Obra pública estancada

24 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Todavía falta que fluyan los recursos: Daniel Quintal Ic

El secretario estatal de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, manifestó ayer que el 80% de la inversión en obras públicas para este año está licitadas, pero falta que fluya con mayor rapidez los recursos federales de los proyectos programados en Yucatán.
“Los proyectos están entregados y algunas obras ya se iniciaron, como la ampliación y modernización de la carretera a Chetumal y tres carreteras más por el oriente del Estado”, reiteró.
“Falta acelerar los recursos porque el presupuesto ya esta aprobado”, agregó.
Admitió que el suministro de dinero para la obra pública está “un poco atrasado”, no sólo en el Estado sino en la República porque algunas entidades no han metido sus proyectos y por ello se retrasa el recurso. Sin embargo, precisó que Yucatán está al día en los proyectos elaborados y sólo falta que manden los recursos con mayor prontitud.
El ingeniero Quintal Ic consideró que a partir del próximo mes quizá lleguen los recursos de las obras licitadas.
Entrevistado sobre la opinión de la Canainves de que la obra pública está muerta en Yucatán, Quintal Ic recordó que el Centro SCT programó una inversión de $2,400 millones entre todos sus organismos, como la API del puerto de Progreso, sus programas de conservación y reconstrucción de carreteras, y la información que tiene es que ya licitó el 80 por ciento de esa inversión.
En el caso de la SOP está por iniciar la construcción de una calle lateral para ampliar un tramo de la calle 60 norte, entre el Gran Museo del Mundo Maya y Galerías Mérida, la modernización de las instalaciones deportivas del Kukulcán ya está avanzada, sacaron el segundo edificio de juicios orales y entregaron dos proyectos para la construcción de Centros de Integración de Seguridad Pública en la colonia San José Tecoh y en Tekax.
“El proceso está caminando. Es cuestión de esperar que asignen los recursos para licitarlos”, indicó. “La obra pública es importante para la economía, genera muchos empleos y hace crecer un 6% la inversión en general. Los desarrolladores de viviendas seguro que también están esperando recursos de la Sedatu para empezar la construcción masiva de casas, lo que generaría mayor liquidez y empleos”.
Quintal Ic consideró que el retraso en el suministro de recursos federales son por los nuevos procesos administrativos que se dan, por la aprobación de las reformas estructurales, las nuevas reglas de operación en materia de obra pública y los trámites hacendarios.
Explicó que ahora la Secretaría de Hacienda federal no da dinero si no hay primero un proyecto bien estructurado. El proyecto se registra en la Unidad de Inversión, pasa a Hacienda y si ésta la autoriza le asigna recursos federales. Esa nueva política en la obra pública hace un poco lenta la fluidez de los recursos.
El titular de la SOP también reconoció que todavía no aterrizan las obras consideradas como compromiso presidencial porque las manejan a nivel central, como el caso del Tren Transpeninsular.- Joaquín Chan Caamal
Obras | Más
El titular de la SOP dice que ya se ve la obra pública con inversión del Centro SCT.
Anticipos
Dijo que de un presupuesto de más de $2,000 millones, unos $1,700 millones ya están fluyendo, ya se concursaron las obras y se dieron las anticipos a las empresas.
Lentitud
Considera que los nuevos procesos administrativos, el inicio de la nueva administración federal y las nuevas reglas de operación hacen un poco lento la fluidez del dinero para las obras públicas.
Kukulcán
Recuerda que en diciembre pasado arrancaron varias obras en la Unidad Deportiva Kukulcán con inversión de poco más de $300 millones. Los trabajos están muy avanzadas y que debe concluir en estos meses.
Movimiento
Actualmente varias constructoras trabajan en la vía a Chetumal, en las carreteras Chan Kekén-Tizimín, Dzonot Carretero-Loche y otra vía más.

Atraso en recursos federales al Estado

Esperan que para el próximo mes ya llegue el dinero

A la difícil situación que afrontan los socios de la Cámara de la Industria del Vestido en Yucatán, de lo que informamos ayer, ahora se suma que los recursos federales para obras públicas no están llegando con la rapidez que se esperaba.
El secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, ingeniero Daniel Quintal Ic, admitió que el suministro de dinero se encuentra “un poco atrasado”.
Sin embargo, afirmó que ese problema no es privativo de Yucatán, sino que ocurre en otras entidades del país.
Asimismo, comentó que el retraso en el suministro de recursos federales se debe a los nuevosprocesos administrativos que se dan y las nuevas reglas de operación en materia de obra pública.
El funcionario estatal consideró que a partir del próximo mes quizá lleguen los recursos de las obras que ya están licitadas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada