“Listo para la contienda”

25 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Sólo en espera de "los tiempos" el diputado Vila


El diputado Mauricio Vila Dosal se declara listo para competir por la candidatura del PAN a la alcaldía de Mérida en las elecciones del próximo año y dice que está en espera de los tiempos electorales para que pida licencia al Congreso del Estado y realice su campaña.
“Estoy contento como diputado, pero me gustaría tener un cargo de mayor responsabilidad”, señaló. “Por supuesto que me gustaría ser alcalde de Mérida. Estoy convencido que con los gobiernos del PAN le va mejor a la ciudad. En los últimos 25 años ha quedado demostrado que cuando gobierna el PAN hay una ciudad ordenada, una ciudad que avanza y hay buenos servicios públicos”.
Cuando Vila Dosal ganó el IV Distrito Electoral estatal obtuvo 32,000 votos, la cantidad más alta de los 7 distritos de Mérida. Su ventaja fue de 10,600 votos. Este mismo distrito lo había ganado el hoy alcalde Renán Barrera Concha con una ventaja de 900 sufragios.
Mauricio Vila afirmó que le gustaría encabezar la candidatura del PAN y, obviamente, ganar la elección municipal para servir a Mérida, atender las necesidades inmediatas de los ciudadanos y continuar con el trabajo para que la ciudad sea moderna, de vanguardia y con igualdad de oportunidades.
El legislador señaló que el municipio es la autoridad más cercana a la gente y le gustaría atender y resolver las necesidades de los meridanos desde el cargo de alcalde porque como diputado es más difícil, pues su misión es crear leyes.
El diputado panista dice que ha legislado a favor de los meridanos con la presentación y aprobación de las leyes para penalizar el maltrato animal, fomentar el uso de la bicicleta y un mayor control de los residuos sólidos.
“Desde el Congreso trabajo en leyes modernas y de vanguardia para tener un medio ambiente amigable y para que Mérida tenga la gran calidad de vida que nos caracteriza”, destacó. “Mis iniciativas y reformas las aprobaron por unanimidad. Esto quiere decir que las apoyaron todos los partidos políticos”.
“Siempre busco el consenso porque estoy consciente de que la gente está cansada de pleitos entre los partidos”, explicó. “Los ciudadanos quieren resultados y tengo la disposición de llegar a acuerdos siempre y cuando beneficie a los ciudadanos”.
Vila Dosal afirma que no ha perdido el contacto con los ciudadanos porque sabe que mucha gente no acepta a la primera a los políticos. Tiene programas sociales como atención de problemas visuales, corte de cabello gratuito, lleva cine a las colonias, visita las escuelas y sus oficinas de Enlace son móviles.
“El contacto con los meridanos me permite conocer las necesidades de las colonias y el sentir de la gente”, indicó. “Tengo la misma perspectiva de ellos porque no soy un político de escritorio”, aseguró.
También está consciente que la competencia interna por la candidatura a la alcaldía está reñida y hay tres aspirantes interesados.
“Esta nueva generación de políticos jóvenes del PAN ha aprendido de los errores del pasado”, recalcó. “Sabemos que la división lleva a las derrotas. Y las derrotas se transforman en gobiernos de otros partidos que no le dan resultados a los meridanos”.
“Vamos a privilegiar la unidad del partido. Ganar es un trabajo de todos”, subrayó. “Tenemos derecho a aspirar a la candidatura y todos trabajamos desde nuestras trincheras”.
A su juicio, el alcalde Renán Barrera sienta las bases para los próximos ayuntamientos y vaticinó que la próxima administración tendrá finanzas sanas y programas encarrilados.
Para el diputado no pasa inadvertido el enorme interés del PRI de recuperar Mérida, pero reiteró la diferencia entre los gobiernos del PRI y del PAN. Y remató con la siguiente frase: “Yo soy empresario. No vivo de la política”.- Joaquín Chan
De un vistazo
Advertencias
El cargo de diputado local es el primero que tiene en la política Mauricio Vila Dosal.
Preparación académica
Es Licenciado en Derecho graduado en la Universidad Marista. Posgrados: Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Phoenix y Maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la Universidad George Washington, en Estados Unidos.
Apoyo popular
De todos los candidatos que compitieron por los siete distritos de Mérida, Mauricio Vila fue el que tuvo más votos. Obtuvo 32,000 y ganó con una ventaja de 10,600 votos sobre su contendiente del PRI, Francisco Rivas Solís.

Arranca el Café Político

Noticias de Yucatán ()

Una agrupación de jóvenes charla con un senador


La agrupación Un Millón de Jóvenes por México empezó ayer su programa “Café Político” con una charla con el senador panista Daniel Ávila Ruiz en las instalaciones de una cafetería del Centro.
En el evento, seis jóvenes de la organización platicaron con el senador sobre su vida, cómo se involucró en la política, lo que está haciendo ahora y otros temas.
David Ojeda Correa, presidente local de la asociación, señaló que son una agrupación con responsabilidad ciudadana que busca generar un espacio para entablar un diálogo transparente con políticos de los diferentes partidos en el Estado.
“Se trata de una plática, un diálogo, algo informal, para conocer y saber más de los funcionarios que nos representan”, expresó.
Por su parte, Ávila Ruiz agradeció la invitación de la asociación y destacó que jóvenes como ellos muestren disposición de involucrarse en la política.
El senador dijo que desgraciadamente la mayoría de los jóvenes en el país se interesa en otros temas, como las fiestas, las reuniones con los amigos, los romances, la escuela… pero no se involucran en la política.
El día de hoy se llevará al cabo el segundo “Café Político” con otro panista, el diputado Raúl Paz Alonzo.
Un millón de jóvenes por México, indica Ojeda, es una iniciativa 100% ciudadana, apartidista e independiente que convoca a los jóvenes de México para trabajar en la transformación del país. “Buscamos generar un músculo ciudadano que tenga la fuerza suficiente para ser un contrapeso desde la sociedad civil”.

Acuerdo por la seguridad

Noticias de Yucatán ()

Crece la vigilancia privada con apoyo de las policías


Hace unos días el coordinador de los regidores priistas, Enrique Alfaro, se disculpó en sesión de Cabildo por no haber asistido a una junta de trabajo pues acudió a la Fiscalía a interponer una denuncia: robaron en su vivienda.
Los robos a casas y comercios aumentaron el trabajo de las empresas que instalan aparatos electrónicos de alarma y vigilancia en casas y comercios. Aditamentos en puertas y ventanas, detectores de movimiento, botones de alarma y bardas electrificadas son parte de las instalaciones que contratan los particulares para protegerse ellos y sus bienes.
Quienes pueden hacer desembolsos mayores instalan cámaras cuyas imágenes pueden verse en teléfonos celulares, de modo que el propietario del predio puede, desde cualquier lugar, ver lo que ocurre en el interior de aquél las 24 horas del día.
Hay dispositivos que en caso de robo o intento de ese y otros delitos envían una señal de alerta a las empresas privadas de seguridad que los instalan, a fin de que éstas acudan en auxilio del cliente afectado.
Se calcula que en Mérida hay de 4,000 a 5,000 comercios y casas que tienen esos modernos sistemas de monitoreo.
Ahora, gracias a un acuerdo especial, los proveedores de esa tecnología tienen un enlace directo con las corporaciones policíacas municipal y estatal para reenviarles los reportes de alarma que reciban.
Esa comunicación es por medio de una frecuencia especial de radio, que es más rápida que las llamadas a los números telefónicos de emergencia 060 y 066.
Esto se dio a conocer en rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Mérida, la cual promovió ese acuerdo para aumentar la vigilancia en la ciudad y evitar que se pierda el nivel de seguridad que hay.
La seguridad pública es un elemento necesario para el crecimiento económico y la prosperidad, dijo José López Campos, presidente de esa cámara.-

Espera de 30 minutos

Noticias de Yucatán ()

No se concreta el debate de un edil y Vitelli Macías


Tras media hora de esperar al regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla para debatir sobre las acusaciones a su desempeño en la Comuna, el ex director de Desarrollo Social del Ayuntamiento Salvador Vitelli Macías afirmó que con su ausencia el edil del PRI demuestra “que sus acusaciones sin fundamento son sólo postura protagónica y mediática”.
Como informamos ayer, Vitelli Macías acudió el viernes a la ex Casa del Pueblo, sede del PRI, a entregar una invitación para dialogar con el regidor Alfaro Manzanilla, quien lo acusa de varias irregularidades.
A la cita de ayer a las 9 horas en un hotel del Centro el regidor priista no asistió, como había anticipado desde el mimo día de la invitación, asegurando que Vitelli Macías no estaba encalidad de ciudadano para debatir, pues ya había manifestado públicamente su aspiración para ser candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Mérida y que no se prestaría a ese juego político.
El ex director de Desarrollo Social dijo ayer que las acusaciones y difamaciones del regidor fueron hechas a su persona, por lo que no entendía que ahora que le daba la oportunidad de decírselo en persona prefería darle vuelta al asunto y llevarlo al plano institucional.
“Si convoqué al regidor no fue con la intención de caer en dimes y diretes, sino todo lo contrario. Fue con la intención de dialogar y aclarar sus dudas, está claro que no tengo nada que esconder”, destacó Vitelli Macías ante reporteros y un grupo de personas que acudieron al lugar de la cita, el hotel El Castellano.

No se concreta el debate de un edil y Vitelli Macías

Noticias de Yucatán ()

Espera de 30 minutos

http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/espera-de-30-minutos


Tras media hora de esperar al regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla para debatir sobre las acusaciones a su desempeño en la Comuna, el ex director de Desarrollo Social del Ayuntamiento Salvador Vitelli Macías afirmó que con su ausencia el edil del PRI demuestra “que sus acusaciones sin fundamento son sólo postura protagónica y mediática”.
Como informamos ayer, Vitelli Macías acudió el viernes a la ex Casa del Pueblo, sede del PRI, a entregar una invitación para dialogar con el regidor Alfaro Manzanilla, quien lo acusa de varias irregularidades.
A la cita de ayer a las 9 horas en un hotel del Centro el regidor priista no asistió, como había anticipado desde el mimo día de la invitación, asegurando que Vitelli Macías no estaba en calidad de ciudadano para debatir, pues ya había manifestado públicamente su aspiración para ser candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Mérida y que no se prestaría a ese juego político.
El ex director de Desarrollo Social dijo ayer que las acusaciones y difamaciones del regidor fueron hechas a su persona, por lo que no entendía que ahora que le daba la oportunidad de decírselo en persona prefería darle vuelta al asunto y llevarlo al plano institucional.
“Si convoqué al regidor no fue con la intención de caer en dimes y diretes, sino todo lo contrario. Fue con la intención de dialogar y aclarar sus dudas, está claro que no tengo nada que esconder”, destacó Vitelli Macías ante reporteros y un grupo de personas que acudieron al lugar de la cita, el hotel El Castellano.

Herido de bala un empresario

Noticias de Yucatán ()

Extraño el caso de conocido zapatero lesionado en Ticul


TICUL.- El empresario zapatero José Luis Farah Argáez, de 58 años de edad, resultó gravemente herido de bala, al parecer tras un intento de asesinato cuando se encontraba en su taller.
La agresión no está del todo clara para las autoridades policíacas, ya que su familia y su contadora, Rosa, quien pidió la ayuda a la Cruz Roja, se negaron a dar información.
De acuerdo con la Policía, la corporación recibió el reporte ayer, alrededor de la 1:30 de la madrugada, de una persona herida de bala en la calle 29 entre 38 y 40, en el taller de zapatos “Fabiola”. Cuando al sitio llegaron unidades de las policías Municipal y Estatal ya no había nada y el local estaba cerrado.
Las distintas corporaciones aseguraron la fábrica al ver sangre afuera y en el interior del predio. Todo indica que Farah Argáez había pedido ayuda a su contadora y ella acudió al lugar. Al ver a su patrón herido de bala en la cabeza y la costilla derecha, lo trasladó al Centro de Salud y ahí pidió ayuda a la Cruz Roja, que por su estado grave lo trasladó de urgencia a la Clínica de Mérida.
La agresión habría ocurrido a las 00:30 horas de ayer.
Las autoridades ven extraño el caso, ya que la empleada del herido no reportó el hecho a la policía, sino que personal del hospital dio parte a la Fiscalía General de que había un herido con arma de fuego y ésta, a su vez, dio parte a la policía local.
Al lugar arribó el grupo especial ROCA de la Policía Ministerial.
Vecinos dijeron que escucharon una discusión en el interior y otros indicaron que oyeron dos disparos y vieron salir corriendo a dos personas del lugar.
Se cree que el empresario fue asaltado, aunque también lo ligan con ajuste de cuentas por drogas. También surgió el rumor de que fue confundido con un venado en cacería, ya que es aficionado a la caza furtiva de venado.
La noticia corrió como reguero de pólvora entre la comunidad.- Megamedia

Más acusaciones en la Comuna

Noticias de Yucatán ()

El PAN, contra un edil; el PRI acusa a Vitelli


Los regidores priistas Enrique Alfaro y Alejandra Cerón en el momento de la entrega en la presidencia municipal de una solicitud al alcalde para que la Contraloría Municipal informe sobre el destino de $500 millones que Salvador Vitelli Macías ejerció como titular de Desarrollo Social


Ayer continuaron los intercambios de acusaciones entre regidores panistas y priistas del Ayuntamiento.
El edil priista Enrique Alfaro Manzanilla entregó una solicitud al alcalde Renán Barrera Concha para que la Contraloría Municipal informe sobre el destino de más de 500 millones de pesos que -dice- Salvador Vitelli Macías ejerció en 104 programas como director de Desarrollo Social.
El escrito se entregó en la oficina de la Presidencia.
“Estoy solicitando se investigue a la titular del órgano interno de control municipal para que se aboque a pronunciarse en cuanto a señalar si existen elementos que presuman la probable responsabilidad del ciudadano Vitelli (quien ya renunció porque tiene aspiraciones por la alcaldía meridana) por acciones u omisiones señaladas en la Ley”, dijo el edil del PRI.
“El ex funcionario municipal manejó más de 500 millones de pesos y a la fecha se desconoce su destino. Por eso le exigimos al alcalde que haga verdad sus palabras de que este Ayuntamiento es transparente”, señaló.
Precisó que con este oficio ya hay nueve procesos presentados por la bancada del PRI en Contraloría Municipal, sin que ningún resultado se dé a conocer hasta el momento a los ediles priistas.
También asegura que Vitelli Macías, como director de Desarrollo Social, dejó de manifiesto su poca o nula capacidad administrativa.
A su vez, en un comunicado, los ediles del PAN denunciaron los “cada vez más frecuentes casos de conducta agresiva y humillaciones con las que se conduce el coordinador de la fracción edilicia del PRI en el Cabildo, Enrique Alfaro Manzanilla”.
“Señalamos y rechazamos la conducta agresiva y excedida con la que el regidor del PRI Enrique Alfaro trata al personal y a sus compañeros regidores”, dicen los ediles panistas.
“Los regidores del PAN expresamos nuestro apoyo y solidaridad a todas las compañeras que han sido humilladas y agredidas por el regidor Enrique Alfaro, y añaden:
-Creemos firmemente que en una Comuna con rostro humano no tienen cabida las conductas intimidatorias ni las actitudes prepotentes y mucho menos si provienen de un funcionario.
-Exhortamos a los regidores del PRI y a su coordinador Enrique Alfaro a respetar los valores que promueve el Ayuntamiento meridano y que en concordancia tomen las medidas necesarias para eliminar estas actitudes vergonzosas.

Banquetas peligrosas

Noticias de Yucatán ()

La semana pasada tuve necesidad de ir al centro histórico, ya había escuchado que mucha gente se ha caído en las banquetas ya sea por partes inconclusas o bien están muy lisas, y en esa salida vi que varias personas se resbalaban o topaban por falta de señalamientos. Y policías del municipio los han socorrido. De pura curiosidad toqué y observé un tramo, en la calle 59 por 56, y sinceramente no sé quién fue el arquitecto o ingeniero que dirigió ese trabajo ” tan inteligentemente”. Está liso el piso. Ahora con las lluvias se volverá más peligroso. Hasta con zapatos de goma patinas. Hay que tener mucho cuidado. Debieron poner algo mas áspero o antiderrapante para evitar caídas. Ahora bien. Estas personas del partido oficial que fueron los que vieron toda esta obra del Centro Histórico ¿por qué no dicen nada y se hacen de la vista gorda? O bien tratan que reparar lo que dejo mal la administración pasada en vez de estar perdiendo el tiempo en difamar a la nueva administración con tráfico de terrenos, por este político frustrado que militó primero en un partido, no le dieron lo que pretendía y se fue a otro. Como decimos aquí, es “coox-virar”. Va por donde el viento sopla. Y no ven por el bien comunitario. Ahí está la calle 60 esplendorosa, y ahí sigue la prolongación del paseo de Montejo. A ver qué van a criticar ahora. No pueden ver ni asimilar que alguien esté trabajando con dedicación, esfuerzo, conscientemente y transparencia. Ahora que ya se están vislumbrando los nuevos candidatos, ya sienten pisadas en la azotea. Y van a tener que poner sus barbas a remojar. Ojalá Dios permita de nuevo un cambio con gente que quiera servir a su pueblo, que tanto necesitamos ya que hasta ahora es pan con lo mismo, más impuestos, suben más el combustible, el gas doméstico, pero el sueldo va hacia abajo. A dónde vamos a llegar. -Jorge Martínez Espinosa; jorgemtze@hotmail.com; Mérida, Yucatán

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada