Yucatán, con buen paso en la reforma penal

05 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()

El nuevo sistema penal, al 100% en sólo tres estados


En la actualidad sólo tres entidades del país están al cien por ciento en la aplicación del nuevo sistema penal. Yucatán figura en un segundo grupo de avances, de estados que están utilizando un sistema mixto mientras continúan los pasos hacia la reforma completa, según se indicó ayer.
Las tres entidades federativas que están al cien por ciento son Morelos, Chihuahua y Estado de México.
En la Península, Yucatán tiene los mayores avances.
Los datos fueron aportados en rueda de prensa que presidieron en esta ciudad María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; Sergio Valls Hernández, ministro de la Suprema Corte de Justicia, y el magistrado José Nieves Luna Castro.
Paradigma en la justicia

El nuevo sistema penal, más que simple reforma


El nuevo sistema penal no es una simple reforma judicial. Es un cambio de cultura, un cambio de paradigma, manifestó ayer en esta ciudad Sergio Valls Hernández, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los esfuerzos para poner en marcha la reforma, apuntó, están encaminados también a preparar a la sociedad mexicana para esos cambios.
El ministro estuvo ayer en Mérida con María de los Angeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), y el magistrado José Nieves Luna Castro, titular de la Unidad de Implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos en el Poder Judicial de la Federación.
Los tres presidieron el Octavo Encuentro Regional sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que estuvo dirigido a instituciones de educación superior de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
A la reunión asistieron, entre otros, directores y maestros de escuelas y facultades de Derecho, así como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Gabriel Zapata Bello, secretario técnico de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en Yucatán, estuvo en la mesa principal con los visitantes.
De acuerdo con información de la Suprema Corte, el objetivo de la reunión fue brindar a la comunidad jurídica, principalmente a las instituciones de educación superior, los elementos que les permitan conocer con detalle el sistema penal acusatorio, el alcance de la reforma y su impacto en la impartición de justicia. Así, las universidades podrán ajustar los planes de estudio a las necesidades.
Al terminar el encuentro, la doctora Fromow, el ministro Valls y el magistrado Luna Castro ofrecieron una rueda de prensa en la que hablaron de aspectos generales de los cambios jurídicos y de algunos puntos abordados en la reunión con representantes de universidades.
María de los Ángeles Fromow informó que sólo hay tres entidades que ya están aplicando la reforma al cien por ciento: Morelos, Chihuahua y Estado de México.
Yucatán, según explicó, figura en un grupo que aplica el sistema de manera mixta, es decir, con parte del sistema antiguo.
Los trabajos para la reforma penal comenzaron en 2008 y deberán concluir, con la entrada en vigor plena del sistema acusatorio y oral, en 2016.
El doctor Valls Hernández recordó que las reuniones regionales comenzaron el año pasado, en el Distrito Federal y su zona metropolitana, y en 2013 se han extendido “a lo largo y ancho del país”. Se han celebrado 14 encuentros y están pendientes tres.
“Es una labor coordinada con el Setec para impulsar la reforma penal, que viene a representar un cambio de paradigma”, subrayó. “No es una simple reforma penal, es un cambio cultural…”
Sobre la reunión de ayer indicó que los asistentes mostraron gran interés y plantearon sus inquietudes. La Corte y la Setec pusieron a disposición de ellos cursos y material sobre las modificaciones jurídicas.
El ministro y la doctora Fromow coincidieron en que han encontrado buena voluntad en los encuentros regionales.
Al igual que Sergio Valls, el magistrado Luna Castro dijo que el nuevo sistema representa un cambio de paradigma y que las instituciones de educación superior han asumido su parte.- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
Nuevo sistema penal | El caso de Yucatán
Yucatán es uno de los estados con mayores avances en la implantación de la reforma.
Inversiones
Los poderes Ejecutivo y Judicial han destinado cuantiosos recursos a la construcción de nueva infraestructura, capacitación de personal, adquisición de equipo y otros rubros. La Federación ha aportado también dinero.
Participación
Por el Ejecutivo local, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto de la Defensoría han tenido activa participación.
El centro de oralidad
El Centro de Justicia Oral de Mérida desempeña un papel clave en la reforma. Se ubicará frente al Centro de Reinserción Social (Cereso) y contará con salas orales e instalaciones complementarias.
Por fases
El nuevo sistema se está aplicando por etapas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada