“Drástico recorte” al gasto electoral

04 diciembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Reduciría en 2015 el Congreso $94 millones al Iepac

En el presupuesto para el próximo año el Poder Ejecutivo propuso al Congreso reducir 94 millones de pesos de lo que solicitó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), por lo cual ya no realizaría todos sus planes del proceso electoral.
“Pedimos un presupuesto de $329 millones y sólo nos quieren dejar $235; fue un drástico recorte que nos limita y lleva a aplicar acciones de austeridad, así como suspender o reducir algunos programas”, dijo María de Lourdes Rosas Moya, presidenta consejera electoral.
La funcionaria señaló que en realidad el presupuesto para el año próximo tiene un incremento considerable, pero eso se debe principalmente a los gastos para organizar las elecciones de alcaldes en los 106 ayuntamientos y para elegir a los 25 diputados locales del Congreso del Estado.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Página 3
De un vistazo
Elecciones
El próximo año se renovarán los 106 ayuntamientos y el Congreso del Estado.
121 Consejos
Como parte del proceso para organizar estas elecciones de 2015, desde este año se instalarán 121 consejos electorales, divididos en 106 municipales y 15 distritales.
http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/drastico-recorte-al-gasto-electoral#sthash.RRkBWjSp.dpuf

Pedirán reconsiderar

El recorte al Iepac tocaría el fomento al voto, lamentan


El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) acudirá al Congreso del Estado a pedir se reconsidere la propuesta del presupuesto, para que el recorte no sea tanto como lo plantea el Ejecutivo del Estado.
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Iepac, informó que en breve se entrevistarían con los diputados locales para pedirles que el recorte a su presupuesto no sea de 94 millones de pesos como se plantea, sobre todo por los gastos del proceso electoral.
“Aun con el mínimo de recursos tenemos la responsabilidad de sacar adelante las elecciones y lo haremos a como dé lugar; no podemos rehuir a nuestra responsabilida, pero mucho nos ayudaría contar con los recursos necesarios para hacerlo”, indicó.
La funcionaria recordó que el proyecto de presupuesto para el año próximo que presentaron al Ejecutivo estatal era de $329 millones, y lo que se envió al Congreso para su aprobación final sólo le deja al Iepac $235 millones.
La presidenta consejera señaló que ya trabajan en hacer un replanteamiento de su presupuesto, reduciendo y eliminando programas que habían previsto por las elecciones para tratar de ajustarse, pero aun así es demasiado el recorte de $94 millones.
Por ejemplo, explicó que tenían un programa de promoción del voto para los municipios del interior del Estado, sobre todo enfocado a evitar la compra y coacción de sufragio.
“En caso de que logremos hacerlo, tendrá que ser muy sencillo”, anticipó.
María de Lourdes Rosas comentó que también planeaban trabajar sobre una cobertura de medios de comunicación, sobre todo en los noticieros, lo que prácticamente ya no será posible.
“Estamos haciendo un reajuste incluyendo un plan de austeridad, recortando el pago de teléfonos celulares, comidas y otros gastos, pero aún así no nos alcanzaría si nos quitan los $94 millones”, insistió.
La presidenta reiteró que todo esto es lo que expondrán al Congreso y pedirán su apoyo a los legisladores.- D.D.M.
De un vistazo Recortes y gastos electorales.
Flotilla de vehículos
Con el recorte al presupuesto ya no se renovará la flotilla de vehículos en este proceso electoral. El Iepac tendrá que buscar otras opciones para tener unidades disponibles.
Austeridad
Se aplicará un programa de austeridad para reducir los gastos del instituto electoral estatal, durante y después del proceso electoral de 2015, por el recorte presupuestal.
Gastos
Con las reformas electorales el Instituto Nacional Electoral (INE) absorbió la tarea de capacitar a los funcionarios de casillas, pero la mitad del gasto de esas más de 600 personas a contratar lo pagará el Iepac.
Casillas
También en el caso de las casillas para votar, que costarán alrededor de $1,800 cada una, la mitad lo pagará el INE y el otro 50% el Iepac.
http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/pediran-reconsiderar#sthash.8CCfPeH0.dpuf

La corrupción, intacta

Noticias de Yucatán ()



Ligero avance de México contra "el cáncer político"

Es origen de casi todos los problemas del país, advierte Coparmex
Mientras no se logre erradicar “el cáncer político” que significan la corrupción y la impunidad, de poco servirán las medidas que se anuncien contra la ola de violencia que azota al país, advierten líderes empresariales y organismos internacionales.
En opinión de Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida, el plan que anunció recientemente el presidente Enrique Peña Nieto contra la violencia se queda corto, porque no ataca el problema de fondo: la impunidad y la corrupción, que son el origen de casi todos los males de México.
Ayer mismo, el organismo Transparencia Internacional dio a conocer en Londres un reporte mundial, en el que señala que México logró un ligero avance en el combate a la corrupción, aunque continúa al nivel de país donde aún es grave ese mal.
Cuando líderes y altos funcionarios abusan de su poder para desviar fondos públicos en su beneficio, el crecimiento económico de cualquier país se ve minado y los esfuerzos por frenar la corrupción se frustran, advierte Transparencia.
http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/la-corrupcion-intacta#sthash.vrjRy5WZ.dpuf

Revelaciones de Ivonne Ortega sobre su gobierno

Noticias de Yucatán ()

Amenazada por la delincuencia

“Durante mi gobierno, en Yucatán, la delincuencia organizada fue insistente en amenazarme en lo personal y a las corporaciones de seguridad”, señala la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en su columna “Amar a México” en el portal SDPnoticias.com.
“Cuando un episodio violento conmocionó a mi tradicionalmente tranquilo Estado, de inmediato actuamos desde el gobierno, pero tan importante como la acción estatal fue la colaboración de las personas que reaccionaron apoyándonos en la defensa de la seguridad y la paz”, agrega en el medio electrónico, en el que diversas plumas plasman sus puntos de vista sobre los temas de actualidad en la vida del país.
Al parecer la secretaria general del PRI es columnista invitada de ese medio, propiedad del periodista regiomontano Federico Arreola, ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Sobre el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de la disolución de las policías municipales, la ex gobernadora señala “estas reformas, que deberán pasar por la discusión y aprobación del Congreso, se complementan con una serie de acciones en materia de desarrollo para las zonas desestabilizadas por la delincuencia o con población en situación vulnerable ante este mal social”.”A la implementación de este plan, que responde a la indignación nacional por el caso de los normalistas desaparecidos y presuntamente ultimados por el crimen organizado en Iguala, deberá seguir también un acompañamiento social. Es imperativo contar con la alianza gobierno-ciudadanos en la recuperación de condiciones y espacios perdidos ante el crimen”.
De los normalistas desaparecidos dice “Ayotzinapa somos todos. El dolor de quienes perdieron un ser querido en los lamentables hechos de Iguala sólo podemos apenas entenderlo recordando nuestras propias pérdidas, pero ni cercanamente estaremos en sus zapatos. Bien lo dijo el Procurador Murillo al comentar que él mismo no sabía cómo reaccionaría ante una pérdida de esa magnitud. Respetemos ese dolor.
“Pero el dolor y la causa de los familiares de los normalistas desaparecidos no puede ser objeto y bandera de la ilegalidad y el conculcamiento de los derechos de otros. Mal, muy mal hacen quienes se dicen justicieros o luchadores sociales si lastiman a ciudadanos o afectan al trabajo y sustento de familias.
“Mal hace y no ama a México quien siembra odios incitando a la violencia que nada resuelve y sólo genera más violencia, porque la delincuencia se nutre del odio y del desconcierto. Como buenos mexicanos, más aportamos a la solución de nuestros problemas cuanto más hacemos por la paz y la conciliación social”.
El escrito, que Ivonne Ortega promueve en sus cuentas de Facebook y Twitter, generó diversos comentarios dentro del portal, como el de José Roberto Gómez Matías, que dice: “A ver, vamos a poner en contexto esta verborrea decadente y mediocre. México no es su gobierno. Amar a México no te obliga a que seas sumiso o partícipe de la corrupción de un gobierno que es criminal y tiene alianza con criminales declarados. La protesta no es violencia. La violencia la genera y la ejecuta el gobierno. En México (tal y como se dice en el extranjero) el cáncer o enfermedad moral es un grupo de políticos, empresarios, crimen organizado, periodistas (no todos), policías y partidos políticos, que a través de alianzas perversas se han enriquecido brutalmente y saqueado la riqueza de la nación y el trabajo de los mexicanos honrados. Están tan involucrados que es difícil distinguir a uno de otro. Esta señora que pide sumisión (amar a México dice) es parte de ello”.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/amenazada-por-la-delincuencia-2#sthash.59goQCuq.dpuf

Entrega de cerdos pelones a gente de Yalsihón, Panabá

Noticias de Yucatán ()

Apoyos para las familias


A través del programa Comunidad DIFerente las familias de Yalsihón, comisaría de Panabá, incrementarán la vocación productiva de su región con la crianza del cerdo pelón, alternativa orientada a fortalecer la economía de poblaciones rurales.
De visita en esa localidad, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Límber Sosa Lara, entregó los ejemplares de la especie, rescatada mediante este tipo de esquemas.
“Este esfuerzo sirve para mejorar la economía de las familias, los animales que les entregamos se alimentan de yerbas y fruta, no hay que comprar alimento para darles y cuando crezcan van a ser un ingreso para su familia”, explicó el funcionario.
La señora María Luciana Abán Chi fue una de las beneficiarias, que ya conoce las ventajas de participar en el grupo de desarrollo y desde hace un año se dedica a la venta de pavos y cerdos pelones.
“Nos ayuda a salir adelante con la familia. A mí me ayuda para la alimentación de mis hijos. Nos han dado pavos y es bueno, si no los vendo, en la casa los comemos y así mis cuatro hijos están más sanos. Ya no falta la comida en la casa y además ganamos un dinerito”, comentó.
El esquema está presente en 75 poblaciones con altos índices de vulnerabilidad, donde abandera proyectos de agricultura familiar y de crianza de aves de traspatio y cerdo pelón, impulsa la realización de talleres para fomentar el autoempleo y respaldar la economía de zonas en rezago.
Asimismo, constató los servicios de la Unidad de Odontología y pudo observar las dinámicas preparadas por personal de la institución, enfocadas a promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes.Asistieron al encuentro María Mena Contreras, presidenta del DIF municipal; Amira Pereira Saldívar, directora de mismo organismo asistencial; y Enrique Cupul Pat, comisario de Yalsihón.
Acto | Comisaría
El evento se efectuó en el centro del poblado, a un costado del cenote Buena Fe.
Unidad
El director general del DIF Yucatán recorrió las áreas donde se ofrecieron consultas médicas gratuitas y valoraciones oftalmológicas. Asimismo, constató los servicios de la Unidad de Odontología y pudo observar las dinámicas preparadas por personal de la institución, enfocadas a promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/apoyos-para-las-familias#sthash.FCkeL5pF.dpuf

Construyen 30 pasos peatonales por toda la ciudad

Noticias de Yucatán ()

Obras para el peatón

El director del Incay, Javier Osante Solís, informó que con la intención de mejorar la seguridad peatonal construyeron 30 nuevos pasos peatonales en distintos rumbos de la ciudad.
Durante el programa “Diálogos con el gobernador”, que se organiza en las colonias y fraccionamientos para que los vecinos plantearan directamente sus necesidades al gobernador Rolando Zapata Bello, hubo una avalancha de solicitudes de pasos peatonales en inmediaciones de escuelas, parques, campos deportivos, iglesias, mercados o calles muy transitadas, explicó el funcionario.
Previa coordinación y estudio de factibilidad de la Secretaría de Seguridad Pública, el Incay atendió las solicitudes planteadas y construyó a la fecha 30 pasos peatonales, tanto de concreto asfáltico como de concreto estampado.Osante Solís informó que en la primera etapa construyeron 18 pasos peatonales con inversión de $707,000 y en la segunda hicieron 12 con $550,000.”Lo importante de esta infraestructura sencilla es que surgieron de la demanda ciudadana y por ello el gobernador giró instrucciones para que se atienda lo más rapido posible”, recalcó. “Ya se construyeron todas las que solicitaron, con lo cual el gobernador cumplió su compromiso en esta parte”.Lo valioso de los pasos peatonales, explicó, es que protegen la seguridad de la gente, evita accidentes viales y genera una cultura del respeto al peatón. Además, durante la revisión de las solicitudes detectaron que había peticiones que tenían cinco años de antigüedad y no se habían atendido.
Se visitaron dos pasos peatonales que el Incay construyó en las inmediaciones de la Capilla Nuestra Señora de la Encarnación y la unidad deportiva de Cinco Colonias.
Ambos son de concreto asfáltico en caliente. Tienen seis metros de longitud y un ancho variable, de acuerdo a las dimensiones de la calle; vialetas en los extremos, que son reflejantes en la noche, y pintura de tráfico con “micro esferas” que resaltan de noche.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Llamado
Empleados del Cendi “Carmen Gómez” del DIF Yucatán, ubicado frente a la capilla de Cinco Colonias, llamaron a Javier Osante para comentar que el paso peatonal quedó muy bien y para pedir su apoyo para que construyan pozos pluviales en esa calle porque ahora se inunda.
SeñalamientoCada paso peatonal tiene 3 señalamientos donde dicen que cedan el paso al peatón y el emblema de compromiso cumplido del gobierno.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/obras-para-el-peaton#sthash.4mdu7Ax4.dpuf

Mejora vial en el norte de Mérida

Noticias de Yucatán ()

Moderna avenida unirá el Periférico y la vía a Progreso

La ampliación de estrecho tramo carretero en el norte de Mérida, que causaba añejo conflicto vehicular entre el Periférico y la salida a la carretera a Progreso, se transformará en una avenida segura e iluminada de poco más de 1 kilómetro de largo.
La obra se realiza como parte del programa de conectividad y movilidad vehicular del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y se espera concluya el día 30 próximo.
Javier Osante Solís, titular del Incay, inspeccionó ayer los avances de la construcción, en compañía de Jesús Gómez Rubio, superintendente de la constructora Lusen, compañía encargada de la obra.
La avenida tiene su acceso sobre la vía Mérida-Progreso, a la altura de la agencia automotriz Hyundai y la Universidad Valle de México, y comunica el Periférico, en la calle lateral del Distribuidor Vial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán.- Joaquín Chan Caamal
Página 7
Avenida | mejoras
Datos sobre la avenida en cuya realización se invierten 7 millones de pesos.
Arteria alterna
Es una arteria alterna para desahogar la vialidad o para “cortar paso” entre la carretera Mérida-Progreso y el Periférico.
Escuelas
Comunica a las escuelas particulares Universidad del Valle de México, Alianza e Ibero y a un almacén de la Secretaría de Salud estatal.
 http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/mejora-vial-en-el-norte-de-merida#sthash.BjokC4GO.dpuf

Más de 33 mil beneficiados con Ferias de Bienestar Familiar

Noticias de Yucatán ()

Víctor Caballero Durán exhorta a los yucatecos a ser copartícipes en la prevención del delito y la seguridad pública
Mérida, Yucatán, 03 de diciembre 2014.- Como parte de las acciones de fortalecimiento del tejido familiar y social, así como de prevención de la violencia y los delitos, la Secretaría General de Gobierno impulsa las Ferias de Bienestar Familiar, en las que se espera participen más de 33 mil yucatecos al cierre de este año.
Las directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), Verónica Camino Farjat, informó que esta  iniciativa inició en junio de este año y se ha desarrollado a la fecha en 24 colonias de la capital Yucateca y 17 municipios.
Como un modelo a seguir en el país, las Ferias de Bienestar Familiar reúnen servicios, entretenimiento y programas sociales de 17 dependencias estatales y 13 delegaciones federales en beneficio de polígonos urbanos vulnerables a la comisión de ilícitos.
El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, impulsa de manera activa y decidida la realización de los encuentros vecinales, en los que invita a los colonos a ser copartícipes en el reforzamiento de la seguridad pública, así como de la paz y la tranquilidad que caracteriza al estado de Yucatán.
La dinámica de la feria implica la colocación de stands de información y servicios en beneficio abierto de la población de las colonias y fraccionamientos cercanos. Además se realizan actividades lúdicas y culturales en los que se refuerzan mensajes de prevención social y participación ciudadana.
Durante las ferias, el Cepredey también recoge las necesidades de los vecinos mediante los módulos que instalan las secretarías, delegaciones e institutos  con actividades de atención y programas sociales, ya sea en parques, plazas y jardines públicos.
Como parte de los programas de prevención en las áreas urbanas vulnerables a la comisión de delitos, se incluyen información y orientación en materia de empleo y bolsa de trabajo, de prevención de accidentes y alimentación y nutrición, así como asesoría legal.
También los colonos son invitados a sesiones de activación física, clases de teatro, pláticas de prevención de accidentes en el hogar y a los talleres de alfabetización, todo ello encaminado a reforzar el tejido social y en particular el núcleo familiar.
“Las Ferias de Bienestar Familiar son un elemento más de encuentro, que nos dan la pauta de las necesidades que existen en las distintas zonas donde las realizamos. Lo más importante es que las acciones no se quedan en la feria, sino que repercuten en una mayor integración familiar, vecinal y social”, explicó Camino Farjat.
Informó que al finalizar el año se habrán realizado poco más de 120 acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia en más de cien espacios públicos, los cuales se encuentran activos con dinámicas grupales y clases de teatro, folclor y activación física
“El Cepredey implementa una estrategia única en el estado, integrando acciones del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Gobierno Federal para llevar programas de prevención a zonas de atención prioritaria”, dijo.
Agregó que dicha estrategia aborda acciones que cubren cinco aspectos del desarrollo humano: educación, salud, trabajo, cultura y deporte. Con ello, añadió, se garantiza la participación de la ciudadanía para fortalecer la convivencia, la armonía y la paz social.
Los resultados de las dinámicas ya se reflejan en menor número de denuncias relacionadas con violencia intrafamiliar y con la disminución global de actos delictivos en un 4 por ciento en las ubicaciones donde trabaja el centro, recalcó Verónica Camino Farjat.
COMUNICADO DE PRENSA
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/mas-de-33-mil-beneficiados-con-ferias-de-bienestar-familiar#sthash.B207YMKY.dpuf

Nuevo reglamento garantiza el conocimiento del manejo del erario municipal

Noticias de Yucatán ()


Miércoles 3 de diciembre de 2014
El conocimiento de la sociedad meridana sobre la integración y aplicación del erario municipal queda garantizada con el Reglamento de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Legal del Municipio de Mérida que fue aprobado por el Cabildo y entró en vigor el mes pasado.
Esa participación ciudadana queda asegurada mediante el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida que ahora, por así establecerlo ese Reglamento, tendrá que ser conformado en cada administración municipal.
Lo anterior se dio a conocer durante una reunión que sostuvo el Consejo en la que participaron representantes de cámaras empresariales y colegios de profesionales. La junta fue presidida por el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada. También participaron la directora de Finanzas y Tesorería, Claudia Canto Mézquita, y el director de Catastro, Heide Zetina Rodríguez.
Durante la reunión, se hizo notar que con el nuevo Reglamento, la ciudadanía gana porque siempre habrá un Consejo Consultivo que dará certeza y conocerá cómo se invierten los presupuestos, tanto de ingresos como de egresos.
Se precisó que ese ordenamiento tiene como objetivo regular el presupuesto y el ejercicio del gasto del municipio de Mérida, a cargo de los sujetos obligados ejecutores del gasto de las dependencias de la administración pública municipal.
Es el artículo 2, en su inciso décimo, que se refiere al Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida.
A su vez, el artículo 10 indica que el Ayuntamiento deberá formar, en un plazo no mayor a 90 días naturales a partir de que entre en funciones la administración, un Consejo Consultivo que fungirá como órgano auxiliar de las autoridades encargadas de la aplicación y observancia del Reglamento.
Entre otras funciones, se indica que la Dirección de Finanzas dará a conocer al Consejo el proyecto de presupuesto de egresos previo a su presentación para la autorización del Cabildo, con el objeto de que opine, proponga mejoras y dé seguimiento al mismo.
Se precisa que el Consejo estará conformado por representantes de organismos empresariales y profesionales, académicos y miembros de la sociedad civil.
—Es un gran logro que el Consejo pueda seguir trabajando —manifestó Claudia Canto.
COMUNICADO DE PRENSA
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/nuevo-reglamento-garantiza-el-conocimiento-del-manejo-del-erario-municipal#sthash.4maCHQQH.dpuf

Consideraciones de empresarios sobre la estrategia de seguridad

Noticias de Yucatán ()

“¿Para qué más leyes?”


Los empresarios yucatecos agrupados en la Coparmex recibieron con algunas reservas el plan de choque propuesto por Enrique Peña Nieto para hacer frente a la grave crisis de violencia e inestabilidad social desatada por la tragedia de Iguala.
La estrategia, opinan en voz de su presidente, ataca lo urgente, pero deja en la contemplación lo importante.
“Para abatir la delincuencia se tiene que poner fin a la impunidad y esto supone eliminar la corrupción”, dice Nicolás Madáhuar Boehm. “Lo anunciado es superficial, no se lanza a fondo en el combate a esos dos grandes males que están generando esta cultura de ilegalidad y esta falta de respeto por el Estado de derecho que están desgarrando al país”.
Vivimos, afirma, un momento coyuntural que podría aprovecharse para poner en marcha los cambios esenciales que el país necesita. Y entre esas acciones urgentes menciona la refundación del sistema de justicia, la eliminación del fuero constitucional, el otorgamiento de real autonomía a las instituciones de justicia y a las que deben velar por la transparencia y la rendición de cuentas, el impulso a la inversión y la competitividad.
El presidente de Coparmex se suma a quienes señalan que lo anunciado, por su visión cortoplacista, no alcanzará a resolver los graves problemas de justicia que México padece. “Para nosotros, el tema de la transparencia y la rendición de cuentas es prioritario, pero Peña Nieto, pese a que lo incluye en su plan, no le da mucha importancia”.
Sugerencias
Para suplir estas deficiencias, la Coparmex tiene en mente una lista de propuestas: “De entrada, tendríamos que eliminar el fuero constitucional, que sirve de resguardo a políticos y funcionarios abusivos y corruptos: exigimos que todos respondan como cualquier otro ciudadano ante la ley”.
También sugiere que sea obligatorio para todos los funcionarios -de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes- hacer pública su declaración patrimonial y la lista completa de los bienes que están a nombre de sus familiares directos.
Otra proposición digna de ser analizada, dice Madáhuar, es que la Auditoría Superior de la Federación y las auditorías estatales tengan plena autonomía y que sus titulares sean electos por la sociedad. “Es importante devolverle el carácter ciudadano a los órganos de transparencia y acceso a la información en todo el país”.
Poca utilidad
En materia de seguridad, califica de discutible la medida del mando único policial y asegura que los problemas seguirán sin resolverse porque la iniciativa presidencial no aborda las deficiencias de los ministerios públicos ni la fallida procuración de justicia, cimientos del entramado de seguridad. “Si no se hace algo al respecto poco se puede esperar de la incorporación de las policías municipales a un mando único”.
Lo apropiado sería que el procurador general de justicia de la República y los procuradores -o fiscales- de los estados tengan también un carácter autónomo y sean elegidos por el voto ciudadano, dice. “Al menos esto daría a la sociedad la certeza de que vota por alguien a quien conoce y a quien considera con capacidad y autoridad moral para ocupar el cargo. Esto es transparencia”.
El desarrollo
En cuanto al tema fiscal, Madáhuar Boehm dice que es muy positivo que se busque crear zonas especiales de desarrollo, sin embargo, cree que precisamente porque tardaron en llegar estos incentivos muchas regiones están en problemas. “Además, habría que considerar a otras zonas con bajo nivel de desarrollo económico e industrial -por supuesto Yucatán entre ellas- para incluirlas en los incentivos fiscales”.
“Los promedios no sirven. México a lo mejor crece 2% este año, si nos va bien, pero hay estados que lo hacen a un ritmo del 4 ó 5% y otras que están estancadas. No podemos seguir hablando de un país con crecimiento promedio, tenemos que hablar de cuánto están creciendo cada una de sus zonas”.
Momento ideal
Lo más importante debe ser escuchar a las partes, no quedarse en propuestas unilaterales, advierte.
“Es momento de que pongamos sobre la mesa de discusión todas las demandas y propuestas que como sociedad en su conjunto -y en nuestro caso particular como organismo empresarial- hemos presentado desde hace muchos años sin que la clase política acuse de recibido”.
“El plan de Peña Nieto se quedó corto a pesar de que el país está en el momento indicado para prestarle atención a lo importante, algo que, desgraciadamente, no se está haciendo. Lo que necesitamos no son más leyes, sino que cuando se incumplan las que tenemos haya consecuencias”, concluye.- Mario S. Durán Yabur
De un vistazo
Informe
Nuevo informe de Transparencia Internacional parece darle la razón a Nicolás Madáhuar Boehm, quien destaca que la corrupción es uno de los mayores males de México.
Ultimo lugar
Como abundamos en la sección Internacional, de los 34 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), México ocupa el último lugar en el Índice de Percepción de la Corrupción.
En desventaja
En el sitio 103 (de 175 países evaluados), México se ubicó 82 posiciones debajo de Chile y 34 de Brasil, sus dos principales socios y competidores económicos en América Latina. El índice mide las percepciones sobre el grado de corrupción que existe en el sector público de los países evaluados.

http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/para-que-mas-leyes#sthash.RBIRIzE5.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada