Vulnerables más de 220,000 conductores

22 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Podría aumentar cinco veces un adeudo de $212

“Sigo igual que cuando empecé”, dice Rolando Zapata

Noticias de Yucatán ()


Dará a conocer su lista de bienes de nuevo Zapata Bello

Plan para cambiar el transporte urbano

Noticias de Yucatán ()



El gobierno estatal presentó un nuevo programa que, afirma, ahora sí resolverá los problemas del transporte urbano de pasajeros, el cual será “seguro, servicial, cómodo, limpio, atento, amable, eficiente, confiable y constante”.
Eso se logrará el año próximo y el punto de partida es la opinión de los usuarios: éstos dirán qué quieren al respecto. Incluso, si lo piden, se cambiarán las rutas, y para lograr esto se modificará la ley del ramo a fin de modificar las concesiones respectivas.
Humberto Evia Jiménez, director de Transporte, indicó que la voz de la población se escuchará mediante una Encuesta de Movilidad que se realizará durante tres meses entre 14,000 personas.
La mitad de ellas serán entrevistadas en sus domicilios y el resto en sitios públicos, como paraderos de autobuses y el interior de estos. El cuestionario tiene 15 preguntas.
También se instalaron en la Plaza Grande y en los parques Eulogio Rosado y San Juan tres módulos de orientación, información y quejas, donde se hará otro sondeo mediante papeletas con cuatro preguntas.
Todo lo anterior es parte de la “Reorganización del Transporte Urbano en Mérida” y con base en las respuestas del público se tomarán las decisiones correspondientes.
¿Qué diferencia hay entre este nuevo programa y otros que se intentaron en el pasado y no se concretaron?, preguntó el reportero
-Ninguna -respondió Evia Jiménez-. Tenemos que actualizar la información que ya tenemos porque cambia el comportamiento del usuario, no es el mismo que el de hace dos años, ahora se mueve en diversas formas y a diferentes lugares, y queremos saber si más gente utiliza el servicio o ya no lo usa en la misma cantidad que en el pasado.
¿Qué garantiza que este nuevo plan sí se aplicará y no quedará en el papel?
-No puedo hablar de lo que sucedió en años anteriores -contestó el funcionario, quien fue regidor presidente de la Comisión de Transporte de la Comuna durante el gobierno de Angélica Araujo.
-Lo que puedo decir es que esto es un compromiso del gobernador Rolando Zapata, está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo. Y estamos dando pasos en forma seria y profesional con esta Encuesta de Movilidad, además de que hacemos compromisos, como el que firmamos hace 15 días con los concesionarios.
-Con estos módulos nos acercamos a los ciudadanos y, además, ahora vamos unidos gobierno, concesionarios, usuarios y sociedad organizada. No inventamos nada, es un proyecto de acuerdo con lo que requiere Mérida.
¿Qué falló antes?
-No quiero opinar sobre eso. Lo que quiero es trabajar para mejorar el servicio, lo que deseamos es elaborar un proyecto real para Mérida y el punto de partido es la Encuesta de Movilidad.
¿Cuándo se tendrá el servicio, eficiente, cómodo, etc. ofrecido en este plan?
-El próximo año lo veremos realizado.

Yucatán tendrá jueces mayas

Noticias de Yucatán ()


Intervendrán en delitos menores en los poblados

Movimiento Ciudadano en Yucatán

Noticias de Yucatán ()


Buscan ampliarla estructura del MC en el Estado

Milagros Romero Bastarrachea, Silvia López Escoffié, coordinadora estatal del Movimiento Ciudadano, y Dante Delgado, presidente nacional


Movimiento Ciudadano (MC) es la opción que espera la ciudadanía para hacer política, donde podrán trabajar por una mejor sociedad, expresó ayer Dante Delgado Rannauro, líder nacional de ese partido, al anunciar la refundación de ese instituto político en Yucatán.
Al presentar a Silvia López Escoffié como la nueva coordinadora de la Comisión Ejecutiva Estatal, el líder nacional indicó que su principal tarea será establecer una estructura deorganización de este partido.
“En un año, a partir de hoy, el Movimiento Ciudadano deberá contar en Yucatán con una estructura de organización con presencia en los principales municipios y cabeceras distritales electorales, para ser competitivo”.
Delgado Rannauro añadió que en un año, al contar con esa estructura, entonces se convocará a la Convención Estatal para que elijan a los nuevos dirigentes del partido en la entidad.
En conferencia de prensa en las nuevas oficinas del MC, en el remate del Paseo de Montejo, el dirigente nacional afirmó que serán la opción para la ciudadanía que se enfrentará al bipartidismo PRI-PAN de Yucatán.
“Aquí se vive un bipartidismo, donde hay una total saturación del PRI y círculos cada vez más cerrados del PAN”, afirmó.
En su intervención, ante representantes de organizaciones civiles que acudieron como invitados especiales y demás integrantes de la comisión, Silvia López afirmó lo siguiente:
“Desde hoy seremos la voz que denuncie la prepotencia, el abuso de autoridad y el mal uso de los recursos públicos en el Estado”.
La dirigente señaló que llegó el tiempo de pasar del sueño al hecho, de la crítica a la construcción, de la indiferencia al compromiso, de los egoísmos a la generosidad.
“Por eso abrimos las puertas, para que entre todos los ciudadanos libres y generosos hagamos juntos la verdadera opción y pongamos la semilla de un futuro promisorio para Yucatán”, indicó.
Silvia López ofreció mantener las puertas abiertas a las organizaciones sociales y todo aquel interesado en debatir toda acción que sea en beneficio de la sociedad.
De igual forma, la ex diputada panista propuso revisar las formas de sanción al mal gobernante, que pongan freno a los abusos de poder y que hagan posible el juicio político y la revocación de mandato, para aquella autoridad que no sepa responder a la confianza ciudadana.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Movimiento Ciudadano | Se refunda en Yucatán
La ex legisladora panista Silvia López Escoffié preside ahora el MC en la entidad.
Propuesta
En su presentación, la nueva dirigente estatal propuso luchar por autoridades democráticas, transparentes y que rindan cuentas claras.
Objetivos
Indicó que pretenden una democracia participativa y trabajarán en la construcción de figuras democratizadoras e iniciativas ciudadanas dirigidas al bien común.
Su lucha
Luchará por un Estado comprometido con resolver las diferencias socioeconómicas y mejores oportunidades.

En busca de una sociedad más justa

El Movimiento Ciudadano llega con nuevos bríos


Dante Delgado Rannauro, líder nacional deMovimiento Ciudadano (MC), presentó ayer en esta ciudad al instituto político que encabeza como la opción que faltaba a la ciudadanía para enfrentarse al bipartidismo PRI-PAN que impera desde hace varios años en Yucatán.
Silvia López Escoffié, coordinadora de la Comisión Ejecutiva Estatal del MC, expresó que se refunda este partido en Yucatán y abre sus puertas a quien se interese, político o no, “pero eso sí, que sea ciudadano de bien y desee sumarse para crear una sociedad más equitativa, justa, demócrata y progresista”.
El líder nacional del MC llegó ayer a Mérida para presentar al nuevo equipo de su partido en Yucatán y sus nuevas oficinas, en el “remate” del Paseo de Montejo, sobre la calle 56-A, No. 487-B, entre la 47 y la 49.
Al evento asistieron como invitados especiales y testigos de esta presentación representantes de agrupaciones civiles, como Guillermo Vela Román, del Frente Cívico Familiar; Gina Villagómez Valdez, de Sociedad en Movimiento, y también del grupo Morena, entre otros.
En conferencia de prensa en las nuevas oficinas, Delgado Rannauro también reiteró su desacuerdo con el Pacto por México, que firmaron PRI, PAN y PRD con el gobierno federal.- 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada