No dan aval a un candidato

30 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, consejo, electoral)


Néstor Santín, en desacuerdo con Carlos Pavón Durán 
Publicada:  30 octubre 2011
Néstor Santín Velázquez durante la sesión del consejo del Ipepac
Néstor Santín Velázquez durante la sesión del consejo del Ipepac Ver fotos(1)
  La integración de los 121 consejos electorales -106 municipales y 15 distritales- ya generó discrepancias en el seno del Consejo General Electoral del Estado. Al menos el consejero Néstor Santín Velázquez no está de acuerdo con la propuesta para Mérida.

  Hasta ayer entrada la tarde, los consejeros generales electorales continuaban trabajando en privado en la integración de los consejos, que se espera aprueben hoy en sesiónextraordinaria que duraría varias horas.

  En el caso de Mérida, Santín Velázquez advirtió que votará en contra si incluyen como consejero a Carlos Pavón Durán, porque fue acusado en 2010 de antidemocrático como presidente del Comité de Ética Electoral.

  "Además de que hay personas con mayor experiencia electoral en Mérida, cuando Carlos Pavón fue presidente del Comité de Ética Electoral en 2010 provocó que dos de sus cinco integrantes renuncien a ese órgano por sus acciones antidemocráticas", agregó.

Ayer publicamos que el Consejo General Electoral propuso a los representantes de los partidos integrar el consejo de Mérida con: Carlos Sierra Sosa, Eduardo Pérez Alcocer, María Josefina Prieto Gamboa, Hugo Díaz Solana y Pavón Durán.

Al terminar ayer la sesión ordinaria del Consejo, Santín Velázquez declaró que no está de acuerdo con la propuesta para el consejo de Mérida.

"En lo particular tienen mi aval Sierra Sosa y Pérez Alcocer, los demás tienen experiencia y tendrán que demostrar que están a la altura de la responsabilidad que les tocará, pero Pavón Durán no tiene ninguna experiencia y sí antecedentes negativos".

El consejero recordó que en las pasadas elecciones de 2010 Pavón Durán fue presidente del Comité de Ética Electoral y le renunciaron dos de los cinco integrantes (María de los Ángeles Matos González y Víctor Arjona Barbosa), quienes lo acusaron de asumir actitudes antidemocráticas. Añadió que, además, no tiene mayor experiencia que el haber sido presidente del citado comité de Ética.- David Domínguez Massa

Tema: Elecciones en Yucatán 

En contexto:

En síntesis

Otra debe ir. En su lugar considera que debe estar Celina Carrillo Ruiz, quien fue consejera electoral de Mérida en las pasadas elecciones de 2010.

Propuesta. Esta ex consejera fue propuesta por la Unión Estatal de Transportistas Campesinos de Yucatán, que por cierto fue la misma que propuso a Néstor Santín para el cargo de consejero general que hoy desempeña


Hoy estarían aprobados los consejos para 2012
Se pronostica una larga sesión en el seno del Ipepac 
Publicada:  30 octubre 2011
Ramón Valdez Elizondo (a la izquierda), presidente del partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, acudió al Ipepac a inscribirse para participar en el proceso electoral 2012. Lo acompaña Eduardo Soria Limón
Ramón Valdez Elizondo (a la izquierda), presidente del partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, acudió al Ipepac a inscribirse para participar en el proceso electoral 2012. Lo acompaña Eduardo Soria Limón  Ver fotos(1)
  A pesar de que fueron más las propuestas de candidatos a consejeros distritales por parte de los partidos que de las agrupaciones civiles, al final éstas pesaron más para integrar esos órganos electorales que hoy se aprobarán.

  De los 45 consejeros propietarios distritales -tres por cada consejo-, 23 fueron propuestos por las organizaciones y 22 por los partidos.

Excepto el distrito XV con sede en Izamal -donde faltaron dos consejeros suplentes-, todos los demás se completaron al 100%.

  De acuerdo con información recabada en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), en la integración de estos consejos se buscó a personas con experiencia para garantizar un buen proceso.

Por ese detalle señalaron que en los 15 consejos distritales por lo menos uno o dos de sus tres consejeros propietarios repite en el cargo.

Los consejos distritales de Mérida quedarían integrados de la siguiente manera:

  I.- Los titulares son José Francisco Rivero Mendoza, Ángel Ancona González y Marcelo Marrufo Martínez.

II.- Alejandro Burgos Jiménez, María Cristina Velázquez Sosa y Wílliam Valencia Fernández.

III.- Naybi Herrera Cetina, Lilia Gamboa Brabata y Emmanuel Cordero Canto.

IV.- Jorge Victoria Ojeda, Rossana Cámara Contreras y Eduardo Yam Moo.

V.- Carmina Rivero Aguilar, Mirna Navarro Basto y Abel Peniche Rodríguez.

VI (aunque su cabecera es Kanasín, abarca una parte de Mérida).- Noé Moo Hau, Blanca Graniel Ocaña y José Urtecho Herrera.

VII.- Leticia Ciau Cocom, Cinthia Pan Sansores y Edwin Salas Rosado.

Los demás distritos corresponden al interior del Estado, que al igual que éstos de Mérida y los 106 consejos municipales se espera sean aprobados hoy en sesión extraordinaria dominical.

En otros asuntos, el presidente del partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), Ramón Valdez Elizondo, acudió ayer al Ipepac a inscribirse para participar en el proceso electoral 2012
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada