Hay diputados de lujo en cinco estados

19 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Los yucatecos, de los legisladores mejor pagados

En cinco estados de la República se concentra la elite de los 153 diputados locales con los mayores ingresos por dieta y compensaciones, de acuerdo con información del periódico “Excélsior”.
Los 36 legisladores del Congreso local de Guanajuato son los mejor pagados, al sumar ingresos mensuales de 138,127 pesos; es decir, sólo 12,000 pesos por debajo de los diputados federales, que reciben 150,015 pesos.
En el universo de 1,137 legisladores estatales y asambleístas del Distrito Federal, son cinco los congresos locales que tienen los mejores ingresos económicos para sus diputados.
A los 36 de Guanajuato le siguen los 40 de Sinaloa, con 132,769.24 pesos; los 25 de Baja California, con 111,872 pesos; los 27 de San Luis Potosí, con 95,257.44 y los 25 de Yucatán, con una dieta, compensaciones y prestaciones por 93,880 pesos mensuales.
En contraste, los que ganan menos son los de Nayarit, con 31,700 pesos al mes; los de Tlaxcala, con 33,535, y los de Chiapas, quienes este año redujeron su salario a la mitad, con 35,640, de acuerdo con información recabada por Excélsior.
Diputados de tres estados superan $100 mil al mes
Este año son 101 los diputados estatales con mayores ingresos, con más de 100,000 pesos al mes en dieta y prestaciones.
De los 1,137 diputados estatales y asambleístas del Distrito Federal, son los de tres Congresos quienes tienen ingresos mayores a 100,000 pesos mensuales.
Sin embargo, son los senadores quienes tienen los mejores ingresos para cualquier legislador en el país, con 311,443.80 pesos, de los cuales 126,000 son de dieta neta y el resto es dinero de apoyo parlamentario.
Los diputados federales ganan 150,015 pesos al mes, de los cuales 75,457 pesos corresponden al concepto de dieta neta.

Cumple 7 meses de perdido

Noticias de Yucatán ()


La familia destaca el apoyo de la Fiscalía en el caso

Hay avances en la investigación de la misteriosa desaparición de Carlos Castillo Bolio, quien el 14 de febrero cumplió siete meses de estar desaparecido.
Lorena Castillo Bolio, hermana de Carlos, afirmó que la Fiscalía General del Estado y las dependencias policíacas encargadas de la investigación están teniendo algunos resultados.
Según comentó, se ha sabido de algunas transacciones realizadas a la cuenta de su hermano. En breve, Lorena Castillo sostendrá una reunión con la fiscal, Celia Rivas Rodríguez, para enterarse de los avances que ha tenido la Fiscalía sobre el caso.
“Las autoridades me han atendido bien y me han brindado todo su apoyo, sobretodo la licenciada Celia Rivas, quien me ha mantenido al tanto de todo lo que se ha averiguado”, dijo Lorena Castillo.-

Aporta la sociedad al plan de desarrollo

Noticias de Yucatán ()


La Comisión de Desarrollo Social se instaló ayer

Como parte de los preparativos para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo, desde el viernes se instalan las coordinaciones regionales y comisiones sectoriales del Consejo Estatal de Planeación. Ayer se instaló la de Desarrollo Social.
Nerio Torres Arcila, como secretario de Desarrollo Social y cabeza de ese sector, expresó que la comisión no es un instrumento sólo del gobierno, sino por el contrario, es de todos.
Guillermo Cortés González, secretario técnico del Gabinete Planeación y Evaluación, tomó la protesta a los integrantes de la comisión de Desarrollo Social, que presidio también Sarita Blancarte, presidenta del DIF. El grupo lo integran nueve funcionarios -entre federales y estatales- y 41 representantes de diversas organizaciones civiles y empresariales.
Por la manera en que se conformó la Comisión, Torres Arcila expresó que “inició una importante acción democrática de participación y consulta ciudadana para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo y planificar el desarrollo de manera más abierta a la ciudadanía, donde los planes a realizar se den en el ámbito del debate de las ideas, la organización y el avance social”.

“No me quita el sueño”

Noticias de Yucatán ()


Niega ex alcalde de Hunucmá un desvío de recursos

HUNUCMÁ.- El ex alcalde Mario Balam Poot dijo que desconoce la resolución del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) en su contra, que lo condena a pagar una sanción de $1.9 millones y lo inhabilita 15 años para seguir trabajando como maestro, por el desvío de recursos federales destinados a la construcción de 100 baños ecológicos.
“Hasta este momento no he recibido ninguna notificación, todo lo que sé es por medio de la prensa”, afirmó.
“Soy respetuoso de la ley y espero la notificación correspondiente, pero no tengo que temer porque tengo todos los documentos que demuestran que los baños se hicieron”.
“Cuando me notifiquen presentaré las pruebas y me defenderé con la ley en la mano”, añadió el ex edil.
Luego aclaró que sigue trabajando como maestro y que la información que publicó ayer el Diario, “además de falsa, no me quita el sueño: son puras especulaciones y no voy a caer en dimes y diretes y seguirle el jueguito a los que me quiere perjudicar. Lo publicado es falsa alarma”.
Afirmó cuando se le requiera presentará toda la documentación que prueba que entregó todo lo requerido, incluso la Sedesol y el propio Fonhapo recibieron la obra de los baños. “El que nada debe, nada teme”, dijo.

Honduras busca estrechar lazos con Yucatán

Noticias de Yucatán ()


Martes, 19 de febrero de 2013 - Edición impresa En: EconomíaMérida

Intervención del cónsul de México en San Pedro Sula, Sergio Zapata Lozano, en el evento realizado ayer en el salón Chichén Itzá del Siglo XXI. Observa Suzette Gavidia Arias, cónsul honoraria de Honduras en Mérida
La cónsul honoraria de Honduras en Mérida, Suzette Gavidia Arias, informó en la reunión empresarial México-Honduras que la balanza comercial entre ambos países fue de 162 millones de dólares en 2000 y de 844 millones en 2011, con un superávit muy amplio a favor de los empresarios mexicanos.
“Tenemos una desventaja de 250 millones de dólares”, reconoció el presidente de la Cámara Empresarial de Honduras, Eduardo Ramos Sarmiento. “Ahora tenemos un tratado muy importante que favorece la liberación comercial en nuestro país”.
El dirigente empresarial hondureño señaló que en inversión extranjera su país capta más de 1,000 millones de dólares de los empresarios mexicanos “lo que equilibra la economía de ambos”.
“Hace diez años nuestra aerolínea Aviateca cubría la ruta Mérida-San Pedro Sula, vinimos al Kiuic Turístico, vino nuestro presidente (Porfirio Lobo Sosa, a la II Cumbre de la Alianza del Pacífico en diciembre de 2011) y ahora esta misión empresarial que quiere aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio Común”, recalcó la diplomática.
El cónsul de México en San Pedro Sula, Sergio Zapata Lozano, dijo que hace tres meses empezaron a organizar la misión a la Península para que los empresarios aprovechen la cercanía y estrechen las relaciones comerciales.
“En Honduras somos bien vistos y queridos los mexicanos y hay que aplicar esta máxima: el santo que no es visto, no es adorado”, dijo Enrique Bello, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología al recomendar a los empresarios yucatecos que muestren sus productos de calidad.
Jorge Habib Abimerhi, presidente de la Comce en Yucatán, abrió los discursos del evento y deseó que los empresarios hondureños llenen sus expectativas sobre la industria y sector empresarial de Yucatán y Campeche.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el jefe del despacho del gobernador, Erick Rubio Barthell, hablaron de las bondades de la capital yucateca, de la seguridad que goza a nivel nacional, el desarrollo académico de primer nivel y la gama de oportunidades que ofrecen la ciudad y el Estado en materia de inversiones.
“Mérida concentra prácticamente el 80% de la actividad económica del Estado y el 50% de la población”, recalcó el alcalde. “Es una ciudad rica en cultura y que abre los brazos a visitantes e inversionistas. Cuenten con el respaldo de las autoridades en infraestructura y apoyos para que el hermanamiento sea más estrecho”.
En su turno, Rubio Barthell dijo que Honduras y Yucatán son parte de la cultura maya, hay lazos sanguíneos y culturales y afirmó que el gobierno de Rolando Zapata Bello es un gran facilitador para los negocios.
“El gobierno es un impulsor de la economía, Mérida es nuestro orgullo y verá a un gobierno estatal y municipal trabajando juntos y con cordialidad”, reiteró. “En marzo vendrá gente importante de la Comunidad Económica Europea y aquí se instalará una oficina de la Agencia Espacial”.- Joaquín Chan
Planes de comercio exterior | Yucatán y Honduras
1 Productos de interés para Yucatán
Comercio
Honduras tiene una importante industria de maquila de ropa, vende a México aceite de palma, muebles, productos químicos, envases de plástico, entre otros artículos de exportación.
2 Red carretera.
Trabas
El presidente de la Cámara Empresarial de Honduras, Eduardo Ramos, dijo que hay muchas trabas y exigencia de documentos para el transporte de Honduras a México y se debe trabajar en ese aspecto.
3 Dos líneas importantes.
Transporte
Dijo que lo idóneo es que se cree una red de transporte por vía aérea y marítima para bajar costos en las exportaciones. El transporte es la parte cara de todo comercio exterior y esos medios son accesibles.


Oportunidad de negocios

Honduras busca estrechar lazos con Yucatán

La cónsul honoraria de Honduras en Mérida, Suzette Gavidia Arias, informó en la reunión empresarial México-Honduras que la balanza comercial entre ambos países fue de 162 millones de dólares en 2000 y de 844 millones en 2011, con un superávit muy amplio a favor de los empresarios mexicanos.
“Tenemos una desventaja de 250 millones de dólares”, reconoció el presidente de la Cámara Empresarial de Honduras, Eduardo Ramos Sarmiento. “Ahora tenemos un tratado muy importante que favorece la liberación comercial en nuestro país”.
El dirigente empresarial hondureño señaló que en inversión extranjera su país capta más de 1,000 millones de dólares de los empresarios mexicanos “lo que equilibra la economía de ambos”.
“Hace diez años nuestra aerolínea Aviateca cubría la ruta Mérida-San Pedro Sula, vinimos al Kiuic Turístico, vino nuestro presidente (Porfirio Lobo Sosa, a la II Cumbre de la Alianza del Pacífico en diciembre de 2011) y ahora esta misión empresarial que quiere aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio Común”, recalcó la diplomática.
El cónsul de México en San Pedro Sula, Sergio Zapata Lozano, dijo que hace tres meses empezaron a organizar la misión a la Península para que los empresarios aprovechen la cercanía y estrechen las relaciones comerciales.
“En Honduras somos bien vistos y queridos los mexicanos y hay que aplicar esta máxima: el santo que no es visto, no es adorado”, dijo Enrique Bello, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología al recomendar a los empresarios yucatecos que muestren sus productos de calidad.Jorge Habib Abimerhi, presidente de la Comce en Yucatán, abrió los discursos del evento y deseó que los empresarios hondureños llenen sus expectativas sobre la industria y sector empresarial de Yucatán y Campeche.
El alcalde Renán Barrera Concha y el jefe del despacho del gobernador, Erick Rubio Barthell, hablaron de las bondades de Mérida, de la seguridad, el desarrollo académico de primer nivel y la gama de oportunidades que ofrecen la ciudad y el Estado en materia de inversiones.
“Mérida concentra prácticamente el 80% de la actividad económica del Estado y el 50% de la población”, recalcó el alcalde. “Es una ciudad rica en cultura y que abre los brazos a visitantes e inversionistas. Cuenten con el respaldo de las autoridades en infraestructura y apoyos para que el hermanamiento sea más estrecho”.
Rubio Barthell dijo que Honduras y Yucatán son parte de la cultura maya, hay lazos sanguíneos y culturales y afirmó que el gobierno de Rolando Zapata Bello es un gran facilitador para los negocios.”El gobierno es un impulsor de la economía, Mérida es nuestro orgullo y verá a un gobierno estatal y municipal trabajando juntos y con cordialidad”, reiteró. “En marzo vendrá gente importante de la Comunidad Económica Europea y aquí se instalará una oficina de la Agencia Espacial”.- Joaquín Chan C.
Planes de comercio exterior | Yucatán y Honduras
1 Productos de interés para Yucatán
Comercio
Honduras tiene una importante industria de maquila de ropa, vende a México aceite de palma, muebles, productos químicos, envases de plástico, entre otros artículos de exportación.
2 Red carretera.
Trabas
El presidente de la Cámara Empresarial de Honduras, Eduardo Ramos, dijo que hay muchas trabas y exigencia de documentos para el transporte de Honduras a México y se debe trabajar en ese aspecto.
3 Dos líneas importantes.
Transporte
Dijo que lo idóneo es que se cree una red de transporte por vía aérea y marítima para bajar costos en las exportaciones. El transporte es la parte cara de todo comercio exterior y esos medios son accesibles.

Cambio en la Coparmex

Noticias de Yucatán ()


Martes, 19 de febrero de 2013 - Edición impresa En: EconomíaMérida

La nueva directiva de la Coparmex local, que rendirá protesta hoy: en primera fila, sentados, aparecen de izquierda a derecha Beatriz Gómory Correa, Enna Aguiar Padrón, Alelí Romero Yam, María Teresa Cazola Bravo, Nicolás Madáhuar Boehm (presidente), Lucy González Denis, Cristina Baker English, Cecilia Patrón Fonseca y María del Mar Montalvo Millet. De pie, en la fila siguiente, en el mismo orden, Francisco Sauri Navarrete, Javier Acevedo Macari, Tomás Pacheco Ávila, Rolando Mendoza Hijuelos, Juan Molina Manzanilla, Manuel Ortiz Muñoz, Víctor Campos Aguero, Dwight Navarrete Muñoz, David Reyes Aguiar, Jorge Escalante Bolio, Emilio Blanco del Villar, Roberto Ponce Díaz, Maleck Abdala Hadad, Emilio Correa Arce, José Antonio Millet Palomeque, Alberto Ponce Gutiérrez, Henry González Duarte, José Seijo Bolio y Fernando López Macari. Detrás, Alejandro Seguí Cisneros, Rodolfo Martínez Septién, Luis Briceño Sosa, Eduardo Espinosa Corona, Hernán Patrón Ancona, Julio Quesada Arceo, Ignacio Puerto Gutiérrez, Gustavo Cisneros Buenfil, Octavio Molina Casares, Alfonso Gasque Trava, José Antonio Loret de Mola Gómory, Alejandro García Millán, Héctor Victoria Maldonado, Miguel Baquedano Pérez, Gerardo Ferráez Gasque, Víctor Abraham Palomo, Roberto Ordaz González y Pedro Rivas Acevedo
La nueva directiva de la Coparmex local, que rendirá protesta hoy: en primera fila, sentados, aparecen de izquierda a derecha Beatriz Gómory Correa, Enna Aguiar Padrón, Alelí Romero Yam, María Teresa Cazola Bravo, Nicolás Madáhuar Boehm (presidente), Lucy González Denis, Cristina Baker English, Cecilia Patrón Fonseca y María del Mar Montalvo Millet. De pie, en la fila siguiente, en el mismo orden, Francisco Sauri Navarrete, Javier Acevedo Macari, Tomás Pacheco Ávila, Rolando Mendoza Hijuelos, Juan Molina Manzanilla, Manuel Ortiz Muñoz, Víctor Campos Aguero, Dwight Navarrete Muñoz, David Reyes Aguiar, Jorge Escalante Bolio, Emilio Blanco del Villar, Roberto Ponce Díaz, Maleck Abdala Hadad, Emilio Correa Arce, José Antonio Millet Palomeque, Alberto Ponce Gutiérrez, Henry González Duarte, José Seijo Bolio y Fernando López Macari. Detrás, Alejandro Seguí Cisneros, Rodolfo Martínez Septién, Luis Briceño Sosa, Eduardo Espinosa Corona, Hernán Patrón Ancona, Julio Quesada Arceo, Ignacio Puerto Gutiérrez, Gustavo Cisneros Buenfil, Octavio Molina Casares, Alfonso Gasque Trava, José Antonio Loret de Mola Gómory, Alejandro García Millán, Héctor Victoria Maldonado, Miguel Baquedano Pérez, Gerardo Ferráez Gasque, Víctor Abraham Palomo, Roberto Ordaz González y Pedro Rivas Acevedo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada