacuerdo con el panista, a quien señaló que fueron designados por unanimidad, luego de pasar un proceso de selección totalmente legal.
Lozano Poveda admitió que fueran seleccionados en un proceso legal, pero lamentó que ahí sólo midieron los conocimientos, no sus compromisos, como los del consejero con un funcionario estatal, y exhibió una fotografía del consejero con Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social, abordo de una lancha.
El consejero calificó de irresponsables los señalamientos y le dijo al panista que la foto no fue tomada por actividades submarinas, como señaló, sino porque “tuvimos actividades de pesca”.
Poco antes, David Barrera Zavala, representante del PRD, también recordó antecedentes denunciados de algunos consejeros -sin dar nombres-, y los exhortó a desistir de sus intentos de formar “bloques de presión”.
También los exhortó a cuidar las formas de vinculación con actores políticos y de gobierno y a no estar “pavoneándose o exhibiéndose” en detrimento de la imagen de independencia de este instituto.- D.D.M.
Consejo Electoral | Realizan su primera sesión
La mayoría de los partidos se congratulan y algunos lanzan advertencias.
PRI
Cindy Gabriela Martínez Meza, del PRI, dijo que con el nuevo consejo se ve cristalizada la transformación jurídica electoral, pero advirtió que estarán vigilantes del actuar de los nuevos consejeros.
PAN
Víctor Hugo Lozano Poveda, del PAN, lamentó que se quedara a medias y no se ciudadanizara al Consejo como tanto se dijo, “y fue a medias porque repiten tres consejeros”.
PRD
David Barrera Zavala, del PRD, celebró que otra mujer presida el Consejo, pero más que sea una que no tenía ni tiene la necesidad de algún respaldo partidista para acceder al cargo que se le ha conferido, sino que “su brillante carrera la avala”.

Ríspido inicio del Consejo

La primera sesión de los nuevos consejeros electorales se realizó ayer con un ríspido debate entre el representante del PAN y uno de aquéllos, así como mensajes de buena voluntad para trabajar en equipo y de que los partidos estarán vigilantes de la actuación del Consejo.
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del nuevo Consejo General Electoral del Estado, dijo que ayer se inició una nueva etapa en la vida electoral de Yucatán y ofreció poner todo su esfuerzo para que las decisiones se enmarquen dentro de la equidad, acatando los principios del instituto.
También ofreció buscar alianzas estratégicas con las instituciones de acceso a la información, el INE, el Tribunal Electoral, de Derechos Humanos y otras, para unir esfuerzos y recursos en el desarrollo de programas de formación y educación cívica.
En la sesión Víctor Hugo Lozano Poveda, representante del PAN, dijo que el consejero Carlos Pavón Durán, tiene “nexos contundentes” con Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social, y mostró una fotografía en que ambos aparecen en una lancha.- D.D.M.
De un vistazo
Toman posesión
En sesión extraordinaria rindieron protesta y tomaron posesión ayer, los siete nuevos consejeros electorales estatales, encabezados por su presidenta, María de Lourdes Rosas Moya.
Primeros trabajos
Los primeros trabajos a realizar destaca el integrar las comisiones permanentes y elaborar el presupuesto de 2015

“Brazo cortado al poder”

Noticias de Yucatán ()

Ante la crema y nata de formadores de comunicólogos del país, el senador panista Javier Corral Jurado demostró ayer profundo conocimiento de la reforma de telecomunicaciones y afirmó que esa ley cortó uno de los brazos operadores del presidente Enrique Peña Nieto, porque ahora éste no manejará las concesiones de los medios de comunicación.
“Había que acabar con el manejo discrecional de las concesiones porque antes el Presidente era el dador hasta de la vida, y daba a quien quería las concesiones sólo con el poder de su firma”, señaló Corral Jurado en el marco de la inauguración del III Encuentro Nacional de Directores de Escuelas de Comunicación en la Universidad Anáhuac Mayab.
Las dos facultades poderosas del presidencialismo, dijo, son ser el comandante supremo de las fuerzas armadas y las facultades que le confiere el Artículo 27 constitucional, que convierte al Presidente en el “superpoderoso señor”. Y precisamente por esa razón los que trabajaron la reforma de telecomunicaciones buscaron acotar esa discrecionalidad.
Corral Jurado informó que él participó como redactor en la reforma de telecomunicaciones y por ello la conoce a profundidad, sabe que hubo 27 versiones hasta que acomodaron disposiciones dictadas por el duopolio de las televisoras cuando se enteraron de los contenidos por medio de la filtración de información confidencial de gente del PAN y del PRI. Sin embargo, consideró que la reforma tiene grandes avances, aunque perdió cosas muy importantes y hay ambigüedades que trata de combatir por medio de un amparo ante la justicia federal.
También pronosticó que ahora la mayor competencia en materia de telecomunicaciones la dará el empresario Carlos Slim, uno de los hombre más ricos del mundo.
“Creamos un gran organismo en el Instituto Nacional de Telecomunicaciones que tiene todas las facultades para regular esta industria”, indicó el senador oriundo de Chihuahua.
Entrevistado, advirtió que el programa de digitalización de la televisión seguirá con retrasos porque la televisión privada sigue sometiendo a sus intereses a los organismos y autoridades.
Corral Jurado consideró que a las dos televisoras, Televisa y Azteca, no les conviene la transición digital y la seguirán retrasando con toda intención.
“Ya les dieron la posibilidad de multiplicar sus señales en la conversión digital. Con todo y eso lo van a seguir retrasando, quieren seguir apalancándose de los dos sistemas: el analógico y la digital”, señaló. “También lo quieren detener porque al recuperar el Estado el espectro del sistema analógico allí se desplegará una red nacional de banda de ancha de internet que será una competencia real porque estas mismas empresas, Televisa y Azteca, quieren ser telefónicas y no quieren que se despeje ese espectro para que no compitan”.
“Es el mundo de los intereses multimillonarios coludidos con el poder político”, enfatizó el panista.
En un análisis crítico sobre la reforma, el legislador dijo que esta reforma legal le queda a deber mucho a la reforma constitucional, tanto en materia de competencia como en radiodifusión, medios públicos y materia de autonomía del órgano regulador. La ley secundaria contradijo muchos conceptos constitucionales en esta materia, pero genera una amplia competencia, mejores servicios y precios en telefonía, pero no se verá lo mismo en la radio y televisión, que seguiría concentrada en el duopolio que padece el país en manos de Televisa y Azteca.
“En el conjunto de reformas hay buenas y malas”, indicó. “Yo he votado la mayoría de las estructurales, pero me aparté en la legislación secundaria de la telecomunicaciones y en la energética voté en contra en todas. Fui el único panista que lo hice porque esa reforma es profundamente antinacional, provocadora y presidencialista. El sector energético y las decisiones quedaron en manos del Presidente”.
Al hablar del monopolio televisivo, Javier Corral afirmó que será combatido por la nueva ley de telecomunicaciones, la cual sí generará mejores condiciones para nuevos operadores de telefonía móvil, telefonía fija e internet. En fin, dijo, el sector sí se verá beneficiado incluso con tarifas, pero no se logró democratizar a los medios.- Joaquín Chan Caamal
Reforma | Medios
Las leyes secundarias fueron consideradas como de letras chiquitas por Javier Corral.
Combate
Dijo que él ha presentado controversias constitucionales y dos amparos, uno de ellos “muy completo y larguísimo” que ya le admitió un juzgado federal de la ciudad de México.
Aceptado
Sus amparos serán acumulados con otros sobre el mismo caso. El senador panista se amparó contra 37 disposiciones de la ley de telecomunicaciones, no sólo con el tema de la geolocalización donde otros han concentrado su inconformidad.
Vigilancia
Dijo que le parece más grave que la Secretaría de Gobernación vigile los contenidos de radio y de televisión, más que el de geolocalización.
Mercado negro
La ley prohíbe publicidad engañosa, propaganda encubierta, entrevistas pagadas bajo el agua y ahora regularán la programación infantil.

PAN en desacuerdo con nuevos integrantes del INE

Noticias de Yucatán ()

El Partido Acción Nacional reiteró su desacuerdo por la forma en que fue integrado el nuevo órgano electoral que se encargará de las elecciones Federales y  Estatales.
En rueda de prensa, ofrecida por directivos del PAN se indicó que de nuevo se dejó pasar la oportunidad de tener en Yucatán y en otras partes del país, árbitros electorales integrados por ciudadanos desligados de la influencia de los partidos políticos.
En el caso local deploraron que tres integrantes del antiguo consejo electoral formen parte del nuevo Instituto, ya que, insistieron, todos ellos tienen nexos con el PRI.-Hansel Vargas Aguilar.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada