Extraña interés estatal

24 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

El alcalde rechaza un ofrecimiento sobre el Centro

El alcalde Renán Barrera Concha considera que el oportunismo y el desconocimiento sobre el trabajo que realiza la Comuna en los predios abandonados del Centro Histórico es lo que generan las declaraciones que emitió el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
La ignorancia respecto a esa tarea realizada y los resultados alcanzados generan esas “preocupaciones repentinas” que surgen a raíz de un derrumbe de uno de esos predios en la zona del mercado Lucas de Gálvez, señaló.
-Nosotros no actuamos como reacción a la caída de un predio sino que desde el principio de esta administración hemos laborado en la prevención de accidentes -indico-. Hace mucho que hicimos un diagnóstico y fuimos claros al advertir que existía ese problema.
El presidente municipal habló del tema después de visitar en Ciudad Caucel una de las sedes del curso de verano que ofrece el Ayuntamiento. Inicialmente se rehúsó a hablar de declaraciones de Caballero, pero cambió ante la insistencia de la prensa.

Obra pública estancada

Noticias de Yucatán ()

Todavía falta que fluyan los recursos: Daniel Quintal Ic

El secretario estatal de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, manifestó ayer que el 80% de la inversión en obras públicas para este año está licitadas, pero falta que fluya con mayor rapidez los recursos federales de los proyectos programados en Yucatán.
“Los proyectos están entregados y algunas obras ya se iniciaron, como la ampliación y modernización de la carretera a Chetumal y tres carreteras más por el oriente del Estado”, reiteró.
“Falta acelerar los recursos porque el presupuesto ya esta aprobado”, agregó.
Admitió que el suministro de dinero para la obra pública está “un poco atrasado”, no sólo en el Estado sino en la República porque algunas entidades no han metido sus proyectos y por ello se retrasa el recurso. Sin embargo, precisó que Yucatán está al día en los proyectos elaborados y sólo falta que manden los recursos con mayor prontitud.
El ingeniero Quintal Ic consideró que a partir del próximo mes quizá lleguen los recursos de las obras licitadas.
Entrevistado sobre la opinión de la Canainves de que la obra pública está muerta en Yucatán, Quintal Ic recordó que el Centro SCT programó una inversión de $2,400 millones entre todos sus organismos, como la API del puerto de Progreso, sus programas de conservación y reconstrucción de carreteras, y la información que tiene es que ya licitó el 80 por ciento de esa inversión.
En el caso de la SOP está por iniciar la construcción de una calle lateral para ampliar un tramo de la calle 60 norte, entre el Gran Museo del Mundo Maya y Galerías Mérida, la modernización de las instalaciones deportivas del Kukulcán ya está avanzada, sacaron el segundo edificio de juicios orales y entregaron dos proyectos para la construcción de Centros de Integración de Seguridad Pública en la colonia San José Tecoh y en Tekax.
“El proceso está caminando. Es cuestión de esperar que asignen los recursos para licitarlos”, indicó. “La obra pública es importante para la economía, genera muchos empleos y hace crecer un 6% la inversión en general. Los desarrolladores de viviendas seguro que también están esperando recursos de la Sedatu para empezar la construcción masiva de casas, lo que generaría mayor liquidez y empleos”.
Quintal Ic consideró que el retraso en el suministro de recursos federales son por los nuevos procesos administrativos que se dan, por la aprobación de las reformas estructurales, las nuevas reglas de operación en materia de obra pública y los trámites hacendarios.
Explicó que ahora la Secretaría de Hacienda federal no da dinero si no hay primero un proyecto bien estructurado. El proyecto se registra en la Unidad de Inversión, pasa a Hacienda y si ésta la autoriza le asigna recursos federales. Esa nueva política en la obra pública hace un poco lenta la fluidez de los recursos.
El titular de la SOP también reconoció que todavía no aterrizan las obras consideradas como compromiso presidencial porque las manejan a nivel central, como el caso del Tren Transpeninsular.- Joaquín Chan Caamal
Obras | Más
El titular de la SOP dice que ya se ve la obra pública con inversión del Centro SCT.
Anticipos
Dijo que de un presupuesto de más de $2,000 millones, unos $1,700 millones ya están fluyendo, ya se concursaron las obras y se dieron las anticipos a las empresas.
Lentitud
Considera que los nuevos procesos administrativos, el inicio de la nueva administración federal y las nuevas reglas de operación hacen un poco lento la fluidez del dinero para las obras públicas.
Kukulcán
Recuerda que en diciembre pasado arrancaron varias obras en la Unidad Deportiva Kukulcán con inversión de poco más de $300 millones. Los trabajos están muy avanzadas y que debe concluir en estos meses.
Movimiento
Actualmente varias constructoras trabajan en la vía a Chetumal, en las carreteras Chan Kekén-Tizimín, Dzonot Carretero-Loche y otra vía más.

Atraso en recursos federales al Estado

Esperan que para el próximo mes ya llegue el dinero

A la difícil situación que afrontan los socios de la Cámara de la Industria del Vestido en Yucatán, de lo que informamos ayer, ahora se suma que los recursos federales para obras públicas no están llegando con la rapidez que se esperaba.
El secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, ingeniero Daniel Quintal Ic, admitió que el suministro de dinero se encuentra “un poco atrasado”.
Sin embargo, afirmó que ese problema no es privativo de Yucatán, sino que ocurre en otras entidades del país.
Asimismo, comentó que el retraso en el suministro de recursos federales se debe a los nuevosprocesos administrativos que se dan y las nuevas reglas de operación en materia de obra pública.
El funcionario estatal consideró que a partir del próximo mes quizá lleguen los recursos de las obras que ya están licitadas.

Bienestar Escolar, pensado para el beneficio estatal

Noticias de Yucatán ()

Yucatán fue la prioridad

La importante inversión en la compra de prendas escolares a la industria local se pensó para que la derrama económica se quedara en Yucatán, señaló el secretario estatal de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila.

Dijo que los empresarios del ramo textil, zapatero y librerías entregan en tiempo y forma los más de un millón de artículos escolares que repartirán a los niños y niñas de escuelas primarias públicas, a partir del 25 de agosto, fecha en la que se iniciarán las clases de educación básica en el Estado.
El presidente de la Cámara del Vestido, Reynaldo Perdomo Castellanos, como publicamos, dijo que la industria textil prácticamente se mantiene a flote por las compras de Bienestar Escolar.
Torres Arcila informó que en 2013 el gobierno del Estado invirtió $17.1 millones para la vestimenta escolar y $23 millones en la compra de chamarras en la época invernal.
En 2014 la inversión será mayor, de 90.5 millones de pesos, porque entregarán paquetes escolares a 230,000 alumnos de primaria. Detalló que repartirán 460,000 camisas de uniforme (2 por alumno), 230,000 pares de zapatos, 230 mochilas escolares y 230,000 paquetes de útiles.
Esa manufactura ocupa a la mano de obra yucateca, genera derrama en las empresas y es un modelo que ya quieren otros Estados del país.

Certificado Internacional en Temas Especializados en Empresa y Gobierno

Noticias de Yucatán ()



Por Mario Alberto Archundia Reyes

MERIDA, Yucatán, a 24 de julio de 2014

Amigos, hoy me siento muy contento y quiero compartir con ustedes que recientemente obtuve el certificado internacional en temas especializados en Empresa y Gobierno.
Se trata de un curso que fue impartido en la Florida International University
Los temas fueron los siguientes: Introducción a las leyes de Inmigración de los Estados unidos.  Instructor: Denise Gávica-Pérez, Licenciada en Derecho de la Florida.
Comercio Internacional. Instructora: Licenciada Elena Tauler, abogada de Tauler Law Firm, instructora adjunta de Florida Internacional University.
Impuesto a la Renta Americano con Respecto a Inversiones Internacionales. Profesor: José L. Núñez, prestigioso abogado de la firma Packman, Neuwahl & Rosenberg e Instructor Adjunto de Florida Internacional University.
Temas Empresariales. Instructor: Marco Scanu, especializado en temas empresariales de 305 Group., Inc., e instructor adjunto de Florida Internacional University.
Temas Empresariales. Orador: Luis G. Molina.
Liderazgo. Instructora: Ruby Ortiz, MBA, Instructora Adjunta de Florida Internacional University.
Coaching. Instructora: Ruby Ortiz, MBA, Instructora Adjunta de Florida Internacional University.
La Globalización del Derecho y los Negocios. Victorino Tejera, Profesor Adjunto de la Escuela de Derecho de FIU.
Espionaje Corporativo. Daniel F. Benitez, Agente (Ret.) CIA, profesor de CORPSEC e instructor adjunto de Florida Internacional University.
Espionaje Corporativo. Carlos E. Cintron, FBI Agent (Ret.). Profesor de CORPSEC e instructor adjunto de Florida Internacional University.
Propiedad Intelectual. Instructor: Licenciado Peter Matos, de la prestigiosa firma Malloy and Malloy, P.A. e instructor adjunto de la Florida Internacional University.
Resolución de Conflictos Alternativos. Raquel Rodríguez, Esq., Mediadora Certificada por el Tribunal Supremo de la Florida.
Fue una maravillosa experiencia y gracias a este curso ahora contamos con mejores competencias para nuestro campo laboral

Atentamente

Mario Alberto Archundia Reyes

Presentación de libro de Castillo Peraza: Mario Alberto Archundia Reyes

Noticias de Yucatán ()


Las ideas de Castillo Peraza, en un libro

Evento organizado por Mario Alberto Archundia Reyes

En el marco del aniversario luctuoso del político e ideólogo Carlos Castillo Peraza, se llevó a cabo la presentación del libro “El Acento en la Palabra; conferencias sobre la transición democrática mexicana, Carlos Castillo Peraza”, compilación de su hijo Carlos Castillo López.
Integran la obra una veintena de conferencias impartidas ante diversos foros, con las cuales se busca rescatar el punto de vista de Castillo Peraza respecto de diversos aspectos que acompañaron la alternancia política en el Poder Ejecutivo Federal mexicano.
Destaca su concepción de que ese suceso histórico estuvo precedido del trabajo que distinguió a varias generaciones de panistas y no solamente fue fruto de una elección presidencial, así como la idea de que enraizar y fortalecer los valores propios de la democracia es tarea fundamental para que esa transición avance y se consolide en todos los ámbitos de la vida pública de México.
La compilación de esta antología, realizada por Castillo López, completa la trilogía publicada con motivo del X aniversario luctuoso de Castillo Peraza, y que incluye los tomos Más allá de la política / Volverás, que incluye su obra periodística; La plaza y la tribuna, que rescata discursos pronunciados tanto en la Cámara de Diputados como en la campaña local por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en 1997; y Doctrina e ideología, que reúne textos acerca del humanismo político del Partido Acción Nacional.
La Presentación del Libro se llevó al cabo en la planta alta del Archivo Municipal de Mérida, ubicado en el paseo de Montejo, y estuvo a cargo de la Fundación “Carlos Castillo Peraza”.
Los textos fueron presentados y leídos por Carlos Castillo López.
Invitados
En el evento estuvieron presentes Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN Yucatán; Julio Sauma Castillo, secretario general del mismo partido, y Mario Alberto Archundia Reyes, presidente de la Fundación “Carlos Castillo Peraza” en Yucatán.
También asistieron la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y el diputado federal Raúl Paz Alonzo.
Al término de la presentación se ofreció un refrigerio y el compilador de la obra, firmó libros.- Luis Iván Alpuche Escalante

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada