“Brazo cortado al poder”

02 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Ante la crema y nata de formadores de comunicólogos del país, el senador panista Javier Corral Jurado demostró ayer profundo conocimiento de la reforma de telecomunicaciones y afirmó que esa ley cortó uno de los brazos operadores del presidente Enrique Peña Nieto, porque ahora éste no manejará las concesiones de los medios de comunicación.
“Había que acabar con el manejo discrecional de las concesiones porque antes el Presidente era el dador hasta de la vida, y daba a quien quería las concesiones sólo con el poder de su firma”, señaló Corral Jurado en el marco de la inauguración del III Encuentro Nacional de Directores de Escuelas de Comunicación en la Universidad Anáhuac Mayab.
Las dos facultades poderosas del presidencialismo, dijo, son ser el comandante supremo de las fuerzas armadas y las facultades que le confiere el Artículo 27 constitucional, que convierte al Presidente en el “superpoderoso señor”. Y precisamente por esa razón los que trabajaron la reforma de telecomunicaciones buscaron acotar esa discrecionalidad.
Corral Jurado informó que él participó como redactor en la reforma de telecomunicaciones y por ello la conoce a profundidad, sabe que hubo 27 versiones hasta que acomodaron disposiciones dictadas por el duopolio de las televisoras cuando se enteraron de los contenidos por medio de la filtración de información confidencial de gente del PAN y del PRI. Sin embargo, consideró que la reforma tiene grandes avances, aunque perdió cosas muy importantes y hay ambigüedades que trata de combatir por medio de un amparo ante la justicia federal.
También pronosticó que ahora la mayor competencia en materia de telecomunicaciones la dará el empresario Carlos Slim, uno de los hombre más ricos del mundo.
“Creamos un gran organismo en el Instituto Nacional de Telecomunicaciones que tiene todas las facultades para regular esta industria”, indicó el senador oriundo de Chihuahua.
Entrevistado, advirtió que el programa de digitalización de la televisión seguirá con retrasos porque la televisión privada sigue sometiendo a sus intereses a los organismos y autoridades.
Corral Jurado consideró que a las dos televisoras, Televisa y Azteca, no les conviene la transición digital y la seguirán retrasando con toda intención.
“Ya les dieron la posibilidad de multiplicar sus señales en la conversión digital. Con todo y eso lo van a seguir retrasando, quieren seguir apalancándose de los dos sistemas: el analógico y la digital”, señaló. “También lo quieren detener porque al recuperar el Estado el espectro del sistema analógico allí se desplegará una red nacional de banda de ancha de internet que será una competencia real porque estas mismas empresas, Televisa y Azteca, quieren ser telefónicas y no quieren que se despeje ese espectro para que no compitan”.
“Es el mundo de los intereses multimillonarios coludidos con el poder político”, enfatizó el panista.
En un análisis crítico sobre la reforma, el legislador dijo que esta reforma legal le queda a deber mucho a la reforma constitucional, tanto en materia de competencia como en radiodifusión, medios públicos y materia de autonomía del órgano regulador. La ley secundaria contradijo muchos conceptos constitucionales en esta materia, pero genera una amplia competencia, mejores servicios y precios en telefonía, pero no se verá lo mismo en la radio y televisión, que seguiría concentrada en el duopolio que padece el país en manos de Televisa y Azteca.
“En el conjunto de reformas hay buenas y malas”, indicó. “Yo he votado la mayoría de las estructurales, pero me aparté en la legislación secundaria de la telecomunicaciones y en la energética voté en contra en todas. Fui el único panista que lo hice porque esa reforma es profundamente antinacional, provocadora y presidencialista. El sector energético y las decisiones quedaron en manos del Presidente”.
Al hablar del monopolio televisivo, Javier Corral afirmó que será combatido por la nueva ley de telecomunicaciones, la cual sí generará mejores condiciones para nuevos operadores de telefonía móvil, telefonía fija e internet. En fin, dijo, el sector sí se verá beneficiado incluso con tarifas, pero no se logró democratizar a los medios.- Joaquín Chan Caamal
Reforma | Medios
Las leyes secundarias fueron consideradas como de letras chiquitas por Javier Corral.
Combate
Dijo que él ha presentado controversias constitucionales y dos amparos, uno de ellos “muy completo y larguísimo” que ya le admitió un juzgado federal de la ciudad de México.
Aceptado
Sus amparos serán acumulados con otros sobre el mismo caso. El senador panista se amparó contra 37 disposiciones de la ley de telecomunicaciones, no sólo con el tema de la geolocalización donde otros han concentrado su inconformidad.
Vigilancia
Dijo que le parece más grave que la Secretaría de Gobernación vigile los contenidos de radio y de televisión, más que el de geolocalización.
Mercado negro
La ley prohíbe publicidad engañosa, propaganda encubierta, entrevistas pagadas bajo el agua y ahora regularán la programación infantil.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada