La SSP ya lleva 125 denuncias en 2010

27 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(derechos humanos, abucheo, injusticia)

Derechos Humanos investiga aún cinco casos de denuncia
27/08/2010

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sigue siendo la dependencia con más denuncias por violación de derechos humanos, con 125, señaló Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), al rendir ayer su informe de actividades.

Le sigue la Procuraduría General de Justicia del Estado, con 70 denuncias. Luego se ubican la Secretaría de Educación del Estado, con 24, y el Ayuntamiento de Valladolid, con 11.

Victoria Maldonado agregó que a lo largo del año registraron cinco casos de tortura que aún se investigan.

El presidente de la Codhey rindió ayer su quinto informe de labores en el Congreso del Estado, ante legisladores estatales, representantes de institutos y universidades, así como organismos no gubernamentales, entre otros.

El ombudsman local recordó que de 2006 a la fecha han tenido conocimiento de 11 casos de fallecimientos de personas detenidas en los separos y cárceles municipales.

—En lo que va de este año se registran cuatro casos. Exhortamos a todas las autoridades estatales, y sobre todo municipales, a investigar a fondo las causas de estos decesos y respetar en todo caso la integridad y seguridad de las personas detenidas —subrayó.

Victoria Maldonado señaló, entre otras cosas, que un total de 340 autoridades fueron señaladas como responsables de violaciones a derechos humanos.

En cuanto a las quejas, recordó que la Codhey recibió un total de 295 denuncias de julio de 2009 a junio de 2010, y se emitieron 27 recomendaciones.

La Codhey registró un total de 1,062 hechos violatorios de derechos humanos. Los más recurrentes son detención arbitraria, con 221 casos; prestación indebida del servicio público, con 199; lesiones, con 170; amenazas, con 65; violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal, con 58; ejercicio indebido de la función pública, con 53; allanamiento de morada, con 43; violación a los derechos del niño, con 37: retención ilegal, con 35, e, intimidación, con 29.

Victoria Maldonado presentó un breve diagnóstico de la situación de los derechos humanos en Yucatán. Pidió a las autoridades que refuercen las medidas estatales en el combate a la pobreza y den a conocer resultados e indicadores de los programas de atención en este tema, y subrayó la importancia de involucrar la función y gestoría municipal en la erradicación y abatimiento de esta situación.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada