Presunto maltrato escolar

09 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(ciudadanos, desatención, protesta, afectación ciudadana)

9 octubre 2010
Dicen que los niños "le tienen terror" a la maestra de 5o.

Padres de familia y alumnos del 5o. B de la escuela
Padres de familia y alumnos del 5o. B de la escuela "Enrique Rébsamen" hicieron un plantón para quejarse de la maestra que dicen los maltrata Ver fotos

Padres de familia y alumnos de la Primaria "Enrique Rébsamen", de Polígono 108, denunciaron ayer maltrato psicológico y físico de una maestra de ese centro escolar, durante una protesta a las afueras del plantel.

Pancartas en mano, los inconformes pidieron a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y al gobierno estatal la destitución de Faride Siqueff y Alonzo, maestra del 5o. grado grupo B.

Aseguraron que debido a que los niños "le tienen terror a la maestra", siete alumnos han desertado de la escuela.

Los inconformes dijeron que han enviado escritos a la SEE, a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a la Comisión de Derechos Humanos para que intervengan, pero hasta ahora no han hecho nada.

Ayer entregaron una copia al Diario de las cartas que han enviado e informaron que si no tienen respuesta, el lunes realizarán una protesta a las afueras de la SEE.

Los padres de familia aseguraron que la maestra les grita e insulta a los alumnos, los castiga parándolos en el sol o negándoles permiso para ir al baño, y les lanza libretas y borradores

Para sensibilizar

Noticias de Yucatán
(discapacitados, burla)

9 octubre 2010
Mauricio Sahuí Rivero intenta subir escaleras apoyado en muletas, como parte del taller de sensibilización

Mauricio Sahuí Rivero intenta subir escaleras apoyado en muletas, como parte del taller de sensibilización Ver fotos

Diputados del PRI, PVEM y PRD participaron en un taller "para sensibilizarse" sobre las necesidades de los discapacitados.

No acudieron los del PAN porque consideraron una burla la forma de hacer el taller y dijeron que podrían sentirse ofendidas las personas en esas condiciones.

En el taller se utilizaron muletas, sillas de ruedas y vendas para ojos.

9 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
En "muletas" en el Congreso local
La experiencia los hizo más sensibles, dice Mauricio Sahuí

La diputada Elsy María Sáenz Pérez en una silla de ruedas en los pasillos del Congreso, en la inauguración del Taller de sensibilización sobre discapacidad
La diputada Elsy María Sáenz Pérez en una silla de ruedas en los pasillos del Congreso, en la inauguración del Taller de sensibilización sobre discapacidad Ver fotos

En el marco del taller en el que algunos diputados se sometieron a la experiencia de "sentir" lo que la gente con discapacidad padece a diario, el director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez, pidió a los legisladores que aprovechen la presencia de discapacitados para preguntarles qué se requiere para reformar la ley respectiva, que data de 1996 y prácticamente es letra muerta.

Momentos de soledad e impotencia vivieron ayer los legisladores del PRI, PVEM y PRD -no asistieron los del PAN-, que experimentaron qué se siente andar en muletas, silla de ruedas y con los ojos vendados, dijo el legislador Omar Corzo Olán.

Al inicio de este taller impartido por personal del CREE, Dafne López Martínez pidió a los legisladores "que le entren" a la ley para personas con capacidades diferentes, que ya está obsoleta, además que no se respeta.

El presidente de la Gran Comisión, Mauricio Sahui Rivero, quien ayer recorrió las instalaciones del Congreso con muletas y un pie atado a una pierna, comentó que empezarán por hacer adecuaciones a ese recinto.

El diputado constató lo difícil que es para una persona discapacitada recorrer estas instalaciones, desde la sala de sesiones hasta los baños.

Aunque ya hay algunas adecuaciones hechas en el Congreso, faltan más por hacer, al igual que a la ley, afirmó.

Añadió que esta experiencia los hizo más sensibles y ayudó a comprender más a las personas con discapacidad.

Se presta para la corrupción

Noticias de Yucatán
(imposición, mayoriteo)

9 octubre 2010
Advierte Coparmex: El cambio que apoya el PRI, grave riesgo

Momento de la votación que se realizó anteanoche en el Cabildo
Momento de la votación que se realizó anteanoche en el Cabildo Ver fotos


Si se permite que una mayoría simple del Cabildo autorice las licencias de uso de suelo para la venta de bebidas alcohólicas se puede caer en el abuso en la expedición de permisos, además que se presta a actos de corrupción porque toca muchos intereses, dijo Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex.

También consideró que el tema merece ser sometido a discusión por todos los sectores empresariales de la ciudad, en especial restauranteros, hoteleros y comerciantes que expenden licores, no sólo de parte del Cabildo con una mayoría priista que hace una propuesta al Congreso del Estado con mayoría priista.

Como informamos, los regidores de la fracción del PRI aprobaron por mayoría turnar al Congreso del Estado la propuesta de reforma del Artículo 219 de la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán para agilizar en el futuro la autorización de licencias y factibilidades a establecimientos comerciales y restauranteros.

Caamal Burgos explicó que no se trata de detener la inversión en el municipio, pero tampoco de abrir expendios de bebidas a discreción.

-Creo que hay una situación que se ha presentado, como el hecho que inversionistas pidieron permiso para un hotel y resulta que no lo recibieron porque se incluía la venta de bebidas alcohólicas -señaló.

-Por eso es necesario hacer una consulta con restauranteros, comerciantes y la sociedad en general y determinar hasta dónde se frena la inversión y si abrir expendios de venta directa no va en perjuicio de la salud pública -puntualizó.

-Valdría la pena que los licoreros, el sector salud, hoteleros, restauranteros y comerciantes discutieran el tema en beneficio de la ciudadanía, no detener inversiones, pero tampoco darles toda la libertad para abrir negocios de bebidas alcohólicas a discreción.

9 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Contra una "gran cantina"
Diputados del PAN, en desacuerdo con una reforma legal

Una de las aprobaciones unánimes de anteayer en el Cabildo de Mérida. El tema más discutido fue el de la propuesta para aprobar por mayoría simple las licencias para negocios que vendan bebidas alcohólicas en el municipio
Una de las aprobaciones unánimes de anteayer en el Cabildo de Mérida. El tema más discutido fue el de la propuesta para aprobar por mayoría simple las licencias para negocios que vendan bebidas alcohólicas en el municipio Ver fotos

Los diputados del PAN nos opondremos a la reforma que pretende el Ayuntamiento de Mérida porque la intención del PRI es convertir a Yucatán en una gran cantina, manifestó el diputado José Collado Soberanis.

Su colega y compañero de partido Renán Barrera Concha, quien como regidor fue presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en la anterior administración municipal, consideró que la aprobación de anteanoche en el Cabildo obedece a intereses poco claros.

-Sólo deben aprobarse las solicitudes que cumplan los requisitos de ley -apuntó-. Lo contrario indicaría que hay intereses ocultos que buscan convertir a Mérida en una gran cantina.

Collado Soberanis recordó que la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán fue aprobada por unanimidad por los diputados de la LVII Legislatura, entre ellos Jorge Carlos Ramírez Marín y Rolando Zapata Bello, del PRI, y el Cabildo de ese entonces también logró la unanimidad, pese a que habían más partidos de oposición en su seno.

Consideró que la autorización de negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas es un pago de campaña y con mayoría calificada del Cabildo de Mérida no cumplirían su compromiso.

"Es un retroceso, tanto en el trabajo político del Ayuntamiento priista como para la sociedad", reiteró. "Todos saben que las comisarías de Mérida y los municipios del interior del Estado afrontan serios problemas de alcoholismo. La modificación de esta ley agravaría el problema porque se abrirían cantinas, agencias y establecimientos a diestra y siniestra.

A su vez, Renán Barrera dijo:

-Todo parece indicar que la alcaldesa Angélica Araujo Lara está tan desesperada por cumplir compromisos, de campaña o de otro tipo, que ni siquiera cubre las apariencias y al primer contratiempo que tuvo en el Cabildo para aprobar un paquete de licencias para la venta de bebidas alcohólicas, de inmediato presenta una propuesta para modificar la Ley de Gobierno de los Municipios

-Es una demostración de su falta de oficio político, tanto de ella como de su equipo, ya que las personas que la orillaron a tomar esta decisión no la están ayudando.

En contexto:
Venta de licor | Opinión

Diputados del PAN dicen que habría anarquía si cada alcalde cambia las leyes a su capricho.

Cómo se hacía

"Anteriormente, en el Cabildo se votaba por separado cada caso, y si aún así algún regidor tenía dudas sobre alguno, se sacaba ese caso del orden del día para un análisis más a fondo", explica Renán Barrera Concha.

Complemento

"La venta de licor es un tema muy delicado que requiere de mayoría calificada, ya que se busca que los expendios no sólo cumplan los requisitos sino que la venta de alcohol no sea la prioridad del giro, sino complemento", agrega.
9 octubre 2010
Agilidad para la inversión
La alcaldesa afirma que Mérida ganará en competitividad

La próxima semana se presentará al Congreso la propuesta de reforma del Artículo 219 de la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán para agilizar en el futuro la autorización de licencias y factibilidades a establecimientos comerciales y restauranteros, informó la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

"Esta es una medida que ayudará a subir en el índice de competitividad que tiene la ciudad", apuntó. "Al día de hoy pasan 4 ó 5 meses para recibir una factibilidad de uso del suelo y eso nos deja fuera de cualquier posibilidad de atraer inversión fácilmente al municipio".

"Por ejemplo, si una persona quiere invertir 30, 40 ó 50 millones de pesos tiene que esperar 4 ó 5 meses para el primer paso que es recibir la factibilidad de uso del suelo, definitivamente así nunca vamos a ser de las ciudades más competitivas.

"Tenemos otros factores que son importantes, como seguridad, mano de obra, tranquilidad, desarrollo y lo que nos bajaba mucho eran todos los temas de autorizaciones en desarrollo urbano", aseguró.

Con esta reformas, agregó, subiremos a los primeros lugares de competividad, además de que generaremos empleo.

La presidenta municipal subrayó que es necesario aprovechar las capacidades de los trabajadores yucatecos "para que esto haga que realmente podamos atraer nuevos inversionistas que vean en Mérida un buen lugar para depositar su capital y, sobre todo, que sientan la certeza de su patrimonio".

Según dijo, la medida no tiene nada que ver con la situación de la oposición y subrayó que las diferencias "nos hacen crecer y mejorar".

9 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
El PRI: Es una propuesta histórica
La iniciativa, motor de desarrollo de la economía estatal

Los regidores priistas Katia Puerto Manzanilla y Humberto Hevia
Los regidores priistas Katia Puerto Manzanilla y Humberto Hevia Ver fotos

La bancada del PRI en el Ayuntamiento destacó que es histórica para todo el Estado la iniciativa de la alcaldesa Angélica Araujo Lara para que el Cabildo apruebe por mayoría simple las licencias de giros restringidos, porque liberará el desarrollo económico de los caprichos partidistas y generará los empleos que tanta falta hacen.

Los ediles priistas afirmaron que una vez más sus colegas del PAN exhibieron en el Cabildo su actitud incongruente y caprichosa, porque desde el sábado exigieron que la aprobación de licencias no se hiciera por paquete, sino caso por caso, y anoche dieron marcha atrás porque tenían prisa de celebrar el cumpleaños de una de las regidoras.

Alvaro Omar Lara Pacheco, coordinador de la fracción del PRI, y su compañero Jorge Sobrino Argáez coincidieron en que la propuesta que la alcaldesa presentará al Congreso para modificar la Ley de Gobierno de los Municipios permitirá atraer inversiones en todo Yucatán.

"Lo que se hizo es histórico porque al buscar renovar la ley se pretende llevar más allá de las diferencias partidistas que puede haber en los cabildos la factibilidad de que las licencias sean aprobadas por mayoría simple y de esa manera se agilicen los trámites", manifestó Lara Pacheco.

"El impacto de esta modificación será que los tiempos para aprobar las licencias se acorten, que los empresarios se animen a invertir más en el Estado y haya la generación de empleos que tanto requiere y exige la sociedad, evitando que por caprichos partidistas el avance económico sea perjudicado", añadió.

Sobrino Argáez dijo que es lamentable que los panistas caigan en actitudes que antes criticaron.

El concejal señaló que por eso es tan importante la iniciativa de la alcaldesa, porque busca impedir que por caprichos se frene el avance económico que los tiempos actuales demandan.

"No es justo que por las incongruencias de unos, todos los meridanos y todos los yucatecos estemos expuestos a dejar el Estado para buscar empleo en Estados Unidos u otros lugares porque los empresarios no encuentran el respaldo para poder abrir sus negocios y crear empleos".

En contexto:
Iniciativa | Defensa

Regidores del PRI defendieron su propuesta de eliminar la mayoría calificada para unos permisos.

Permisos de venta

Los priistas insistieron en que el Ayuntamiento no otorga permisos para la venta de alcohol, ya que eso le corresponde a la Secretaría de Salud.

Réplicas

El PRI pretende replicar en todo el Estado lo hecho en Mérida.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada