Vuelta a la “normalidad” al centro histórico

30 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:03 am  |  Mérida

Obras de remozamiento en el Centro
 Las obras de remozamiento en el Centro tuvieron un efecto también contra los vendedores ambulantes, que se alejaron de sus centros habituales de trabajo por lo reubicación temporal de los paraderos de los autobuses.
Sin embargo, con el regreso de losvehículos del transporte colectivo a sus paraderos tradicionales, el sábado 2 de junio, se espera también el retorno de los ambulantes.
  En los paraderos temporales, como la calle 52 (foto), ya se reparan las calles que quedaron destrozadas.




“Normalidad” con líos 
El regreso de los paraderos causará más afectaciones

Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
Algunas calles del Centro que eran punto de venta del comercio informal fueron abandonadas por los trabajos, sólo quedaron vendedores de fruta. A la derecha, la 52 entre 65 y 63, en reparación
La reubicación de paraderos y las altas temperaturas hacen que los puntos habituales donde se colocaban vendedores ambulantes ahora estén semivacíos.
Sin embargo, con el regreso de los vehículos del transporte colectivo, el sábado 2 de junio, se espera que retornen a sus antiguos lugares.
Muchos de los comerciantes informales ofrecen hoy sus productos en las vías aledañas a los paraderos temporales, un ejemplo de ello es la calle 66 entre 63 y 67 y 57 entre 54 y 62.
“Yo vendía por el Congreso, pero bajó mucho mi venta porque quitaron las combis”, señaló Martina Baas, quien ofrece frutas de temporada y hoy se ubica en una de las aceras de la 66.
El calor ha sido otro de los factores que al parecer han influido en la reducción de los ambulantes en las antes atestadas aceras del Centro.
“Ni aguantan nada, los corretea el sol, sobre todo a aquellos que no son de por aquí, prefieren salir por las tardes, pero ya no venden lo mismo”, dijo Raúl Contreras Díaz, quien comercializa toallas para el sudor y calcetines en los alrededores del parque Eulogio Rosado.
Y es que las calles preferidas del ambulantaje, como son la 65 desde la 54 hasta la 62 y la 58 desde la 57 hasta la 71, ahora se ven semivacías, sólo ocupadas por algunos vendedores de fruta.
Incluso, por la calle ancha del bazar es mas ágil transitar sin la cantidad de ambulantes que ya había convertido una de las aceras en un pasillo comercial.
“Se ve bien ahora, pero espere que terminen las aceras de aquí a la vuelta (entrada del Museo de la Ciudad y del mercado Lucas de Gálvez) y regresen los camiones y las combis y verá cómo se llena de nuevo de vendedores esta calle”, aseguró Lorenzo Rivero Escamilla, comerciante de la Calle Ancha del Bazar (65 entre 54 y 56)
El cambio de paraderos generó nueva oleada de comerciantes que, con anuencia de las autoridades municipales, ocupan espacios de la calle que estaban libres de obstáculos, de carritos, de huacales, palanganas y de vendedores.
Dos nuevos puntos que ya ganaron lugar son un taquero que todos los días se instala en la esquina de la calle 66 con 67 y un vendedor de frutas y golosinas que ocupa la esquina del ex edificio de Banobras en la calle 63 con 64 y en contra esquina hay un perrero.
Son los últimos días que los peatones y comerciantes formales del primer cuadro gozan de calles libres de vendedores y camiones y combis urbanas porque de nuevo se convertirán en paraderos del transporte urbano y quedarán atiborradas.
Ayer quedó de manifiesto el daño que ocasiona a la ciudad la gran cantidad de autobuses urbanos.
En sólo cinco meses de uso como paradero temporal, la 52 entre 65 y 63 quedó prácticamente destrozada por lo que trabajadores del Ayuntamiento la cerraron para su reparación.
Grandes hoyancos que llegaron a la tierra, charcos de agua y el escombro suelto dejaron ese tramo de la calle 52 en una vía intransitable.
Dos cuadrillas de 10 obreros y maquinarias literalmente reconstruyeron ese céntrico tramo.
Pero los trabajos tomaron por sorpresa a los usuarios quienes recurrieron a un policía municipal de crucero para preguntar dónde quedaron los nuevos paraderos.
La calle fue reconstruida porque quedó en mal estado y perdió la capa de asfalto.
En ese tramo aparcan camiones urbanos de las rutas del oriente y del norte de la ciudad y taxis del FUTV de las rutas foráneas del Nororiente.- Luis Alpuche Escalante / Joaquín Orlando Chan Caamal
Panorama | Los paraderos en el Centro
Por ahora la calle 58, de la 57 a la 65, está libre de vendedores ambulantes y de camiones y taxis colectivos:
Baches
Además de la calle 52 entre 65 y 63 que estaba destrozada por el paso vehicular, la calle 59 con 58 y la 64 con 65 tienen desde hace varias semanas peligrosas zanjas que dañan la suspensión de los vehículos y generan nubes de polvo por la tierra suelta.
Plaza oscura
A pesar de que es nuevo el sistema de iluminación de la Plaza Grande, el tramo de la calle 63, frente a la Casa de Montejo, está oscuro porque desde hace días están apagadas las lámparas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada