Alarmante impunidad en robos

30 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (inseguridad, robo, abuso, mentiras)


Reconocen que es alto el porcentaje de hechos impunes 
Publicada:  30 octubre 2011
Las autoridades reconocen que aumentan los delitos que se quedan impunes. En la foto, la sucursal Santiago del Monte de Piedad, que fue visitado por los cacos a través de un boquete abierto en el techo del edificio
Las autoridades reconocen que aumentan los delitos que se quedan impunes. En la foto, la sucursal Santiago del Monte de Piedad, que fue visitado por los cacos a través de un boquete abierto en el techo del edificio Ver fotos(1)
Aun cuando las autoridades estatales aseguran que los delitos de alto impacto o aquellos atribuidos al crimen organizado son de poca incidencia en la entidad, los robos y asaltos a transeúntes y negocios están a la orden del día en Yucatán.

El problema para las autoridades no es sólo por la frecuencia con que se cometen estos delitos, sino porque es mayor el porcentaje de hechos que quedan impunes en comparación con los que se resuelven.

Tiendas de conveniencia, farmacias, agencias de cerveza y licorerías, gasolineras, panaderías, expendios de materiales para construcción, distribuidoras de telefonía celular y cibercafés figuran entre los negocios que resienten con mayor frecuencia este tipo de delincuencia en la entidad, en especial en Mérida.

Estadísticas oficiales señalan que en 2010 las agencias del Ministerio Público recibieron 1,309 denuncias por robo y asalto a negocios, 3.5 casos al día.

La situación en 2011 no es diferente, pues en los primeros siete meses del año -último "corte" realizado por la Fiscalía General del Estado- se recibieron 828 denuncias por robo y asaltos a negocios, alcanzando un promedio de 3.8 casos al día, es decir, hay un incremento en este tipo de delincuencia.

Tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Fiscalía tienen registros de bandas dedicadas al robo y asalto de negocios, y, aunque recientemente han desarticulado algunos grupos, aún es alto el porcentaje de casos sin resolver.

Las autoridades señalan que hay bandas especializadas en el robo a negocios por boquetes o "chapazos", y otras que usan armas para cometer los atracos, en especial navajas; en siete de cada 10 atracos a mano armada se utiliza este tipo de arma.

La SSP admite que los asaltos a negocios no son tan esporádicos en la ciudad, incluso revela que en los últimos 15 días fueron asaltadas tres tiendas Oxxo de las colonias Pensiones, Tanlum y Chuburná; además de un Cervefrío del fraccionamiento Las Fuentes.

La corporación indicó que estos atracos fueron cometidos por una sola banda, de la que ya se logró capturar a uno de sus integrantes, Dioney Edwin Euán Bencomo, de tan sólo 18 años, aunque dos de sus cómplices continúan prófugos.El sujeto fue detenido el miércoles pasado cuando cometió el quinto asalto en el mes, al atracar un Cervefrío de la colonia San Antonio Kaua.A diferencia de los asaltos a negocios como gasolineras, bancos y empresas grandes, cometidos en su mayoría por foráneos, los atracos y robos a negocios pequeños son atribuidos a yucatecos.
En la SSP a estos ladrones se les llama "poquiteros", porque generalmente obtienen botines de entre $800 y $2,500 por evento.Pese a que son mínimas las cantidades que se roban, la frecuencia con que se cometen ya representa un dolor de cabeza para la policía, sobre todo porque muchos asuntos quedan sin resolverse.El problema es mayor si se toma en cuenta que los asaltos a transeúntes también son de mucha incidencia y tan sólo en 2010 se presentaron 1,474 denuncias de este tipo.De enero a julio de este año las agencias del Ministerio Público reportaron 674 denuncias por asaltos callejeros, lo que representa poco más de tres casos al día.
La mayoría de los asaltos callejeros son con navaja, botellas rotas, "puntas" caseras, coas, cuchillos, y objetos diversos que los asaltantes usan para simular armas.

A pesar de estas cifras, el gobierno estatal considera a la entidad como un "lugar seguro" y basa mucho esta consideración por el bajo o nulo registro de hechos delictivos atribuidos al crimen organizado, como secuestros, asaltos a casas de bolsas, bancos, autobuses y tráileres o robos de vehículos de traslado de valores y ejecuciones ordenadas por el narcotráfico.
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Asaltos | Frecuentes

Los asaltos a comercios registran un incremento: se denuncian cuatro casos al día.

Favoritos

Las tiendas de conveniencia son las preferidas de los asaltantes, aunque también las farmacias, agencias de cerveza y negocios de telefonía celular.

Cámaras

En la última década, las autoridades policíacas han exhortado a los dueños de negocio a equiparlo con cámaras de vigilancia, pero han sido pocos los que acceden a estos equipos.

BoquetesLa banda de ladrones de comercios con frecuencia usan el método del "boquetazo" para entrar a robar. El último de éstos ocurrió en la sucursal del Monte de Piedad, en el barrio de Santiago.De casaLas detenciones que realiza la policía por asaltos y robos a comercios revelan que la mayoría es cometida por delincuentes locales, a diferencia de los asaltos grandes a gasolineras, empresas y bancos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada