“Durante mi gobierno, en Yucatán, la delincuencia organizada fue insistente en amenazarme en lo personal y a las corporaciones de seguridad”, señala la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en su columna “Amar a México” en el portal SDPnoticias.com.
“Cuando un episodio violento conmocionó a mi tradicionalmente tranquilo Estado, de inmediato actuamos desde el gobierno, pero tan importante como la acción estatal fue la colaboración de las personas que reaccionaron apoyándonos en la defensa de la seguridad y la paz”, agrega en el medio electrónico, en el que diversas plumas plasman sus puntos de vista sobre los temas de actualidad en la vida del país.
Al parecer la secretaria general del PRI es columnista invitada de ese medio, propiedad del periodista regiomontano Federico Arreola, ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Sobre el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de la disolución de las policías municipales, la ex gobernadora señala “estas reformas, que deberán pasar por la discusión y aprobación del Congreso, se complementan con una serie de acciones en materia de desarrollo para las zonas desestabilizadas por la delincuencia o con población en situación vulnerable ante este mal social”.”A la implementación de este plan, que responde a la indignación nacional por el caso de los normalistas desaparecidos y presuntamente ultimados por el crimen organizado en Iguala, deberá seguir también un acompañamiento social. Es imperativo contar con la alianza gobierno-ciudadanos en la recuperación de condiciones y espacios perdidos ante el crimen”.
De los normalistas desaparecidos dice “Ayotzinapa somos todos. El dolor de quienes perdieron un ser querido en los lamentables hechos de Iguala sólo podemos apenas entenderlo recordando nuestras propias pérdidas, pero ni cercanamente estaremos en sus zapatos. Bien lo dijo el Procurador Murillo al comentar que él mismo no sabía cómo reaccionaría ante una pérdida de esa magnitud. Respetemos ese dolor.
“Pero el dolor y la causa de los familiares de los normalistas desaparecidos no puede ser objeto y bandera de la ilegalidad y el conculcamiento de los derechos de otros. Mal, muy mal hacen quienes se dicen justicieros o luchadores sociales si lastiman a ciudadanos o afectan al trabajo y sustento de familias.
“Mal hace y no ama a México quien siembra odios incitando a la violencia que nada resuelve y sólo genera más violencia, porque la delincuencia se nutre del odio y del desconcierto. Como buenos mexicanos, más aportamos a la solución de nuestros problemas cuanto más hacemos por la paz y la conciliación social”.
El escrito, que Ivonne Ortega promueve en sus cuentas de Facebook y Twitter, generó diversos comentarios dentro del portal, como el de José Roberto Gómez Matías, que dice: “A ver, vamos a poner en contexto esta verborrea decadente y mediocre. México no es su gobierno. Amar a México no te obliga a que seas sumiso o partícipe de la corrupción de un gobierno que es criminal y tiene alianza con criminales declarados. La protesta no es violencia. La violencia la genera y la ejecuta el gobierno. En México (tal y como se dice en el extranjero) el cáncer o enfermedad moral es un grupo de políticos, empresarios, crimen organizado, periodistas (no todos), policías y partidos políticos, que a través de alianzas perversas se han enriquecido brutalmente y saqueado la riqueza de la nación y el trabajo de los mexicanos honrados. Están tan involucrados que es difícil distinguir a uno de otro. Esta señora que pide sumisión (amar a México dice) es parte de ello”.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/amenazada-por-la-delincuencia-2#sthash.59goQCuq.dpuf