Noticias de Yucatán
()
Padres de familia tomaron las instalaciones de la escuela primaria “Evolución”, ubicada en la colonia Amalia Solórzano, en el oriente de Mérida, para pedir la destitución de la directora, Adelaida Estrella, a quien acusan de maltratar a los alumnos, de malos manejos, hostigamiento a la plantilla de maestros y que el conserje que impuso acosa a los alumnos.
Alrededor de las 5 de la mañana los papás tomaron el control de ese centro escolar, cerraron con candados las puertas y tapizaron los muros y alambrado de la escuela, ubicada en la calle 16 con 25-C de esa colonia, con carteles contra la directora.
Por la cantidad de gente, la SSP movilizó varias patrullas para evitar enfrentamientos y cuidar el tránsito. Según estimaciones de la SSP, hubo alrededor de 500 personas.
El momento de mayor tensión se vivió cuando llegó la directora, pues los padres de familia rodearon la camioneta de la mentora, una Explorer, y comenzaron a golpear los cristales al grito de “¡Fuera, fuera, fuera!”.
La SSP tuvo que rescatar a la profesora de la gente.
“No nos vamos a quitar ni liberar la escuela hasta que la directora se vaya, lo queremos por escrito”, decían los manifestantes.
Reina Arjona, una de las mamás, explicó que a su hija que estudia el sexto grado la directora la castigó porque la niña olvidó su chamarra: “La puso a hacer 200 agachadillas, lo que le causó dolores en piernas y articulaciones. Mi hija ya no quiere venir a la escuela”, indicó.
Aseguró que cuando le reclamó a la maestra, ésta le contestó que eran las reglas de la escuela, “para que aprenda a ser responsable”. “No es la forma”, dijo la mujer.
Según los padres de familia, desde abril interpusieron varias denuncias ante la Segey, pero hasta ahora ésta no les ha dado respuesta.
Por la mañana una comitiva se trasladó a la Segey en busca de una solución.
La escuela tiene una matrícula de 250 alumnos.
“Ya no la queremos, nada más causa problemas en la escuela, a los maestros los tiene amenazados y los alumnos tienen miedo de venir a la escuela”, aseguraron.-