Aumenta el #YoSoy 132

29 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Llevarían a grupos marginados mejor y más información
Publicada: Martes, 29 de mayo de 2012 3:05 am  |  Mérida  

William Duarte y Gustavo Herrera, integrantes del movimiento #YoSoy132, hablan de los proyectos de la agrupación en Yucatán, de sus planes para próximas actividades y su relación con el grupo del D.F.
-Una docena de líderes universitarios se reuniría para fijar estrategias
En Yucatán crece el movimiento juvenil #YoSoy 132, una docena de líderes espontáneos de dos universidades ya se reúne para organizarse, unificar criterios, elaborar un ideario y acordar las actividades que realizarán, informaron William Duarte Erales y Gustavo Herrera Rosado, dos de sus integrantes.
Los universitarios anticiparon que entre sus actividades estará llevar su mensaje al resto de la sociedad, en particular a sectores marginados cuya condición les dificulta ejercer su libertad a estar informados.
También realizarían otras actividades públicas, pero todavía no hay nada concreto al respecto.
Los dos entrevistados indicaron que los líderes que surgen espontáneamente en ese movimiento todavía no se conocen entre sí ni han tenido nuevas reuniones después de la manifestación del miércoles 23.
Anoche se juntarían por primera vez 10 ó 12 estudiantes de las universidades Marista y Autónoma de Yucatán -”aquí no hay un coordinador ni representante único”- para tomar decisiones, entre ellas unificar criterios, aclarar planteamientos, acordar formas de organización, establecer el ideario del movimiento, etcétera.
El grupo local ya está en contacto con estudiantes de la Universidad Iberoamericana y el ITAM, y recibieron de éstos el manifiesto emitido en el centro del país respecto a la lucha emprendida por los jóvenes.

Contra la manipulación 
#YoSoy132 busca sus primeros acuerdos locales
Publicada: Martes, 29 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |
William Duarte y Gustavo Herrera, integrantes del movimiento #YoSoy132, hablan de los proyectos de la agrupación en Yucatán, de sus planes para próximas actividades y su relación con el grupo del D.F.
En Yucatán una de las dos corrientes del movimiento #YoSoy132 insistirá en su lucha contra la manipulación informativa a favor del candidato priista Enrique Peña Nieto, informaron dos de sus integrantes.
-Hay televisoras y otros medios de difusión, así como empresas encuestadoras, que manipulan la información para beneficiar al candidato del PRI, y esto hay que denunciarlo -explicó Gustavo Herrera Rosado.
Parte de los jóvenes que participan en este movimiento consideran que la corrupción y las prácticas antidemocráticas ocurren en todos los partidos políticos, pero sostienen que estos vicios están acentuados en el PRI.
La otra vertiente del #YoSoy132 centra su lucha en un cambio de estructuras en el país, y por tanto es más amplia y de largo plazo, no se agota con las elecciones sino que se mantendrá incluso después de los comicios.
-Hay jóvenes que prefieren estar en una corriente o en otra, pero también los hay interesados en participar en ambas -expuso a su vez William Duarte Erales.
-Pero hay un sentir común, una misma raíz: hacer una revolución de conciencias…., es una lucha pacífica para transformar a nuestra nación -añadió.
En Mérida el movimiento #YoSoy132 emergió el día 23, en una manifestación por las calles y a las puertas de medios de difusión, convocada mediante internet por estudiantes de 14 universidades.
Los dos entrevistados, ambos egresados de la Facultad de Derecho de la Uady, indicaron que el grupo local está de acuerdo en la necesidad de que haya unidad nacional en los fines que se buscan, pero sin que haya subordinación de los grupos del interior del país ante los dirigentes de la capital.
En la reunión de anoche los líderes que han surgido en ese movimiento acordarían tener cuentas únicas de difusión en Facebook y Twitter, a fin de no generar confusión. Por esas vías correrán la información, las convocatorias y los comunicados.
También decidirían las próximas actividades. De esto último informarían más adelante, una vez que hayan tomado el acuerdo respectivo.- Hansel Vargas A.
De un vistazo
Organización formal: Anoche unos 10 ó 12 varones y mujeres universitarios se reunieron para organizar mejor ese naciente movimiento. Lo consideran necesario para evitar que se desvirtúen los fines y la organización sea afectada por intereses ajenos al #YoSoy132.
No les conviene: “Hay un ímpetu que compartimos, pero hay que evitar la confusión y la desorganización, pues esto último conviene a grupos de poder que desean que este movimiento se detenga”.
Enlace con la Ibero y la ITAM: El grupo local ya se puso en contacto con líderes juveniles de la Universidad Iberoamericana y el Instituto Autónomo de México (ITAM), en donde han surgido las iniciativas de #YoSoy132. 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada