Foro sobre el transporte

19 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Recabarán quejas y sugerencias en Komchén mañana


La comisaría meridana de Komchén será mañana escenario de un foro sobre el transporte público de pasajeros, en el cual se recabarán propuestas para mejorar el servicio y hacerlo eficiente.
El diputado local Mauricio Vila Dosal, promotor del evento, informa que participarán representantes de las colonias de Mérida y las 23 comisarías que forman parte del IV Distrito, demarcación de la cual resultó electo.
El objetivo, agrega el legislador panista, esconocer de propia voz de los usuarios lo que viven día a día en el transporte y, además, que aporten opciones para mejorar el servicio y expongan las necesidades que surgen para movilizarse hacia las escuelas, los centros de trabajo y otros puntos de la ciudad y su periferia.
El foro se efectuará a partir de las 10:30 de la mañana, en un costado de la cancha de la comisaría. Como primer punto del día, un experto hablará sobre el servicio de transporte; después se formarán grupos de 10 personas cada uno, a fin de que expongan ante un moderador -uno para cada mesa- los principales problemas a que se enfrentan como usuarios.
Vila Dosal explica que el moderador se encargará de organizar las intervenciones y tomará notade las opiniones y sugerencias de cada participante.
Posteriormente, el mismo moderador leerá todas las aportaciones.
Por último, el experto hará una serie de observaciones y sugerencias, así como un resumen de las quejas que expongan los equipos.
Las propuestas se condensarán en un documento que luego será turnado a las autoridades correspondientes.- 

Silencio de alcaldesa de Tekax a los desvíos

Noticias de Yucatán ()

Nada tiene que aclarar, afirma la alcaldesa tekaxeña


Acusada de desviar cuantiosos recursos públicos en beneficio propio y de su familia, la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, se limitó a decir ayer que en su momento se verá “de qué forma se está trabajando”.
Sonriente y vestida de terno, la funcionaria, a quien apodan “La Ivonne del Sur”, afirmó en Mérida que no tiene nada que aclarar.
  • El PAN exige transparencia
La directiva del PAN en Yucatán reiteró que el gobierno del Estado oculta datos del programa Bienestar Digital y anunció que interpondrá un recurso ante el Instituto de Acceso a la Información Pública.
Ayer denunció al Ejecutivo estatal por no mantener actualizada la información pública que marca la ley.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/silencio-ante-los-desvios#sthash.Tw3ROoIz.dpuf

“Nada qué aclarar”, dice una alcaldesa

Carmen Navarrete: En su momento todo se va a dar

“Nada que aclarar, nada que comentar, en su momento todo se va a dar, en su momento se va a ver de qué forma se está trabajando”, declaró ayer sonriente en todo momento Carmen Navarrete Navarro, alcaldesa de Tekax.
Al insistirle el reportero sobre las presuntas anomalías en su administración y su criticada forma de gobernar su municipio, la primera edil respondió: “En su momento van a tener ustedes toda la información exacta”.
Portando un traje de mestiza, la alcaldesa llegó corriendo a la ceremonia del aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, cuando ya empezaba el evento.
Al término de la ceremonia, al preguntarle sobre los presuntos desvíos de su administración -de lo que ya informamos de manera amplia-, la alcaldesa amablemente y sin dejar de sonreir dijo: “Todo en su momento se va a dar, por el momento quisiera dejar que transcurra el tiempo preciso para dar la información”.
“Lo único que no se vale es que saquen algo que realmente no tienen cómo comprobarlo, entonces, pero en su momento van a tener todo”, añadió la alcaldesa, sin precisar qué es lo que según ella no se puede comprobar.
Al insistirle el reportero, Carmen Navarrete reiteró: “Para nada, para nada, es ver de quién vienen las cosas, sinceramente”.
“Lo único que puedo comentar hoy por hoy es que tengo un gran compromiso con Tekax y vamos avanzando con pasos bien definidos, y eso es lo que duele, eso es todo lo que duele”, concluyó.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Alcaldesa | En Mérida
Dos autoridades municipales del interior del Estado asisten a una ceremonia de Mérida.
Luctuosa
Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, alcaldesa de Tekax, y Orlando Rafael Medina Un, de Ticul, fueron los únicos del interior del Estado que ayer asistieron a la ceremonia luctuosa de Benito Juárez García, en Mérida.
Alcalde ausente
Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, no asistió.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/nada-que-aclarar-dice-una-alcaldesa#sthash.tvfV59H5.dpuf

Firman convenios en busca de un buen desarrollo

Noticias de Yucatán ()


En la jornada de trabajo matutina de ayer, el gobernador, Rolando Zapata Bello, participó en la firma de cuatro convenios relacionados con el desarrollo de la entidad y presidió la ceremonia del 141 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.
La ceremonia luctuosa se realizó en la explanada del parque de San Juan y el único orador por los tres Poderes del Gobierno del Estado fue el diputado local priista Dafne López Martínez.
Posteriormente, en el salón de la Historia de Palacio de Gobierno, como parte de la Décima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, el gobernador fue testigo de la firma del convenio para facilitar la evaluación de desarrollos de vivienda y garantizar el crecimiento ordenado.
Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, explicó que el objetivo de este acuerdo es “crear un grupo paralelo al de promoción y evaluación de Desarrollos Certificados a nivel estatal, que certifique que los proyectos cumplan la normativa y requerimientos de la región, dar certeza y calidad de vida a los habitantes de los complejos”.
Se pretende que los proyectos habitacionales que acerquen servicios básicos a la ciudadanía privilegien la sustentabilidad de la región y a la vez contribuyan a incrementar la derrama económica de Yucatán con mejores ofertas laborales.
Batllori Sampedro informó que hasta el momento el único proyecto que entra en este acuerdo es para el Sur de Mérida, del empresario Ricardo Combaluzier Medina.
Este proyecto, informó el empresario, es el complejo habitacional San Marcos, que representa una oportunidad para elevar la calidad de vida de sus residentes.
Luego, en el Salón de los Retratos, el gobernador firmó tres convenios con Marcia de Castro Montero, representante del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para diseñar y ejecutar proyectos comunes, “para el desarrollo humano en la entidad”.
El gobernador informó que estos convenios se traducirán en acciones, como establecer un observatorio ciudadano, para el seguimiento y evaluación de políticas públicas, la medición del Índice de Desarrollo Humano, así como el trabajo en estrategias de protección civil, perspectiva de género y fortalecimiento del desarrollo social.
Asimismo, Zapata Bello reconoció que los convenios formalizan una alianza de trabajo con el PNUD, que permitirá al Estado beneficiarse directamente de la experiencia, así como de la capacidad que tiene el organismo mundial en materia de desarrollo social.
Marcia de Castro añadió que con esto esperan que la generación de información de datos adicionales, además de la capacitación y asesoría de sus expertos nacionales e internacionales se ayude a reforzar la visión en los temas del desarrollo social.- David Domínguez Massa
Gobierno | Convenios
El gobierno firmó convenios con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Los firmantes
En la firma en el Palacio de Gobierno participaron: por Yucatán, además del gobernador, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, y el secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González.
Testigos de honor
También atestiguaron la firma de los convenios líderes empresariales, como el presidente de la Coparmex-Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, y de la Canacome, José López Campos.
Rezago Social
En el evento se resaltó que para la Organización de la Naciones Unidas (ONU) el combate al rezago social tiene que ser atendido con actores que compartan intereses comunes para mejorar la calidad de vida.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/se-privilegia-el-desarrollo#sthash.dOi2RKmO.dpuf

Denuncia el PAN al gobierno en el Inaip

Noticias de Yucatán ()

"Incumple la ley al tener información sin actualizar"


La directiva estatal del PAN presentó ayer una denuncia ante el Inaip a fin de que intervenga e inicie PANun procedimiento de investigación y sanción contra el gobierno del Estado de Yucatán.
La denuncia señala que la página de internet http://transparencia.yucatan.gob.mx, cuyo responsable es la Unidad de Acceso a laInformación Pública del Gobierno del Estado, incumple la Ley de Acceso a la Información Pública de Yucatán, al no mantener actualizada la información pública obligatoria que marca dicha ley.
En la denuncia se indica que, al hacer una revisión de las secciones correspondientes a información obligatoria y criterios de programas de subsidio, es notoria la falta de información actualizada en el sitio oficial ya que, entre otros casos, la Secretaría de Educación tiene como última fecha de actualización el 4 de marzo de 2011; la de la Secretaría de Salud, el 3 de marzo de 2011; la Secretaría de la Juventud, el 4 de marzo de 2011, y Seguridad Pública, el 31 de mayo de 2010.
Hugo Sánchez Camargo, presidente del PAN, recordó que aunado a la falta de información el gobernador, Rolando Zapata Bello, declaró públicamente que la convocatoria, reglas de operación y la lista de beneficiarios del programa “Bienestar Digital” se pueden encontrar en el portal www.bienestardigitalyuc.gob.mx; con esta declaración, asegura ese partido, “acepta que incumple lo ordenado por la ley en materia de transparencia, que lo obliga a publicar y actualizar esta información en el portal oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, cuya dirección es http://transparencia.yucatan.gob.mx”.”Con estas acciones esperamos que el INAIP aplique las sanciones correspondientes para corregir esta falta de información pública propiciada a partir del intento del gobernador Zapata Bello de burlar la ley, sacándose una página web no oficial de la manga para simular transparencia en el caso del programa Bienestar Digital”, enfatizó Julio Sauma Castillo, secretario general del PAN.
El PAN lamenta que a menos de un año de gobierno se den muestran tan notorias de opacidad en el manejo de los recursos, lo que provoca en casos como Bienestar Digital, que jóvenes de bachillerato, no tengan acceso a las reglas de operación para participar en este programa que hasta hoy resulta arbitrario, por ello reitera que se mantendrá vigilante al respecto del tema e invita a los ciudadanos a hacer uso de las herramientas y mecanismos de la Ley de Acceso a la Información Pública, para estar vigilantes del desempeño de las autoridades.

Información detallada de “Bienestar Digital”

Noticias de Yucatán ()

El gobernador de nuevo afirma que hay transparencia


“En la página www.bienestardigitalyuc.gob.mx una por una se detallan las fechas del reparto, el nombre del alumno y demás datos de los que reciben las computadoras”, afirmó ayer el gobernador, Rolando Zapata Bello, al responder a la directiva estatal del PAN, que insiste en que no hay esa información.
“La página especial dedicada al programa de referencia es www.bienestardigitalyuc.gob.mx y ahí se puede encontrar el apartado de transparencia y rendición de Cuentas”, añadió.
Zapata Bello señaló que activando ese apartado se puede acceder a la información de las 11 entregas de compu- tadoras realizadas en el marco del programa “Bienestar Digital”.
Ayer informamos que dirigentes del PAN reiteraron que en ese programa se viola la ley y hay falta de transparencia. Contrario a lo que afirma el gobernador, en internet hay escasa información, según dijo ese partido.
Zapata Bello respondió que en la página de ese programa está la información con detalles, desde el nombre de los que reciben las computadoras hasta el subsistema de bachillerato, localidad de su plantel, serie numérica del equipo entregado y otros.
“Bienestar Digital es uno de los programas más ambiciosos de la administración que encabezo, porque pretende impulsar a los jóvenes que eventualmente van dejando el bachillerato por razones múltiples, pero particularmente por razones económicas”, manifestó.
El mandatario estatal reiteró que el programa es una estrategia única en su tipo en todo el país y cuyo objetivo es apoyar a jóvenes bachilleres.- David Domínguez M.
En sus propias palabras | Quejas de comerciantes
ROLANDO ZAPATA BELLO
“Buscaremos entablar un diálogo con los comerciantes del centro comercial Plaza Americana (en el hotel Fiesta Americana) que se sienten afectados por la instalación en sus alrededores de puestos de ventas de La Casa de las Artesanías del Estado”.
“Entablaremos un diálogo con ellos (con los comerciantes que el pasado miércoles publicaron un desplegado en la sección Local del Diario, solicitando la intervención del gobernador, el alcalde de Mérida y otros funcionarios) para tratar de llegar a una medida razonable para ambas partes”.
“Desde el pasado miércoles dimos instrucciones para que se localice a los comerciantes inconformes, a fin de iniciar un dialogo con ellos y de esa forma tratar de buscar una solución”.
“Ante todo buscaremos a través del diálogo establecer una medida que pueda dejar satisfechos a todos”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/informacion-detallada-de-bienestar-digital#sthash.cTBIoH41.dpuf

Insiste el PRI en que hay desvío

Noticias de Yucatán ()

Señala presuntas anomalías en un plan municipal

falta de una respuesta oficial presentada formalmente en Cabildo por una investigación de créditos otorgados bajo el programa “Mi primer inventario”, donde se presume el desvío de fondos públicos, el regidor priista Jorge Dogre Oramas visitó nuevamente algunos de los predios incluidos en el documento entregado al alcalde Renán Barrera Concha y el resultado fue el mismo: no hay negocios establecidos en los domicilios manifestados.
“Ya han pasado tres días desde que le presenté formalmente al alcalde una investigación donde doy a conocer que los créditos otorgados no se están utilizando para el fin que fue creado el programa para combatir el ambulantaje. A la fecha no tengo una respuesta oficial, por lo que suponemos que hay un grave desvío de más de un millón de pesos de recursos públicos y si no es así, que me comprueben lo contrario”, manifestó Dogre Oramas, de acuerdo con un boletín.
El edil del PRI lamentó que el alcalde haya dado una respuesta mediática a un grave problema de presunto desvío de recursos en lugar de dar una respuesta oficial, como le fue solicitada en la sesión de Cabildo del lunes pasado.
“Luego de la investigación realizada lo que se hizo fue actuar de manera responsable y por eso presenté la investigación y la solicitud correspondientes. Es lamentable que a la fecha no tenga en mi escritorio una respuesta oficial”, señaló.
“Lo único que queremos es la verdad a una investigación realizada con mis propios medios y con mi personal”, subrayó el priista.
PRI | Denuncia
Declaraciones del regidor priista Jorge Dogre Oramas sobre presunto desvío.
Respuesta
“Hasta ahora no he acusado a nadie y no voy a acusar a nadie hasta tener una respuesta oficial que espero se me entregue a la brevedad posible como resultado de mi investigación”.
“Irresponsable”
Calificó de irresponsable que el subdirector de Mercados afirme que ya trabajan en sus casas del 85 a 90% de los beneficiarios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/insiste-el-pri-en-que-hay-desvio#sthash.hLOZVKon.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada