Escándalo por un funcionario de Tekax

24 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

TEKAX.- Óscar Armando Hernández Rodríguez, director de Espectáculos del Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa priista Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, fue blanco de críticas ayer en las redes sociales, por aparecer en fotos con dos personas en actos sexuales y consumiendo drogas y alcohol.
El escándalo en las redes sociales comenzó anteanoche, como a las 9, cuando un usuario de Facebook publicó cuatro fotografías donde aparece el funcionario municipal con una mujer y un sujeto que también trabajarían en el Ayuntamiento.
Hasta ayer una decena de personas conocidas de la ciudad habían “compartido” las imágenes con sus “seguidores”, lo que desató una ola de comentarios contra el director de Espectáculos. Uno de los internautas puso como título de las imágenes “… nuestro querido director de espectáculos… demostrando como se gasta el dinero del pueblo con orgías y drogas…”.
Hernández Rodríguez, en esa red social, ha sido ampliamente conocido como defensor de la alcaldesa, ante las críticas que ésta recibe con frecuencia de los internautas por los problemas que hay en la ciudad. Sin embargo, al ser el protagonista del nuevo escándalo que sacude a las filas del gobierno municipal ahora es quien recibe las críticas en las redes sociales.
En la cuenta de Mario Suárez Cabañas, ex líder de la delegación local de la Cámara de Comercio, se escribió lo siguiente: “Es el defensor número uno de la presidenta municipal… cuando menos ya demostró que sí sabe dar espectáculos denigrantes, qué dirá Carmen Navarrete de este degenere… las fotos lo dicen todo”. Más adelante y en cuanto a los comentarios sobre otros hechos que han ocurrido en la actual administración, Suárez Cabañas dijo: “Hay un antecedente muy grave, la violación de la mujer policía y el propio director (de la Policía Municipal, Edwin Díaz Sánchez) intentó callar a la agente agraviada y, aún con las pruebas, la alcaldesa lo protegió, así que (en) este caso no se puede esperar que se aplique la ley…”.
Otros comentarios sugieren a los regidores que destituyan al director. Sobre las imágenes, ninguna autoridad tocó el tema ayer en las redes sociales, la cuenta de la primera edil no registró actividad alguna y tampoco la del director de Espectáculos. En internet circuló la versión de que las fotografías fueron tomadas en un predio de Ticul.-
TICUL
Caso de bullying
Los padres de familia Julio César Tzakum España y Karina Mex Casanova denunciaron públicamente que su hijo fue lesionado con un lápiz en los genitales por un compañero de su grupo de sexto grado, en la primaria en la primaria Manuel Cepeda Peraza, del barrio de La Mejorada, y de que la dirección del plantel no expulsa al alumno agresor. De acuerdo con los quejosos, el ataque ocurrió el martes 18 en el interior del salón. “La profesora estaba en el momento de la agresión.
Nos han dicho que ese mismo niño hace ese tipo de “juegos” con tornillos”. Sin embargo, el director de la escuela, Eliseo Galera, dice que la maestra no estaba en el aula al momento del ataque y que por ello ya recibió una amonestación. También asegura que el menor tiene historial limpio y que no hay motivo para expulsarlo del plantel. “Pedían que expulse al menor pero no había por qué.
El niño que cometió la lesión es tranquilo y lo que hizo fue por curiosidad. Además, no tiene un historial malo”, dijo. También dice que el caso será expuesto el viernes 28, cuando tengamos reunión del consejo técnico, ya que no tenemos nada qué esconder. Este caso se suma a otras agresiones ocurridas en los salones de clases. Este mismo mes Selene Llanes Collí denunció que su hija fue golpeada en la boca por su compañera “Jéssica” en la Secundaria Técnica Pesquera en Yucalpetén, Progreso, y que la agresora no fue sancionada.

Insiste un regidor: hubo despilfarro

Noticias de Yucatán ()

Reproducimos partes medulares de un comunicado enviado ayer por el regidor priista Luis Castillo López
El regidor priista Luis Castillo López espera que el alcalde Renán Barrera Concha por fin rompa un silencio y cerrazón que ha perdurado por másde dos meses en el tema de turismo desde que solicitó información en Cabildo de los viajes realizados a España e Italia en octubre de 2013 por personal de la Dirección de Desarrollo Económico.
También espera que se compruebe la responsabilidad municipal y el gasto hecho por la esposa del munícipe, Diana Castillo Laviada, que ostenta el cargo honorífico en la presidencia del DIF Municipal y que fue incluida en una comitiva de cuatro personas, pues de lo contrario Barrera Concha sería cómplice del despilfarro y desvío de recursos públicos.
“Tengo comprobantes donde hay comidas de cinco mil pesos para dos personas, entradas a museos en un horario que se supone estaban en la feria de turismo, taxis de un viaje de más de seis mil pesos, souvenirs como la compra de jamones. Quiero saber si eso es parte de lo que el erario debe pagar. ¿Por qué no se informó que la esposa del alcalde iba a la feria turística? ¿Qué oculta? ¿Por qué hasta el miércoles va a responder?”
(Ayer publicamos que Barrera Concha calificó de “declaraciones irresponsables” la acusación de Castillo López y ofreció contestar “con documentos y pruebas que mostrarán que eso es un error”).
En su comunicado de ayer, Castillo López expuso que: “Fue en asuntos generales de la última sesión ordinaria del año pasado (19 de diciembre) cuando solicité el apoyo del alcalde para que se informara qué se está haciendo en materia de turismo y de los resultados que se obtuvieron de ese viajerealizado a Europa. Ya pasaron más de dos meses de silencio del primer edil y a la fecha no ha informado nada a pesar que en ese punto intervinieron varios regidores de Acción Nacional como consta en actas.
“En espera de ese informe para conocer los resultados que se han obtenido a favor de la capital yucateca en materia de turismo en lo que va de su administración municipal, ahora se suma la solicitud de un nuevo informe pormenorizado del viaje que realizó Diana Castillo Laviada a esos países europeos en una comitiva de cuatro personas que estuvo encabezada por el director de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara.
“Luego de varias reuniones sostenidas con empresarios turísticos, del silencio y desinformación de Barrera Concha, me sorprendió la entrega de información, por un ciudadano, de los viajes efectuados por la Dirección de Desarrollo Económico, pero más fue la sorpresa al comprobarse que en la comitiva de cuatro personas también viajó la Directora honorífica del DIF Municipal, esposa del alcalde.
“Hoy más que nunca estoy esperando el informe con documentos oficiales del alcalde Renán Barrera Concha porque la información que se me proporcionó y que tiene como origen la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip) comprueba el despilfarro y desvío del erario público por el viaje realizado por la Presidenta Honorífica del DIF, principalmente a Italia.
“Desconocemos y ponemos en tela de juicio qué hizo la directora honorífica del DIF Municipal en un evento de turismo internacional por la falta de información de esta administración municipal. Desconocemos si la funcionaria municipal tiene conocimientos y experiencia en el ramo, pues sabemos que es nutrióloga de profesión cuando lo correcto era una representación experta en la materia para garantizar el éxito para Mérida.
“Queremos conocer si al cargo honorífico de la Directora del DIF Municipal se le cubren gastos personales como la renovación de un pasaporte y, por otra parte, en ningún momento se informó a Cabildo que la funcionaria municipal viajaría en representación del alcalde, como fue mi caso, que yo sí solicité licencia.
“Sustento con documentos en mano las declaraciones hechas del caso con la responsabilidad que le da la envestidura de regidor y confirmo que hace varios meses solicité licencia de nueve semanas a Cabildo para participar en una beca obtenida por la Universidad Anáhuac, que me llevó a Estados Unidos, Brasil y España sin costo de un solo peso para la Comuna meridana”.
“Lamento la falta de transparencia que presume el alcalde, pues este tema es un claro ejemplo de la cerrazón, pues si se comprueba el desvío de recursos, me reservaré el derecho a demandarlo por difamación y cómplice del derroche de la funcionaria municipal.”En una sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, celebrada el día 13 pasado, la subdirectora de Turismo, Petitte Lizarraga Trava, señaló que no había mecanismos para evaluar resultados de la gestión hecha en Europa y se confirmó el viaje de Diana Castillo”.
Petición | Informe
Entre otras cosas, el regidor pide que el informe contenga lo siguiente:
Resultados
Los resultados que se han obtenido a favor de Mérida en materia de turismo en lo que va de la administración municipal.
Informe
Informe pormenorizado del viaje que realizó Diana Castillo a Europa en una comitiva que encabezó el director de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara.

Continúa la labor por revitalizar el Paseo de Montejo

Noticias de Yucatán ()


En sus siete años de vivir en la avenida más famosa de Mérida, el empresario hotelero Carol Kolozs Fischer dice que sólo tiene ojos para admirar la imagen fresca, renovada, una jardinería en plenitud y una reactivación humana en el Paseo de Montejo.
Lo que más valora en este año es que el Paseo de Montejo no se va a destruir con el Carnaval, que fue transferido por el alcalde Renán Barrera Concha al recinto ferial de Xmatkuil, y considera que los meridanos recibieron del Ayuntamiento su regalo anticipado de Navidad por la conservación de esta insignia urbana y arquitectónica.
“A estas fechas el Paseo de Montejo estaba enjaulado, pelón (por el retiro de las plantas de ornato) y era una bomba de tiempo (por los tanques de gas de puestos ambulantes”, recordó. “Hay que tener ojos para ver la diferencia. Ahora el Paseo de Montejo tiene repavimentación nueva, una jardinería en su mejor condición, hay trabajos de cosmética urbana y la gente y los turistas acuden con mayor frecuencia”.
Carol Kolozs, dueño del hotel boutique Rosas & Xocolate que está en Paseo de Montejo, afirmó que ve una revitalización comercial y turística poco a poco y ya es necesario aterrizar el proyecto de rescate para convertir a esta famosa avenida en algo imponente, en un corredor turístico de primer nivel como las avenidas Picadilly Street de Londres, Presidente Masaryk y Paseo de la Reforma en la ciudad de México o alguna de las famosas de París.
“El Paseo de Montejo ya tiene vida”, reiteró. “La gente va a los restaurantes, los turistas llegan a los hoteles. Se ve un movimiento constante. A mi hotel le va excelente desde diciembre, enero y ahora en febrero”.
Relató que en diciembre pasado le dio muchísimo gusto ver “un tsunami de gente” en Paseo de Montejo. Para él fue algo precioso observar turistas de todos los niveles caminando en los corredores arbolados, consumiendo en los negocios y admirando los museos y galería exterior.El entrevistado dijo que los turistas extranjeros vienen a Yucatán para apreciar el Centro Histórico de Mérida, las partes históricas de la cultura maya y no deben ver casas abandonadas, sucias y derruidas ni llevarlos a lugares con basura y sin estética ornamental.”Los turistas no vienen a Mérida para ir a las plazas comerciales. Hay que ofrecerles lugares bonitos en el centro histórico para que se queden, lo gocen, lo hablen y cuando regresen a sus países digan con orgullo que estuvieron en la avenida más famosa de Mérida, el Paseo de Montejo, y contagien su entusiasmo a otros turistas de su país”.
Dijo que el Patronato de Paseo de Montejo continúa con el impulso de detonar comercialmente esa zona y ya está ansioso de conocer física y arquitectónicamente el proyecto de rescate que se encargó a un despacho de arquitectos que lidera Augusto Quijano Axle.
Recordó que hace varios meses el alcalde Renán Barrera convocó a una mesa de trabajo conjunto con el Patronato de Paseo de Montejo, el Plan Estratégico de Yucatán, el Patronato del Centro Histórico y acordaron lo que se debería hacer en esa avenida.
El patronato Paseo de Montejo, que él preside, y con la gestión del diputado federal Mauricio Sahuí obtuvieron 8 millones de pesos de la Federación para los estudios y el proyecto ejecutivo del rescate de Paseo de Montejo y fue así como realizaron los famosos estudios que están en manos del reconocido arquitecto Quijano Axle, ganador de la licitación del proyecto.
“Ya debe haber acabado el proyecto. Desde diciembre estoy a la expectativa y ansioso de conocer cómo será finalmente el Paseo de Montejo”, señaló. “Ahora sí hay un proyecto. Hay que verlo plasmado físicamente y empezar a gestionar los recursos para aterrizarlo para que sea una realidad”.Reconoció que el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Fomento Turismo están haciendo un buen trabajo y ve que ahora el sector turístico tiene una dirección moderna, actualizada y con empuje que está dando resultados. Sin embargo, dijo que no todos los hoteles de Mérida reciben los mismos beneficios porque el tema de la hotelería está cambiando con nuevos productos en el mercado. Quienes no se modernicen ni inviertan en mejorar sus servicios y su competitividad se quedarán rezagados.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Revitalización
Cuando la avenida Paseo de Montejo esté renovada y sea sustentable, explicó el empresario hotelero Carol Kolozs Fischer, los patronatos y los gobiernos de los tres niveles iniciarán una revitalización económica con la venta o renta de espacios a empresarios internacionales para que traigan sus negocios y le den dinamismo al comercio, al entretenimiento y prestación de servicios de calidad.
Servicios
“Los espacios tienen que llenarse de productos que atraigan al turista, debe haber buenas tiendas y comercios, galerías de arte, hoteles modernos, un corredor donde paseen los visitantes y tengan un día de entretenimiento en esta avenida”, subrayó. “Tiene que quedar muy atractiva para que le interese al turismo internacional”.

El gasto público para el Carnaval 2014, en análisis

Noticias de Yucatán ()

Los participantes en el foro organizado por Megamedia por el cambio de sede del Carnaval recalcaron la importancia de que la Comuna rinda cuentas claras de los millonarios recursos que ejercerá en el festejo.
Como publicamos ayer, en el foro participaron los regidores José Elías Lixa Abimerhi, del PAN, y Rubén Segura Pérez, del PRI, así como el vicepresidente de Servicios de la Cámara de Comercio de Mérida, Armando Chapur Achach, y Leticia Paredes Guerrero, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán.
En esta entrega damos a conocer las respuestas de los panelistas a las siguientes preguntas: ¿Se justifica una millonaria inversión de recursos municipales para la organización del festejo?, ¿Hay garantías de que no se tendrá una cantina al aire libre en Xmatkuil?, ¿Habrá la seguridad suficiente para inspirar confianza en los visitantes?, y ¿Qué beneficios aportará el Carnaval a la comunidad de Xmatkuil?.
Sobre la millonaria inversión, el regidor Rubén Segura dijo que se justifica invertir recursos públicos en beneficio de la ciudadanía si hay una planeación a priori.
“En este caso no vemos una planeación, ni una programación ni una evaluación que sea justificable. Hay opacidad en la aplicación de los $16 millones destinados al Comité del Carnaval.
“Este año se recaudarán $12 millones en patrocinios, pero vemos que el subsidio a la fiesta creció de manera desmedida. El año pasado el Carnaval costó $8 millones. Si hacemos cuentas hay una diferencia de $20 millones que nosotros no sabemos cómo se van a invertir.
“El cambio de sede es un proyecto que no se concibió con una planeación y evaluación previa. Tiene más tintes de una ocurrencia que de una decisión bien valorada y calculada en sus riesgos y costos”, dijo.
La investigadora Leticia Paredes afirmó que siempre que se habla de recursos públicos se generan controversias, y en el tema hay un escenario político que genera confusiones e incertidumbre a la ciudadanía.
“No podría decir si se justifica o no el uso de recursos públicos, pero la ciudadanía tiene el derecho de pedir cuentas claras y el Ayuntamiento tendrá que rendirlas”.
“De lo contrario, si no hay claridad en el manejo de los recursos, la Comuna tendrá que hacer frente a un costo político. Las autoridades municipales deben informar cómo invirtieron el dinero, dónde y de cuánto fueron las ganancias”.
El edil Lixa Abimerhi dijo que desde hace muchos años se hacen millonarias inversiones en el Carnaval.
“Es importante invertir para relanzar esta tradición y devolverle a la ciudad un festejo de calidad”.
En la edición de este año, dijo, habrá más de 25 actividades diarias, exposiciones, actividades culturales, obras de teatro y eventos para los niños. Para no lesionar el bolsillo de los asistentes se invertirá en el transporte y en la atención a las personas discapacitadas a fin de que no tengan problemas de movilidad en el recinto ferial.
“Lo que se invierte va de acuerdo con la calidad del festejo que se organiza y además el gasto representa la mitad de la ocurrencia esa de traer a una artista colombiana a Mérida. Para rescatar un festejo tradicional hay que invertir en beneficio de todos los meridanos”.
Armando Chapur dijo que por realizarse el evento en un lugar diferente por primera vez se debe garantizar el éxito del festejo, aunque considera que no se deben invertir cada año $16 millones porque ese gasto podrá servir para los festejos de los próximos años.
“Si el Ayuntamiento no lo hace mejor en Xmatkuil que en el Paseo Montejo, entonces habrá fracasado”, dijo.
El empresario se pronunció a favor de que la Comuna rinda cuentas claras del gasto. “Queremos que sea un mejor Carnaval para que la gente se divierta sanamente y con más seguridad”.
Chapur Achach destacó la importancia de que el Carnaval sea autofinanciable y que no sea patrocinado sólo por tres o cuatro empresas.- Alejandro Acevedo Vales
Carnaval |Visiones
¿Marcha atrás?
Sobre la posibilidad de que otro ayuntamiento dé marcha atrás en la organización del Carnaval en Xmatkuil, Armando Chapur Achach, vicepresidente de la Cámara de Comercio, dijo que que si la edición de este año es un éxito será difícil que alguien decida mover la sede a otro lugar de la ciudad.
La sociedad manda
Leticia Paredes recalcó que el mejor termómetro para saber si el cambio de sede fue positivo o negativo será lo que opine la gente, no el aspecto financiero. Además, espera que los intereses políticos y económicos queden en segundo plano.
“Todo cambio genera incertidumbre… Lo más importante del nuevo festejo es que se genere una identidad”.

La seguridad, el “mayor cambio”

Confianza en la coordinación de las policías locales


Sobre la seguridad en Xmatkuil, el regidor José Elías Lixa Abimerhi afirmó que hay una excelente coordinación entre la SSP, la Policía Municipal y Protección Civil.
“El operativo será el más importante que se haya efectuado de manera coordinada. La seguridad será el cambio más evidente e inspirará confianza, ya que los accesos estarán controlados”.
Armando Chapur Achach, vicepresidente de la Canaco, señaló que la realización del Carnaval en un lugar cerrado permitirá un mayor control de la gente que asista, lo que no ocurrían en Montejo. Además, las unidades de emergencia podrán llegar con más facilidad al sitio donde surja algún percance.
“Creo que en Xmatkuil le hacemos más fácil el trabajo a la policía. Antes estábamos a la bendición de Dios”, dijo
Rubén Segura Pérez afirmó que al involucrarse la SSP en la vigilancia se da mayor confianza a la ciudadanía.
En el ramo de Protección Civil externó su preocupación por la ligereza con que actúa la instancia municipal. ¿Serán suficientes sus 21 elementos para garantizar la prevención en Xmatkuil?”, se preguntó el edil.
La investigadora Leticia Paredes Guerrero comentó que hay que retomar experiencias pasadas en eventos masivos para garantizar la seguridad en el Carnaval.
Sin embargo, continuó, las autoridades policiacas deben dar un trato digno a los asistentes y no caer en abusos de autoridad ni actuaciones intimidatorias como las que se dan en los retenes. “A veces nos ven como menores que no sabemos comportarnos”.- A.A
Comunidad | Xmatkuil
Los beneficios que tendrían los habitantes de Xmatkuil por la llegada del Carnaval.
La comisaría
Armando Chapur consideró que muchos podrían ser contratados para trabajar en el recinto; Rubén Segura dijo que los vecinos no han sido tomados en cuenta; Leticia Paredes pidió que mejore la infraestructura en la comisaría y José Lixa aseguró que los vecinos podrán vender artesanías y otros productos en el lugar, al igual que habitantes de otras tres comisarías.

No a la cantina pública

Piden restricción y control por la venta de cervezas


En relación con el riesgo de que Xmatkuil se convierta en una cantina al aire libre durante el Carnaval, la investigadora Leticia Paredes Guerrero indicó que dependerá de las restricciones que imponga la Comuna a la ventade cerveza.
“Hay que recordar que las empresas que venden bebidas alcohólicas son fuertes patrocinadoras del Carnaval. Todo dependerá de las restricciones que habrá para la comercialización de esos productos, o de lo contrario no nos libraremos de las grandes borracheras”.
“El Ayuntamiento debe pensar cómo negociará con las cerveceras para que acepten sus restricciones”.
La investigadora agregó que se puede evitar que Xmatkuil se convierta en una gran cantina si se organizan actividades recreativas de calidad que atraigan la atención de la gente y que ésta vea que hay otras alternativas más allá del consumo de alcohol.
“Independientemente que haya espacios para los niños, las cerveceras harán toda clase de promociones para captar más consumidores”.
El regidor José Elías Lixa Abimerhi afirmó que el esquema de barra abierta está agotado y la distribución del festejo, con áreas especiales para las familias, jóvenes y adultos, garantiza nuevas opciones de entretenimiento para los que no quieran consumir alcohol.
También dijo que los puestos de cerveza se reducirán casi un 50% en Xmatkuil, al pasar de un promedio de 44 a 24. En Montejo, recordó el edil, existían además puntos de venta de cerveza no regulados que vendían el producto en botellas y era común que la gente metiera la bebida al derrotero.
El empresario Armando Chapur Achach espera que la autoridad municipal tenga el control suficiente en la venta de cervezas. “Antes, en Montejo, el Carnaval sólo era comprar cerveza y oír música. Si se está llevando a otro lugar y se organizan otras actividades, esperamos que eso no suceda ahora”.
Destacó que en Xmatkuil no habrá puestos ambulantes de venta de cerveza y espera que haya un control para evitar que haya personas tomando alcohol en una zona dedicada a los niños.
El regidor Rubén Segura Pérez afirmó que a los ediles del PRI les interesa saber qué medidas se adoptarán para evitar la venta y consumo de alcohol entre menores de edad en el Carnaval.
Sus preguntas al respecto al alcalde Renán Barrera no tienen respuesta hasta ahora, señaló.

El campo, ante un nuevo “empujón”

Noticias de Yucatán ()


Celebran el regreso de Produce y de los apoyos al productor


“Es un acontecimiento muy importante para nosotros que vuelvan a entregarnos a Fundación Produce. No imaginas cuánto perdemos por cada año que se suspenden los trabajos de investigación y así estuvimos durante cuatro años”, afirma Raúl Monforte Peniche, ex secretario de Desarrollo Rural.
“Si en ese tiempo no tuvimos a Fundación Produce, tampoco tuvimos investigación para hallar nuevas tecnologías”, añade. “Imagínate qué retroceso significó para el campo”.
El profesor Monforte, promotor de varios proyectos agrícolas en el oriente del Estado, deplora que, en contradicción con la sequía de apoyos durante cuatro años, algunos “ejidatarios” son ahora propietariosde “residencias de lujo en algunas privadas de Mérida”.
Más adelante dice que es satisfactorio ver que la situación ha cambiado y se palpan los esfuerzos del gobernador Rolando Zapata Bello y del secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, por revertir el abandono en que se había dejado a los productores.
En su caso recuerda que es la primera vez que sus talleres de agricultura orgánica reciben ayuda oficial. En todas las ocasiones anteriores invirtió recursos propios.
“Y es mi amigo Pedrito (se refería a Pedro Cabrera Quijano, presidente de Fundación Produce) el que se esfuerza por coordinar ese apoyo y ver que los recursos lleguen”, añade. “Lo que más se gana es que ahora extendemos los cursos a tres sitios y los ponemos cerca de todos los productores de Yucatán”.
El primer curso-taller se impartió en el rancho San Pedro, propiedad del señor Monforte Peniche, en Sucilá. Ahora se trasladará al Centro de Desarrollo Regional en Tantakín, en el municipio de Tzucacab, y el tercer seminario de capacitación se efectuará en el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI, en el marco de la Expocampo Yucatán 2014.
El instructor es Jairo Restrepo Rivera, autoridad mundial en agricultura orgánica.
La Expo, como ya informamos, se desarrollará durante cuatro días, del jueves al domingo próximos, de 10 de la mañana a 8 de la noche. En la jornada final se ofrecerá una degustación masiva de pulpo en su tinta, en busca de establecer el récord de la “pulpeada” más grande. El taller final de agricultura orgánica se ofrecerá sólo en los primeros tres días.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Retroceso | Opiniones
Opiniones de Raúl Monforte Peniche sobre la situación en el campo yucateco:
No fue estancamiento
“No fue un estancamiento, fue un retroceso lo que se vivió durante cuatro años”
Volver a empezar
“¿Por qué digo que fue un retroceso? En cuatro años ocurren muchas cosas en el mundo y nosotros quedamos rezagados. Perder todo ese tiempo significa que tienes que volver a empezar”.

Cuatro años de retroceso

Deploran que se hayan suspendido apoyos al campo


Gobierno
Raúl Monforte Peniche, ex secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, es enfático: durante cuatro años hubo retroceso en el campo yucateco a causa de la suspensión de recursos para la investigación y transferencia de tecnología.
“No imaginas cuánto perdemos por cada añoque se suspenden los trabajos de investigación para encontrar nuevas cosas y mejorar nuestras tecnologías”, subraya. “Para innovar en el campo requerimos de la investigación”.
El profesor Monforte, promotor de la agricultura orgánica y director de la empresa Semilla Caribe Peninsular, dice que por eso es importante que el gobierno actual haya reanudado los apoyos y “vuelvan a entregarnos a Fundación Produce”, asociación mediante la cual se coordina la transferencia de tecnología e investigaciones en el campo.
También recuerda que en los tres últimos años del gobierno anterior se cortaron los recursos a Fundación Produce y a ese lapso se agregó casi un año más por los reajustes administrativos en el gobierno entrante. Ese período, enfatiza, significó un retroceso en el campo yucateco, con repercusiones que ahora se trata de revertir.- ÁNGEL NOH ESTRADA
página 10
Raúl Monforte | Quién es
El profesor Raúl Monforte Peniche es antiguo promotor de la agricultura orgánica.
Trayectoria
Fue secretario de Desarrollo Rural durante el gobierno de Dulce María Sauri. Actualmente es director de la empresa Semilla Caribe Peninsular. Su rancho San Pedro es centro de capacitación.

Crece el sector empresarial

Noticias de Yucatán ()

Ven una mejoría en las condiciones económicas locales


Se revierte el desplome registrado a finales del gobierno anterior 
El número de empresarios yucatecos aumentó 22.5% en el último año, al pasar de 40,408 a 49,505, según cifras del Inegi.
De acuerdo con Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península, esto se debe al mejoramiento de las condiciones económicas en general, a la prevalencia de un buen clima de negocios en el Estado y al crecimiento del mercado local.
El aumento del sector empresarial, añade, ha impulsado el crecimiento de la oferta de empleos en los últimos meses y disminuido, aunque en un pequeño porcentaje, el número de personas en la economía informal.
Las últimas cifras sobre el aumento de la actividad empresarial contrastan con el desplome de los negocios registrado en los últimos meses del gobierno de Ivonne Ortega. Entre junio de 2011 y diciembre de 2012, dice Osorio Acevedo, citando cifras del Inegi, el número de empresarios disminuyó de 49,788 a 40,408, es decir, 9,380 compañías, sobretodo micro y pequeñas, cerraron sus puertas.
En marzo de 2013, añade, el número de empresarios se recuperó y pasó de 40,408 a 47,630, para terminar el año en 49,505, afirma Osorio Acevedo, licenciado en Economía y especialista en estudios de mercado.
El aumento de empresarios propicia directamente un aumento en la oferta de empleos, señala Osorio, “por lo que eso tal vez explique la ligera disminución de los trabajadores incluidos en la economía informal. En diciembre de 2013 éstos representaban el 43.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, cuando en el mismo mes de 2012 ese porcentaje era del 46%”.

Yucatán, entidad donde peor se paga, dice encuesta

Noticias de Yucatán ()


A diciembre de 2013, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), los yucatecos en la economía informal eran 427,182. De esta cantidad, 61,218 eran trabajadores domésticos y 40,253, agricultores de subsistencia, afirma Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península.
En el resto del país, la población en la economía informal equivale al 36.4%.
Por cierto, dice el especialista, es necesario enfatizar que si bien Yucatán es de los estados con menos población desempleada, la calidad del empleo no es la mejor.
“El Estado sigue siendo el primero en el país con los salarios más bajos, entre los derechohabientes del IMSS.
“La misma ENOE revela que a diciembre del año pasado, el 75.7% de la PEA (Población Económicamente Activa) ganaba de cero a 191.1 pesos, equivalente a tres salarios mínimos diarios. (Según la Encuesta, 85,480 personas que declaran estar ocupadas, no reciben salario)”.
En contraste, agrega Osorio Acevedo, las personas que ganan más, son cada vez menos. De acuerdo con la ENOE, el 7.5% de la PEA (73,777 personas) recibe ingresos superiores a los cinco salarios mínimos (de $9,000 mensuales en adelante), cuando en diciembre de 2012, ese porcentaje era de 9.21% (80,962 personas).
Esta informalidad en el trabajo propicia que el 68% de la PEA no tenga acceso a las instituciones de salud.
Otro aspecto que llama la atención, dice Osorio Acevedo, es la disminución de la población campesina en el Estado en los últimos años.
De acuerdo con la encuesta, en diciembre de 2003 se contabilizaron 105,167 personas dedicadas a la agricultura (8.4% del total de la PEA), contra 114,915 del mismo mes del año anterior.
“Este es un fenómeno común en todo país, pero en Yucatán la población de campesinos ha variado en los últimos años entre 98,000 y 125,000 personas, dependiendo de las condiciones económicas de la gente”.
“Muchos yucatecos que trabajan como albañiles en el estado o en Quintana Roo, cuando acumulan ciertos recursos, regresan a sus labores en el campo por algunos meses; por eso las fluctuaciones”.
En el país, sin embargo, la población campesina representa el 10.6 de la PEA.
En Yucatán, la mayor parte de la PEA se encuentra en el sector terciario, 604,450 (61% de la PEA), pero los rubros que más empleo ofrecen son el manufacturero (177,349); el comercio (173,196), la industria de la construcción (86,311) y la industria de restaurantes y servicios de alojamiento que emplean a 76,095 personas.- HERNÁN CASARES CÁMARA
PEA | Empleos
Datos sobre el la Población Económicamente Activa, de acuerdo con cifras del IMSS.
Burócratas
Otro sector importante de empleo es el de los burócratas, que en Yucatán asciende a 51,655 personas y los dedicados a los servicios profesionales, financieros y corporativos.
Crecimiento
Este sector, que emplea actualmente a 67,984 yucatecos, creció en los últimos 12 meses, un 12 por ciento.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada