Noticias de Yucatán
()
Intervendrán en delitos menores en los poblados
En un par de meses Yucatán contará con sus primeros jueces mayas que castigarán los delitos menores que tradicionalmente ocurren en las comunidades marginadas.
La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado, Elizabeth Gamboa Solís, afirmó que la intervención de los nuevos jueces del pueblo también restablecerá la armonía en las comunidades porque aplicarán la justicia sin intereses partidistas y practicarán la conciliación y la mediación en los conflictos.
El robo de gallinas, los pleitos de borrachos, la violencia doméstica, conflictos entre milperos por delimitación territorial, falta de manutención de hijos, amenazas, lesiones leves, daño en propiedad ajena y allanamiento de morada, entre otras “faltas humanas”, estarán en el catálogo de delitos tradicionales que atenderán en su comunidad.
En rueda de prensa, la ingeniera Gamboa Solís y la jefa del Departamento Jurídico del Indemaya, Deysi Canul Hau, informaron que 10 comunidades indígenas están interesadas en tener un juez maya, entre ellas Tixcacalcupul, comisarías de Peto, Temozón y Chichimilá.
Los jueces mayas no tendrán sueldo. Recibirán en pago donaciones como pavos, gallinas, frutas, verduras o alguna cantidad de dinero de acuerdo con las condiciones económicas de las partes.
Sin embargo, dijo que el magistrado federal Pablo Monroy Gómez, un “estudioso y apasionado de la justicia indígena”, y el consejero jurídico gestionan algún pago a futuro.- Joaquín Chan
Indemaya | Jueces
Los jueces mayas sólo se nombrarán donde no haya juez de paz y comisarios.
Nueva figura
La figura de juez maya se creó el 29 de abril pasado con la publicación de la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya.
Registros
Las inscripciones, a los teléfonos 9999-28-72-67 y 01-800-0106292.
Llevan justicia a los mayas
El Indemaya inicia la selección de los jueces indígenas
La directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, aseguró que los jueces mayas no sustituirán a los de paz ni comisarios municipales, porque sólo serán nombrados en comunidades donde no hay ninguna autoridad.
La funcionaria explicó que la intención de crear estas figuras jurídicas es para acercar la justicia a las comunidades apartadas del Estado, que sea rápida y de acuerdo con las costumbres de la gente y para evitar que los presuntos responsables vayan a las cárceles por delitos simples, porque en esos lugares “sólo se malearán”.
Incluso, comentó que los jueces mayas generarán ahorros a las familias porque hoy día, cuando afrontan algún conflicto menor, viajan a los ministerios públicos de las cabeceras municipales para interponer denuncias “y en los juicios dan vueltas y vueltas para llevar testigos o desahogar el proceso en los juzgados, que les quedan lejos”.
Elizabeth Gamboa afirmó que los jueces serán más rectos e imparciales porque los elegirán en asambleas populares. En cambio, dijo que los comisarios municipales y los jueces de paz generalmente están identificados con partidos políticos y en ocasiones actúan por intereses partidistas en sus comunidades.
Como ejemplo del beneficio de la justicia comunitaria, la directora del Indemaya contó a los reporteros un caso que presenció en Quintana Roo: un padre de familia llegó borracho a su casa. En un arranque de furia golpeó la puerta y la rompió. Quebró vasos e insultó a su esposa. La mujer acudió al juez maya y presentó su queja. Al día siguiente, el juez los citó. El agresor aceptó su culpa, pidió disculpas a su mujer y firmó un acta donde se compromete a reparar la puerta y comprar nuevos vasos.
“El esposo ebrio recibió su castigo, su mujer tuvo la protección de la autoridad y hubo una reparación de daños”.
Deysi Canul Hau, jefa del Departamento Jurídico del Indemaya, explicó que los candidatos a jueces mayas deben tener calidad moral, ser originarios de la población respectiva, tener mínimo 30 años y no tener antecedentes penales. Además, deberán conocer los usos, costumbres y tradiciones de las comunidades mayahablantes.
En este proceso de selección podrán participar hombres y mujeres.
Los jueces serán electos en asambleas comunitarias y durarán en el cargo hasta que la gente lo considere o por renuncia voluntaria.
Los jueces electos recibirán capacitación de un mes en derechos humanos y un curso a cargo de expertos de Quintana Roo, donde se aplica este tipo de justicia comunitaria desde hace años.
También elaborarán un catálogo de delitos que podrán sancionar. Entrarán en funciones en uno o dos meses.
Las comunidades interesadas en tener un juez o jueza maya pueden llamar al teléfono celular 9999-28-72-67, al teléfono de larga distancia gratuito 01-800-0106292 o acudir a las oficinas del Indemaya de la calle 66 entre 63 y 65.- Joaquín Chan Caamal
Juez maya | Yucatán
La convocatoria quedó abierta desde ayer en las oficinas del Indemaya.
Kanxoc
La licenciada Deysi Canul Hau, jefe del área jurídica del Indemaya, recordó que la justicia tradicional se practica desde hace muchos años en la comisaría de Kanxoc, Valladolid, donde el pueblo elige al juzgador.
Sustitución
La sustitución de los jueces mayas sólo será por decisión de la comunidad por mal trabajo, por muerte o por renuncia.
Misión
Su misión será privilegiar la mediación, reparación de daños y procurar la paz y armonía