Se acerca el bombardeo de los spots

26 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012)


El 19 de diciembre comenzarían las precampañas 
Publicada:  26 octubre 2011
Fernando Balmes Pérez, presidente consejero del IFE local
Fernando Balmes Pérez, presidente consejero del IFE local  Ver fotos(1)
   A partir del próximo lunes 19 de diciembre se iniciarían oficialmente las acciones de proselitismo con las precampañas para gobernador que durarán 55 días y las de diputados y alcaldes 40 días.

  El Consejo General Electoral del Estado aprobó también por unanimidad que las campañas empiecen el 6 de abril para gobernador y terminen el 27 de junio -83 días- y del 29 de abril al 27 de junio -60 días-, para diputados locales y regidores.

  La consejera electoral Lissette Cetz Canché advirtió que estos plazos, que no son los mismos para gobernador, alcaldes y legisladores, se pueden prestar para el delito de actos anticipados de campaña y precampaña.

  Como presidenta de la comisión de prerrogativas del Consejo Electoral, Lissette Cetz invitó a los partidos a cumplir estos plazos y denunciar a quien no lo cumpla.

Los consejeros también aprobaron por unanimidad la distribución de los tiempos que tendrán los partidos para sus precampañas y campañas en radio y televisión, que será un total de 3,260 spots.

"A partir del 19 de diciembre habrá un bombardeo constante de propaganda política en la radio y Televisión", advirtió.

Estimó que habrían un promedio de 14 spots de 30 segundos cada uno al día en la radio y televisión, para que los partidos promuevan a sus precandidatos en este proceso.

También aclaró que los partidos, PT, Movimiento Ciudadano y PSD serán los que menos anuncios tendrán, porque sólo les tocará del 30% del tiempo que se divide por igual a los institutos políticos.


Definen los tiempos
El 19 de diciembre arancan los spots por radio y TeVe 
Publicada:  26 octubre 2011
  A partir del lunes 19 de diciembre, y durante 55 días, los partidos empezarán a transmitir 770 spots en radio y televisión para promover a sus precandidatos, según la distribución de tiempos aprobada ayer por el Consejo General Electoral del Estado.

  La consejera electoral Lissette Cetz Canché invitó a los partidos "al mejor aprovechamiento de los tiempos destinados a sus promocionales, haciéndolo de manera pacífica y respetuosa, para brindarle a la sociedad la oportunidad de conocer sus diferentes propuestas y proyectos".

Posibles delitos

  Como presidenta de la comisión de prerrogativas, alertó también del riesgo que existe de que se incurra en el delito de actos anticipados de campaña, porque no son iguales los plazos para los candidatos.

  Por ejemplo, explicó, el plazo de precampañas para candidatos a gobernador será del 19 de diciembre de este año al 11 de febrero de 2012; para precandidatos a diputados locales y regidores comenzará en la misma fecha, pero acabará 15 días antes, el 27 de enero.

Luego, las campañas para gobernador comenzarán el 6 de abril de 2012 y concluirán el 27 de junio de ese año; los candidatos a legisladores locales y presidentes municipales arrancarán el 29 de abril y terminarían en la misma fecha que los aspirantes a la gubernatura.

"Esos tiempos en que unos no pueden hacer campaña o precampaña y otros sí, son los que podrían prestarse a los actos anticipados que prohíbe la ley", indicó la consejera.

Respetar los tiempos

Por eso insistió en un llamado a los partidos políticos a respetar los tiempos y a denunciar a todo aquél que no los cumpla. En resumen, precisó que en la sesión extraordinaria de ayer el Consejo aprobó que en precampañas se dispongan siete minutos diarios en radio y otros tantos en televisión para los partidos.

En las campañas el tiempo aumentará a 15 minutos al día, en radio y televisión, para que difundan lo que consideren.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada