Exponen a dos candidatos la crisis del campo

30 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
El presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano (izquierda), y el candidato del PRD a la gubernatura, Erick Villanueva
Directivos del sector agropecuario representados en la Fundación Produce Yucatán expusieron ayer a dos candidatos a la gubernatura la debacle que se vive en todas las ramas del campo yucateco y la atribuyeron a la corrupción y a la falta de políticas públicas adecuadas.
También deploraron que ahora los escasos apoyos se entreguen con criterios políticos, generalmente a los amigos, y que se impulsen proyectos para beneficio particular de algunos funcionarios.
Los señalamientos se formularon en el primero de dos días de pasarela política a que convocó la Fundación Produce, que preside Pedro Cabrera Quijano.
La jornada de ayer correspondió a los candidatos a la gubernatura. Asistieron Joaquín Díaz Mena, del PAN, y Erick Villanueva Mukul, del PRD, en horarios diferentes.
El ausente fue Rolando Zapata Bello, del PRI, quien, según se informó, solicitó que se “reagende” su visita.
Estuvieron presentes ocho de 14 consejeros de la Fundación Produce.
El panista Díaz Mena censuró la “corrupción rampante” del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, y afirmó que si llega a la gubernatura no permitirá más empresas fantasmas que desvíen los recursos del campo.
El perredista Villanueva Mukul dijo que ya no se puede tolerar que la Secretaría de Fomento Agropecuario sirva a los intereses particulares de unos cuantos y calificó de criminal que el gobierno del Estado devuelva dinero a la Federación porque no cumple con su parte en los convenios para el campo.
“Tenemos un gobierno de fotocopias, pues te piden copias para apoyos que nunca llegan”, se quejó Wilmer Monforte Marfil, representante del sector bovinos-leche en el Consejo de la Fundación. “Los funcionarios se embolsan el dinero. Quién sabe en qué lo usan, pero no en incrementar la producción”.
Ante Díaz Mena, primero en asistir, Pedro Cabrera se refirió a las presiones que ha sufrido la Fundación Produce durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, como represalia por alzar la voz en defensa del campo yucateco.
“Hemos resistido dos años de ataques, en una lucha desigual, y finalmente ganamos el litigio, que no nos quieren reconocer sólo para sostener una mentira más de la gobernadora”, apuntó.
El aspirante del PRD ofreció triplicar la inversión en el agro, para lo cual recortará dinero a otras dependencias y eliminará otras como la Coordinación de Comunicación Social, que le cuesta a los yucatecos $500 millones al año.Ambos candidatos felicitaron a los consejeros de la Fundación Produce, en particular a su presidente Pedro Cabrera, por su valentía al hacer frente a los embates del gobierno y llegar al final del litigio que libraron con éxito durante dos años.La Fundación Produce invitó hoy miércoles a los candidatos a la presidencia municipal de Mérida: Renán Barrera Concha, del PAN; Nerio Torres Arcila, del PRI, y Teresa Loret de Mola, del PRD.- Angel Noh Estrada
La situación en el campo y la pasarela en Produce | Tres puntos
1 “O te alineas a mis intereses o…”
Condicionamiento
“O te alineas a mis intereses o no hay transferencia de tecnología”, condicionó Fomento Agropecuario a Pedro Cabrera, según relató éste ayer.
2 El candidato del PRI, el gran ausente
Solicitud
El aparente desaire de Rolando Zapata, candidato del PRI, fue notorio ayer. Según se dijo, el priista solicitó “reagendar” su visita para otra ocasión.
3 Hoy, el turno para los aspirantes a la alcaldía
Tres invitados
En la jornada de hoy los invitados son los candidatos a la alcaldía: Nerio Torres Arcila, del PRI; Renán Barrera Concha, del PAN, y Teresa Loret de Mola Vadillo, del PRD.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada