Se detectan unos 500 defectos en la instalación urbana

01 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Trampas en el Centro

Hasta marzo pasado, cuando la Comuna realizó la última revisión a las obras del Centro Histórico, había unos 500 defectos por atender en aceras, calles, rejillas, tapas, iluminación y otras instalaciones más, se indicó ayer durante una caminata por esa zona.

La Comuna no ha cuantificado lo que costará reparar esas fallas.
El recorrido comenzó a las 8 de la mañana. Participaron las regidoras Manuela Cocom Bolio, Lolbé Carrillo Jiménez, Yahaira Centeno, Lizbeth Estrada Osorio y Paloma Angulo Suárez, y el edil Juan Barea Canul. También el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, acompañado de otros funcionarios de esa oficina.
En esa inspección se comentó la posibilidad de invitar a otro recorrido a Armando Chapur Achach, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mérida y quien tiene a su cargo lo relacionado con el Centro Histórico.
-Se invirtieron $170 millones en esos trabajos, es mucho dinero y por tanto no podemos recibir esta obra en esas condiciones -explicó Arcudia Aguilar, quien reiteró que el Ayuntamiento no aceptará la transferencia, sino hasta que el 100% de los desperfectos sean reparados.
Advirtió que los desperfectos aumentarán en la medida que transcurra el tiempo sin que esas instalaciones reciban mantenimiento.
Hasta marzo pasado, cuando hicieron la última relación de esos problemas, había unos 500 por atender.
Poco después de que los funcionarios terminaron la caminata arribaron trabajadores para poner cemento en varias fallas que fueron mostradas a los reporteros.
Entre lo que vieron los concejales están aceras resbalosas, rotas, agrietadas, desportilladas, desniveladas o que se mueven al caminar sobre ellas. En la calle 62, a las puertas de El Retorno, se ve la cabilla de una pieza. A las puertas del predio 497 de la calle 64, cerca de las oficinas del IMSS y Telmex, alguien hizo lascas en ese tramo de banqueta para que no haya más caídas.- Hansel Vargas Aguilar
Caminata | Lo que se vio
En el corto recorrido de una hora los ediles vieron un muestrario de las fallas.
Rejillas pluviales
En el cruce de la 59 con 64 está roto el marco de una rejilla pluvial y otra más ubicada a unos metros está desajustada, produce ruido cuando los vehículos pasan sobre ella.
Trampa
En la 61 con 64, donde está el Bar Campeche, vieron un colector pluvial sin rejilla y con una llanta y una silla en su interior para prevenir a los automovilistas contra la trampa.
Otros defectos
En la 64 con 63, a las puertas de Monjas, rejillas de drenaje semihundidas y rodeada de hoyos, y grietas que cubren casi media calle. Hay viejos postes de luminarias sin retirar y parte de las enormes tapas metálicas de la red subterránea de electricidad tienen agujeros en sus orillas o están desniveladas o ambas cosas.

Resbalones “casi a diario”

Ya se reportaron 101 caídas este año en el Centro

En noviembre pasado Elia León Ley caminaba por el Centro Histórico, cerca del edificio del Congreso, cuando resbaló en las nuevas aceras, cayó y se rompió el brazo derecho.
La atendieron paramédicos de la Policía de Mérida, pero debido a la gravedad de la lesión pidió un taxi que la llevó a la clínica T-1 del IMSS, donde le enyesaron la extremidad. Un mes y medio permaneció así.Al ocurrir el accidente ella estaba acompañada de su hija y dos nietos.
-Soy cocinera y raíz de ese accidente no pude preparar las cenas navideñas que vendo cada año -indicó-. No sólo me accidenté, esto me afectó económicamente y nadie me ayudó con los gatos ni con la pérdida de ingresos.
-Ahora trato de no ir al Centro, tengo terror de hacerlo -expresó la entrevistada, vecina de la colonia Fidel Velázquez.
Tan sólo en los cuatro primeros meses de este año el Ayuntamiento recibió reportes de 101 personas con caídas en el Centro. De ese total, 19 requirieron hospitalización.
La mayoría de los afectados son mujeres de la tercera edad y 15 del total son turistas. Algunos accidentados resultaron con fracturas en cadena, manos y pie.
La Dirección de Obras Públicas informó que en enero pasado hubo 17 accidentados, en febrero la cifra creció a 22, en marzo aumentó a 25 y en abril subió a 35.
Hasta el 6 de mayo ya se tenía dos cosas más.
De las 19 personas cuya caída fue grave y requirieron hospitalización, ocho fueron atendidas en el hospital O’Horán, cuatro en el IMSS, dos en el Issste, dos el Hospital Militar, dos en clínicas privadas y una en el módulo Oriente de la Cruz Roja.Los afectados fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja, de la Policía de Mérida y la Secretaría de Seguridad Pública así como en vehículos particulares.
Ayer hubo otra caída de esas, ocurrió en la calle 62, a las puertas de la sucursal de La Mayuquita. Una mujer resbaló a la altura del estacionamiento La Lonja. Poco después llegaron ediles y otros funcionarios que recorrían el Centro Histórico para ver esa y otras fallas.
-Aquí casi todos los días alguien resbala en las aceras -dijo una empleada del negocio a los funcionarios. Sus compañeras de trabajo avalaron esa afirmación.- Hansel Vargas Aguilar
Caídas | Muchos casos
En los primeros cuatro meses de este año hubo 101 accidentes, 19 fueron graves.
La estadística
Del total de accidentados cinco eran turistas, de los que dos fueron trasladados a clínicas.
Fracturas
La mayoría de las víctimas son mujeres de la tercera edad. Diecinueve del total fueron hospitalizados, varios de ellos tuvieron fracturas en cadena, manos y pie.
Lisas y otros desperfectos
Las aceras no sólo están lisas, las hay rotas, despostilladas, hundidas, desniveladas, separadas o se mueven al caminar sobre ellas, lo cual aumenta el riesgo de caídas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada