“Golpean” a los restauranteros

12 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

La Canirac prevé problemas porla reforma fiscal


La reforma hacendaria que propone el gobierno federal es más una misceláneafiscal que propiciará un aumento de la economía informal, al menos en el sector de venta de bebidas y alimentos, advirtió ayer Álvaro Mimenza Aguilar, presidente de la Canirac en Yucatán.
“Nos toca a los empresarios salir a tocar puertas, ir a hablar con los diputados federales y senadores, y nos tienen que oír, porque están allá gracias al voto que les dimos, están por nosotros”, enfatizó el empresario.
Entrevistado en sus oficinas particulares, Mimenza Aguilar precisó que a la industria restaurantera “le pega” esta reforma directamente en dos aspectos:
-Se propone eliminar el 12.5% del cobro por consumo de alimentos, que hoy es deducible.
-También proponen aplicar un impuesto especial de un peso por cada litro de bebidas azucaradas.
Mimenza Aguilar explicó que el primer punto propiciará que ahora las personas prefieran consumir sus alimentos en negocios informales porque sus gastos de alimentos ya no son deducibles de impuestos.
Del segundo punto, el restaurantero indicó que el nuevo impuesto hará que tengan que aumentar sus precios en esas bebidas a sus clientes.
“En ambos casos nos afecta directamente a los restauranteros que estamos en la economía formal”, afirmó.
El dirigente añadió que la propuesta de eliminar el Régimen de Pequeños Contribuyentes (PCR) es un error porque el 85% de los negocios de comidas y bebidas en el país se encuentran ahí y se irán a la informalidad.
El empresario informó que en estos días se reunirán los líderes empresariales en el Consejo Coordinador Empresarial para definir qué harán por estas inconformidades.
Anticipó: es muy probable acudan a reunirse con sus líderes nacionales de cámaras y decidan ir a hablar con los legisladores para plantear su situación.- D.D.M.
Cifras | Fiscales
Alimentos y bebidas
85% de los negocios de alimentos y bebidas son del Régimen de Pequeño Contribuyente, y si desaparece “se irían a la informalidad”.
No deducible
12.5% del consumo de alimentos que hoy es deducible para personas físicas ya no lo sería.

Aceras rojas de un plan truncado

Noticias de Yucatán ()

Se hicieron obras interrumpidas en 2012, confirman


La Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado confirmó que las aceras rojas construidas hace un mes en la colonia Xoclán Susulá corresponden a trabajos iniciados durante la administración anterior, que habían tenido que suspender “por cuestiones de reglas de operación”.
Las banquetas en esas circunstancias abarcaron a otros cuatro sectores de Mérida: Jardines de Tahdzibichén, Jardines de Mulsay, Nueva Mulsay y Nueva Sambulá.
Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas, afirmó que al iniciarse este gobiero detectaron que en la construcción de aceras en esos rumbos se estaban utilizando recursos de un fondo federal que no era aplicable. Por ese motivo decidieron la conclusión anticipada de los contratos.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Banqueta Digna | Datos
Las aceras rojas del gobierno anterior fueron parte del programa Banqueta Digna.
Alcance e inversión
Un informe oficial, de septiembre de 2012, reporta que mediante ese programa se construyeron 545 mil metros cuadrados de acera en más de 150 colonias de 68 municipios, con una inversión de 200 millones de pesos.

Se usó mal un fondo federal

No hay programa nuevo para las aceras, subrayan

“No, no es un nuevo programa. Es algo que se debió haber terminado, pero por cuestiones de reglas de operación se tuvo que suspender”, declara Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, cuando se le pregunta sobre las aceras rojas de reciente construcción en Xoclán Susulá.
De acuerdo con sus explicaciones, durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco se utilizaron mal, al menos en algunas colonias de Mérida, recursos de un fondo federal en esas aceras.
“Se estaba utilizando un recurso del Fise (Fondo de Infraestructura Social Estatal), que es de alta marginación”, detalla. “¿Qué es de alta marginación? Que tú vas a hacer una banqueta en una calle donde todos los vecinos tienen casas de cartón, casas modestas, pero no tienen coche, por decir algo”.
“Entonces, si te encuentras con una casa que es de block, aunque no esté revocado, y hay un carrito Volkswagen de 1973, no puedes utilizarlo (el dinero) allá, porque hay una casa que no corresponde a alta marginación”.
Anteayer publicamos que vecinos de Xoclán Susulá reportaron que en agosto pasado se construyeron en esa colonia aceras que dejó rotas y abandonadas el gobierno anterior a fines de septiembre de 2012, cuando faltaban unas horas para el relevo en el Ejecutivo.
Reporteros de este periódico constataron los nuevos trabajos, a cargo de la empresa Edificaciones y Proyectos Canul. El color de las aceras es rojo, similar al del programa Banqueta Digna del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
El ingeniero Quintal Ic accede a una entrevista, en la que revela que también en otras colonias de Mérida se hicieron banquetas. Mañana ampliaremos sus declaraciones.-

Empleados de la Segob renovarán a sus dirigentes

Noticias de Yucatán ()


TELCHAC PUERTO.- El gobernador Rolando Zapata Bello hizo un llamado para mantener un diálogo constante a fin de alcanzar las metas que se trazaron en forma conjunta la sociedad y el gobierno.
Al inaugurar la XXV Convención Nacional Ordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Gobernación (Sntsg), dijo que Yucatán se suma al ánimo transformador que experimenta el país para fortalecer la gobernabilidad democrática, por medio de un diálogo constante entre los diferentes actores sociales, económicos y políticos.
De acuerdo con un boletín, refirió que desde este Estado “se pondrá toda la disposición, voluntad política, esfuerzo y experiencia” para alcanzar las metas que se han trazado de manera conjunta los tres órdenes de gobierno y la sociedad.”En un país que consolida su sistema democrático, donde las libertades se respetan, las obligaciones se exigen y los derechos se garantizan, se requiere mantener el diálogo constante entre los diferentes actores sociales, económicos y políticos”, aseveró Zapata Bello ante trabajadores y autoridades federales.
Acompañado del oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jorge Márquez Montes, Zapata Bello recordó que desde los ámbitos estatal, federal y municipal se tiene el compromiso de crear las condiciones que brinden bienestar a los mexicanos y reiteró que en Yucatán siempre habrá disposición y voluntad política para ello.
Márquez Montes en representación del titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno estatal ha demostrado “vocación de grandeza y liderazgo” para impulsar el desarrollo en rubros torales. El funcionario federal también aseguró que hoy se cuenta con un Gobierno reformista, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien coordina, con las principales fuerzas políticas del país, la actualización del marco jurídico para que responda a las exigencias del entorno, sin menoscabo de los derechos de los mexicanos. Durante el evento, desarrollado en conocido hotel de este puerto, el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Álvaro Castro Estrada, refrendó las relaciones de este órgano con los sindicatos y exhortó a continuar en el camino de la unidad y la vocación democrática. Al hacer uso de la palabra, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSG, Miguel Alcocer Solís, exhortó a los empleados de la SEGOB -dependencia que aglutina a mil 500 trabajadores en todo México- a mantener la fortaleza y la unidad en sus decisiones y áreas laborales.
Durante la convención el Sntsg renovará su directiva para los siguientes 6 años. En el evento estuvieron presentes el coordinador de la SEGOB en Yucatán, Omar Corzo Olán; la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Leticia Mendoza Alcocer; y el director General de Administración del Instituto Nacional de Migración, Rogelio Valle Rosas.

Repavimentarán calles

Noticias de Yucatán ()

Las obras se harán con maquinaria que era "chatarra"

Una fresadora cuya reparación costó $600,000 empezará en los próximos 10 días a triturar, remover y compactar el viejo asfalto de varias calles del Centro dentro del programa de repavimentación del Ayuntamiento.
Esa enorme maquinaria, según informó el director municipal de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, era una chatarra arrumbada cuando recibieron la administración que encabezaron Angélica Araujo Lara y Omar Lara Pacheco, pero por su utilidad la repararon.
“Vamos a repavimentar algunas calles del Centro por las noches y un tramo de la calle 60 Norte”, informó Arcudia Aguilar.
La fresadora fue de las maquinarias y vehículos que salieron en caravana del estacionamiento del zoológico Animaya para realizar obras en este segundo año de gobierno del alcalde Renán Barrera Concha.
Empleados operativos, directores, funcionarios y regidores del PAN acompañaron al presidente municipal al “banderazo” de arranque del inicio del plan “Acciones y compromisos” del Ayuntamiento, en el cual los trabajadores ofrecieron dar su mayor esfuerzo para que la ciudad sea “la admiración de los meridanos y los visitantes”.
A nombre de los empleados municipales habló el director de Administración, Jorge Gamboa Wong, quien recordó que el alcalde empezó hace unos días su segundo año de gobierno y esta administración ya superó “la contingencia y urgencias” que dejó el gobierno priista.
Ahora, continuó, la fuerza laboral municipal trabajará para lograr tener servicios de alta calidad en beneficio de los ciudadanos.
Recordó que el Ayuntamiento tiene 5,516 empleados y 858 vehículos y maquinarias que están listos para continuar con el trabajo diario.
El alcalde recorrió la exhibición de maquinarias y vehículos, platicó con los trabajadores y preguntó sobre la antigüedad de la fresadora y la barredora mecánica.
Miguel Pisté Puch y Abelardo Flores Koh, quienes manejan los dos volantes de la máquina durante su tarea en las avenidas de la ciudad, informaron que tienen 10 años operando la barredora.
“Cuando recorrí las oficinas para verificar el parque vehicular vi imágenes dramáticas y lamentables por el abandono, pero hoy, con esta pequeña muestra, considero que vamos por el rumbo correcto”, destacó el alcalde.- Joaquín Chan Caamal
Comuna | Apoyo
Jorge Gamboa Wong informó que el Ayuntamiento invirtió $22 millones en reparaciones
Mal estado
Recordó que el 40% de la flota vehicular de la Comuna estaba en mal estado por falta de mantenimiento o averías.
Directores
Roger Echeverría Calero y Carlos Arcudia Aguilar, titulares de Servicios Públicos y Obras Públicos, explicaron detalles de los equipos.
Compra
Gamboa Wong informó que comprarán nuevos vehículos.

Los maestros de Yucatán deciden volver hoy al aula

Noticias de Yucatán ()

Maestros inconformes con la reforma educativa acordaron reanudar hoy las clases en todas las escuelas de Yucatán.
El compromiso se logró luego de una reunión de ocho horas entre representantes de los profesores y de las autoridades estatales.
Antes, 3,500 docentes marcharon por Paseo de Montejo y el Centro e hicieron un plantón en Palacio.

Habrá diálogo y también sanción

Hay confianza del gobierno en que sí habrá desfiles

Entrevistado sobre las protestas de los maestros ayer al mediodía, al concluir la firma del convenio entre su gobierno y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad -de lo que informamos en nota aparte-, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que buscarán mantener el diálogo con los profesores.
Como publicamos, hace unos días el gobernador recordó que la SEP ya precisó, y su gobierno está de acuerdo, en que “a los maestros que suspendan labores habrá que aplicarles las normas y descuentos correspondientes”.
Cuando se le preguntó si en esta quincena descontarán el sueldo a los maestros que faltaron a impartir clases, Zapata Bello respondió: “Eso ya lo está trabajando la Secretaría de Educación. Hemos sido muy enfáticos en ese aspecto”.
“Que no se afecte a los estudiantes, que no se afecten las clases, que se desarrollen adecuadamente como se hace en la mayoría de las escuelas de Yucatán”, expresó al plantear la postura de su gobierno ante las protestas docentes.
Zapata Bello indicó que siguen proporcionando información a los maestros y seguirán trabajando en ese sentido, de igual manera que se está garantizando que cualquier inquietud que pudiera existir sobre las aplicaciones de las nuevas leyes secundarias pueda ser debidamente clarificada.
En cuanto a los maestros que amenazan con no colaborar en la organización de los desfiles en el interior del Estado, el mandatario estatal expresó su confianza en que eso no sucederá.
“Sí habrá desfiles”
“Tenemos la confianza de que, a través de que esta información llegue adecuadamente, por supuesto que podremos tener todos los desfiles del 16 de septiembre, tenemos confianza”, indicó.
Al insistirle sobre lo que pasará si los maestros no cumplen, el gobernador reiteró: “Tenemos la confianza en que sí lo harán”

Maestros independientes

"Que no se toque a ningún maestro", piden profesores

Profesores que protestaron ayer frente al Palacio de Gobierno aclararon que no son de la CNTE, ni del SNTE ni de algún partido político, sino que son maestros independientes que luchan y exigen respeto a sus derechos.
“No queremos que este movimiento se politice, no queremos que el gobierno nos enfrente con la población, no lo vamos a permitir”, dijo José Osiris Canto Franco, uno de los más activos en la concurrida marcha de ayer.
Desde que salió la columna magisterial del Monumento a la Patria hacia el Centro derrochó alegría, ánimo y críticas para el gobierno y la prensa, con cantos como: “No somos uno, no somos 100, prensa vendida, cuéntanos bien”; “Gobierno te digo, elmagisterio es aguerrido”; “El pueblo se cansa, de tanta mugre y transa”; “Los padres conscientes, apoyan al docente”; “Pueblo escucha, vente a la lucha”; “Adelante, atrás, a los lados, aquí no hay acarreados”; “La gente se pregunta, ¿y estos quiénes son? Somos maestros valientes que defienden la nación”.
Los organizadores no dieron cifras de la asistencia, pero la maestra Alejandra Tavera dijo: “Venimos 30 mil”. Expertos en conteo de masas calcularon que el contingente era de unas 3,500 personas.
Los maestros denunciaron casos de acoso, intimidación de alcaldes y policías municipales, una campaña de repartición masiva de volantes y perifoneo en las colonias para enardecer a la población y provocar un enfrentamiento con los maestros.
“¡No al ‘bullying’, no al ‘bullying’!”, gritaron en coro.
González Cupul, Canto Franco y Alejandra Tavera pidieron un diálogo con el gobernador para solicitar que abrogue la reforma educativa porque afecta al magisterio, a los alumnos y a los padres de familia.
Leyeron artículos y transitorios de la LGSPD que presuntamente les afecta y exigieron:
1) Abrogación de esa ley cuando quede en manos del Estado.
2) Que no se toque a ningún maestro que ha participado en los movimientos, ni se le descuenten los días.
3) Que cese la represión y pida a los alcaldes que dejen de hostigarlos por medio de sus policías.
4) Que dejen de azuzar a los padres de familia contra los maestros.
“Ya basta de acoso, tocan a uno, tocan a todos”, advirtió Jesús González.
El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; el titular de la Segey, Raúl Godoy Montañez, y el abogado Rolando Bello Paredes se reunieron nueve horas con los quejosos para buscar acuerdos.- Joaquín Chan
Magisterio | Acoso
Una maestra de una escuela de Opichén narró su secuestro y rescate por parte de policías de la SSP.
Versión
Dijo que un carro de sonido voceaba que llevaran a los niños a la escuela y que si no los aceptaban no dejaran salir a los profesores y las profesoras.
Encerrados
Relató que explicaron a los padres de familia y agitadores del gobierno que no había clases por la protesta. Entonces pusieron candado a la reja y los encerraron.
Intervención de SSP
Llamaron a la SSP y llegaron policías que los liberaron porque una embarazada se puso mal.


Rechazan subir el IVA

Noticias de Yucatán ()

La reforma fiscal es regresiva, dice el senador Ávila


El senador por Yucatán Gabriel Ávila Ruiz señaló que es “totalmente inaceptable” la pretensión del Gobierno Federal de aplicar 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a colegiaturas, hipotecas y zonas fronterizas.
Al dar a conocer su posición sobre la Reforma Hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal, Ávila Ruiz expresó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional analizó la iniciativa y concluyó que ésta es regresiva, afecta a las clases medias y a todos los que hoy sí tributan y deja de lado a quienes en este momento no pagan impuestos.
-No es deseable castigar con el IVA a quienes pagan renta porque no pudieron comprar una vivienda y, al mismo tiempo, a quienes sí pudieron hacerse de una casa mediante una hipoteca -dijo.
-El impuesto a la educación que se pretende establecer impacta de manera brutal a las clases medias, que hacen grandes sacrificios para enviar a sus hijos a instituciones de enseñanza privada con el propósito de procurarles un mejor porvenir.
También dijo que aumentar el 5% el IVA en las fronteras para que se iguale con el resto del país -del 11 al 16 por ciento- dañaría seriamente a la economía de millones de mexicanos que residen en esas zonas, afectará la competitividad, causaría el cierre de comercios y la pérdida de empleos, y afectará a sectores importantes como la industria maquiladora y la manufactura de exportación.
-Quienes producen en la frontera no compiten con el resto del país, sino con las maquiladoras de Estados Unidos, es decir, a unos cuantos metros, y la condición de que tuvieran un régimen especial en la frontera era para favorecer el desarrollo de todos esos estados fronterizos -recordó.
“La iniciativa de Reforma Hacendaria no ayuda para la conformación de los patrimonios de las familias que luchan por salir adelante día con día; no apoya a la inversión ni a la generación de empleo ni constituye un elemento estratégico para la estabilidad macroeconómica del país”, concluyó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada