Daños en aceras del centro por falta de mantenimiento

01 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Un acto con fin político

El diputado priista Francisco Torres Rivas calificó como un acto de proselitismo con motivos políticos el recorrido de ayer donde participaron regidores, acompañados de funcionarios de la Dirección de Obras Públicas, por las calles del Centro Histórico.

Señaló que las malas condiciones de las aceras del centro se deben a un mal mantenimiento por parte del Ayuntamiento y no es porque se hayan construido mal. “Hace más de dos años que no le dan mantenimiento a las aceras”, expresó el diputado.
Torres Rivas dijo que en varias ocasiones invitó al alcalde para hacer un recorrido por las calles del centro, pero nunca tuvo respuesta.
“El alcalde al parecer tiene motivos políticos al hacer este recorrido”, apuntó.
El diputado Francisco Torres Rivas reitera que le interesa tener una reunión y/o recorrido con el alcalde y recuerda que el proyecto del Centro Histórico de Mérida tuvo el aval de la sociedad meridana y fue diseñado a la medida de las necesidades que fueron planteando las cámaras y asociaciones.
“No fue un proyecto del gobierno sino de la sociedad en su conjunto y es lamentable que el Ayuntamiento lo esté dejando morir”, añadió.
Es una forma perversa, enfatizó, que tiene el Ayuntamiento para atrasar más la entrega de los trabajos, apostándole a su deterioro porque ya han pasado dos años.
“Soy un diputado que está trabajando y veo como algo natural que en tiempos políticos se busque la forma de desprestigiar”, dijo.”Cuando se me ha intentado responsabilizar siempre hemos dado la cara y demostrado la razón; respondiendo con hechos y ánimo de buscar lo mejor para la ciudadanía”, concluyó

Anuncio de más apoyos oficiales. Festeja Rolando en el PRI

Noticias de Yucatán ()

Miles asisten a una celebración en la sede del PRI


Política y gobierno
Ante más de 10,000 simpatizantes el gobernador Rolando Zapata Bello anunció que para refrendar su triunfo de hace dos años su gobierno otorgará cobertura total de mochila, útiles y zapatos a todos los alumnos de primaria en todas las escuelas públicas de Yucatán.
En un evento realizado en la ex Casa del Pueblo, que rebasó a los organizadores por la cantidad de gente que llegó, señaló que la actuación de su gobierno y todos los funcionarios emanados del PRI deben hacer todo lo posible por cumplir sin pretextos y dando buenos resultados.

Un PRI cercano a los ciudadanos

El gobernador dice que ya están listos para los 15 distritos

Hay que cumplirle a toda la gente, sin distinción alguna, debemos privilegiar a nuestra gente porque a ellos le debemos el triunfo electoral de hace dos años, señaló el gobernador Rolando Zapata Bello durante el mitin realizado en la Casa del Pueblo, al que asistieron más de diez mil personas.
En su mensaje dijo que el presidente Enrique Peña Nieto “tiene un compromiso con Yucatán y prueba de ello es que durante su mandato ya ha visitado el Estado en nueve ocasiones”.
-Invito a los funcionarios emanados del PRI a estar siempre cerca de la gente, “hay que ir a la calle, a la colonia, a las comisarías porque la gente no se equivoca y ella es la que le da rumbo a nuestras acciones” -indicó.
En el evento, el presidente del PRI, Carlos Germán Pavón Flores, señaló que quedan cuatro años para garantizar el cumplimiento de una buena administración.
Mencionó que el partido ya está listo para ganar los 15 distritos, todas las alcaldías “y los espacios que nos corresponden, pero lo más importante: vamos por Mérida”, dijo el dirigente.
El evento, al que asistieron legisladores federales, locales y funcionarios de gobierno, se complicó para los encargados de la logística, al grado que el gobernador no podía llegar al escenario.- Alejandro Moreno Peña
Festejos | Dos años
Rolando Zapata recordó el pasado proceso donde obtuvo el triunfo electoral.
Anuncios
En su mensaje anunció la cobertura total de mochilas, útiles y zapatos en todas las escuelas primarias públicas; también se otorgarán 13,000 computadoras más para estudiantes de bachillerato.

Regidores del PAN aprueban aplicación de recursos en comisarías

Noticias de Yucatán ()


En Sesión Ordinaria, refrendan compromiso con la población más vulnerable


MÉRIDA, Yucatán.- En Sesión Ordinaria de Cabildo, los Regidores del Partido Acción Nacional dieron su aval y voto al listado de obras previamente aprobadas por el Comité ciudadano para las obras del ramo 33 y que incluyen acciones de urbanización, servicios básicos, construcción de vivienda y apoyos a proyectos productivos; enfocados principalmente en atender las Comisarías y colonias vulnerables de todo el municipio.
Serán 6312 habitantes que se verán directamente beneficiados con las inversión de 49 millones de pesos con los que se concretarán 239 acciones enfocadas en reducir el rezago social en Mérida y su zona rural.
Al respecto, los ediles del blanquiazul coincidieron en señalar que dicho listado aprobado es el resultado de las necesidades expresadas por los ciudadanos en situación precaria y que actualmente demandan una mejor calidad de vida. Es por ello que tanto el Comité ciudadano como los ediles del PAN mantienen el mayor interés en proporcionarles condiciones dignas para su desarrollo.
Asimismo, los ediles del blanquiazul apoyaron la propuesta del Alcalde Renán Barrera, sobre la designación del Dr. Ildefonso Machado como nuevo titular del Instituto Municipal de la Salud y coincidieron en destacar las credenciales del Dr. Machado que cuenta con amplia trayectoria como médico, a la par de su acertado desempeño como servidor público.
Los Regidores PAN votaron a favor del acuerdo que permitirá la coordinación de acciones de coinversión del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) lo que permitirá impulsar el desarrollo comunitario, reducir la inseguridad en zonas vulnerables y rescatar del abandono los espacios destinados al disfrute de la comunidad y fortalecer el tejido social.
En Asuntos Generales los Regidores del PAN manifestaron su preocupación sobre el estado en el que se encuentran las calles del Centro Histórico que fueron objeto de remodelación durante la administración estatal 2007-2012 y que a menos de dos años presentan deterioro visible por lo que desde la mesa de Cabildo los ediles exhortaron nuevamente a las autoridades de Obras Públicas del Gobierno del Estado para dar cumplimiento con los términos de calidad, seguridad y durabilidad que prometieron al inicio de la obra en la que se ejercieron 170 millones de pesos de un préstamo delBanco Interamericano de Desarrollo y que los yucatecos siguen pagando.
El Regidor Elías Lixa propuso que en caso de que el gobierno estatal no subsane adecuadamente las fallas detectadas en las obras, sea el propio Cabildo quien determine las acciones a seguir.
Finalmente se aprobaron licitaciones para copra de uniformes para el personal de Servicios Públicos municipales así como para la compra de un equipos de datos para la Dirección de Tecnologías de la Información.- (Boletín de prensa)

PRI: Error de Renán Barrera causa perjuicio a familias pobres

Noticias de Yucatán ()

Mérida, Yuc., 1 de julio.- El Ayuntamiento que preside Renán Barrera Concha causó grave perjuicio a más de 12 familias pobres de esta capital yucateca y sus comisarias debido a una mala priorización de 68 obras del Ramo 33, por más de 34 millones de pesos.

En marzo pasado, el entonces director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías -hoy aspirante panista a la alcaldía meridana-, por instrucciones de Barrera Concha, elaboró una lista de obras, con claros tintes partidistas, para colonias, comisarías y subcomisarías, sin tomar en cuenta las reglas de operación federal publicadas en febrero. 
“En sesión ordinaria de abril 2014 cuestioné a los regidores que cómo podían votar obras impuestas de nueva cuenta aunado a que en esta ocasión dichas obras tenían un claro desapego a las nuevas reglas de operación FAIS 2014. Se los dije y aún así por mayoría votaron a favor y ahora resulta que las obras que ustedes votaron por mayoría se cancelan. ¿Que clase de Ayuntamiento es este, que somete a aprobación de cabildo obras para cancelar? Con esto queda demostrado que esta administración carece de honestidad, humanismo, legalidad, certeza y transparencia, pero sobre todo de sensibilidad social, eficiencia y eficacia. Es un total retroceso en política social”, precisó la edil priista.
Este error tuvo consecuencias graves, pues se cancelaron 68 obras, dejando sin posibilidad de mejorar la calidad de vida de 12 mil 829 familias, por un total 34 millones 323 mil 005.47 pesos.
El 14 de febrero de este año se publicaron los lineamientos de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, donde se enfatiza que se debe de priorizar obras de alto impacto social para combatir la pobreza y la marginación.
Sin embargo, la Dirección de Desarrollo Social “priorizó” obras sin basarse en estos lineamientos como parte del Comité de Priorización de obras del Fondo de Infraesctructura Social Municipal, que en varias ocasiones ha sido acusado de sesionar a puertas cerradas, sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades de los meridanos. A escondidas, también “cancelaron” las obras cuando se dieron cuenta que no estaban emparejadas con las reglas federales.
De acuerdo a la regidora Alejandra Cerón Grajales, el Ayuntamiento de Mérida está priorizando con tintes partidistas que “chocan” con la realidad y las necesidades sociales, lo que evidencia también el pésimo trabajo y la ambición política del entonces director Vitelli Macías.
Además, la regidora agregó que por ese mismo camino está yendo el nuevo director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, quien siendo Secretario General del Comité Estatal del PAN, asumió ese puesto en el municipio. 
“La ambición política del anterior Director de Desarrollo Social y la inoperatividad del actual titular de esa dependencia municipal, ha dado como resultado que en los primeros seis meses del año no se han ejercido millones de pesos para combatir el rezago social por la mala priorización de obras”, dijo.
La concejal expuso que el resultado de esta cancelación se debe al pésimo trabajo de Desarrollo Social Municipal, que en este año no ha ejercido ni un peso para combatir la pobreza porque la citada Dirección resultó ser un “botín político para el PAN en esta administración”.
“Hoy vemos claramente el interés político que invade a Desarrollo Social municipal. Por una parte el anterior director Salvador Vitelli Macías renunció a la confianza que se le dio para atender la pobreza del municipio y prefirió el camino de sus aspiraciones políticas en vez del servicio público y por otra el nuevo titular Julio Sauma Castillo es Secretario General del PAN, porque hasta ahora en cabildo no se ha presentado un papel que exhiba la renuncia a su cargo político”.
Para ejemplificar el pésimo trabajo, la edil priista también exhibió la falta de transparencia municipal que se ha caracterizado la administración panista de Renán Barrera Concha, ya que en la segunda priorización de 2014 con recursos del “Fondo de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33”, no incluyeron la hoja resumen que se exhibe en el portal de transparencia del sitio oficial del Ayuntamiento de Mérida (www.merida.gob.mx) porque está mal elaborada y tiene un faltante de tres millones de pesos.
“Esa hoja resumen fue aprobada con errores garrafales por mayoría por el Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal y no fue integrada al expediente que ellos aprobaron en cabildo porque no saben ni siquiera hacer una hoja de “excel”. Con esto queda demostrado que esta administración municipal carece de valores, honestidad, calidad total, transparencia, legalidad y certeza”.
Alejandra Cerón también exhibió el libro que contiene el primer informe del munícipe, donde se señalan obras a favor de parques de la ciudad, que nunca fueron realizadas.
“Hace un año el alcalde señaló en su primer informe, obras que se hicieron en varios parques de la ciudad. Pero hoy vemos que siete de esos parques, nunca fueron remozados y ni siquiera se les puso una piedra”.
Los parques son el “Maayel Nicté” en Emiliano Zapata Sur I y II, el Parque “Emiliano Zapata Sur III”, el Parque “Manuel Crescencio Rejón”, el Parque “Arboleda” en San Antonio Xluch, el Parque “Alamos del Sur” y la Rehabilitación de las Canchas de Usos Múltiples en Dzibichaltún y Chablekal, fueron priorizados en la segunda y tercera priorización 2013 pero no fueron rehabilitados y fueron consideradas dentro del Primer Informe Municipal del Presidente Municipal.
La sesión también se caracterizó por los constantes ataques a la persona de la regidora Alejandra Cerón por parte de los ediles panistas Elías Lixa Abimerhi y Juan Barea Canul, lo que obligó la intervención del regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla, quien pidió respeto a la integridad de la su compañera de bancada. 
COMUNICADO DE PRENSA

Se detectan unos 500 defectos en la instalación urbana

Noticias de Yucatán ()

Trampas en el Centro

Hasta marzo pasado, cuando la Comuna realizó la última revisión a las obras del Centro Histórico, había unos 500 defectos por atender en aceras, calles, rejillas, tapas, iluminación y otras instalaciones más, se indicó ayer durante una caminata por esa zona.

La Comuna no ha cuantificado lo que costará reparar esas fallas.
El recorrido comenzó a las 8 de la mañana. Participaron las regidoras Manuela Cocom Bolio, Lolbé Carrillo Jiménez, Yahaira Centeno, Lizbeth Estrada Osorio y Paloma Angulo Suárez, y el edil Juan Barea Canul. También el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, acompañado de otros funcionarios de esa oficina.
En esa inspección se comentó la posibilidad de invitar a otro recorrido a Armando Chapur Achach, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mérida y quien tiene a su cargo lo relacionado con el Centro Histórico.
-Se invirtieron $170 millones en esos trabajos, es mucho dinero y por tanto no podemos recibir esta obra en esas condiciones -explicó Arcudia Aguilar, quien reiteró que el Ayuntamiento no aceptará la transferencia, sino hasta que el 100% de los desperfectos sean reparados.
Advirtió que los desperfectos aumentarán en la medida que transcurra el tiempo sin que esas instalaciones reciban mantenimiento.
Hasta marzo pasado, cuando hicieron la última relación de esos problemas, había unos 500 por atender.
Poco después de que los funcionarios terminaron la caminata arribaron trabajadores para poner cemento en varias fallas que fueron mostradas a los reporteros.
Entre lo que vieron los concejales están aceras resbalosas, rotas, agrietadas, desportilladas, desniveladas o que se mueven al caminar sobre ellas. En la calle 62, a las puertas de El Retorno, se ve la cabilla de una pieza. A las puertas del predio 497 de la calle 64, cerca de las oficinas del IMSS y Telmex, alguien hizo lascas en ese tramo de banqueta para que no haya más caídas.- Hansel Vargas Aguilar
Caminata | Lo que se vio
En el corto recorrido de una hora los ediles vieron un muestrario de las fallas.
Rejillas pluviales
En el cruce de la 59 con 64 está roto el marco de una rejilla pluvial y otra más ubicada a unos metros está desajustada, produce ruido cuando los vehículos pasan sobre ella.
Trampa
En la 61 con 64, donde está el Bar Campeche, vieron un colector pluvial sin rejilla y con una llanta y una silla en su interior para prevenir a los automovilistas contra la trampa.
Otros defectos
En la 64 con 63, a las puertas de Monjas, rejillas de drenaje semihundidas y rodeada de hoyos, y grietas que cubren casi media calle. Hay viejos postes de luminarias sin retirar y parte de las enormes tapas metálicas de la red subterránea de electricidad tienen agujeros en sus orillas o están desniveladas o ambas cosas.

Resbalones “casi a diario”

Ya se reportaron 101 caídas este año en el Centro

En noviembre pasado Elia León Ley caminaba por el Centro Histórico, cerca del edificio del Congreso, cuando resbaló en las nuevas aceras, cayó y se rompió el brazo derecho.
La atendieron paramédicos de la Policía de Mérida, pero debido a la gravedad de la lesión pidió un taxi que la llevó a la clínica T-1 del IMSS, donde le enyesaron la extremidad. Un mes y medio permaneció así.Al ocurrir el accidente ella estaba acompañada de su hija y dos nietos.
-Soy cocinera y raíz de ese accidente no pude preparar las cenas navideñas que vendo cada año -indicó-. No sólo me accidenté, esto me afectó económicamente y nadie me ayudó con los gatos ni con la pérdida de ingresos.
-Ahora trato de no ir al Centro, tengo terror de hacerlo -expresó la entrevistada, vecina de la colonia Fidel Velázquez.
Tan sólo en los cuatro primeros meses de este año el Ayuntamiento recibió reportes de 101 personas con caídas en el Centro. De ese total, 19 requirieron hospitalización.
La mayoría de los afectados son mujeres de la tercera edad y 15 del total son turistas. Algunos accidentados resultaron con fracturas en cadena, manos y pie.
La Dirección de Obras Públicas informó que en enero pasado hubo 17 accidentados, en febrero la cifra creció a 22, en marzo aumentó a 25 y en abril subió a 35.
Hasta el 6 de mayo ya se tenía dos cosas más.
De las 19 personas cuya caída fue grave y requirieron hospitalización, ocho fueron atendidas en el hospital O’Horán, cuatro en el IMSS, dos en el Issste, dos el Hospital Militar, dos en clínicas privadas y una en el módulo Oriente de la Cruz Roja.Los afectados fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja, de la Policía de Mérida y la Secretaría de Seguridad Pública así como en vehículos particulares.
Ayer hubo otra caída de esas, ocurrió en la calle 62, a las puertas de la sucursal de La Mayuquita. Una mujer resbaló a la altura del estacionamiento La Lonja. Poco después llegaron ediles y otros funcionarios que recorrían el Centro Histórico para ver esa y otras fallas.
-Aquí casi todos los días alguien resbala en las aceras -dijo una empleada del negocio a los funcionarios. Sus compañeras de trabajo avalaron esa afirmación.- Hansel Vargas Aguilar
Caídas | Muchos casos
En los primeros cuatro meses de este año hubo 101 accidentes, 19 fueron graves.
La estadística
Del total de accidentados cinco eran turistas, de los que dos fueron trasladados a clínicas.
Fracturas
La mayoría de las víctimas son mujeres de la tercera edad. Diecinueve del total fueron hospitalizados, varios de ellos tuvieron fracturas en cadena, manos y pie.
Lisas y otros desperfectos
Las aceras no sólo están lisas, las hay rotas, despostilladas, hundidas, desniveladas, separadas o se mueven al caminar sobre ellas, lo cual aumenta el riesgo de caídas.

Recuerdos sobre un ex gobernador y otros políticos

Noticias de Yucatán ()


En 1985, tiempos del interinato de Víctor Cervera Pacheco, llegó a Mérida el conductor Raúl Velasco, mandamás del programa televisivo “Siempre en domingo”, para grabar escenas de promoción de la capital yucateca, que se transmitirían en la serie “México, magia y encuentro”.

Al final de las grabaciones, el gobierno del Estado ofreció al equipo de Televisa una comida en la hacienda San Marcos Nocó, que estuvo a cargo del bar “La Prosperidad”.
Al final de la comida se sirvió dulce de papaya. Con buen sabor de boca, Raúl Velasco preguntó al mesero más cercano el nombre del postre. El aludido no supo responder, se retiró y se dirigió a la cocina.
Ya en la cocina, más de uno se paralizó al ver entrar al gobernador Cervera Pacheco, quien llamó al mesero y, en tono de disgusto, le dijo: “A ver chavo, ¿eres europeo? ¿Naciste en Italia, en Alemania, en Francia? ¿De dónde eres?”.
Apenado, el joven respondió que era oriundo de Hunucmá.
“¿Y no conoces el dulce de papaya?”, le recriminó el jefe del Ejecutivo, para dirigirse enseguida en voz alta a todos los presentes: “¡Le preguntó Raúl Velasco cómo se llamaba el postre y le dijo que no sabía! ¡Qué pasó!”.
El avergonzado empleado fue dejado en la cocina para lavar platos.
Horas después, cuando ya los visitantes se habían retirado, el gobernador regresó a la cocina y, de nuevo ante la sorpresa de los trabajadores, llamó al mesero y, con voz más tranquila que para muchos sonó a disculpa, le dijo: “Mira chavo, ¡no nos dejes mal! ¡Siéntete orgulloso de ser yucateco! ¡Ponte abusado!”.
A continuación le dio una fuerte palmada en la espalda y, de nuevo dirigiéndose a todos, exclamó: “¡Todo estuvo muy rico..! ¡Les felicito!”.
Y por supuesto, al joven hunucmense jamás se le olvidó qué es el dulce de papaya.
Esta anécdota es narrada por el antropólogo e investigador Sergio Grosjean Abimerhi en su libro sobre historias de cantina y fue corroborada por reporteros de este periódico con uno de los testigos.
Cervera Pacheco no fue visitante de los bares, pero sí protagonizó hechos relacionados con esos establecimientos, sobre todo porque muchas veces recurrió a los servicios de “La Prosperidad” como gobernador y como secretario de la Reforma Agraria, esto último durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
En nuestras dos entregas anteriores detallamos otras historias en las que fue eje el ex mandatario yucateco.
Entre los que sí fueron asiduos visitantes de las tabernas figura el ex diputado panista Jorge Isaac Sabido Castillo. Lo mismo se le veía en “La Verbena”, en la calle 65-A con 80, que en “La playa” (entonces sobre la avenida Itzaes con calle 65).
No todos los días de copa tuvieron un final feliz para el ex legislador. En la madrugada del 29 de agosto de 2002, bajo los influjos del alcohol, conducía la camioneta Nissan pick up placas YN-06545, que chocó con un poste de concreto de la CFE en el cruzamiento de la calle 96 y Circuito Colonias de la colonia Sambulá. Un apagón fue la consecuencia del accidente.
La Secretaría de Protección y Vialidad citó en un reporte, que publicó el Diario, que Sabido Castillo fue trasladado al Hospital O’Horán con excoriaciones y heridas cortantes en el rostro.
Las parodias de Cholo
El fallecido actor Héctor Herrera “Cholo” no sólo tuvo atinadas puestas en escena con contenido político. En 2000 incursionó en la administración de “El mesón de Palanca” en sociedad con Marco Antonio Martínez Encalada. Ya no eran los tiempos de auge de ese negocio, pero su nombre era para muchos sinónimo de entretenimiento.
Ese año marcó la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, con Vicente Fox, y “Cholo” estrenó la obra “Panucho Power”, que fue un éxito rotundo. Desde luego, la clase política no podía dejar de ser espectadora.
Tiempo después, el comediante deshizo la sociedad con Martínez Encalada y “El mesón de Palanca” sólo siguió vigente unas semanas más.
Años más tarde, “Cholo” incursionó sin éxito en la política como candidato del PRD a la gubernatura. (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
De un vistazo
Los líderes obreros
El Guerrero Negro, bar ubicado en la calle 46 entre 71 y 73, es conocido también por sus parroquianos de la clase política. Uno de ellos es Mario Tránsito Chan Chan, secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán.
La Negrita
Hace algunos ayeres, en una de sus administraciones que han pasado a la historia, La Negrita se distinguió por el trato de su propietario, conocido como el “Chino” Escalante, a sus clientes. Visitado por muchos políticos, ante las peticiones de botana variada y más frecuente, el “Chino” respondía: “Si esto no es restaurante”. De cualquier forma, su negocio siempre fue de los más concurridos.
Más de la lista
Otros bares favoritos de los políticos yucatecos han sido Leoncitos, Foreign Club, La Carreta Cubana, La Letra, La Casita de Paja, etcétera.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada