Noticias de Yucatán
()
En sus siete años de vivir en la avenida más famosa de Mérida, el empresario hotelero Carol Kolozs Fischer dice que sólo tiene ojos para admirar la imagen fresca, renovada, una jardinería en plenitud y una reactivación humana en el Paseo de Montejo.
Lo que más valora en este año es que el Paseo de Montejo no se va a destruir con el Carnaval, que fue transferido por el alcalde Renán Barrera Concha al recinto ferial de Xmatkuil, y considera que los meridanos recibieron del Ayuntamiento su regalo anticipado de Navidad por la conservación de esta insignia urbana y arquitectónica.
“A estas fechas el Paseo de Montejo estaba enjaulado, pelón (por el retiro de las plantas de ornato) y era una bomba de tiempo (por los tanques de gas de puestos ambulantes”, recordó. “Hay que tener ojos para ver la diferencia. Ahora el Paseo de Montejo tiene repavimentación nueva, una jardinería en su mejor condición, hay trabajos de cosmética urbana y la gente y los turistas acuden con mayor frecuencia”.
Carol Kolozs, dueño del hotel boutique Rosas & Xocolate que está en Paseo de Montejo, afirmó que ve una revitalización comercial y turística poco a poco y ya es necesario aterrizar el proyecto de rescate para convertir a esta famosa avenida en algo imponente, en un corredor turístico de primer nivel como las avenidas Picadilly Street de Londres, Presidente Masaryk y Paseo de la Reforma en la ciudad de México o alguna de las famosas de París.
“El Paseo de Montejo ya tiene vida”, reiteró. “La gente va a los restaurantes, los turistas llegan a los hoteles. Se ve un movimiento constante. A mi hotel le va excelente desde diciembre, enero y ahora en febrero”.
Relató que en diciembre pasado le dio muchísimo gusto ver “un tsunami de gente” en Paseo de Montejo. Para él fue algo precioso observar turistas de todos los niveles caminando en los corredores arbolados, consumiendo en los negocios y admirando los museos y galería exterior.El entrevistado dijo que los turistas extranjeros vienen a Yucatán para apreciar el Centro Histórico de Mérida, las partes históricas de la cultura maya y no deben ver casas abandonadas, sucias y derruidas ni llevarlos a lugares con basura y sin estética ornamental.”Los turistas no vienen a Mérida para ir a las plazas comerciales. Hay que ofrecerles lugares bonitos en el centro histórico para que se queden, lo gocen, lo hablen y cuando regresen a sus países digan con orgullo que estuvieron en la avenida más famosa de Mérida, el Paseo de Montejo, y contagien su entusiasmo a otros turistas de su país”.
Dijo que el Patronato de Paseo de Montejo continúa con el impulso de detonar comercialmente esa zona y ya está ansioso de conocer física y arquitectónicamente el proyecto de rescate que se encargó a un despacho de arquitectos que lidera Augusto Quijano Axle.
Recordó que hace varios meses el alcalde Renán Barrera convocó a una mesa de trabajo conjunto con el Patronato de Paseo de Montejo, el Plan Estratégico de Yucatán, el Patronato del Centro Histórico y acordaron lo que se debería hacer en esa avenida.
El patronato Paseo de Montejo, que él preside, y con la gestión del diputado federal Mauricio Sahuí obtuvieron 8 millones de pesos de la Federación para los estudios y el proyecto ejecutivo del rescate de Paseo de Montejo y fue así como realizaron los famosos estudios que están en manos del reconocido arquitecto Quijano Axle, ganador de la licitación del proyecto.
“Ya debe haber acabado el proyecto. Desde diciembre estoy a la expectativa y ansioso de conocer cómo será finalmente el Paseo de Montejo”, señaló. “Ahora sí hay un proyecto. Hay que verlo plasmado físicamente y empezar a gestionar los recursos para aterrizarlo para que sea una realidad”.Reconoció que el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Fomento Turismo están haciendo un buen trabajo y ve que ahora el sector turístico tiene una dirección moderna, actualizada y con empuje que está dando resultados. Sin embargo, dijo que no todos los hoteles de Mérida reciben los mismos beneficios porque el tema de la hotelería está cambiando con nuevos productos en el mercado. Quienes no se modernicen ni inviertan en mejorar sus servicios y su competitividad se quedarán rezagados.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Revitalización
Cuando la avenida Paseo de Montejo esté renovada y sea sustentable, explicó el empresario hotelero Carol Kolozs Fischer, los patronatos y los gobiernos de los tres niveles iniciarán una revitalización económica con la venta o renta de espacios a empresarios internacionales para que traigan sus negocios y le den dinamismo al comercio, al entretenimiento y prestación de servicios de calidad.
Servicios
“Los espacios tienen que llenarse de productos que atraigan al turista, debe haber buenas tiendas y comercios, galerías de arte, hoteles modernos, un corredor donde paseen los visitantes y tengan un día de entretenimiento en esta avenida”, subrayó. “Tiene que quedar muy atractiva para que le interese al turismo internacional”.