El gobierno estatal presentó un nuevo programa que, afirma, ahora sí resolverá los problemas del transporte urbano de pasajeros, el cual será “seguro, servicial, cómodo, limpio, atento, amable, eficiente, confiable y constante”.
Eso se logrará el año próximo y el punto de partida es la opinión de los usuarios: éstos dirán qué quieren al respecto. Incluso, si lo piden, se cambiarán las rutas, y para lograr esto se modificará la ley del ramo a fin de modificar las concesiones respectivas.
Humberto Evia Jiménez, director de Transporte, indicó que la voz de la población se escuchará mediante una Encuesta de Movilidad que se realizará durante tres meses entre 14,000 personas.
La mitad de ellas serán entrevistadas en sus domicilios y el resto en sitios públicos, como paraderos de autobuses y el interior de estos. El cuestionario tiene 15 preguntas.
También se instalaron en la Plaza Grande y en los parques Eulogio Rosado y San Juan tres módulos de orientación, información y quejas, donde se hará otro sondeo mediante papeletas con cuatro preguntas.
Todo lo anterior es parte de la “Reorganización del Transporte Urbano en Mérida” y con base en las respuestas del público se tomarán las decisiones correspondientes.
¿Qué diferencia hay entre este nuevo programa y otros que se intentaron en el pasado y no se concretaron?, preguntó el reportero
-Ninguna -respondió Evia Jiménez-. Tenemos que actualizar la información que ya tenemos porque cambia el comportamiento del usuario, no es el mismo que el de hace dos años, ahora se mueve en diversas formas y a diferentes lugares, y queremos saber si más gente utiliza el servicio o ya no lo usa en la misma cantidad que en el pasado.
¿Qué garantiza que este nuevo plan sí se aplicará y no quedará en el papel?
-No puedo hablar de lo que sucedió en años anteriores -contestó el funcionario, quien fue regidor presidente de la Comisión de Transporte de la Comuna durante el gobierno de Angélica Araujo.
-Lo que puedo decir es que esto es un compromiso del gobernador Rolando Zapata, está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo. Y estamos dando pasos en forma seria y profesional con esta Encuesta de Movilidad, además de que hacemos compromisos, como el que firmamos hace 15 días con los concesionarios.
-Con estos módulos nos acercamos a los ciudadanos y, además, ahora vamos unidos gobierno, concesionarios, usuarios y sociedad organizada. No inventamos nada, es un proyecto de acuerdo con lo que requiere Mérida.
¿Qué falló antes?
-No quiero opinar sobre eso. Lo que quiero es trabajar para mejorar el servicio, lo que deseamos es elaborar un proyecto real para Mérida y el punto de partido es la Encuesta de Movilidad.
¿Cuándo se tendrá el servicio, eficiente, cómodo, etc. ofrecido en este plan?
-El próximo año lo veremos realizado.