Un regidor es atacado durante una protesta

29 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(impunidad, represión, sordera, plantón, protesta, abuso)

29 mayo 2011
La policía deja ir al golpeador a pesar del hecho público
Encabezados por el regidor Kirbey Herrera Chab, varias personas protestaron ante el Museo de la Ciudad contra el coordinador del recinto, Carlos Sarabia Barrera, quien ofendió a la investigadora Gina Villagómez Valdés
Encabezados por el regidor Kirbey Herrera Chab, varias personas protestaron ante el Museo de la Ciudad contra el coordinador del recinto, Carlos Sarabia Barrera, quien ofendió a la investigadora Gina Villagómez Valdés Ver fotos(1)

El regidor Kirbey Herrera Chab, la diputada María Yolanda Valencia Vales y vecinos de varias colonia hicieron ayer una manifestación a las puertas del Museo de la Ciudad, en protesta por la denostación que le hizo a una mujer el coordinador de ese recinto, Carlos Sarabia Barrera.

El grupo se plantó ahí con mantas alusivas a la falta del funcionario, quien, como informamos, llamó "perra" a Gina Villagómez Valdez, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán. El calificativo se dio en la red social Facebook.

Herrera Chab dijo que no es la primera vez que Sarabia ofende a las mujeres: "Llamó rata a la regidora Claudia Canto y le dijo mensa a la concejal Lizette Mimenza".

Durante la protesta, que comenzó a las 10 horas, el edil Herrera Chab fue agredido por un "oreja" (informador) del gobierno estatal, según indicaron el concejal y sus acompañantes.

El individuo, quien estaba tomando fotografías de los manifestantes, le dio un manotazo al edil cuando éste a su vez intentó tomarle una foto al "integrante de la policía política" estatal. Y, según testigos, este desafió al funcionario: "A ver, ven acá put...", le dijo amenazante.

Los vecinos que acompañaban a Herrera Chab cruzaron la calle para llamar a los agentes de la Policía de Mérida que vigilaban la protesta desde varias motocicleta y carropatrullas. Uno de los uniformados se acercó y Kirbey Herrera le pidió detener al agresor.

"Si lo detengo, entonces también tendré que llevarte a ti", respondió el policía.

"Adelante, vamos. No tengo inconveniente, pero detenlo", reviró el concejal.

Al ver la determinación de éste, el agresor se retiró. Los uniformados rehusaron aprehenderlo a pesar de la insistencia del funcionario y se retiraron también. Los manifestantes hicieron lo mismo.- Hansel Vargas Aguilar

Dos de las mujeres que participaron en la manifestación aseguraron que el "oreja" es conocido de los policías, pues cuando llegó al sitio lo primero que hizo fue acercarse a éstos para saludarlos y después se acercó a la puerta de museo para fotografiar la manifestación."Yo no me había percatado de la presencia del 'oreja', pues en ese momento yo estaba tomando fotos y datos de la cantidad de vehículos oficiales que acudieron a vigilarnos", relató el edil."Uno de los vecinos me buscó para decirme que los estaban filmando y fotografiando. Regresé a la puerta del museo y vi que, efectivamente, el 'oreja' fotografiaba a los vecinos."Yo le pedí que dejara de hacerlo, pero como no accedió entonces intenté tomarle una foto con mi teléfono celular. En ese momento me dio un manotazo para evitar que lo fotografiara a él.

En contexto:
Sarabia | Piden su cese

En una manifestación frente al Museo de la Ciudad, se pidió la destitución de Carlos Sarabia.

No es la primera vez

Kirbey Herrera dijo que antes el coordinador del museo llamó rata y mensa a las ediles Claudia Canto y Lizette Mimenza, respectivamente.

La manifestación

El plantón se realizó a partir de las 10 de la mañanas, duró alrededor de una hora y participaron vecinos de las colonias Morelos, Vicente Solís, Santa Rosa, Vergel y María Luisa así como del rumbo del Chembech.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada