Diputados del PRI, PVEM y PRD participaron en un taller "para sensibilizarse" sobre las necesidades de los discapacitados.
No acudieron los del PAN porque consideraron una burla la forma de hacer el taller y dijeron que podrían sentirse ofendidas las personas en esas condiciones.
En el taller se utilizaron muletas, sillas de ruedas y vendas para ojos.
La experiencia los hizo más sensibles, dice Mauricio Sahuí
En el marco del taller en el que algunos diputados se sometieron a la experiencia de "sentir" lo que la gente con discapacidad padece a diario, el director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez, pidió a los legisladores que aprovechen la presencia de discapacitados para preguntarles qué se requiere para reformar la ley respectiva, que data de 1996 y prácticamente es letra muerta.
Momentos de soledad e impotencia vivieron ayer los legisladores del PRI, PVEM y PRD -no asistieron los del PAN-, que experimentaron qué se siente andar en muletas, silla de ruedas y con los ojos vendados, dijo el legislador Omar Corzo Olán.
Al inicio de este taller impartido por personal del CREE, Dafne López Martínez pidió a los legisladores "que le entren" a la ley para personas con capacidades diferentes, que ya está obsoleta, además que no se respeta.
El presidente de la Gran Comisión, Mauricio Sahui Rivero, quien ayer recorrió las instalaciones del Congreso con muletas y un pie atado a una pierna, comentó que empezarán por hacer adecuaciones a ese recinto.
El diputado constató lo difícil que es para una persona discapacitada recorrer estas instalaciones, desde la sala de sesiones hasta los baños.
Aunque ya hay algunas adecuaciones hechas en el Congreso, faltan más por hacer, al igual que a la ley, afirmó.
Añadió que esta experiencia los hizo más sensibles y ayudó a comprender más a las personas con discapacidad.