Frankensteins

30 agosto 2010

Noticias de Yucatán
(tony, obras frenadas)


Queja por presunto engaño en el Cobay

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, mentiras)

Les aseguraron que habría cupo y ahora les dicen que no
30/08/2010

El plantel del Colegio de Bachilleres de Cholul dejó sin cupo y sin posibilidad de estudiar en escuelas públicas a varios jóvenes que pagaron su derecho de examen de selección.

Una madre de familia inconforme relató que su hijo y varios jóvenes pagaron el derecho de examen porque les aseguraron que el Cobay de Cholul tenía cupo disponible y el que pagara el examen tendría un lugar seguro en primer año.

No se aprobó

El viernes, dice la madre de familia, acudió al plantel Cobay de Cholul para preguntar sobre los resultados y el proceso de inscripción, pero el director (cuyo nombre no proporcionó) dijo que rechazaron a los alumnos porque el director general del Cobay (Gabriel Barragán Casares) no autorizó la apertura de un nuevo grupo de primer ingreso.

La madre de familia dijo que ya esperó todas las vacaciones y estaba confiada en que su hijo sí se quedaría en el Cobay, pero ahora está desesperada porque sólo puede inscribir al menor en alguna escuela particular.

Sin embargo, no tiene dinero para cubrir todos los gastos que eso implica.

Otra inconformidad contra el Cobay es que obliga a sus alumnos a comprar uniformes en las empresas Sport Depot y Pemol Sport, propiedad de Pedro Morcillo López, ya que es la única que los maquila y vende en los planteles del subsistema.

La empresa vende los uniformes en las escuelas a $135 el pantalón y la falda y a $110 las playeras unisex con el emblema y los colores del Cobay.

Además, el Cobay ya volvió obligatorio entre los alumnos de nuevo ingreso el uso del uniforme completo, es decir, falda o pantalón de color verde y playera tipo polo blanca con logotipo, mangas y cuello verdes.

Los alumnos de tercer y quinto semestres aún pueden vestir pantalón de mezclilla, como era antes, y la playera oficial del Cobay, pero ya no tendrán que comprar nuevas porque tienen la de cursos anteriores.

No hay contrato Se averiguó que no hay un contrato de exclusividad entre el Cobay y Pemol, sino que la maquiladora de Morcillo López aprovecha la oportunidad del mercado estudiantil para ofertar sus líneas de ropa escolar.

Hasta donde se sabe, Sport Depot y Pemol son las únicas que maquilan uniformes del Cobay, los venden en el interior de las escuelas o sus oficinas comerciales del rumbo de San Juan. Por lo tanto, los alumnos se ven obligados a recurrir a esa empresa.

Evidencias de la policía “de civil”

Noticias de Yucatán
(espionaje, policía política)
30/08/2010

Los agentes secretos son utilizados en el espionaje político
Oficialmente no existen. Diferentes jefes policíacos en varias administraciones de gobierno han negado su existencia, la cual, sin embargo, se ha constatado en varias ocasiones.

Ya sea realizando trabajos de espionaje político o investigaciones que por ley no corresponden a la policía preventiva, grupos de policías vestidos de civil trabajan y han trabajado de manera encubierta como parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o la desaparecida Secretaría de Protección y Vialidad.


A lo largo de los años, varios incidentes ocurridos durante las labores de esta policía secreta han delatado su existencia.


Como hemos informado, una guerra entre distribuidores de piratería ocurre en Mérida en estos días, debido a la presencia de un nuevo rey de la piratería.

Este nuevo zar, de acuerdo con varias fuentes, estaría protegido por agentes de la policía estatal por medio de Angel Chávez alias “el Trompo”, quien supuestamente comanda un grupo de agentes vestidos de civil.


En días pasados, Jaime Sebastián Manrique Manzanero, líder de un sindicato de ambulantes, denunció el secuestro que durante varias horas sufrió a manos de Angel Chávez y tres agentes encubiertos más, según el quejoso.


Aunque siempre ha sido un secreto a voces negado por los jefes policíacos, los grupos de agentes encubiertos han trabajado para la policía estatal desde hace varias décadas.


A mediados de la década de 1990, dos agentes detuvieron el asalto a un transeúnte cuando, según ellos mismos escribieron en un parte oficial, se hallaban realizando un “servicio especial en ropa de civil”.


Aunque, según la ley, la policía preventiva estatal no puede investigar y tampoco perseguir delitos, estos grupos encubiertos han trabajado en indagar robos de autos, asaltos e incluso el triple homicidio del diputado Pánfilo Novelo Martín y dos personas más.


“Ostras”, “Espíritus”, “Camaleones” y “Dígitos” son los nombres de varios grupos de agentes vestidos de civil que ha tenido la policía estatal.


Una de las principales funciones que esos grupos han tenido, y al parecer aún tienen, es espiar a los enemigos políticos y al contrincante en turno.


Aunque en su turno también lo negaron, en el sexenio de Patricio Patrón Laviada, cuando el titular de la SSP era Javier Medina Torre, la corporación también tenía su grupo clandestino, como reporteros del Diario pudieron constatar en varias ocasiones.


En el presente sexenio, los agentes de civil desarticularon de manera violenta una protesta de taxistas en la Plaza Grande

Estancamiento en empleo

Noticias de Yucatán
()

La población con trabajo se mantiene igual que en 2009
30/08/2010

En Yucatán se mantiene sin variación la cantidad de la población económicamente activa, que es de 916,000 personas. Prácticamente es la misma de 2009.

Y casi el 3% no tiene trabajo.

De la población que si está ocupada más de la tercera parte (33.2%) labora en el sector informal. Dicho de otro modo, uno de cada tres yucatecos con empleo está en ese caso y, por tanto, carece de las prestaciones de ley.

En total, la economía informal emplea a 295,000 personas.

Esas cifras son parte de lo que arrojó en Yucatán la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) correspondiente al segundo trimestre de este año.

Ese reporte señala que en un año la población económicamente activa (PEA) subió de 900,000 a 916,000. “En términos porcentuales no hay diferencia representativa” en esas cifras, se indica. El 2.9% de ese total está desocupado. Entre la población que sí tiene empleo se observa que poco más de la cuarta parte (25.6%) trabaja por su cuenta. Hay otro 6% que no recibe remuneración por su labor.

Si bien el desempleo no es alto en esta entidad federativa, se mantiene el problema del salario bajo. La quinta parte (21.1%) de los trabajadores recibe hasta un salario mínimo, y el 46.8% obtiene una remuneración que va de más de un salario hasta tres.

Si se suman ambos porcentajes se tiene que casi 68 de cada 100 con empleo devengan tres salarios o menos.

La encuesta muestra que en un año aumentó en 3,000 personas la cantidad de quienes están subocupados. Son personas que tienen necesidad de trabajar más tiempo y, por tanto, buscan un empleo complementario o un nuevo trabajo con horario más amplio.

En el período citado había 93,000 individuos en ese caso.

—En promedio, durante el segundo trimestre la población ocupada trabajó jornadas de 39.7 horas —dice esa encuesta realizada por el Inegi.

Otro dato que se proporciona es que poco más de medio millón de los trabajadores son subordinados y remunerados. Cerca de 274,000 de ellos no tienen acceso a instituciones de salud y más de la mitad (53.3%) carece de contrato laboral por escrito.

En Yucatán el sector de servicios es el que genera mayor número de plazas: el 61.8 de cada cien personas empleadas labora en comercios y otros establecimientos y empresas de ese tipo.

Le siguen el sector industria, con 27 de cada cien, y el rubro agropecuarion con 10.9. El .2% de los entrevistados no especificó su actividad económica.

La encuesta incluye un comparativo en la región sur-sureste. Los estados con mayor tasa de participación en la actividad económica son Quintana Roo (68.6%), Yucatán (62.5%) y Guerrero (61.8%).

La desocupación más alta está en Tabasco (7.5), Quintana Roo (5.4) y Puebla (4.1), y la más baja estuvo en Chiapas (2.7), Oaxaca (2.1) y Guerrero (1.6).

En Yucatán, como ya se dijo, es de 2.9%.

Reduce su horario un módulo de atención en Villa Palmira

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, retroceso)

Causa perjuicios una medida en una Unidad de Servicios
30/08/2010

Aunque es la única ventanilla instalada en el sur de la ciudad, la Unidad de Servicios Electrónicos (USE) de Villa Palmira ha restringido sus actividades en las últimas semanas, pues ahora labora cuatro horas menos.

Este tipo de módulos funciona en varias plazas comerciales, todas ubicadas en el Poniente, el Oriente o el Norte.

En el Sur, la de Villapalmira es la única para acceder a varios servicios oficiales.

Antes, esa oficina laboraba de ocho de la mañana a ocho de la noche, pero ahora cierra a las cuatro de la tarde.

Ya tampoco está un empleado de la Japay que atendía diversos trámites, además de las dos ventanillas de cobro.

Largas filas se forman a diario para realizar un pago u obtener algún documento.

De pie, numerosas personas esperan, ya que la oficina donde hay sillas es pequeña.

En ese sitio se nota la falta de atención, incluso con el busto de Benito Juárez ubicado en un jardín cuya yerba ya es alta.

Además, una pestilencia se siente en parte del área.

A un costado de la ventanilla funcionan oficinas del Registro Civil. En el otro extremo se ubica un supermercado

Piden devolver 3 millones de pesos

Noticias de Yucatán
(represión, cacería de brujas, campaña desprestigio, incongruencia)

"Preocupados por $3 millones mientras ellos dispendian cientos
Requerimiento a Niños y Crías luego de 2 años de litigio
30/08/2010

Después de más de dos años de empezar un procedimiento contra Lolbé Carrillo Jiménez, ex directora de la Japay, el gobierno del Estado solicitó a Niños y Crías la devolución de los $3 millones que le entregó la dependencia para un programa de protección del acuífero.

El director de la Japay, Roberto Pinzón Alvarez, hizo el requerimiento hace cuatro semanas, según informa Rodrigo Migoya von Bertrab, director de la agrupación ecologista.

Se pidió que se deposite ese dinero a una cuenta de la Japay, pero debido a que está en un fideicomiso, los abogados de Niños y Crías estudian cuál es la vía jurídica más adecuada para reembolsar los recursos.

Los $3 millones, más los intereses que ha generado en tres años, están en Banamex, apunta Migoya von Bertrab.

La Contraloría estatal comenzó el procedimiento contra Lolbé Carrillo y Aracely Domíguez, otra ex funcionaria de la Japay, en abril de 2008, por considerar que asignaron indebidamente ese dinero a Niños y Crías.

El caso pasó a revisión al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que, luego de darle largas al asunto, confirmó el fallo. Luego pasó al Tribunal Colegiado, donde se ratificó la sanción.

“Es una injusticia porque la decisión de hacer el donativo no fue nuestra, sino de todos los integrantes del Consejo Directivo de la Japay”, dijo en ese entonces Lolbé Carrillo.

Entre los que aprobaron el donativo estuvieron, como publicamos, los líderes de Coparmex y de las cámaras de Comercio, de Construcción y de Vivienda, Sergio Rosado Trujeque, Humberto Espinosa Ávila, Tuffy Gáber Flores e Hyrván Martínez Zapata, y tres representantes de la sociedad civil: Jorge Esquivel Barrera, Alfredo Rosado y María Teresa Ordóñez.

Enterado del requerimiento del dinero de la Japay a Niños y Crías, el abogado de Lolbé Carrillo, Pedro Rivas Gutiérrez, señala que esa solicitud confirma que no hubo ningún daño patrimonial en este caso, pues el dinero está a buen resguardo, y, por tanto, no hay motivo para sancionar a las ex funcionarias.

“Si se concreta la devolución del dinero quedaría reparada incluso la supuesta falta administrativa que alega el gobierno, pues sus actos no tendrían consecuencias jurídicas ni económicas para el erario”, añade.

Rodrigo Migoya dice que están dispuestos a devolver los $3 millones a la Japay, pero hay que definir muy bien en qué términos legales lo harán, ya que hay un litigio y convenios firmados de por medio.

El directivo agrega que las ex funcionarias de la Japay no cometieron ningún delito.

En pie el subsidio para estudiantes

Noticias de Yucatán
(compromisos no cumplidos, transporte, credencial)

Lo otorgaremos en tiempo y forma, dice Angélica Araujo Lara
30/08/2010

El Ayuntamiento de Mérida hará efectivo en tiempo y forma, de manera correcta y transparente, el subsidio al transporte y para ello será necesario contar con las nuevas credenciales “inteligentes”, que permitirán evitar desvíos y cuidar la aplicación de los recursos públicos, aseguró la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

De acuerdo con un boletín de la Comuna, la primera regidora recalcó ese punto al reiterar su compromiso de que los estudiantes obtendrán el beneficio de pagar 2.50 pesos por transporte. “Hoy día el mejor mecanismo para la aplicación del subsidio es a través de la credencial inteligente o electrónica, y se espera que los permisionarios instalen los lectores ópticos en las unidades para empezar a otorgarlo”, indicó.

La presidenta municipal dijo que es viable conseguir los recursos mediante el ahorro o el manejo de otros programas.

El detalle, puntualizó, es que se tienen que aplicar de manera correcta, ya que se trata de los fondos de los meridanos. Aplicación clara “Hay que cuidar que la aplicación del apoyo sea clara y transparente, y que en cualquier momento estemos en la posibilidad de responder a quién se da, cuánto y por qué, así que vamos a trabajar para hacerlo realidad lo más pronto posible”, señaló la presidenta municipal.

“El subsidio va ligado a la modernización integral del transporte, tema en el que el Ayuntamiento de Mérida tiene activa participación, así que esperamos que en poco tiempo ya esté todo listo”.

Angélica Araujo expresó que está preparando otras opciones que permitan atender y dar resultados en corto tiempo a los ciudadanos en caso de que la modernización del transporte se alargue.

De acuerdo con la información, en la actualidad ya se entregaron credenciales a unos 50 mil estudiantes.

Utilizar el transporte público tres o cuatro veces por día significaría un subsidio de 20 millones de pesos al mes.

—Por ahora no hay una manera de saber qué concesionario y en qué porcentaje deben destinarse los recursos que son de todos los meridanos, y lo que se está buscando es la manera correcta y transparente de aplicarlo —recalcó la alcaldesa.

“Parecen poco 50 centavos, pero debo tener la capacidad de responder a cualquier meridano que me pregunte a quién se los di y por qué”, reiteró.

También insistió en la necesidad de cuidar la aplicación de los recursos, que “son de los ciudadanos”.


Petición

- Regidores Anteayer regidores panistas exigieron que la alcaldesa cumpla con el subsidio.
Medidas Los regidores anunciaron que acudirán a los paraderos de autobuses y escuelas para preguntar a los estudiantes si les respetan la credencial.
De forma inmediata Durante una reunión informativa, los ediles señalaron que presentarán a la alcaldesa una solicitud para que se trabaje en el tema y se otorgue el subsidio inmediatamente.
A favor Los regidores se manifestaron a favor de los estudiantes y advirtieron que procurarán que la alcaldesa cumpla la promesa de campaña que hizo en relación con el transporte.
A partir de hoy Los ediles pidieron que el subsidio se otorgara a partir de hoy que se inicia el curso escolar y consideraron que sí era factible hacerlo . Además, subrayaron que apoyarían “en cualquier circunstancia” lo que haya que hacer para cumplir.

En veremos millonario ahorro

Noticias de Yucatán
(compromisos no cumplidos, transporte, credencial)
El descuento en el transporte sería de $7 Mlls. en 4 meses
30/08/2010

Los 50 mil estudiantes que hasta hoy, según las autoridades, ya cuentan con la Credencial Inteligente del Transporte Urbano (CITU) se hubieran ahorrado todos juntos aproximadamente $7 millones, de septiembre a diciembre, si se hubiera aplicado la reducción de la tarifa del transporte para estudiantes, niños y adultos mayores.

Durante la campaña electoral, la alcaldesa Angélica Araujo Lara ofreció que en caso de ganar la elección el precio del pasaje descendería de $3 a $2.50.

Sin embargo, como ya hemos informado, la propia Angélica Araujo señaló recientemente que el Ayuntamiento no tiene, por ahora, los 16 millones de pesos que necesita para subsidiar la tarifa del transporte.

La primera edil afirmó que el subsidio no se aplicará en lo que resta del año, ya que no estaba considerado en el presupuesto de 2010, cuya aprobación correspondió al Ayuntamiento anterior.

En nota aparte publicamos declaraciones de ayer de la presidenta municipal sobre el tema. Dijo, entre otras cosas, que su promesa sigue firme.

A la fecha, pese a que se ha entregado la CITU a 50 mil estudiantes, ningún autobús en Mérida tiene aún los validadores para dicha tarjeta que, según el director de transporte, Henry Sosa Marrufo, debían estar instalados en agosto de 2010, que está por concluir.

De aplicarse la baja de 50 centavos en el precio del pasaje, un estudiante promedio, que aborda 4 autobuses al día para ir y regresar de la escuela, se ahorraría $2 por día.

Si se toma en cuenta que en promedio, del inicio de actual curso escolar a las vacaciones de diciembre hay 76 días aproximadamente, el mismo estudiante se ahorraría 156 pesos en ese período.

Tomando en cuenta los 50 mil estudiantes que ya cuentan con la credencial, todos estos se ahorrarían $7.800,000 de finales de agosto a diciembre.

El gobierno estatal ha señalado que únicamente 60 mil estudiantes pueden hacerse acreedores a la CITU, los cuales se hubieran ahorrado $9.360,000 en total con el descuento propuesto.

El Comité General de Estudiantes contra el Alza al Transporte calcula en 120 mil los alumnos que tienen derecho a una credencial estudiantil. En total se ahorrarían $18.720,000.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada