Consideraciones de empresarios sobre la estrategia de seguridad

04 diciembre 2014
Noticias de Yucatán ()

“¿Para qué más leyes?”


Los empresarios yucatecos agrupados en la Coparmex recibieron con algunas reservas el plan de choque propuesto por Enrique Peña Nieto para hacer frente a la grave crisis de violencia e inestabilidad social desatada por la tragedia de Iguala.
La estrategia, opinan en voz de su presidente, ataca lo urgente, pero deja en la contemplación lo importante.
“Para abatir la delincuencia se tiene que poner fin a la impunidad y esto supone eliminar la corrupción”, dice Nicolás Madáhuar Boehm. “Lo anunciado es superficial, no se lanza a fondo en el combate a esos dos grandes males que están generando esta cultura de ilegalidad y esta falta de respeto por el Estado de derecho que están desgarrando al país”.
Vivimos, afirma, un momento coyuntural que podría aprovecharse para poner en marcha los cambios esenciales que el país necesita. Y entre esas acciones urgentes menciona la refundación del sistema de justicia, la eliminación del fuero constitucional, el otorgamiento de real autonomía a las instituciones de justicia y a las que deben velar por la transparencia y la rendición de cuentas, el impulso a la inversión y la competitividad.
El presidente de Coparmex se suma a quienes señalan que lo anunciado, por su visión cortoplacista, no alcanzará a resolver los graves problemas de justicia que México padece. “Para nosotros, el tema de la transparencia y la rendición de cuentas es prioritario, pero Peña Nieto, pese a que lo incluye en su plan, no le da mucha importancia”.
Sugerencias
Para suplir estas deficiencias, la Coparmex tiene en mente una lista de propuestas: “De entrada, tendríamos que eliminar el fuero constitucional, que sirve de resguardo a políticos y funcionarios abusivos y corruptos: exigimos que todos respondan como cualquier otro ciudadano ante la ley”.
También sugiere que sea obligatorio para todos los funcionarios -de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes- hacer pública su declaración patrimonial y la lista completa de los bienes que están a nombre de sus familiares directos.
Otra proposición digna de ser analizada, dice Madáhuar, es que la Auditoría Superior de la Federación y las auditorías estatales tengan plena autonomía y que sus titulares sean electos por la sociedad. “Es importante devolverle el carácter ciudadano a los órganos de transparencia y acceso a la información en todo el país”.
Poca utilidad
En materia de seguridad, califica de discutible la medida del mando único policial y asegura que los problemas seguirán sin resolverse porque la iniciativa presidencial no aborda las deficiencias de los ministerios públicos ni la fallida procuración de justicia, cimientos del entramado de seguridad. “Si no se hace algo al respecto poco se puede esperar de la incorporación de las policías municipales a un mando único”.
Lo apropiado sería que el procurador general de justicia de la República y los procuradores -o fiscales- de los estados tengan también un carácter autónomo y sean elegidos por el voto ciudadano, dice. “Al menos esto daría a la sociedad la certeza de que vota por alguien a quien conoce y a quien considera con capacidad y autoridad moral para ocupar el cargo. Esto es transparencia”.
El desarrollo
En cuanto al tema fiscal, Madáhuar Boehm dice que es muy positivo que se busque crear zonas especiales de desarrollo, sin embargo, cree que precisamente porque tardaron en llegar estos incentivos muchas regiones están en problemas. “Además, habría que considerar a otras zonas con bajo nivel de desarrollo económico e industrial -por supuesto Yucatán entre ellas- para incluirlas en los incentivos fiscales”.
“Los promedios no sirven. México a lo mejor crece 2% este año, si nos va bien, pero hay estados que lo hacen a un ritmo del 4 ó 5% y otras que están estancadas. No podemos seguir hablando de un país con crecimiento promedio, tenemos que hablar de cuánto están creciendo cada una de sus zonas”.
Momento ideal
Lo más importante debe ser escuchar a las partes, no quedarse en propuestas unilaterales, advierte.
“Es momento de que pongamos sobre la mesa de discusión todas las demandas y propuestas que como sociedad en su conjunto -y en nuestro caso particular como organismo empresarial- hemos presentado desde hace muchos años sin que la clase política acuse de recibido”.
“El plan de Peña Nieto se quedó corto a pesar de que el país está en el momento indicado para prestarle atención a lo importante, algo que, desgraciadamente, no se está haciendo. Lo que necesitamos no son más leyes, sino que cuando se incumplan las que tenemos haya consecuencias”, concluye.- Mario S. Durán Yabur
De un vistazo
Informe
Nuevo informe de Transparencia Internacional parece darle la razón a Nicolás Madáhuar Boehm, quien destaca que la corrupción es uno de los mayores males de México.
Ultimo lugar
Como abundamos en la sección Internacional, de los 34 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), México ocupa el último lugar en el Índice de Percepción de la Corrupción.
En desventaja
En el sitio 103 (de 175 países evaluados), México se ubicó 82 posiciones debajo de Chile y 34 de Brasil, sus dos principales socios y competidores económicos en América Latina. El índice mide las percepciones sobre el grado de corrupción que existe en el sector público de los países evaluados.

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