“Golpean” a los restauranteros

12 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

La Canirac prevé problemas porla reforma fiscal


La reforma hacendaria que propone el gobierno federal es más una misceláneafiscal que propiciará un aumento de la economía informal, al menos en el sector de venta de bebidas y alimentos, advirtió ayer Álvaro Mimenza Aguilar, presidente de la Canirac en Yucatán.
“Nos toca a los empresarios salir a tocar puertas, ir a hablar con los diputados federales y senadores, y nos tienen que oír, porque están allá gracias al voto que les dimos, están por nosotros”, enfatizó el empresario.
Entrevistado en sus oficinas particulares, Mimenza Aguilar precisó que a la industria restaurantera “le pega” esta reforma directamente en dos aspectos:
-Se propone eliminar el 12.5% del cobro por consumo de alimentos, que hoy es deducible.
-También proponen aplicar un impuesto especial de un peso por cada litro de bebidas azucaradas.
Mimenza Aguilar explicó que el primer punto propiciará que ahora las personas prefieran consumir sus alimentos en negocios informales porque sus gastos de alimentos ya no son deducibles de impuestos.
Del segundo punto, el restaurantero indicó que el nuevo impuesto hará que tengan que aumentar sus precios en esas bebidas a sus clientes.
“En ambos casos nos afecta directamente a los restauranteros que estamos en la economía formal”, afirmó.
El dirigente añadió que la propuesta de eliminar el Régimen de Pequeños Contribuyentes (PCR) es un error porque el 85% de los negocios de comidas y bebidas en el país se encuentran ahí y se irán a la informalidad.
El empresario informó que en estos días se reunirán los líderes empresariales en el Consejo Coordinador Empresarial para definir qué harán por estas inconformidades.
Anticipó: es muy probable acudan a reunirse con sus líderes nacionales de cámaras y decidan ir a hablar con los legisladores para plantear su situación.- D.D.M.
Cifras | Fiscales
Alimentos y bebidas
85% de los negocios de alimentos y bebidas son del Régimen de Pequeño Contribuyente, y si desaparece “se irían a la informalidad”.
No deducible
12.5% del consumo de alimentos que hoy es deducible para personas físicas ya no lo sería.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada