Noticias de Yucatán
()
Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, informó que no habrá una cacería de propietarios de vehículos que aún no pagan el refrendo.
Sin embargo, si alguno de esos conductores cometiera una infracción, su vehículo será retenido y sólo podrá recuperarlo cuando pague el refrendo, la multa y el servicio de corralón.
Según la Agencia de Administración Fiscal, más de 220,000 propietarios aún no cubren el refrendo, a pesar de las prórrogas que terminaron el mes pasado. El pago puede hacerse en la ex penitenciaría o en el Siglo XXI.
Quienes no han cumplido el pago de los $212 del refrendo de su vehículo podrían terminar pagando por lo menos $1,070 de multa, más la estancia en el corralón.
Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, advirtió ayer que no habrá ningún operativo o acción específica para detener a los más de 220,000 propietarios de vehículos que aún deben su refrendo.
Sin embargo, “si alguien cometiera alguna infracción al Reglamento de Tránsito y no tuviera la tarjeta de circulación que se da al pagar el refrendo, el vehículo será enviado al corralón hasta que el dueño se ponga al día”, precisó.
Ayer informamos por declaraciones de Carlos Pasos Novelo, coordinador de la Agencia deAdministración Fiscal, que más del 50% de los propietarios del parque vehicular -unos 220,000 vehículos- aún no paga el refrendo, a pesar de que el plazo se venció el año pasado y se otorgó una prórroga que se acabó en abril, y podrían ser retenidos.
Podría aumentar cinco veces un adeudo de $212
Miércoles, 22 de mayo de 2013 - Edición impresa En: Ciudadanos, Mérida
De esta manera, los $212 que significaban pagar el refrendo se quintuplicarían, ya que la multa más baja es de $797.74 y el corralón cobra $61 por día. Un total de $1,070.74.
En riesgo latente los deudores
Multa y corralón a quien no tenga la tarjeta nueva
Miércoles, 22 de mayo de 2013 - Edición impresa En: Ciudadanos, Mérida
Al respecto, Saidén Ojeda indicó que no han dispuesto nada especial para retener a los incumplidos, pero si se les detiene por incurrir en alguna infracción, lo primero que se les pide para aplicar la multa es la tarjeta de circulación; no tener la que se da al pagar el refrendo es causa suficiente para retenerlo.
El funcionario precisó que el artículo 413 del Reglamento de Tránsito establece que los agentes deben impedir la circulación y remitirlos al depósito de vehículos a los que, entre otras cosas, no tengan al día sus documentos, que sería este caso.
Además, el artículo 75 establece que por no tener vigente la tarjeta de circulación se harían acreedores a una multa equivalente a 13 ó 15 salarios.- David Domínguez Massa
SSP | Refrendos
Por no pagar el refrendo se aplicaría multa y se enviaría el vehículo al corralón.
Multas y estadía
La multa más barata por no tener la tarjeta de circulación al día es de $797.74, más los $212 del refrendo, y por cada día del vehículo en el corralón se cobran $61. El refrendo se puede pagar en la expenitenciaría o en el Siglo XXI.