Presión contra la SSP

30 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (desacato, judicial, policía)


Imponen sanción económica al jefe policiaco estatal 
Publicada:  30 octubre 2011
  El Juzgado 3o. de Distrito acordó la primera medida de apremio por el desacato en que incurre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán: multa al titular de la corporación policiaca, Luis Felipe Saidén Ojeda.

  La jueza federal Julia Ramírez Alvarado sanciona con 20 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al comandante Saidén Ojeda por su negativa de enviar al tribunal la documentación que le exigen como parte del amparo que promovió en su contra Grúas del Sureste.

  De acuerdo con la notificación fijada en el estrado del Juzgado 3o. de Distrito, con sede en el Palacio de Justicia Federal de la colonia Petronila, la multa equivale a $1,196.40 (mil ciento noventa y seis pesos con cuarenta centavos) y giró instrucciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que la haga efectiva.

  "A fin de evitar mayores dilaciones procesales, requiérase nuevamente al secretario de Seguridad Pública del Estado que remita al juzgado copia certificada de las partes de accidentes o hechos de tránsito ocurrido en las vialidades de Yucatán en 24 horas", dice el documento judicial, cuyo texto tiene el Diario.

La jueza federal pide a la SSP los reportes del movimiento de grúas y accidentes del 11 al 17 de julio de 2011, que son pruebas documentales que presentó Grúas del Sureste para demostrar que la SSP no respeta el rol de trabajo acordado en el año 2002.

Grúas del Sureste, como publicamos, ganó un amparo contra la SSP por ese incumplimiento, pero la corporación policiaca se niega a respetar la sentencia federal.

El Juzgado 3o. de Distrito recuerda, en su reciente acuerdo del 19 de octubre de 2011, que el secretario de Seguridad Pública del Estado no ha dado cumplimiento a sus proveídos del 26 de agosto, 9 de septiembre y 3 de octubre pasados, y por ello le impuso la sanción económica, como primera medida de apremio.

La violación a la Ley de Amparo también ocasionó que el mismo juzgado federal solicitara al Ministerio Público de la Federación que inicie una averiguación previa contra las autoridades responsables del desacato.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene otras medidas de apremio y puede ordenar la destitución del funcionario insubordinado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada