“Impreciso y falso” que se reglamente una “herencia”

27 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(iniciativas, favoritismo, notarios)

Una notaría no se pasa de padres a hijos, dice un priista
27/08/2010

De imprecisa y falsa tachó Víctor Caballero Durán, diputado del PRI, la opinión en círculos jurídicos, que interpreta como una “herencia” un artículo de la Ley Notarial (aprobada ayer por unanimidad) que permitiría que las ausencias temporales de notarios se cubran con un aspirante al cargo seleccionado por el propio fedatario ausente.

“Totalmente imprecisa y falsa es esa aseveración, desconozco quién sea el especialista que lo dice, pero, o no tiene la información o está falseando”, comento el legislador.

El priista indicó que es cierto que se modificó el artículo en cuanto a que no tiene que ser un notario quien supla las ausencias temporales, sino que puede ser cualquiera de la lista de aspirantes.

“También es cierto que pueden haber hijos de notarios en esa lista, y que incluso esos hijos pueden suplir a los notarios, pero lo que no es cierto es que eso implique que cuando el notario deje la notaría por fallecimiento u o otra causa, el hijo la herede”, dijo.

Señaló que hay un procedimiento establecido para la asignación de notarías, en el que participa el ejecutivo, el judicial y el consejo de notarios que son quienes aplican un examen y a través de ese examen asignan quién se queda con esa vacante.

Explicó que en el caso de los escribanos, los principios que se buscan son seguridad y certeza jurídica para los ciudadanos.

“Es cierto que el escribano cubre un ámbito económico más bajo, pero el notario le brinda mayor certeza a los ciudadanos”, detallo el legislador.

Los escribanos “No se desaparece la figura del escribano, lo que se establece es que en cada municipio que no rebase los 30 mil habitantes pueda haber uno”, detalló.

“Ciudades como Mérida y Valladolid, tendrían notarios y los escribanos”, indicó Caballero Durán.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada