Papás de la escuela "Evolución" cierran el plantel escolar

05 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Padres de familia tomaron las instalaciones de la escuela primaria “Evolución”, ubicada en la colonia Amalia Solórzano, en el oriente de Mérida, para pedir la destitución de la directora, Adelaida Estrella, a quien acusan de maltratar a los alumnos, de malos manejos, hostigamiento a la plantilla de maestros y que el conserje que impuso acosa a los alumnos.
Alrededor de las 5 de la mañana los papás tomaron el control de ese centro escolar, cerraron con candados las puertas y tapizaron los muros y alambrado de la escuela, ubicada en la calle 16 con 25-C de esa colonia, con carteles contra la directora.
Por la cantidad de gente, la SSP movilizó varias patrullas para evitar enfrentamientos y cuidar el tránsito. Según estimaciones de la SSP, hubo alrededor de 500 personas.
El momento de mayor tensión se vivió cuando llegó la directora, pues los padres de familia rodearon la camioneta de la mentora, una Explorer, y comenzaron a golpear los cristales al grito de “¡Fuera, fuera, fuera!”.
La SSP tuvo que rescatar a la profesora de la gente.
“No nos vamos a quitar ni liberar la escuela hasta que la directora se vaya, lo queremos por escrito”, decían los manifestantes.
Reina Arjona, una de las mamás, explicó que a su hija que estudia el sexto grado la directora la castigó porque la niña olvidó su chamarra: “La puso a hacer 200 agachadillas, lo que le causó dolores en piernas y articulaciones. Mi hija ya no quiere venir a la escuela”, indicó.
Aseguró que cuando le reclamó a la maestra, ésta le contestó que eran las reglas de la escuela, “para que aprenda a ser responsable”. “No es la forma”, dijo la mujer.
Según los padres de familia, desde abril interpusieron varias denuncias ante la Segey, pero hasta ahora ésta no les ha dado respuesta.
Por la mañana una comitiva se trasladó a la Segey en busca de una solución.
La escuela tiene una matrícula de 250 alumnos.
“Ya no la queremos, nada más causa problemas en la escuela, a los maestros los tiene amenazados y los alumnos tienen miedo de venir a la escuela”, aseguraron.-

Yucatán, con buen paso en la reforma penal

Noticias de Yucatán ()

El nuevo sistema penal, al 100% en sólo tres estados


En la actualidad sólo tres entidades del país están al cien por ciento en la aplicación del nuevo sistema penal. Yucatán figura en un segundo grupo de avances, de estados que están utilizando un sistema mixto mientras continúan los pasos hacia la reforma completa, según se indicó ayer.
Las tres entidades federativas que están al cien por ciento son Morelos, Chihuahua y Estado de México.
En la Península, Yucatán tiene los mayores avances.
Los datos fueron aportados en rueda de prensa que presidieron en esta ciudad María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; Sergio Valls Hernández, ministro de la Suprema Corte de Justicia, y el magistrado José Nieves Luna Castro.
Paradigma en la justicia

El nuevo sistema penal, más que simple reforma


El nuevo sistema penal no es una simple reforma judicial. Es un cambio de cultura, un cambio de paradigma, manifestó ayer en esta ciudad Sergio Valls Hernández, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los esfuerzos para poner en marcha la reforma, apuntó, están encaminados también a preparar a la sociedad mexicana para esos cambios.
El ministro estuvo ayer en Mérida con María de los Angeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), y el magistrado José Nieves Luna Castro, titular de la Unidad de Implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos en el Poder Judicial de la Federación.
Los tres presidieron el Octavo Encuentro Regional sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que estuvo dirigido a instituciones de educación superior de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
A la reunión asistieron, entre otros, directores y maestros de escuelas y facultades de Derecho, así como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Gabriel Zapata Bello, secretario técnico de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en Yucatán, estuvo en la mesa principal con los visitantes.
De acuerdo con información de la Suprema Corte, el objetivo de la reunión fue brindar a la comunidad jurídica, principalmente a las instituciones de educación superior, los elementos que les permitan conocer con detalle el sistema penal acusatorio, el alcance de la reforma y su impacto en la impartición de justicia. Así, las universidades podrán ajustar los planes de estudio a las necesidades.
Al terminar el encuentro, la doctora Fromow, el ministro Valls y el magistrado Luna Castro ofrecieron una rueda de prensa en la que hablaron de aspectos generales de los cambios jurídicos y de algunos puntos abordados en la reunión con representantes de universidades.
María de los Ángeles Fromow informó que sólo hay tres entidades que ya están aplicando la reforma al cien por ciento: Morelos, Chihuahua y Estado de México.
Yucatán, según explicó, figura en un grupo que aplica el sistema de manera mixta, es decir, con parte del sistema antiguo.
Los trabajos para la reforma penal comenzaron en 2008 y deberán concluir, con la entrada en vigor plena del sistema acusatorio y oral, en 2016.
El doctor Valls Hernández recordó que las reuniones regionales comenzaron el año pasado, en el Distrito Federal y su zona metropolitana, y en 2013 se han extendido “a lo largo y ancho del país”. Se han celebrado 14 encuentros y están pendientes tres.
“Es una labor coordinada con el Setec para impulsar la reforma penal, que viene a representar un cambio de paradigma”, subrayó. “No es una simple reforma penal, es un cambio cultural…”
Sobre la reunión de ayer indicó que los asistentes mostraron gran interés y plantearon sus inquietudes. La Corte y la Setec pusieron a disposición de ellos cursos y material sobre las modificaciones jurídicas.
El ministro y la doctora Fromow coincidieron en que han encontrado buena voluntad en los encuentros regionales.
Al igual que Sergio Valls, el magistrado Luna Castro dijo que el nuevo sistema representa un cambio de paradigma y que las instituciones de educación superior han asumido su parte.- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
Nuevo sistema penal | El caso de Yucatán
Yucatán es uno de los estados con mayores avances en la implantación de la reforma.
Inversiones
Los poderes Ejecutivo y Judicial han destinado cuantiosos recursos a la construcción de nueva infraestructura, capacitación de personal, adquisición de equipo y otros rubros. La Federación ha aportado también dinero.
Participación
Por el Ejecutivo local, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto de la Defensoría han tenido activa participación.
El centro de oralidad
El Centro de Justicia Oral de Mérida desempeña un papel clave en la reforma. Se ubicará frente al Centro de Reinserción Social (Cereso) y contará con salas orales e instalaciones complementarias.
Por fases
El nuevo sistema se está aplicando por etapas.

Nuevos vínculos para la promoción turística del Estado

Noticias de Yucatán ()

Con el objetivo de fortalecer las relaciones internacionales de los gobiernos locales mediante una alianza entre naciones de Europa y América Latina, financiada por la Unión Europea, Eric Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador, participó en la sesión de trabajo de la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (proyecto AL-LAS) realizada ayer viernes en Rabat, Marruecos.

En el tercer día del IV Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Rubio Barthell estuvo acompañado por los alcaldes de Quito (Ecuador), Porto Alegre (Brasil) y Bogotá (Colombia), así como autoridades de Rosario (Argentina), México, Montevideo (Uruguay), Medellín (Colombia) y Río de Janeiro (Brasil), y representantes de las asociaciones Ciudades Unidas de Francia (CUF) y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), entre otras.
Al concluir su participación, el funcionario yucateco se entrevistó con el presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), Ignacio Caraballo, con quien realizó acuerdos para trabajar en la promoción del turismo entre Yucatán y la región de Andalucía, dice un boletín.
Caraballo, quien también es presidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, España, se comprometió a apoyar al Grupo de Trabajo de Turismo Solidario y Desarrollo Sostenible, que dirige Rolando Zapata Bello, quien mantiene el interés de seguir al frente de ese grupo de trabajo.
Así, el representante del FAMSI se une a los alcaldes de Santander, España, y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna; y al del municipio de El Bosque, en Chile, Sadi Melo; así como a la gerente general del Ministerio de Turismo de Quito, Ecuador, Luz Elena Coloma, además del director ejecutivo de la Asociación de Municipios Ciudad Sur de Chile, Claudio Sule, en la colaboración con el antes mencionado organismo yucateco.Posteriormente, Eric Rubio, quien acudió a este Congreso junto con el secretario de Fomento Turístico de la entidad, Saúl Ancona Salazar, externó al secretario general de CGLU, Josep Roig, el interés del Gobierno de Yucatán para continuar al frente del grupo de trabajo de Turismo Solidario y Desarrollo Sostenible, al que las políticas y planes implantados por la administración del mandatario estatal Rolando Zapata Bello le darán un nuevo impulso y programarán acciones para alcanzar objetivos comunes en

El Ejército ya tiene su avenida

Noticias de Yucatán ()

Homenaje de la Comuna a las fuerzas militares

Como un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional por su primer centenario, el Cabildo nombró como Avenida Centenario del Ejército Mexicano a la calle 42 Sur, de Circuito Colonias al Anillo Periférico.
El secretario de la Defensa Nacional, general de División Salvador Cienfuegos Zepeda, el gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde Renán Barrera Concha develaron la placa conmemorativa en un obelisco que construyó el Ayuntamiento en el cruce de Circuito Colonias con la42 Sur.
Con aplomo, los generales Cienfuegos, Virgilio Méndez Bazán y Luis Alberto Oliver Cen, el almirante Juan Ramón Alcalá, el diputado Luis Hevia Jiménez, el presidente del Poder Judicial estatal, Marcos Celis Quintal, y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, soportaron los rayos de Sol durante la ceremonia porque el toldo no proporcionó sombra a la mesa principal.
Vecinos y funcionarios llenaron la pequeña plazoleta atraídos por el protocolo militar y la presencia del gobernador y el alcalde, quien fue uno de los oradores.
Lecciones
“A lo largo de su historia el Ejército nos ha dado grandes lecciones de valor y lealtad”, indicó Barrera Concha.
“México se sostiene de la historia de sus héroes y del legado que nos dejaron. Nos formaronvalores cívicos que hoy por hoy nos otorgan la fuerza y orgullo de vivir en un país libre y soberano”.
El concejal dijo que los mexicanos somos privilegiados de contar con el Ejército, que se encarga de defender la soberanía del país y proteger la seguridad de los habitantes.
El alcalde se emocionó con la presencia de los generales yucatecos al grado que confundió un apellido.- J.Ch.C.
42 Sur | Evento
El comandante de la 32a. Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández, fue orador.
Cariño
El general señaló que estas muestras de cariño y afecto a las fuerzas armadas los motiva para continuar evolucionando y dar un mejor servicio al país.
Retos
Dijo que ante los nuevos retos el Ejército tiene mucho más que aportar, cuidar y defender.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada