Contradicciones en reciente secuestro

25 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Los relatos de la víctima y de la policía, diferentes
Publicada: Viernes, 25 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
El secuestro que denunció el comerciante veracruzano Paúl Daniel Pimentel Spíndola es contradictorio en varios puntos con la declaración de la policía.
La víctima, unas horas después de su supuesta liberación, relató que recibió buen trato de los “secuestradores” y que incluso le dieron desinflamatorios para una herida que le causaron cuando fue retenido en una casa de Residencial de Pensiones el 17 de abril.
El punto que más llama la atención del relato del quejoso es que asegura que cuando llegó la policía no estaba atado de manos ni pies, tampoco tenía cubierta la cabeza como en días anteriores.
Sin embargo, en un informe rendido al Juzgado 2o. de Distrito, los agentes indicaron que cuando llegaron al predio 574 de la calle 80 con 13-I encontraron “a dos personas encintadas de manos y pies, también en la cabeza” por lo que fueron “liberados”.
El supuesto secuestrador prófugo, Francisco Javier Roberto Sanabria Flores, conocía a su víctima y a pesar de que presuntamente planeó y participó en el rapto, ofreció la libertad a cambio de $20 millones.
Pimentel Spíndola confiaba en su liberación a pesar de que conocía a su presunto victimario, pero declinaba mirar a otros involucrados por temor a que le quiten la vida, a fin de que, libre, denuncie a sus agresores.
En este caso, como publicamos, un supuesto secuestrador murió; según la versión oficial, el occiso se disparó cuando vio venir a la policía.-

Se quejan de un “levantón”

Noticias de Yucatán ()

Inconformidad de unos esposos que venden periódicos
Publicada: Viernes, 25 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Una pareja de voceadores afirmó que esta semana fue “levantada”, golpeada y abandonada en montes de la colonia Plan de Ayala Sur, en Mérida.
Los vendedores de periódicos, quienes son esposos y trabajan en una zona del oriente de la ciudad, tienen lesiones en varias partes del cuerpo. En una entrevista con un reportero de este periódico, el periodista pudo observar las lesiones en las muñecas a causa de las “esposas” que les colocaron.
La pareja relató que estuvo desaparecida durante dos días, hasta que ayer alrededor de la una de la tarde, fue abandonada -ambos descalzos- 100 metros monte adentro por el puente de la calle 50 que comunica con Xmatkuil.
Los esposos dijeron que temen por la seguridad de su familia.
La desaparición de la pareja desencadenó un calvario de la familia, debido a que en la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado les dijeron a unos enviados que no los tenían detenidos. Sin embargo, la motocicleta de la pareja se encontraba en el estacionamiento de la corporación, según el relato.
En la Fiscalía, dijeron los informantes, no les quisieron recibir a los familiares la denuncia por la desaparición, debido a que tenían que esperar 72 horas.
Indicaron que lo único que hicieron en la Fiscalía era indagar en los hospitales y corporaciones policíacas.
La pareja afirmó que fue levantada en calles de la colonia Vicente Solís el martes alrededor de las 4:30 de la tarde. Como la pareja viajaba en motocicleta, unos sujetos le cerraron el paso con una camioneta.
Los subieron al vehículo, al igual que la motocicleta.
Según dijeron, los habrían llevado a varios lugares, tenían los ojos vendados, las manos esposadas y los pies amarrados.
Indicaron que los golpearon en reiteradas ocasiones y les indicaban que los iban a matar.
Ayer mismo, horas antes de su liberación, la familia se entrevistó con este reportero. La familia agregó que descubrió la motocicleta abandonada en el estacionamiento de la SSP y la pareja apareció en montes de la colonia Plan de Ayala Sur.
Los informantes indicaron que desconocen las razones por las cuales fueron “levantados” los esposos, quienes el día de su desaparición, luego de su acostumbrada venta de periódicos en el oriente de Mérida, salieron a comprar productos para su cena pero ya no regresaron.

Lluvia de promesas de candidatos del PRI

Noticias de Yucatán ()

Candidatos del PRI presentan más propuestas
Publicada: Viernes, 25 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Rolando Zapata Bello durante un recorrido, ayer, por Espita
Rolando Zapata Bello, candidato del PRI a la gubernatura, estableció compromisos con vecinos de Quintana Roo, Dzitás, Espita y Tunkás.
En Espita visitó a la gente casa por casa; continuó en Quintana Roo, donde dijo que que implementará un programa de vivienda. Además, construirá una cancha de usos múltiples y repavimentará las calles para mejorar la infraestructura urbana.
En Dzitás se comprometió a pavimentar el acceso a la comisaría de Yaxché, construir un parque infantil en Xocempich, impulsar la tecnificación de 60 hectáreas y a implementar un programa de apoyo a la vivienda.
En Tunkás aseguró que se electrificará la zona aledaña al CBTA y dará continuidad a los programas sociales que se iniciaron en este gobierno.
Emprendedores
Nerio Torres Arcila, aspirante del PRI a la alcaldía, propuso una mejora regulatoria, créditos y una aceleradora municipal de empresas para estudiantes emprendedores.
“Con el apoyo de jóvenes innovadores, vamos a hacer realidad grandes proyectos y compromisos”, indicó a las puertas de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Proyecto panista para los mercados

Noticias de Yucatán ()

Visita panista al San Benito y al Lucas de Gálvez
Publicada: Viernes, 25 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Los candidatos del PAN a la alcaldía de Mérida y la gubernatura, Renán Barrera Concha y Joaquín Díaz Mena, escuchan las quejas del líder de los locatarios del Lucas de Gálvez, Felipe Estrella Baas, uno de los implicados en la privación ilegal de la libertad de la entonces alcaldesa, Ana Rosa Payán Cervera, durante una reunión con comerciantes en la Unión de baratilleros, en 2003
Locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito recibieron ayer a Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la alcaldía de Mérida.
Acompañado del aspirante a la gubernatura por el mismo partido, Joaquín Díaz Mena, recorrió estos mercados para refrendar el compromiso que adquirieron para impulsar un plan de atención integral para esos centros que ponga especial énfasis en el mantenimiento, infraestructura, medidas de seguridad, prestación de servicios públicos de calidad y rendición transparente de recursos públicos.
Según un boletín, los candidatos y los aspirantes a diputaciones federales Salvador Vitelli Macías y Raúl Paz Alonso, y por las locales María Yolanda Valencia Vales, Miguel Gutiérrez Machado y Kirbey Herrera Chab recorrieron los dos mercados.
Ante el mal estado de las instalaciones, uno de los líderes de locatarios expuso que ese es el panorama diario en los últimos dos años “no merecemos este abandono y no permitiremos que esta siga siendo nuestra imagen”.
La visita | Detalles
El recorrido de los aspirantes del PAN fue para dar a conocer sus proyectos:
Invitados
Los candidatos del PAN estuvieron acompañados de líderes de los locatarios de los mercados, como Jorge Braga Braga, Felipe Estrella Baas, Raymundo Vargas Herrera, así como Carlos Estrella y Benito Medina Avila, estos dos últimos con el cargo de delegados.

Nueva queja del PAN

Noticias de Yucatán ()

Denuncia al PRI por anticipar sus actos de campaña
Publicada: Viernes, 25 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
El PAN asegura que el PRI violó la ley al fijar propaganda de sus precandidatos y mantenerla aun en el período de silencio electoral
El PAN presentó una queja por presuntos actos anticipados de campaña, contra candidatos del PRI y más de 350 dueños de predios de Mérida, donde afirma se mantuvo propaganda priista en tiempos prohibidos.
En otros litigios electorales, de nuevo la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa resolvió otro juicio del PRD, en el que ordena quitar a Nino Ferro Muñoz como su candidato a diputado local en el distrito XII.
En la resolución de este juicio ciudadano, emitido anteanoche por los magistrados, se resolvió que se dé esa candidatura a Luis Jesús Manzanero Villanueva, quien promovió este recurso contra Nino Ferro.
En la misma sesión fue desechado un recurso del perredista Jorge José Moisés Lejin Martí, quien promovió un juicio ciudadano contra el registro de la planilla de candidatos del PRD a regidores en Ticul. El recurso se presentó fuera de tiempo.
Denuncia del PAN
La denuncia del PAN fue presentada por su representante ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Carlos González Flota, contra Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, candidatos del PRI a gobernador y alcalde de Mérida.
La denuncia se extiende también contra los candidatos priistas a diputados locales en Mérida: Francisco Torres Rivas, Alvar Rubio Rodríguez y Jorge Sobrino Argáez.
De igual forma el recurso es contra el PRI y los posesionarios de 358 predios de Mérida, donde se exhibió propaganda político-electoral de los candidatos del PRI, según la denuncia, en tiempos prohibidos por la ley.
En la denuncia se explica que la precampaña fue de 40 días para los aspirantes a candidatos por las diputaciones y regidurías, así como 55 días para la nominación de gobernador.
En ese tiempo se instalaron pequeñas lonas en las fachadas de varios predios de Mérida, con imágenes de los aspirantes priistas, con leyendas que decían: “Aquí los apoyamos”.
Añaden que las precampañas se acabaron y se entró a una etapa de “silencio electoral” o “intercampañas”, en la cual se debió retirar la publicidad de las precampañas electorales.
Sin embargo señalan que las lonas con las imágenes de los hoy candidatos priistas permanecieron todo ese tiempo de “intercampañas”, nunca fueron retiradas e incluso hasta la fecha siguen en las fachadas de por lo menos 358 predios de esta ciudad.
A los posesionarios de esos 358 predios, los señalan como presuntos responsables de actos proselitistas a favor de terceros, en lo que podría ser: “Culpa in Vigilando”.
Por ese motivo consideran que se trató de un “acto maquinado sistemático y organizado por el PRI”, que presuntamente se convierte en el delito de actos anticipados de campaña.
En el expediente se agrega que esto fue porque “no vigilaron” la conducta de sus simpatizantes en el PRI.
Se asienta en el documento, que se trató de un acto “consentido”, no espontáneo o de simple ocurrencia, sino organizado en cuanto al diseño de imagen de los candidatos del PRI.
Como parte de las pruebas presentadas para sustentar esta denuncia de presuntos actos anticipados de campaña, el documento incluye diligencias y actas levantadas por el notario público No. 48, Gustavo Monforte Luján.
Se espera que el Consejo General Electoral del Estado emita su resolución de esta queja, en esta misma semana, de un momento a otro.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Otra contra priistas
La representación del PAN presentó el pasado domingo otra “queja en procedimiento especial sancionador electoral” contra los candidatos a gobernador, alcalde de Mérida y tres aspirantes a diputados locales, todos del PRI.
Posesionarios de predios
La queja va también contra 358 posesionarios de igual número de predios de esta ciudad, por mantener propaganda de los candidatos del PRI en tiempos supuestamente prohibidos
Actos anticipados
La denuncia es porque presuntamente se violaron los artículos 335 y 337 de la ley electoral, que se refieren a los actos anticipados de campaña, entre otros delitos electorales.
También al PRI
La queja fue también contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entran encapuchados a su casa y los golpean

Noticias de Yucatán ()

Un acusado alega que la policía le inventó un delito
Publicada: Viernes, 25 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Mario Jesús Wong González dice que la policía le "sembró" droga
“¿Cómo es posible que pueda tener droga si a esa hora estaba en manos de la policía?”, expresó Mario Jesús Wong González, acusado de “posesión de cocaína con fines de venta”.
En el Juzgado 3o. Penal, el acusado enfatizó “lo increíble” de la versión de la policía para consignarlo.
La SSP afirma que el lunes a las 7 de la noche en un parque de Francisco de Montejo vio a una persona “sospechosa”, lo cacheó y le encontró 40 bolsitas con cocaína. Su acompañante también fue detenida.
La versión del acusado, de su esposa Liset Cruz Sánchez y de su empleado Oscar Canul difiere notablemente. Poco antes de las 3 de la tarde el matrimonio y sus tres hijas llegan a su casa en ese fraccionamiento. Estaba en ese lugar el albañil Oscar Canul.
“Los policías, encapuchados, entraron al patio brincando la barda, entraron a la casa, nos golpearon” “A mis hijas las encerraron en un cuarto, todas estaban gritando. A mi esposo lo llevaron al igual que mi camioneta que luego “apareció en un parque”, relató la señora Liset Cruz.A las 5 de la tarde, en el Juzgado 4o. de Distrito se promovió un amparo por incomunicación y detención.La SSP, en su informe, señala que la aprehensión fue a las 7 de la noche.Oscar Canul fue liberado y Wong González consignado por posesión de cocaína. El detenido afirma que la SSP le “sembró la droga”.

Ofrece PT 60,000 empleos y mejorar el transporte

Noticias de Yucatán ()

La propuesta es del candidato del PT a la alcaldía
Publicada: Viernes, 25 de mayo de 2012 3:01 am  |  Mérida  |  
Víctor Chablé Sánchez, candidato del PT a diputado, escribió su discurso en el reverso de un volante
Crear más de 60,000 empleos en sus primeros seis meses de gobierno, transporte gratis a personas de la tercera edad y estudiantes, así como cancelar los permisos por mal uso del suelo a Telmex, CFE y la Japay, son algunas propuestasque planteó ayer Dilio Buenfil Arjona, candidato del PT a la alcaldía de Mérida.
En conferencia de prensa, Buenfil Arjona, los candidatos de ese partido a diputados locales por Mérida, y a la alcaldía de Kanasín presentaron sus propuestas degobierno en caso de que el voto les favorezca.
Al abundar sobre su propuesta de crear 60,000 empleos, el candidato explicó que lo haría poniendo en servicio 15,000 taxis con vehículos eléctricos y en un sistema de cooperativa.
Añadió que los taxis trabajarían las 24 horas, con cuatro turnos de seis horas, para emplear a cuatro personas por vehículo.
Ante la competencia de los miles de taxis que ya existen, dijo que su proyecto incluye, junto con los vehículos eléctricos, una reducción en las tarifas a 10 ó 20.
Además de insistir en su propuesta de pensión universal para personas de la tercera edad, añadió que sería gratis la expedición de actas de nacimiento, ya no se cobraría por documento.
Tiburcio Chan Uicab, candidato a la alcaldía de Kanasín, ofreció hacer una campaña casa por casa, en vez de “despilfarrar los recursos en propaganda o emborrachar a los vecinos de Kanasín”.
Algunos candidatos a diputados, como Víctor Chablé Sánchez, del distrito I, evidenciando la falta de recursos para sus campañas dio lectura a un discurso que escribió a mano en un pedazo de papel de una publicidad comercial.
Por el contrario, la candidata Deyanira Alvarez Villanueva, evidenciando también su formación profesional -es psicóloga-, llevó su discurso impreso en computadora.
Sus propuestas fueron desde combatir el seguro para los motociclistas, centros de capacitación laboral, hasta programas para atender las necesidades sociales más apremiantes de la población.- D.D.M.
En sus propias palabras
DILIO BUENFIL ARJONA
“La pensión universal para las personas de la tercera edad, ya es terriblemente urgente”.
“Vamos a vigilar a la CFE, Telmex y la Japay, si insisten con su mal servicio y cobros excesivos les cancelaremos sus permisos, por mal uso del suelo, también a los bancos”.
“Vamos a resolver el problema del desempleo en Mérida, con trabajos mejor remunerados y justos”.
“Más adelante presentaremos nuestras propuestas para mejorar el transporte colectivo en la ciudad”.

El mercado de Mulsay también está abandonado

Noticias de Yucatán ()

Locatarios de la Mulsay, enojados por el abandono
Publicada: Viernes, 25 de mayo de 2012 3:02 am  |  Mérida  |  6 de 1178  |  « Anterior   Siguiente »
El exterior del mercado de la Mulsay está siendo invadido por vendedores ambulantes, perjudicando la venta de los locatarios establecidos
Los locatarios del mercado de la colonia Mulsay han utilizado diferentes medios para ser escuchados por las autoridades, pero simplemente hacen caso omiso a sus peticiones.
El 11 de junio de 2010 elaboraron un documento dirigido a la arquitecta Angélica Araujo Laura, en ese entonces alcaldesa de Mérida, en el que le solicitaban su atención para el cuidado y limpieza del mercado.
-Es imposible atender a la gente, el mercado da mal aspecto, está sucio, huele mal, el agua se filtra cuando llueve y algunos animales, como los perros, entran al lugar -indicó la locataria Lourdes Candelaria Hoil Gil.
Recorriendo los pasillos es visible que es un espacio insalubre, incluso peligroso, ya que no cuenta con la iluminación adecuada y las paredes con grafitis son una señal del pandillerismo de la zona, que también ha afectado al mercado y sus alrededores.
Otro de los múltiples problemas que denuncian los locatarios es la invasión de los vendedores ambulantes, quienes se han instalado en el exterior del centro de abasto con sus productos, lo que desalienta a los clientes a entrar, ocasionado una disminución en las ventas.
Es su patrimonio
- Nos hemos presentado muchas veces en el Ayuntamiento de Mérida y no nos han escuchado, ya mandamos oficios y no hay respuesta, el mercado es nuestro centro de trabajo y no queremos que por parte de un descuido de las autoridades se pierda, nos costó mucho trabajo conseguirlo, como para renunciar a él -dijo Luis Dzul, también comerciante de la colonia Mulsay.
Los quejosos también exigen la disminución de las multas por los atrasos de pago porque se les hace injusto que a los vendedores ambulantes no se les cobre nada y a ellos, que están en un lugar insalubre, descuidado y peligroso, sí se les pida una cuota.
-Hay varios puestos que fueron abandonados por sus dueños; otras personas con verdaderas intenciones de trabajar los han ocupado y solicitan la intervención de las autoridades correspondientes para realizar el cambio de propietario y así poder regularizar sus pagos -agregó Lourdes Hoil Gil.
Es tal la preocupación y el enojo de los locatarios del mercado de Mulsay que ya se están organizando para salir a las calles a vender como lo hacen los ambulantes y dejar el centro de abasto en total abandono como protesta por la falta de atención de las autoridades.
Esta acción sería mañana sábado a las 9 de la mañana, marcando el inicio de lo que llaman ellos una “manifestación pacífica”.- David Pompeyo Gutiérrez
Peticiones de los locatarios del mercado de la mulsay
1 Mejor iluminación en el centro de abasto
Riesgo
Se indicó que la falta de luz es un peligro para los clientes, locatarios, sus pertenencias y productos que dejan en el lugar, ya que se corre el riesgo de que les roben.
2 Mayor cuidado en la limpieza del mercado
Falta de higiene
Los perros y gatos de la calle han adoptado el mercado como su hogar, incluso duermen ahí mientras las personas consumen los alimentos que se venden en las instalaciones.
3 Fallas en la recolección de basura
Acumulación
El camión recolector de basura no contempla los deshechos del mercado, pasando de largo por el lugar y ocasionando que sea un foco de infección para locatarios y clientes.
4 Hedor por las aguas residuales
“Insoportable”
Las aguas residuales están rebosando de las coladeras ubicadas en los pasillos del mercado y no hay nada que los locatarios puedan hacer al respecto.

Recuerda el IMSS tramitar una mica

Noticias de Yucatán ()

El 20 de julio termina el plazo para tramitarla
Publicada: Viernes, 25 de mayo de 2012 3:03 am  |  Mérida  |
El 20 de julio de 2012 es el último día para obtener la credencial de Acreditamiento como Derechohabiente del IMSS (Adimss)
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a todos susafiliados que aún no tienen su credencial de Acreditamiento como Derechohabiente del IMSS (Adimss), a que hagan el trámite lo antes posible, ya que el servicio de credencialización termina el 20 de julio de 2012.
El Seguro Social informa que hasta el 31 de marzo pasado más de 349,000 derechohabientes habían tramitado su credencial Adimss, y faltan unos 300,000 usuarios para realizar el trámite.
De acuerdo con un comunicado, con la finalidad de facilidad a los usuarios el acceso a los módulos de credencialización para realizar el trámite pertinente, el IMSS pone a su disposición 15 módulos fijos y uno móvil, que funcionan de lunes a viernes, de 8 a 19:30 horas.

IMSS | Módulos
Módulos para tramitar la nueva credencial para derechohabientes:
En Mérida
Los módulos están en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) números 13; 52; 56; 57; 58; 59 y 60 y en el Hospital General Regional (HGR) número 1 “Ignacio Gracía Tellez” y el HGR No.12 “Licenciado Benito Juárez”.
En los municipios
En las UMF de: Motul, Progreso, Kanasín, Caucel, Umán y Tixkokob.

Retroceso competitivo urbano en Mérida

Noticias de Yucatán ()

Negocio de pocos en perjuicio de la capital yucateca
Publicada: Viernes, 25 de mayo de 2012 3:06 am  |  Mérida  

Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la CMIC, la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y Víctor Castillo Espinosa, presidente local de la CMIC, cortan el listón inaugural de la Expo Construcción 2012. A la izquierda, un módulo con artículos diversos en exhibición
- Advierten que Mérida crece de forma desproporcionada
Mérida pierde competitividad debido a lafalta de “disciplina urbanístíca”, la ausencia de orden en ese rubro genera desequilibrios y problemas para la población, advirtió Alfonso Iracheta Cenecorta, experto en desarrollo y planeación urbanos.
-El modelo de ocupación del territorio meridano es costoso, ineficiente y disperso -señaló. -Este sistema de expansión es buen negocio para unos, pero dañino para la ciudad y el resto de los habitantes.
El doctor Iracheta Cenecorta, asesor de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, dijo que Mérida crece en forma desproporcionada, lo hace 3.5 veces más rápido que el número de sus habitantes. Cada año el territorio se expande 4%, pero la población sólo aumenta 1.2%.
En una conferencia en la primera jornada de la Expo Construcción 2012 y la IV Reunión Regional de Infraestructura que se realizan en en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el especialista se opuso a la construcción del Anillo Vial Metropolitano. Argumentó que éste no se requiere, pues falta mucho para que el Periférico se sature.
Además, esa obra propiciaría que se sumen 10,000 hectáreas a la especulación del suelo. Actualmente hay 2,000 hectáreas desocupadas dentro de la ciudad y otras 30,000 ya autorizadas en planes de desarrollo municipales.
-Eso es mucha tierra -expresó-. De aquí al año 2025 sólo se necesitan 4,000 hectáreas para cubrir las necesidades de suelo para el crecimiento de la ciudad.
La Expo Construcción concluirá mañana.-

Crecimiento sin planeación
Abren la Expo Construcción con una conferencia

Publicada: Viernes, 25 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la CMIC, la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y Víctor Castillo Espinosa, presidente local de la CMIC, cortan el listón inaugural de la Expo Construcción 2012.
Mérida se expande en forma irregular e innecesaria, y la consecuencia de esto es que se destruye zonas de importancia ambiental y la ciudad queda fragmentada, dispersa y difusa, generando problemas para sus moradores, manifestó Alfonso Iracheta Cenecorta, especialista en esa materia.
-Debido al actual modelo de crecimiento la gente tiene que trasladarse a distancias más largas, a mayor costo, invirtiendo más tiempo y elevando el nivel de contaminación y las necesidades de servicios públicos -añadió durante su ponencia en la inauguración de la Expo Construcción 2012.
Otro problema que traerá ese ritmo decrecimiento es una “crisis de movilidad”.
-Actualmente Mérida ocupa el segundo lugar en la tasa de motorización del país, sólo superada por Tijuana -indicó. -Cada día se mueven en esta capital unos 400,000 vehículos, el 66% de ellos son automóviles.
-De aquí a 2030 se triplicará el número de automotores en circulación debido a la expansión del territorio, la falta de un adecuado sistema de transporte público de pasajeros y de opciones para que la gente use la bicicleta o camine para llegar a su destino.
-El 53% de la contaminación que hay en la capital yucateca es producida por los automotores, y para contrarrestar esto sería necesario plantar 110 árboles por habitante en los próximos diez años.
Un módulo con artículos diversos en exhibición
Iracheta Cenecorta habló sobre la necesidad de poner en práctica el Plan Metropolitano de Desarrollo para Mérida (Pidem), el cual controlaría el crecimiento del territorio y detendría los problemas ya señalados.
Dijo que otro signo del crecimiento desproporcionado son las 50,000 viviendas desocupadas.
-Es falso que en el futuro se ocuparán esos espacios que quedan entre los nuevos fraccionamientos y el Periférico, así lo demuestran el índice de crecimiento poblacional y la superficie urbana disponible hoy día.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada