Patricio Patrón deplora prácticas comunes del PAN

20 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Jueves, 20 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolítica



Patricio Patrón Laviada ve a un sector social racista e injusto
Al hablar del fin de su militancia en el PAN, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada afirmó que su ex partido debe dejar a un lado prácticas priistas y acercarse a los ciudadanos que comparten los ideales panistas.
Es triste que imitemos al PRI, indicó el también ex alcalde de Mérida y ex titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en una parte de la administración de Felipe Calderón.
Patrón Laviada reveló que desde hace tiempo tomó la decisión de abandonar el partido político que lo postuló y lo llevó a ocupar varios cargos de elección popular.
Sin embargo, aclaró que seguirá en la política, luchando por el PAN y por Yucatán, pero desde otra trinchera.
“Para trabajar por los ideales panistas no es necesario estar inscrito en el partido”, aseveró el ex gobernador.

Dejó el PAN por “congruencia”

Patricio Patrón: El partido aplica un esquema priista

Patricio Patrón Laviada ve a un sector social racista e injusto
Congruencia es la palabra que utiliza el ex gobernador Patricio Patrón Laviada para resumir las razones por las que dejó su militancia en el PAN y trasladó al campo civil su labor política.
El PAN debe dejar el esquema priista de grupos internos, indica. Además, tiene que luchar con mayor fuerza para implantar la democracia y transformar a un sector de la sociedad yucateca que es injusto, racista, desigual e incapaz de implantar un proyecto de bien común.
Al mismo tiempo debe acercarse más a la gran porción de ciudadanos que comparten los ideales y valores panistas y acompañaban al PAN en las luchas electorales y batallas por la democracia.
-Ese sector de la sociedad es panista sin tener la credencial ni la militancia -indicó-. Quizá muchos de ellos no compartían toda la visión panista, pero estaban de nuestro lado y votaban por nosotros.
-La sociedad no es homogénea, una porción de ella tiene vicios que debemos combatir, y otra es la que comparte el ideal de un Yucatán y un país mejores.
-Lamentablemente a esta porción le dijimos: no te metas acá, no tienes militancia, no vengas a quitarme la credencial y el hueso. En vez de distanciarnos de este núcleo que busca el cambio positivo debemos unirnos a él y hacer juntos esa gran tarea.
Entrevistado sobre la razón por la que no refrendó su militancia en el PAN, Patricio Patrón dijo que hace tiempo que tomó la decisión, la cual reflexionó y comunicó al presidente estatal del PAN. Ya no ejercía la militancia, suspendió su participación a pesar de ser consejero estatal.Aclaró que seguirá en la política, luchando por el PAN y por Yucatán, pero lo hará desde otra trinchera. Ahora él es uno más de los que simpatizan con los ideales del PAN y no tienen credencial ni militancia formal.
-Para trabajar por los ideales panistas no es necesario estar inscrito en el partido, y mucho menos ser parte de alguno de los grupos internos del PAN.
Según dijo, en los más de 20 años como militante luchó contra la creación de grupos internos en el PAN porque secuestraban al partido en beneficio de planes individuales y no del bien común.
-Si el proyecto del PAN es estar al servicio de la comunidad, entonces los mejores hombres son los que deben encabezar ese trabajo, no aquellos que están en determinado grupo, o en la “cola” porque consideran que “ya me toca” ocupar un cargo.
-Es triste que imitemos al PRI, un partido que tanto daño ha hecho al país. A ellos les funciona el sistema de grupos porque les permite mantenerse en el poder a costa de la Nación.
-Es falso que yo tenga un grupo y que influyera en las designaciones de funcionarios y cargos de elección popular. Esto lo pueden corroborar los dirigentes que ha tenido el partido.
-Jamás di línea. Creer que se requiere un padrino o estar en un grupo para ascender es priismo puro.- Hansel Vargas Aguilar
Patricio Patrón | Futuro
El ex gobernador dijo que en su nueva trinchera seguirá en la lucha democrática.
Democracia y grupos
“Me siento orgulloso de ser demócrata, de creer en la democracia y de oponerme al sistema de grupos”.
Dos sectores sociales
Dijo que hay un sector de la sociedad que es injusto, racista, desigual e incapaz de un proyecto de bien común. La pervivencia de ese estado de cosas no es sólo culpa del PAN sino también de medios de difusión y grupos empresariales.

Destruyen conocido parque

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 20 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolicía

Vecinos reportaron los hechos a la Comuna.
Alrededor de las 8 de la mañana una cuadrilla de empleados de Parques y Jardines tomó conocimiento de los destrozos, luego comenzó a retirar maderas de las bancas dañadas para repararlas, se limpió el parque y se borrarán las pintas.
Se cree que los autores fueron integrantes de la banda de La Ermita, debido a que en las últimas semanas este grupo ha ocasionado actos vandálicos en casas ubicadas en ese conocido barrio.La Policía Estatal, tomó conocimiento, sin embargo, dijeron que no pueden hacer mucho.El comandante Carlos Bruno, indicó que hace unos días en una casa ubicada en la calle 70 entre 79 y 81, lanzaron huevos podridos y mancharon con mostaza un vehículo.Al igual hace una semana ocurrió una situación similar pero en un predio ubicado en la calle 77 entre 70 y 72.Además el campo deportivo del barrio de San Sebastián, está grafiteado.Se indicó que se reforzaría la vigilancia en es zona para tratar de dar con los autores de los hechos vandálicos.”De seguro son chamacos”, dijo el oficial.Se indicó que se repararían las maderas y en unos días se sustituirían por otras nuevas.El hecho, causó indignación entre los vecinos de la Ermita.

Hay nueva delegada en la PGR

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 20 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolicía

Desde hace unos días está al frente de la Procuraduría General de la República la licenciada en Derecho Carolina Soto, en sustitución de Juan Manuel León.
La nueva funcionaria federal tendrá una dura encomienda en el combate al narcomenudeo, principal delito federal en la entidad. Con este nombramiento ya son dos las mujeres al frente de la seguridad en el Estado.-

Reportan desacato del Ayuntamiento

Noticias de Yucatán ()


Llega a tribunales una decisión del rastro municipal

Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros de Yucatán, acusa al Ayuntamiento de desacato a la orden de un juez federal y de perjudicarlo a él con esa desobediencia.
Con documentos en la mano, el dirigente explica que solicitó amparo de la justicia federal contra la orden de la Comuna de suprimir los descuentos en el rastro municipal por la matanza de animales. La Alianza gozaba de una reducción de 40%, que oficialmente se manejaba como “bonificación”.
En resolución del viernes 14 de este mes, el Juzgado 3o. de Distrito acordó: “Por lo que respecta a las consecuencias del referido acto reclamado, se concede dicha medida cautelar, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y las autoridades responsables continúen efectuando el descuento consistente en el cuarenta por ciento sobre el monto total del precio por el servicio de la matanza de animales, tanto de cerdo como de res, hasta en tanto se resuelve lo conducente acerca de la suspensión definitiva solicitada”.
Jairo Quintal indicó que anteayer se presentó al rastro y, en desacato a la orden federal, le cobraron las tarifas sin descuento. Mostró recibos para sustentar su afirmación.
El presidente de los tablajeros recurrió ayer de nuevo a la justicia federal para exponer la desobediencia de la Comuna, con pruebas.
“Juan Carlos Luceiro (director del rastro) me preguntó: ‘¿Te das cuenta de que te estás metiendo con el alcalde de Mérida?’ Le respondí que yo sólo quiero que se respete la ley”, dijo.- Ángel Noh Estrada
El rastro | Bonificaciones
La Comuna decidió eliminar los descuentos por matanza de animales en el rastro.
Hasta agosto
Hasta el final de la anterior administración se aplicaba una bonificación de 40% a los tablajeros.
Eternos subsidios
La autoridad considera que esa medida afectaba las finanzas del rastro, que vive de subsidios.

Empieza la batalla legal por el alumbrado

Noticias de Yucatán ()


El concesionario asegura que él ganará el litigio

Un vecino señala una de las polémicas lámparas de inducción magnética que fueron instaladas durante la administración anterior en la ciudad
Primeras medidas del Ayuntamiento por el caso de las luminarias
“El caso de las luminarias es un tema delicado y nos ha llevado más de 100 días tomar las primeras acciones”, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha. “Hoy (por ayer) me reuní con la Coparmex para explicar con detalle el problema…, dijo que nos dará su apoyo en lo que decida el Ayuntamiento”.
Como publicamos ayer, el presidente de la Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, pidió al Ayuntamiento que ejecute de inmediato las garantías y términos del contrato de arrendamiento de las luminarias y promueva una sanción para los funcionarios responsables.
Sin embargo, advirtió que el Ayuntamiento debe tener cuidado y apegarse a la ley.
Con base en el dictamen de la comisión de regidores se decidió la cancelación del contrato de factoraje con el banco Santander. Diciembre fue el último mes en que el banco cobró automáticamente $7.8 millones de renta de las lámparas, dijo ayer el alcalde. A partir de enero próximo el pago será de acuerdo con el servicio que preste.
“Somos muy cuidadosos. No sólo buscamos una solución al problema, sino procuramos que no le cueste al municipio”, enfatizó. “ABC Leasing justifica y acusa a la administración anterior (encabezada por Angélica Araujo Lara) de que ellos pidieron ese tipo de luminarias”.
Raúl Monter, concesionario de las luminarias, dijo que ganará la batalla legal contra el Ayuntamiento y desenmascarará al alcalde.

“No se cumple el trato”

No atienden una solicitud para reparar lámparas

Ya se turnaron más de 6,000 oficios de lámparas que no funcionan a la empresa, para que, como dice el contrato, las reparen o sustituyan en 72 horas, pero ha ignorado los reportes, añadió.
Precisamente con el dictamen de la Comisión Especial de Seguimiento al Problema de las Luminarias, el Ayuntamiento acordó suspender el pago de la renta mensual de 7.8 millones de pesos bajo el esquema de factoraje al banco Santander. A partir de enero próximo el pago será con otro esquema, será directo, pero con la variante de que pagarán de acuerdo con el servicio prestado.
El alcalde participó hoy en la última edición del programa Miércoles Ciudadano y recorrió la feria de la salud en la plaza grande, donde se midió el nivel de azúcar. Tuvo 97 de glucosa y comentó que podrá comer golosinas Esta Navidad.
El regidor panista Elías Lixa Abimerhi también se hizo la prueba y salió con 85 de glucosa.-





“Ganaremos la batalla”

El proveedor dice: "Desenmascararé" al alcalde Barrera

Un vecino señala una de las polémicas lámparas de inducción magnética que fueron instaladas durante la administración anterior en la ciudad
El director general de Grupo W México Energía Verde, Raúl Monter Ortega, proveedor de las 82,000 luminarias de inducción que funcionan en la ciudad, advierte que se defenderá legalmente de la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha de cancelar el contrato de arrendamiento de esas lámparas.
“Estamos preparando nuestra defensa legal y ganaremos la batalla”, dice el empresario, quien añade: Con esta estrategia “desenmascararemos las intenciones que hay detrás de esta medida del alcalde”.
El lunes pasado la comisión especial del Cabildo creada para la atención y solución del problema de las luminarias, propuso al Ayuntamiento que exija a la empresa ABC Leasing, titular del contrato de arrendamiento, que sustituya las lámparas actuales por otras que cumplan con la norma oficial y reponga las lámparas apagadas o en su defecto rescinda el contrato.
También recomendó no atribuir carácter legal al contrato de factoraje que ABC Leasing firmó con Banco Santander, que transfiere a esa institución los derechos de cobro del arrendamiento de las luminarias.
Aunque ABC Leasing es la titular del contrato y, por lo tanto, responsable legal, el proveedor de las lámparas es la empresa de Monter Ortega, con sede en Monterrey.
Benjamín de Dios Ramírez Borbolla, apoderado de ABC Leasing, localizado en sus oficinas de Guadalajara, se abstuvo de hacer declaraciones.
Monter Ortega, en cambio, entrevistado por teléfono en la capital de Nuevo León, dice que “nos defenderemos legalmente en contra del anuncio del alcalde de suspender el contrato, que es una medida injusta e inmadura. No descansaremos hasta desenmascarar lo que hay detrás de esta acción. Daremos la batalla legal y la ganaremos en beneficio de Mérida”.
Según el dictamen de la Comisión, la participación de Grupo W en el arrendamiento sería ilegal.
Funcionarios de la Comuna, señala el documento, dijeron que al principio ABC Leasing pretendía participar en la licitación junto con un proveedor externo de luminarias, pero el Ayuntamiento aclaró que habían impedimentos legales para eso, ya que el titular del contrato debía ser el mismo que venda las lámparas y las reemplace cuando éstas fallen”.-HERNAN CASARES Cámara
Lámparas | Cifras
82,000
Proveedor ilegal
Según el Cabildo, el gobierno anterior aceptó a Grupo W México como proveedor ilegal de las 82,000 luminarias de inducción que fueron instaladas en la ciudad, pero que han resultado defectuosas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada