Que se investigue a fondo el (hospital de Valladolid)

25 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(desvío, robo, obras frenadas, impunidad, congreso, mayoriteo, empleados del gobernador, burla)

25 mayo 2011
El hospital inconcluso de Valladolid, tema de debate en el Congreso local
La bancada del PRI en el Congreso vota en bloque en contra de las propuestas panistas de pedir comparecencias
La bancada del PRI en el Congreso vota en bloque en contra de las propuestas panistas de pedir comparecencias Ver fotos(1)

La denuncia por el hospital inconcluso de Valladolid, que presentó el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, generó las primeras reacciones, entre las que predomina la postura de que se investigue a fondo el asunto y se aclare por qué hasta hoy no se termina el nosocomio.

La denuncia encontró eco en la sesión del Congreso del Estado, donde la fracción del PAN se sumó a la exigencia de que se llegue a fondo en las investigaciones y se deslinden responsabilidades. La bancada del PRI pidió que se aclaren todas las dudas y se conozca la verdad sobre el hospital, que lleva cuatro años sin terminarse.

El presidente de Coparmex-Mérida, Jorge Caamal Burgos, afirmó que no hay otro camino que recurrir a la denuncia cuando no hay respuesta de parte del Ejecutivo, de manera que avala la postura del ex gobernador Patricio Patrón.

"Es momento de que pidamos cuentas más claras", subrayó.

La gobernadora Ivonne Ortega volvió a utilizar su consabida frase en los temas espinosos: la denuncia se debe "a los adelantos en las cuestiones políticas".

"La verdad es que no dice la verdad", indicó la titular del Ejecutivo, respecto a la denuncia de su antecesor. Luego dijo que ya dio instrucciones a los secretarios de Salud y Obras Públicas para que hagan "las precisiones adecuadas".

"En cuatro años sólo hemos escuchado excusas, pero no resultados. Ya se gastaron $200 millones y hasta hoy Valladolid no tiene hospital ¡porque se han robado el dinero!", denunció en tribuna el diputado Pedro Couoh Suaste.


25 mayo 2011
"¿Dónde está el dinero del hospital?"
El Congreso rechaza dos propuestas de la bancada panista
La bancada del PRI en el Congreso vota en bloque en contra de las propuestas panistas de pedir comparecencias
La bancada del PRI en el Congreso vota en bloque en contra de las propuestas panistas de pedir comparecencias Ver fotos(2)

La discusión en el Congreso del Estado comenzó ayer con la iniciativa del panista Renán Barrera Concha para regular las casas de empeño, que la mayoría priista desechó por considerar que es inconstitucional.

Luego siguió con un punto de acuerdo que planteó su colega Tito Sánchez Camargo para solicitar que comparezca ante los diputados el secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, a fin de que informe por qué hasta hoy no funciona el Centro de Readaptación Social (Cereso) Femenil, que le costó $110 millones al pueblo yucateco.

De nuevo la mayoría priista y sus aliados del PVEM desecharon la propuesta panista.

El tercer tema fue el caso de la denuncia que presentó el ex gobernador Patricio Patrón Laviada para que se investigue y se deslinden responsabilidades porque a cuatro años de distancia aún no se termina el hospital de Valladolid.

El tema fue abordado, en asuntos generales, por el diputado Pedro Couoh Suaste, originario de Tizimín, quien manifestó que no es válido ningún pretexto para no hacer concluido el hospital, ya que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco recibió la obra en proceso y recursos y partidas adicionales año tras año y hasta hoy no lo termina.

El legislador deploró que, por la falta de ese hospital, hasta hoy muchos enfermos del oriente del Estado tengan que aguantar sus dolencias por no tener recursos para venir a Mérida, muchas mujeres pierdan a sus bebés por falta de atención y muchos niños pierdan la vida por los deficientes servicios médicos.

"Ya llegó mucho dinero, más de $200 millones y hasta hoy no tenemos el hospital de segundo nivel. ¿Dónde está el dinero del hospital?, lo primero que podemos pensar es que se lo robaron", advirtió el diputado.

"Ya se han ido decenas de millones de pesos y, en contraste, se esmeran por hacer un hospital para mascotas en esta ciudad. ¿Es que la vida de 'x'mat' vale más que la de miles de personas del oriente del Estado?".

Contrario a su postura de descalificar las intervenciones panistas, la fracción del PRI, por medio del diputado Roberto Rodríguez Asaf afirmó que todos están interesados en que se esclarezca el caso de Valladolid, pero ante las instancias correspondientes y no en el Congreso.

"Han surgido dudas con respecto al hospital, son innegables, todos las tenemos", indicó.

"Creo que es importante que trabajemos unidos y que la gente de Yucatán conozca cuál es la verdad. Pedimos a las autoridades competentes que den un dictamen real sobre los números, cuentas y proyectos, para no confundir a la gente y dar la razón a quién la tenga".

El diputado señaló que se debe aclarar si existe un proyecto ejecutivo de 2006 "costeado y validado" por la SSA, cuánto dinero se ha asignado al Estado, qué cambios se hicieron al proyecto original y por qué se intenta justificar un permiso de Cofepris, cuando es otra instancia la que autoriza y vigila la construcción de hospitales. El debate sobre el tema fue entre estos diputados.- Félix Ucán S.

En contexto:
Congreso | Sesión

El PRI dice que la Cofepris no da permiso para hacer hospitales, como alega el ex gobernador.

Vale $170 millones

El diputado Roberto Rodríguez Asaf dice que el hospital vale, a precios actuales, $170 millones, que es el resultado de multiplicar $17,000, que es lo que cuesta un metro cuadrado de construcción, por 10,000 metros cuadrados, que es lo que tiene el edificio.

"Mal hecho"

El ex alcalde de Izamal dice que puede costar más, debido a que hubo que corregir el proyecto mal hecho de la anterior administración.

"¿Dónde está?"

El diputado Pedro Couoh Suaste pidió que se muestre el supuesto dictamen de funcionarios de la SSA que detectaron fallas en el diseño en un recorrido que hicieron en 2009. "Siempre lo han usado como pretexto, pero ¿dónde está?".

25 mayo 2011
Ivonne ya prepara la respuesta
Le atribuye una denuncia a los tiempos políticos

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atribuyó ayer la denuncia de su antecesor en el cargo, Patricio Patrón Laviada, a los momentos que hoy se viven, por "los adelantos en las cuestiones políticas".


La jefa del Ejecutivo estatal dijo que ya dio instrucciones a sus secretarios de Salud y de Obras Públicas para que hagan las precisiones adecuadas, porque "la verdad es que no dice la verdad", en alusión a las declaraciones de Patrón Laviada.

Ayer informamos que a una semana de visitar Valladolid, Patrón Laviada informó que presentó una denuncia formal ante la Secretaría de Salud, contra la actual administración estatal, para que se investigue y se finquen responsabilidades sobre porque hasta hoy no se termina el hospital de esa ciudad.

Al responder a una reportera de una televisora sobre esta denuncia la gobernadora expresó: "entendemos los momentos que se están viviendo, los adelantos en las cuestiones políticas". Añadió que ya le dio instrucciones al secretario de Salud, de ser muy puntual en las aclaraciones.

"Nosotros recibimos una obra inconclusa, entre estas obras inconclusas que recibimos estamos haciendo todo nuestro esfuerzo y la verdad es que no dice la verdad, ahí estará el secretario de Salud haciendo las precisiones adecuadas", declaró.

La gobernadora señaló que no le ve otro fin más que político a esta denuncia, de la que "en el caso de la gobernadora lo que les interesa a los yucatecos es que trabaje por ellos y eso seguiré haciendo".

La señora Ortega Pacheco remarcó que primero harán una aclaración mediática que es como lo han estado llevando.

Eso -continuó la gobernadora-, porque si hubiera alguna cosa valdría la pena que denunciara a la función pública, al final de cuentas nosotros tenemos lo que recibimos, pero yo me voy a concentrar en trabajar, el secretario de Obras Públicas les informará puntualmente.

En otros asuntos, señaló que ya suman más de 12,000 hectáreas de tierras incendiadas en este año y la situación se agrava más. En los próximos días se presentaría un programa emergente para ayudar en la medida de lo posible a recuperar lo perdido.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada