Alcaldesa generosa con sus familiares

14 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Carmen Navarrete les paga a su hija, esposo y hermano


Entre las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado a Carmen Navarrete Navarro, alcaldesa de Tekax, destacan pagos sin comprobantes y a sus familiares directos.
Entre la larga lista de observaciones hechas a la alcaldesa se encuentran los pagos que realizó a su hermano, esposo e hija.
Por ejemplo figuran pagos por $16,800 el 30 de noviembre de 2012 a Diego Antonio Navarrete Navarro -hermano de la alcaldesa- por concepto de transporte para actividades deportivas, culturales y administrativas a la ciudad de Mérida.
También hay recibos de pagos hechos a Luis Fernando Duarte Manzanilla, tesorero del municipio, el día 4 de diciembre de 2012, por 35,000 pesos, y otro por la misma cantidad el 18 de diciembre, por concepto del Programa de Adulto Mayor.
Hay otros dos pagos por $42,456, los días 4 y 19 de diciembre a la misma persona, por el concepto de instructores, y otro más de $8,474 el 19 de diciembre por un curso, tanto éstos recibos como los que aparecen en el párrafo anterior tienen la observación (S/C), que al parecer significa sin comprobantes.
Otros pagos que figuran en las observaciones son a Dulce Pérez Navarrete, por $2,139 y otro por $784, por desayuno a alumnos, y pasajes a reuniones de trabajo en Mérida.
También figuran observaciones por erogaciones hechas en diciembre de 2012, por el pago de alimentos a bomberos y policías, por $54,530 y $68,865, a Carlos Manuel Carrillo Góngora, esposo de la alcaldesa.
En la lista figuran también pagos a más parientes de la alcaldesa, como su yerno, y otras presuntas anomalías, que más adelante daremos a conocer.- D.D.M.
El caso Alcaldesa Tekax
Carmen Navarrete N.
Observaciones
A las quejas de los regidores del PRI y de oposición en Tekax, que no aprueban las cuentas de la alcaldesa, ahora se suma una larga lista de observaciones que le hizo la Auditoría Superior del Estado.
Plazo
La alcaldesa tekaxeña tenía de plazo hasta el pasado lunes para subsanar todas las observaciones, de lo que aún no se informa en el Congreso

Crece el número de consejos ciudadanos

Noticias de Yucatán ()

Al comienzo de la administración municipal de Renán Barrera Concha se contaba con 39 consejos de participación ciudadana en colonias y fraccionamientos de Mérida y ninguno en comisarías, que agrupaban a 300 personas.
Ahora que está a punto de finalizar el año, gracias a la coordinación de la Dirección deDesarrollo Social, encabezada por Salvador Vitelli Macías, los consejos suman 152 (132 en ciudad y 20 en comisarías), con 2, 280 miembros.
Entre las acciones que durante el año realizaron destacan cruzadas contra el hambre, el Paseode las Ánimas y la Jornada Universitaria de la Salud, nos informan.
“Los consejos y su compromiso con los vecinos son uno de los grandes motores que impulsan a Mérida, pues más allá de ser gestores para mejorar su entorno, activan el desarrollo económico cuando se capacitan para ser microempresarios”, señaló Salvador Vitelli.

Carmen Navarrete Navarro, aún con cuentas por aclarar

Noticias de Yucatán ()

política y gobierno

Carmen Navarrete Navarro, alcaldesa de Tekax, debió aclarar el pasado lunes una larga lista de observaciones que le hizo la Auditoría Superior del Estado, entre las que destacan las dudas sobre el ejercicio de tres millones de pesos en diciembre de 2012, y señalamientos a sus obras en ese municipio.
Las principales dudas sobre el ejercicio de los tres millones de pesos son respecto al pago a trabajadores durante diciembre del año pasado, según consta en los documentos que la Auditoría Superior le envió a la alcaldesa tekaxeña.
Se menciona también lo referente a unos pagos hechos por esta administración municipal al restaurante del esposo de Carmen Navarrete.
El plazo para que la alcaldesa respondiera a todas estas observaciones se acabó el pasado lunes, pero no se sabe si cumplió a tiempo.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Página 6
Tekax | Conflictos
El Cabildo de Tekax vive varios conflictos desde mediados de este año.
Sin aprobar
Hasta la fecha la mayoría de los regidores, incluyendo a los del PRI, partido de la alcaldesa, se niegan a aprobar las cuentas públicas de Carmen Navarrete, por irregularidades en el ejercicio de los recursos, incluso sin ser aprobados se enviaron a la Auditoría Superior del Estado.

Salario familiar en duda

Noticias de Yucatán ()

Preguntas por el caso del sueldo de Gabriel Zapata


La presunta aclaración del gobierno del Estado sobre el salario de Gabriel Zapata Bello, hermano del gobernador, genera más dudas y demuestra que en esta administración no hay orden ni austeridad, afirmó Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN.
El directivo se preguntó cuántos casos como el de Gabriel Zapata se dieron en el Ejecutivo y le llama la atención que el gobierno diera a conocer el supuesto error en su salario varios meses después, una vez que el PAN informara del caso.
En días pasados, el presidente panista denunció que el hermano del gobernador Rolando Zapata Bello recibía en el quinquenio pasado un sueldo de $17,568 y ahora, en la gestión de su familiar, es de $27,670. Además, pasó de director en la gestión de Ivonne Ortega Pacheco a director general en la actual.
El gobierno estatal respondió que Gabriel Zapata, quien es secretario técnico de la Comisión para la Implementación de la Reforma de Justicia, cobró del 1 de agosto de 2012 -cuando comenzó la administración- al 15 de enero de este año $46,538 mensuales. Debido al cambio de consejería jurídica a la secretaría técnica su sueldo pasó “en sistema” el 16 de enero a $74,878 mensuales, como se mantuvo hasta el 31 de marzo pasado. Sin embargo, el gobierno consideró que no había motivo para el cambio de tabulador y la cantidad que se había pagado como aumento fue devuelta “en tiempo y forma”. Lo mismo ocurrió con otros funcionarios del ramo jurídico.
Al respecto, Sánchez Camargo afirmó que Gabriel Zapata debió notificar el supuesto error en su salario desde la primera quincena que lo recibió. “¿Por qué no dijo algo? Además, no informan a cuánto ascendió el impacto económico por todos los casos que ocurrieron.
“Ese error alguien lo cometió. Queremos saber quién es el responsable y el correctivo que se tomó. No creemos que sólo fuera una cuestión del sistema”.- Alejandro Acevedo Vales
PAN | Denuncias
Más declaraciones del presidente del PAN en Yucatán, Hugo Sánchez.
Medidas
El líder panista se preguntó cómo evitará el gobierno del Estado que un caso similar al de Gabriel Zapata vuelva a ocurrir.
Hasta después
“Nos llama la atención que no se informara del caso desde el momento en que ocurrió. Sólo lo hicieron cuando el PAN lo denunció”, dijo ayer Hugo Sánchez Camargo.

Aprobadas dos licitaciones municpales

Noticias de Yucatán ()

Para la compra de desayunos y obras de conservación


Con la mayoría de los votos de los regidores del PAN, el Cabildo meridano aprobó ayer las licitaciones para proporcionar desayunos escolares saludables a 6,800 niños por conducto del DIF municipal y la licitación que permitirá contratar servicios de limpieza y mantenimiento de parques y áreas públicas para atender esos espacios.
También se aprobó la adjudicación directa para la realización de obras de rehabilitación de los 116 predios en riesgo de derrumbe en el Centro Histórico.
En un comunicado oficial se indica que estas licitaciones se apegan a lo dispuesto en el artículo 161 de la Ley de Gobierno de los Municipios y cuyas bases e información completa se publicarán en los diarios de mayor circulación local, así como en la Gaceta Municipal y por medio del sitio web del Ayuntamiento (www.merida.gob.mx).
Entre otros asuntos, también se aprobó un programa de subsidio para jubilados y pensionados en el pago del impuesto predial y el impuesto por la enajenación de bienes inmuebles, así como el Informe de Hacienda Municipal de noviembre.
La síndico Lízbeth Estrada Osorio precisó que si bien existen recursos por ejercer, éstos deben aplicarse obedeciendo las reglas de operación de los correspondientes programas. “Son recursos que el gobierno federal envió tardíamente en 2013 y que se ejercerán en 2014″, dijo.
Los regidores del PRI opinaron que esa situación repercutirá negativamente en las finanzas municipales y deja mal al ayuntamiento al no cumplir con convenios firmados con la federación.
Por otro lado, en la sesión de ayer se incorporó a sus funciones el edil priista Luis Castillo López, quien se había ausentado con licencia.

Nuevo líder en el Colegio de Abogados

Noticias de Yucatán ()

Asumirá Pedro Rivas Acevedo la presidencia


El consejo directivo del Colegio de Abogados del Estado de Yucatán eligió ayer a Pedro Francisco Rivas Acevedo, como su nuevopresidente para el periodo de 2014-2015.
Rivas Acevedo sustituirá en el cargo a José Ignacio Puerto Gutiérrez, y el cambio de directiva sería en el transcurso de los primeros 15 días de enero próximo.
Su padre, Pedro Rivas Gutiérrez, secretariogeneral de gobierno en el sexenio de Patricio Patrón, también fue presidente del Colegio.
En breve entrevista poco después de ser electo, el nuevo presidente manifestó que entre sus principales objetivos al frente de la organización destaca mantener la educación profesional continua como requisito indispensable para pertenecer a este colegio.
El nuevo dirigente indicó que también continuará los trabajos iniciados por el comité directivo que ahora termina su periodo.
Pero además -continuó el entrevistado-, trabajaremos para buscar una integración de nuevossocios, a fin de incrementar la membresía del colegio.
Rivas Acevedo explicó que para la integración de nuevos socios buscarán un acercamiento con las universidades públicas y privadas, propiciando una mayor participación con esas instituciones educativas.
Los demás integrantes del nuevo comité directivo son: Juan Pablo Monforte Méndez, vicepresidente; Claudia Ivonne Ceballos Pantoja, tesorera; José Enrique Franco Carrillo y Gerardo José Rodríguez Villamil, secretarios; Eduardo Gálvez Patrón y María Teresa Vázquez Baqueiro, subsecretarios; y Felipe Ortegón Bolio, subtesorero.

Refrendan sus lazos con el campo local

Noticias de Yucatán ()

Respalda el PRI yucateco acciones en pro del agro


En reunión celebrada con los integrantes de la Federación Agronómica de Yucatán, el candidato electo como presidente estatal del Revolucionario Institucional, Carlos Pavón Flores se manifestó a favor de los especialistas del campo para apoyarlos en los diferentes temas que tiene el partido en la materia.
“Cuentan con todo el apoyo de nuestro partido para trabajar en unidad y equipo, para generar proyectos y abrir las puertas de los diversos programas que ayuden y beneficien al campo yucateco”.
“En el PRI buscamos trabajar en unión y coordinación para lograr mejores resultado, de tal forma que ustedes serán parte importante en la encomienda que iremos realizando, apreciamos la enorme disposición que encontramos en esta federación donde existen grandes líderes y profesionistas comprometidos con el sector rural”.
Pavón flores dijo también “impulsaremos y apoyaremos las políticas públicas implementadas en el campo mexicano por el primer priista del país nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y muy bien dirigidas en el Estado por nuestro Gobernador, Rolando Zapata Bello, cuyo objetivo es hacer al sector rural productivo, rentable y sustentable, que brinde condiciones sanas y de bienestar para las familias que dependen del sector”.
Por su parte el presidente de la federación, Miguel Ángel Salazar Catzín, a nombre de los agremiados felicitó a la fórmula de la unidad, conformada por Pavón Flores y Marisol Sotelo Rejón, a la secretaría general del PRI.
“Externamos nuestra apoyo y confianza en este nuevo comité directivo para llevar y conducir los destinos del partido y que estamos seguros podremos trabajar unidos y cohesionados para sacar las tareas respecto a esta materia”.
Agregó que “nosotros tenemos como especialistas del tema el compromiso con la actividad agropecuaria para elevar la calidad y volúmenes de los alimentos, de incrementar la gestión de los agronegocios, entre otras cosas y que en esta administración federal y estatal se están se están dando las condiciones y la inversión en este rubro, por lo que estamos seguros que juntos, como organización cenecista que somos y orgullosamente priistas lograremos grandes beneficios para el campo local”.

Ejemplo de lucha ciudadana

Noticias de Yucatán ()

"La sociedad civil debe recuperar la autoestima" Un movimiento cívico comparte en Mérida sus experiencias de éxito


Política y gobierno
Los yucatecos tenemos que recuperar la autoestima ciudadana, reflexiona Patricia McCarthy Caballero, integrante de la asociación civil Frente Cívico Familiar.
Tenemos que volver a sentirnos capaces de cambiar la realidad con nuestra acción, continúa. “La verdad, muchos acontecimientos donde nuestra actuación no ha tenido los resultados deseados nos han llevado erróneamente a la conclusión de que más vale quedarnos en nuestras casas y ocuparnos de nuestras cosas y no entrar al espacio público. y esto es una falacia”, continúa.
“¡Tenemos la capacidad!, siempre y cuando estemos unidos, tengamos herramientas de interlocución, conozcamos nuestros derechos y exijamos el cumplimiento de la ley”, sentencia.
Y en este sentido, dice, resulta estimulante, alentador escuchar a Sergio Meza de Anda, presidente de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, hablar de las exitosas experiencias en la lucha emprendida hace más de 10 años por la organización y que han abierto espacios a la participación ciudadana.
“Las relaciones de poder están invertidas y como sociedad no nos hemos dado cuenta de eso”, comenta Meza de Anda en entrevista. “Las autoridades son los servidores de los ciudadanos, por lo que no tendríamos por qué mendigar atención ni solicitar transparencia, legalidad o justicia”.
La acción vigilante de la ciudadanía, añade el entrevistado, es un imperativo para evidenciar el mal ejercicio del gobierno y convocar a la sociedad a tomar posición frente a dichas acciones que perjudican a la gran mayoría y benefician sólo a unos cuantos.

El poder ciudadano

Ejemplar lucha de una asociación civil de Ciudad Juárez

Hace 10 años, la incapacidad del gobierno ante los retos mayúsculos a que se enfrentaba Ciudad Juárez llevó a un grupo de ciudadanos a abandonar la cómodatranquilidad de dejarlo todo -soberanía y futuro- a autoridades que ni sabían interpretar la realidad ni gestionar eficientemente los recursos públicos.
En este entorno, en que los ciudadanos sentían que eran ignorados -a veces, incluso, despreciados- surgió la asociación civil Plan Estratégico de Juárez. Hoy, como testimonia la actriz yucateca Ofelia Medina en un vídeo alojado en la página web de la organización: “Juárez está convertida en un ejemplo de que, cuando la gente se organiza, participa, demanda, obtiene del gobierno esa justicia que se nos ha negado. En el poder de la ciudadanía, no en los gobiernos, está el cambio”.
Sergio Meza de Anda, presidente de la asociación civil juarense, visita Mérida para compartircon activistas locales las exitosas experiencias de una lucha que pese a todos los obstáculos y no exenta de reveses ha conseguido abrir espacios a la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que antes le eran ajenas y que poco a poco está modificando la arquitectura democrática de su municipio.
Punto de partida
Plan Estratégico de Juárez, A.C., explica su presidente, va en busca del fortalecimiento de la sociedad civil y su característica sustancial ha sido la exigencia de una nueva relación entre el gobierno y sus gobernados, una relación que garantice el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.
¿Cuál puede ser el punto de partida en la ruta hacia una acción ciudadana permanente, más allá de los aspectos electorales? “Tenemos que estar conscientes de que lo que pasa en la calle nos afecta. Inmersos en nuestra lucha diaria por la subsistencia perdemos de vista que hay cosas públicas, comunes a todos, que impactan en nuestra vida personal, nos demos o no cuenta. la aprobación del presupuesto para tal o cual obra nos pega, porque ¡es nuestro dinero! y porque modifica nuestra calidad de vida”.
No debemos ignorar que en los errores del gobierno la sociedad es la que paga los platos rotos, dice.
“El principal problema, la raíz de todo esto es que si no nos preocupamos de lo que es de todos, lo común termina siendo aprovechado por unos cuantos… y a río revuelto, ganancia de políticos”.
No es por indiferencia que el gobierno ignora las demandas ciudadanas, la exclusión de la sociedad en las decisiones de la autoridad es intencional, dice.
Un buen principio, aconseja, es organizarnos como vecinos -es una condición que no es ajena a nadie- para vigilar que la autoridad haga su trabajo. Luego, preocuparnos de lo que ocurre más allá de nuestra calle, de nuestro barrio o fraccionamiento. “El gran reto es pensar en términos de ciudad, abandonar la idea de que ‘como yo estoy bien, los demás no me importan’”.
Pacto por Juárez, uno de los proyectos de la asociación, se basa en el entendimiento de que “vigilar” no se limita a observar, sino, fundamentalmente, llevar a cabo, bajo un concepto de “marcaje personal”, un análisis crítico y una valoración pública sobre los planteamientos y sobre las acciones gubernamentales. En este caso, voluntarios dan puntual seguimiento a la actividad de los regidores que integran el Cabildo.
Otro logro importante, destaca Meza, ha sido la reciente promoción de un amparo colectivo para revocar la decisión del Cabildo, que autorizó que el alcalde, su familia y el secretario de Seguridad cuenten con protección de escoltas finalizada su función.
“Este es un gran tema para nosotros”, dice Patricia. “Mediante esta figura los ciudadanos nos podemos amparar ante decisiones de la autoridad que afectan a la colectividad, pero hay muy pocos casos en México porque es un proceso jurídico, porque es caro y porque requiere cierto conocimiento técnico, por eso es importante conocer cómo funciona. Los ejemplos compartidos por Sergio permitirán iniciar una profunda reflexión sobre las tareas que debemos emprender los movimientos ciudadanos en una nueva etapa de nuestro desarrollo y articulación”

Peligro de ocasionar “daños de por vida”

Noticias de Yucatán ()

Expertos exponen sus razones contra el parque eólico

Grupos ambientalistas y profesionales de centros de investigación que se oponen al proyecto del Parque Eólico en Dzilam de Bravo subrayan que esta obra, si se autoriza, causará una reacción en cadena y daños de por vida a la comunidad de ese municipio costero.
También precisan que no están contra la generación de energía eólica, sino contra la idea de levantar el proyecto en las cercanías de Dzilam porque avizoran más impacto negativo que positivo.
Ayer publicamos detalles de una plática con Jazmín Sánchez Arceo, de Grupo Yansa y experta en energías renovables; Bárbara MacKinnon, considerada la máxima autoridad en aves en la Península de Yucatán; Eurídice Leyequién Abarca, del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY); Rodrigo Migoya Von Vertrab, de la asociación Niños y Crías, y Alfonso Munguía Gil, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Mérida e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.
A los conceptos que publicamos ayer agregamos los siguientes formulados por estos expertos:
-Pedimos a las autoridades que analicen muy bien su decisión sobre la Central Eoloéctrica. No deben tomarla a la ligera, porque está de por medio la preservación de la zona, la salud y laseguridad de los vecinos de Dzilam de Bravo y la economía costera.
-El área donde se pretende levantar el parque eólico es paso de miles de pájaros migratorios. Quizás nadie preste atención a los pajaritos, pero hay que considerar que el ruido que causarán los aerogeneradores será un factor de daño a la salud de los habitantes, porque la infraestructura estará a escasa distancia de las zonas habitadas.
-La pesca también resultará afectada, porque las vibraciones alejarán a las especies marinas. Otro peligro es la caída de los aerogeneradores en caso de huracanes fuertes. Hay que recordar que la altura de cada uno, incluyendo las palas o álabes, será de 175 metros.
-Por el tiempo de vigencia del proyecto, de por lo menos 30 años, los daños alcanzarán a las futuras generaciones, no sólo a las actuales.
-En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se presentó a la Semarnat no se siguió una metodología real, científica. (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA
En síntesis
Proyecto en marcha. La Semarnat tiene en sus manos la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Central Eoloeléctrica de Dzilam de Bravo. Ayer se debió conocer su decisión, pero la Secretaría aprobó una prórroga de 6o días hábiles.
Lo que se considera. El parque eólico estaría a escasa distancia de las zonas habitadas. Se instalarán 36 aerogeneradores con altura de 125 metros, a los que se suman 50 de las palas o álabes.

El Ayuntamiento gastará $2,259 millones el próximo año

Noticias de Yucatán ()

En tempranera sesión que empezó a las 7:30 de la mañana el Cabildo aprobó por mayoría de votos el presupuesto de egresos de 2014 que será de $2,259 millones cantidad que representa un alza de 12% en comparación con lo ejercido en este año que termina.
En la discusión del tema se indicó que casi el 77% de esos recursos son para “gasto de capital”, es decir, todo el dinero destinado a las necesidades del municipio y los meridanos. En esa cantidad están, por ejemplo, todo lo que se invertirá en obras y servicios públicos. En contraparte, al gasto corriente (salarios, funcionamiento de las oficinas, etc.) sólo se le asignó el 20% de la cantidad total.
En esa junta el presidente municipal Renán Barrera Concha destacó que un consejo ciudadano externo al Ayuntamiento vigilará como se gastan esos recursos, lo cual, señaló, es un aval que da tranquilidad en cuanto al uso correcto del erario.
En esa supervisión intervienen, entre otros, Coparmex Mérida, Canacome, Canacintra, las universidades Autónoma de Yucatán y Marista, el Colegio de Contadores Públicos, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y el Plan Estratégico de Yucatán.
“Este presupuesto de gastos será fiscalizado por todos los ciudadanos”, subrayó el concejal. Agregó que hoy día Mérida está mejor en comparación a como él la recibió y ofreció que la entregará mucho mejor al terminar la presente administración.
En respuesta al voto en contra que dieron los ediles del PRI a esa propuesta de egresos, el alcalde expresó que ese plan de gastos es “parcialmente incomprendido por muchos regidores” pero, por el contrario, “es comprendido por la sociedad, y esto nos da tranquilidad”.
El regidor del PRD, Jorge Pech, avaló ese presupuesto.
Los concejales priistas expusieron varias razones sobre su oposición a ese plan, entre ellas las bajas cantidades asignadas a rubros importantes como las comisarías, la población indígena, equidad de género, salud, discapacitados y otros más. También porque consideran que hay rubros a los que se destinaron cantidades importantes a pesar de que violan la ley porque no están considerados en el Plan Municipal de Desarrollo, entre otras cosas.

Próxima repavimentación

Invertirá $2,200 millones en obras el Ayuntamiento

El alcalde Renán Barrera hizo notar la incongruencia que hay entre la población y actividad económica que concentra Mérida y la baja cantidad de recursos económicos que dispone el gobierno municipal para atender las necesidades que ello genera.
Expuso que en 2014 la Comuna invertirá unos $2,200 millones en obras y la mejora de los servicios en el municipio, cantidad que representa el 7% de los $33,000 millones que manejará el Ejecutivo estatal en ese año.
Agregó que ese 7% es bajo si se toma en cuenta que Mérida concentra al 50% de la población de todo Yucatán, y en este municipio está el 80% de la actividad productiva.
Entrevistado al término de una actividad que tuvo en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Barrera Concha dijo que entre las obras previstas para el próximo año están un parque para deportes extremos, un Centro Municipal de Danza, calles nuevas en la ciudad y las comisarías y ciclopistas en estas últimas.
También remozará parques y espera poder repavimentar 150 ó 180 kilómetros de calles que ya están muy dañadas y en las que no basta el bacheo para que estén en buenas condiciones para el paso de vehículos.
Esa cifra es aproximadamente la distancia entre Mérida y Valladolid.
Apuntó que a pesar de ese esfuerzo sólo se repavimentará la tercera parte del total de arterias que ya necesitan ese mantenimiento para que no sigan apareciendo baches en ellas.-Si sumamos la superficie que bachearemos, las que pavimentaremos y las que construiremos entonces la extensión de todas ellas superará en mucho la distancia entre Mérida y Valladolid -señaló el concejal. Se le hizo notar que el gobierno estatal está arreglando parques y calles en Mérida, y respondió que ha insistido ante el Ejecutivo estatal para que cualquier acción o programa que aquel realice en el municipio sea en coordinación o con el acompañamiento del gobierno municipal.-Bienvenida la inversión, siempre y cuando sea por medio del Ayuntamiento -expresó-. Esperamos que haya una reconsideración al respecto pues de lo contrario podríamos pensar que hay otras finalidades detrás de esos trabajos.Respecto a los servicios que mejorarían en 2014 detalló que en esa lista están parques, drenaje pluvial, recolección de basura y mantenimiento al alumbrado público. Para ello esperan comprar grúas, equipos y herramientas y dos desasolvadoras gigantes.Respecto al aumento de 10% en el pago del impuesto en 2014 que impusieron los diputados estatales del PRI, PRD y PVEM, el edil reiteró que buscan una fórmula para no afectar a los meridanos con ese cobro.- Hansel Vargas Aguilar
Alcalde | Visita
En la UTM firmó con el rector de ese plantel, Ariel Aldecua Kuk, dos convenios.
Objetivos
Uno es para que los estudiantes hagan sus prácticas profesionales en la Comuna, y el otro es para que las dos instancias apoyen 22 proyectos productivos en las comisarías meridanas.
Eso último beneficiará principalmente a mujeres, entre las que figuran productoras de miel de abeja melipona.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada