En México “la cosa es de terror”, dice Papa Francisco; Cancillería critica estigmatización

26 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante el crecimiento “sin pausa” del narcotráfico en Argentina, el Papa Francisco se manifestó preocupado por esa situación y, en una carta dirigida al legislador porteño Gustavo Vera, pidió “evitar la mexicanización” del país sudamericano.
“Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror” en su país, afirmó el pontífice en la misiva publicada este lunes en la página web de la organización no gubernamental (ONG) denominada La Alameda, que preside Vera.
“Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses”, dijo al legislador el máximo pontífice de la Iglesia católica, en respuesta a un mensaje previo de aquel, en el que advirtió sobre el crecimiento “sin pausa” del narcotráfico en territorio argentino.
Vera también informó a Jorge Bergoglio sobre las próximas denuncias que interpondrá a través de la ONG que luchan contra la trata de personas y el trabajo esclavo.
En respuesta a las declaraciones del Papa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribeña, adelantó que enviará una nota diplomática al Vaticano.
En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que en la comunicación diplomática señalará que más que buscar estigmatizar a México sobre el tema de las drogas, “lo que debiera buscarse son mejores enfoques y espacios de diálogo y reconocimiento de lo que hacen México y Latinoamérica de un tema que nos preocupa y que nos ha implicado esfuerzo”, además de que, subrayó, “es un reto compartido”.
Tras destacar que el texto que el Papa envió al legislador de Bien Común era privado, Meade manifestó su “tristeza y preocupación” ante los “comunicados que se hicieran” con base en la misiva de Francisco, e informó que ya se ha reunido con el nuncio apostólico Christophe Pierre, a quien le señaló sus puntos de vista.
Esta no es la primera ocasión en que el Papa se refiere a la violencia que sufre México como consecuencia del crimen organizado.
En noviembre pasado condenó la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero. “Se hace visible la realidad dramática de toda la criminalidad que está detrás del comercio y tráfico de drogas”, señaló en aquella ocasión.

México hace tango por declaración del Papa Francisco 

CIUDAD DE MÉXICO (24/FEB/2015).- En el Gobierno mexicano no cayó bien la carta del Papa Francisco que se hizo pública, en la que afirma a un amigo sobre el peligro de que Argentina se pueda “mexicanizar”, en referencia al crecimiento en el tráfico de drogas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en voz de su titular, José Antonio Meade, informó que enviará una nota diplomática al Vaticano en el que señalarán que más que buscar estigmatizar al país, “se debieran buscar mejores enfoques y espacios de diálogo de un tema que nos preocupa a México y Latinoamérica y que nos ha implicado esfuerzo”.

Meade se reunió con el representante de la Santa Sede en México, Christophe Pierre, a quien le manifestó su preocupación por el pensar del Santo Padre.

La carta del Papa fue dirigida a su amigo Gustavo Vera, de la organización no gubernamental “La Alameda”, donde el Papa trabajaba antes de convertirse en el líder de la Iglesia Católica 

- See more at: http://www.informador.com.mx/mexico/2015/578080/6/mexico-hace-tango-por-declaracion-del-papa-francisco.htm#sthash.oIPakdrs.dpuf

“Injusticia, corrupción e impunidad han llegado a niveles insoportables:” González Iñarritu en CNN

Noticias de Yucatán ()

"La impunidad es la sangre vital de la corrupción, porque si hubiese justicia los primeros que irían a la cárcel son los que cometen esos delitos y que son los de arriba", aseveró en entrevista con Carmen Aristegui.

Yo creo que todos sentimos lo mismo, podemos estar en desacuerdo en muchas cosas los mexicanos, pero en algo que creo que todos coincidimos es que las cosas deben de cambiar de una vez para siempre. Creo que el nivel de insatisfacción, de injusticia, de corrupción, de impunidad ha llegado a niveles insoportables”, sostuvo el director mexicano Alejandro González Iñárritu, quien el pasado domingo, tras recibir el premio Oscar a Mejor Película, por Birdmandedicó parte de su discurso a decir que ruega para que los mexicanos tengan el gobierno que merecen.
En entrevista para Aristegui CNN, transmitida la noche del lunes, abundó: “Lo que dispara digamos mi frustración como la de todos los mexicanos es el nivel de impunidad y corrupción que reina ahora como un sistema generalizado… Son las cosas que todos los días, a diario, hay noticias que son indignantes, ¿no?, porque un gobierno debe servir a una sociedad, no utilizar a esa sociedad.
“Ahora no solamente también son los políticos, detrás de un gran político corrupto hay siempre un gran empresario, es la verdad, también hay que analizar cómo está funcionando la estructura social, gubernamental, y creo que se deben hacer cambios radicales. Todas las noticias que a diario son tan avasalladoras, que es casi difícil detectar una en particular… la impunidad es la sangre vital de la corrupción, porque si hubiese justicia los primeros que irían a la cárcel son los que cometen esos delitos y que son los de arriba. Y ese es el problema, ¿no? Que la impunidad eso es lo que primero se hubiera de atender, si hubiera consecuencias, hubiera mucho menos delitos y corrupción. Yo creo que el sistema debe de cambiar inmediatamente”.
El director mexicano reconoció no tener las respuestas para tener un mejor gobierno, “pero creo que sí tengo los mismos deseos que todos, y por eso hablo de una oración o de una esperanza que esto pueda encontrar una forma de construir entre todos los ciudadanos, una forma de servirnos, de cuidarnos, y de vivir una vida más digna, más respetuosa, más segura, con más garantías, con más derechos, y yo creo que eso lo tenemos que lograr nosotros… No creo que nadie lo vaya a poder hacer más que nosotros, por eso no sé cuál sea la solución, no me atrevería a decirlo porque repito no soy un politólogo, no me dedico a eso, pero sí tengo ese deseo y siento que todos los mexicanos sentimos esa misma desesperación de una situación angustiosa que vivimos ahora”.
Iñárritu también habló sobre su mensaje dedicado a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos:
“Mi petición ayer fue a ambos gobiernos, al americano y mexicano…
“A veces los americanos dicen que las fronteras se cierren para los mexicanos, yo digo: no, que las fronteras se cierren de los americanos. Nosotros deberíamos de cerrar esas fronteras de las armas, de los armamentos que se cuelan por nuestra frontera hacia nosotros para los narcotraficantes, y se debería de cerrar la frontera para la droga que consumen también los americanos, esa es la frontera que se debería de cerrar, no de los grandes seres humanos que van a buscarse la vida, a trabajar y sostener un país, sino la frontera de las drogas y las armas que los gringos consumen o que nos dan, esa es la frontera que creo que se debería de cerrar.
“Por otro lado, también los mexicanos que viven aquí (en Estados Unidos) no han tenido una voz, hay como una especie de trato de segunda categoría en muchos aspectos de derechos humanos, por eso repito mi petición, mi oración que quise dar ayer es que los mexicanos tienen que tener la misma dignidad y el respeto que las generaciones de inmigrantes que antes llegaron a este país, y que ha hecho a un país tan poderoso, pero tienen que recordar en dónde está fundado ese país”.
El cineasta lamentó el trato que le dan a los mexicanos en EU, pese a que éstos “han dejado su vida, su trabajo, han ayudado, se sostiene una gran parte de la economía por los mexicanos y latinoamericanos que trabajan aquí”, y son una “mano de obra con una entrega, nobleza… ¿cuándo has visto a un en Estados Unidos pidiendo limosna? Nunca te lo vas a encontrar. Aquí la gente viene a romperse la espalda. Las mujeres ejecutivas existen porque hay mujeres cuidando a los niños americanos, las cocinas funcionan porque hay cocineros, hay meseros mexicanos…”.
Sostuvo que en EU “no dan el valor que se debe, la dignidad y el respeto, y eso se nota en leyes que no permiten darle los mismos derechos a estas personas, que son un efecto muy positivo a esta sociedad, no solamente como mano de obra sino también culturalmente lo que brindamos todos los mexicanos. Hay una visión hacia abajo y eso me parece que debe de cambiar a la brevedad”.
Iñárritu comentó que ”el estereotipo de un país puede caer en la acción de unos cuantos”, como una molécula cancerígena, pues la gran mayoría es gente trabajadora, creativa, dinámica.
El director dijo que ve “noticias que nos duelen”, pero que finalmente “es como un pelo en la sopa”, que cuando lo ves en la sopa deliciosa, regresas la sopa; “ese pelo es el que debemos de dejar, lo tenemos que extirpar y bebernos esa sopa que tenemos pero ese pelo causa sensación nauseabunda”, por lo que hay una “generalización, de un país con riqueza increíble”, y ese “pelo podrido está echando a perder rico plato que es nuestro país”.
En cuanto a los 4 premios que obtuvo su película Birdman en los premios Oscar, mencionó que “es una experiencia casi surreal… espectacular, inesperada, pero me siento muy contento, muy orgulloso, muy feliz de que los resultados fueron muy positivos”.

La capital yucateca, el tercer mejor sitio para criar niños

Noticias de Yucatán ()

Mérida y Cancún figuran en una lista de los 10 mejores sitios para criar niños en el país que elaboró el portal Propiedades.com.
Los resultados se basan en los siguientes criterios:
Cantidad de escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, por cada 100 mil habitantes (25%)
Calidad de las escuelas con base en la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares, Enlace (25%)
Índice delictivo (30%)
Contaminación ambiental (10%)
Cantidad de parques temáticos por cada 100 mil habitantes (10%)
En esta evaluación participaron sólo las 30 zonas metropolitanas con una población de más de 500 mil habitantes. De estas 30 ciudades, 10 quedaron excluidas por sus elevados índices de violencia.
Propiedades.com apoyó su investigación con otras fuentes, además del Inegi, como notas periodísticas y la publicación “Los municipios más violentos de México”, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C, de este mes.
La lista completa es:
1. Aguascalientes
2. Querétaro
3. Mérida
4. San Luis Potosí
5. Tuxtla Gutiérrez
6. Celaya
7. León
8. Morelia
9. Cancún
10. Guadalajara
De Mérida se dice en el artículo: “Con casi un millón de habitantes es la más grande de la Península de Yucatán. Además se puede respirar aire puro, tiene una amplia oferta de parques temáticos por cada 100 mil habitantes (el 3er. lugar nacional) y es un espacio donde los niños podrán tener horas de entretenimiento con una buena calidad de vida”.
“Es también la capital cultural de la Península, y allí se pueden encontrar actividades en varios centros culturales. En el Museo Regional de Antropología hay actividades para niños, así como en los parques El Centenario y de Las Américas”.
El artículo completo está en http://propiedades.com/blog/el-top/10-mejores-ciudades-mexico-para-criar-ninos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/urbanismo/destaca-en-lista-nacional#sthash.MdH48lE2.dpuf

Mérida, presente en la cumbre de importante centro

Noticias de Yucatán ()

Compartir experiencias e integrarse a las nuevas tendencias y desafíos que se presentan a escala mundial en el tema del urbanismo son parte de los objetivos que persigue Mérida al participar en la Cumbre Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) que se realiza en Buenos Aires, Argentina, con la participación de ciudades de España, Colombia, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Chile, entre otras.
Mérida, que participa desde ayer en el encuentro, es parte de la red de ciudades que conforma el Cideu, asociación integrada por 124 miembros, de los cuales 104 son ciudades iberoamericanas, 18 son instituciones colaboradoras y dos son miembros de honor: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
Según se informa en un comunicado, el alcalde Renán Barrera Concha, el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina; y el regidor Jorge Pech Rodríguez, de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, integran la comitiva meridana que se ha unido a las actividades que del 25 al 27 de febrero incluirá visitas a diferentes proyectos de la zona de Buenos Aires, así como ponencias, conferencias magistrales y mesas panel en torno al diseño urbano y formas de vivir la ciudad.
Unas 15 ciudades, entre éstas Mérida, expondrán ejemplos de “urbanismo inclusivo”, que es el tema central del encuentro y cuyo concepto se basa en incluir a todos los ciudadanos en el diseño urbano y que reconozcan que existen distintas formas de utilizar y vivir la ciudad.
En esta nueva tendencia del urbanismo, la ciudad es inclusiva en la medida en que respeta, valora y se enriquece en la diversidad.
Renán Barrera participó en el Panel de Alcaldes que se llevó al cabo la tarde de ayer y que contó con la participación de los primeros ediles William Miranda Torres, de Caguas, Puerto Rico; Álvaro Berdugo López, presidente del Cideu Medellín; Ana Olivera, intendenta de Montevideo, y Jhonny Carrasco Cerda, alcalde de Pudahuel, Chile. Este panel tuvo como moderador a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete del Gobierno de Buenos Aires. La sede fue la Usina del Arte, centro cultural en el barrio de La Boca, Buenos Aires.
Barrera Concha y comitiva participaron ayer en el recorrido por proyectos exitosos de la capital argentina. Junto con sus colegas de ciudades de España, Colombia, Brasil, Puerto Rico y Paraguay visitaron un parque deportivo y social en el que proyectan unas cuencas para contener el agua de lluvia y evitar inundaciones en la zona.
Una segunda experiencia que les compartieron fue la zona expropiada ante las invasiones de 1800 y que ahora se están convirtiendo en zonas habitacionales, con normativas de espacios verdes.
Inclusión
En el programa de trabajo destacan las conferencias “Innovar para hacer Ciudades Incluyentes”, que se llevará al cabo en el Teatro Regio con la participación de representantes de organismos como Ecosistema de Innovación de Colombia, Centro Intermodal de Transporte Público de Barcelona, España, así como del Plan de Movilidad y Espacios Públicos Cuenca, Ecuador y Otros Modelos de Innovación Urbana, de San Sebastián, España.
Otra mesa panel será sobre “La Ciudad para Todas las Personas”, que modera Maravillas Rojo, secretaria general de CIDEU, y en la que participan representantes de Medellín, Colombia; Tijuana, México; Bucaramanga, Colombia y República Dominicana.
La comitiva de Mérida participará en la mesa panel “Cambiar la Forma de Gestionar lo Público: Nuevos Desafíos”, en la que se abordarán temas como los barrios de La Paz, Bolivia; sistema metropolitano de transporte en bicicletas de Caracas, y Corredor Multimodal de Santa Margarita Zapopan, México. Los gastos del alcalde Barrera Concha, de Federico Sauri y el regidor Jorge Pech son cubiertos por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano.
De un vistazo
Misión
El Cideu tiene como misión promover la manera estratégica de pensar en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades iberoamericanas, por medio de la planificación estratégica.
Metas
Entre sus objetivos están impulsar el desarrollo económico y social de las ciudades iberoamericanas; compartir y gestionar el conocimiento sobre lo estratégico urbano, que se deriva de los proyectos de las ciudades; promover el cambio cultural para la incorporación de tecnologías digitales en el entorno de la PEU; construir en la red comunidades virtuales; y estructurar una red de ciudades para mejorar su posicionamiento estratégico, entre otros.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/urbanismo/urbanismo-mas-inclusivo#sthash.AD1deC5E.dpuf

Crítica priista a un viaje

Noticias de Yucatán ()


Regidores del PRI consideran que el alcalde Renán Barrera Concha no hizo oficial al Cabildo su viaje a Argentina y estaría incurriendo en una violación a la Ley de Gobierno de los Municipios, que señala que una de las prohibiciones del munícipe es ausentarse más de cinco días naturales de forma ininterrumpida. 

“Es una actitud escurridiza”, dice el regidor priista Luis Castillo López. - See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/critica-priista-un-viaje#sthash.S76bbX7B.dpuf

Aprueban dictamen que ratifica a Magistrados del Tribunal Superior

Noticias de Yucatán ()

En sesión de trabajo, diputados integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública aprobaron por mayoría el dictamen relativo a los oficios suscritos por el Doctor en Derecho Marcos Celis Quintal, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
En dichos documentos, el Doctor Celis Quintal solicita la ratificación de las magistradas y magistrados Ingrid Ivette Priego Cárdenas, Leticia del Socorro Cobá Magaña, Santiago Altamirano Escalante y José Rubén Ruiz Ramírez, como integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán del 1ero. de marzo de 2015 al 28 de febrero de 2026.
El Dictamen referente a la solicitud de ratificación de los legados fue aprobado por cinco votos a favor y dos en contra. Por tal motivo el Presidente de la Comisión, diputado Luis Martínez Ordaz (PRI), solicitó a la Secretaría General distribuya el documento entre los integrantes de la LX Legislatura, a fin de que sea sometido a discusión y votación en futura Sesión Ordinaria.
Completan la Comisión de Justicia y Seguridad Pública los diputados Dafne López Martínez (PRI), vicepresidente; Luis Echeverría Navarro (PRI), Adriana Martín Sauma (PAN), secretarios; Jorge Sobrino Argáez (PRI), Fernando Romero Ávila (PRI), Javier Chimal Kuk (PAN), vocales.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/aprueban-dictamen-que-ratifica-magistrados-del-tribunal-superior#sthash.IESOkECq.dpuf

PAN: Garantiza el Cabildo la calidad de los espectáculos taurinos

Noticias de Yucatán ()


Mérida, Yuc. 25 febrero 2015.- En cumplimiento a las disposiciones del Reglamento de las Plazas de toros del Municipio de Mérida, la Comisión edilicia de Espectáculos ha tomado las medidas necesarias para garantizar al público meridano la calidad y seguridad de estos eventos de entretenimiento, aseguró en rueda de prensa su presidente el regidor Ricardo Zepeda Tello.
Ante la controversia sucitada tras la corrida del pasado domingo 22 de febrero, el edil aseguró que en apego al respectivo reglamento y a solicitud de la Comisión Taurina de Mérida se lleva a cabo una investigación para determinar si existe alguna irregularidad en las condiciones de alguno de los toros que fueron lidiados en la corrida del pasado domingo 22 de febrero en la Plaza de Toros Mérida.
Aunque la Comisión Taurina aportó elementos que sugieren una presunta irregularidad en uno de los astados, el regidor de Espectáculos afirmó que habrá que esperar los resultados de la investigación correspondiente para proceder en los términos del reglamento:
–”Hemos tomado nota de las quejas que reporta la Comisión Taurina y en este momento sería irresponsable de nuestra parte hacer señalamientos, por lo que habrá que esperar los resultados de la investigación respectiva para el deslinde de responsabilidades de acuerdo al reglamento”, advirtió.
En el encuentro con los medios participaron los integrantes de la Comisión Taurina de Mérida: Hassan González, Auxiliar de callejón; Alfonso Aguiar, Veterinario de plaza; Hernán Hevia, Presidente de la Comisión Taurina; Ulises Zapata, Juez de plaza y César Briceño, Auxiliar veterinario de plaza quienes destacaron el profesionalismo del organismo que representan.
El regidor agregó que la Comisión  de Espectáculos confía en la buena fe y profesionalismo de los empresarios taurinos y garantizó que a través de esta Comisión el Ayuntamiento seguirá cuidando que los espectáculos de entretenimiento se lleven a cabo en apego a los reglamentos municipales correspondientes y acatando las medidas de seguridad necesarias para la tranquilidad de las familias que acuden.
Mientras se lleva a cabo el proceso legal y administrativo conducente, la Comisión de Espectáculos no cancelará las corridas pendientes dentro del calendario de la temporada 2015.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/pan-garantiza-el-cabildo-la-calidad-de-los-espectaculos-taurinos#sthash.9JYboQg0.dpuf

Podría cambiar la ley en materia de familia en Yucatán

Noticias de Yucatán ()

Bajo análisis una demanda en contra del Congreso estatal

El Tribunal Constitucional del Estado de Yucatán anunció que el lunes 2 de marzo a las 10 horas decidirá si el Congreso estatal violó la Constitución federal y diversos tratados de derechos humanos al prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad, se informó en un comunicado.
De declararse la responsabilidad del Poder Legislativo, el Tribunal le ordenaría modificar en un plazo no mayor de un año el Código de Familia y de la Constitución Política del Estado.
Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Oasis de San Juan de Dios A.C., y la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal presentaron el 20 de mayo de 2014 una demanda de acción contra omisión legislativa ante el Tribunal Constitucional, debido al incumplimiento y desacato por el Congreso del Estado en cumplir con las obligaciones de brindar protección legal a parejas del mismo sexo en su carácter de familia.
Durante esta semana y hasta la fecha, 8,731 personas han firmado una petición al Tribunal a través de change.org/matrimonioigualitarioyucatan para que garantice igualdad de derechos a las parejas del mismo sexo.A lo largo de todo el juicio distintas organizaciones locales, nacionales e internacionales se sumaron a la exigencia, emitiendo opiniones dirigidas al Tribunal Constitucional para reiterarle la importancia de reconocer los derechos de las personas homosexuales a recibir la protección legal de sus familias. Entre estas organizaciones está Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. (México); el Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey (Nuevo León); Equis, Justicia para las mujeres (Distrito Federal); la Facultad de Derecho de American University Washington, College of Law (Estados Unidos), Ciencia Social Alternativa, A.C. y Matrimonio Igualitario México A.C. (Oaxaca).Asimismo, 11 parejas homosexuales que han logrado casarse en Yucatán por vía de amparo presentaron un documento instando a las y los magistrados del Tribunal Constitucional de Yucatán para que reconozcan la violación sistemática que ha avalado el Congreso del Estado de Yucatán en contra de la población homosexual.
La discusión en Pleno será llevada en audiencia pública en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. El proyecto de sentencia fue redactado por el magistrado instructor Santiago Altamirano Escalante. De resolverse el juicio en favor de la igualdad será la primera vez en el país que se modifique la ley en la materia por un mecanismo de protección constitucional local. Instamos a las y los magistrados del Tribunal Constitucional de Yucatán a acatar las obligaciones que el Estado de Yucatán tiene frente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los tratados de derechos humanos en la materia, así como en los mismos derechos que la Constitución Yucateca reconoce y que, en la práctica, son incumplidos por la legislación, privando a familias de la protección legal mínima. Sólo así se garantizará que se han diseñado verdaderos recursos judiciales para la protección de los derechos humanos en Yucatán y no simulaciones que únicamente reproducen la discriminación sistemática en los otros poderes.
De un vistazo
Inconformidad
Once parejas del mismo sexo que han logrado casarse en esta entidad mediante un amparo presentaron un documento instando a las y los magistrados del Tribunal Constitucional de Yucatán para que reconozcan la violación sistemática que ha avalado el Congreso del Estado de Yucatán en contra de la comunidad gay.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/bajo-analisis-una-demanda-en-contra-del-congreso-estatal#sthash.g47wkACl.dpuf

Se determinará la resolución por las multas a partidos

Noticias de Yucatán ()

En espera de la resolución del Tribunal Electoral

Todos los expedientes que se dejaron pendientes al Tribunal Electoral del Estado se entregaron ya prácticamente terminados, la mayoría incluso ya con sentencia y sólo falta que se ejecuten, desde octubre pasado, indicó Diego Barbosa Lara, presidente del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativo.
El magistrado recordó que los más voluminosos, pero que también estaban ya casi listos para que se les dé una resolución, eran las de los partidos políticos, por las multas que les impuso el Consejo Electoral del Estado.
El pasado martes informamos que los partidos políticos siguen sin pagar sus multas por presuntas irregularidades detectadas en el ejercicio de los recursos públicos de 2011, así como en sus gastos de precampañas y campañas de 2012, porque el Tribunal Electoral aún no lo resuelve.
Barbosa Lara recordó que en octubre del año pasado, ante la creación del nuevo Tribunal Electoral del Estado, le quitaron las facultades en torno a lo electoral al órgano colegiado que preside, por lo que le turnaron todos los asuntos en la materia al nuevo instituto que preside Fernando Bolio Vales.
El funcionario señaló que de las quejas de los partidos por las multas sólo alcanzaron a resolver el del PRD, reduciendo el monto de la sanción económica.
En el caso del PAN y el Movimiento Ciudadano -continuó el magistrado-, sus multas eran de alrededor de 6.5 millones de pesos entre ambos partidos.
El presidente indicó que aun cuando en el caso del PAN constaba de cinco expedientes, debido a que son multas de 2011 por sus gastos de precampaña y campaña de 2012, prácticamente lograron terminar el estudio y sólo faltaba emitir la resolución, al igual que del MC, y todo lo anterior se le entregó al nuevo Tribunal Electoral.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/en-espera-de-la-resolucion-del-tribunal-electoral#sthash.sQu0S30R.dpuf

“Se los dejamos listos”

Confirman que sí entregaron el caso de elevadas multas


Diego Barbosa Lara, presidente del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, confirmó que entregó entre los pendientes al nuevo Tribunal Electoral del Estado el caso de las multas a partidos políticos por alrededor de 6.5 millones de pesos, que aún no se resuelve.
“También es cierto que le dejaron pendiente nueve casos de juicios de protección de los derechos políticos de los ciudadanos, pero se los dejamos listos, hasta con sentencias, sólo les falta ejecutarlas”, añadió.
El magistrado presidente señaló que desde octubre pasado, cuando hicieron la entrega de los pendientes, se levantó incluso un acta en la cual constan todos los casos pendientes que les dejaron, incluyendo los de los partidos políticos y sus multas.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
página 3
Partidos | Multas
De las impugnaciones de los partidos por sus multas, sólo se resolvió la del PRD.
Menos voluminoso
De todos los recursos que presentaron los partidos para evitar les cobren las multas, sólo se resolvió el del PRD, por ser el menos voluminoso; quedó pendiente el del PAN, que consta de cinco expedientes y el del MC, dijo Diego Barbosa Lara.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-los-dejamos-listos#sthash.YkieHgPf.dpuf


Refutan “pruebas” de Tekax

Noticias de Yucatán ()


Patricio Patrón: ¿Dónde está la mala planeación?


Otra “prueba” de la supuesta mala planeación del hospital regional de Tekax, esgrimida por la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y sus ex funcionarios es lo que llaman “exceso de superficie construida” en ese nosocomio, advierte el ex gobernador Patricio Patrón Laviada.
Según esa idea, dice, un hospital de segundo nivel con 30 camas debe tener una superficie construida de 3,200 metros, “pero nos acusan de entregar un edificio de 5,200 metros cuadrados, que ocasionó el aumento en los costos de operación y de mantenimiento”.
Ese argumento muestra la ignorancia y la mala fe de esos ex funcionarios, añade Patrón Laviada.
-Desde que empezamos a diseñar el proyecto del hospital de Tekax convencimos al entonces presidente Vicente Fox de la necesidad de abrir en la zona, en el futuro, un hospital más grande, de 60 camas, cuyas obras fueran más baratas. Con esta idea se concibió el hospital de Tekax: al principio, 30 camas censables, pero habilitado para ampliarlo a 60, como Ivonne Ortega hizo después en Ticul, una vez que abandonó las obras en Tekax. ¿Por qué ella no habló de un hospital de 30 camas?, porque el Sur necesita uno de 60.
Patricio Patrón recuerda que el gobierno federal aprobó $51 millones en 2006 para construir un hospital de 30 camas en Tekax. De esa cantidad, él ejerció $28 millones en la construcción del 63% del edificio y dejó $23 millones más para su conclusión y equipamiento.
-Con esos $28 millones decidimos hacer el hospital de 30 camas, como nos dijo la SSA y, ¡con el mismo dinero!, dejamos lista la infraestructura – 5,216 metros cuadrados -, para crecerlo a 60.
-La obra ya estaba, lo único que había que hacer era, más adelante, poner las camas, que es lo más barato. De aquí viene la confusión de la mala planeación.
-Claro, yo pude haberle dicho a la SSA: dame esos 50 millones, construyo un hospital de 30 camas y, luego, el que viene, que pida otros $50 millones para el resto.
-Esto muestra la evidente colusión de funcionarios locales con federales para pedir y autorizar cuantiosos recursos adicionales a una obra que no lo requería.
El ex gobernador confiesa que muchos de esos funcionarios lo odiaban “porque no les convenía oír que con el dinero para un hospital de 30 camas podía hacer uno de 60; que podía hacer más con los mismos recursos”.
Lo mismo me ocurrió con la SCT, añade. “Me daban dinero para construir un kilómetro en el Periférico y hacíamos cuatro con la misma cantidad.
“Por supuesto, esto de traer los precios para abajo me ocasionó muchos problemas en el gobierno federal. Funcionarios de la Función Pública me lo decían continuamente: Patricio, a ti te odian en el gobierno por ese tu desmadre de traer precios más bajos, que le mueven a todos el tapete”.
En otro momento de la entrevista, Patrón Laviada explica que la decisión de poner el hospital de Tekax y no en Ticul, como hizo Ortega Pacheco, es porque Tekax queda más en el centro de la zona sur del estado y está más pegado a los municipios con mayores índices de marginación. Además, Ticul está a una hora de distancia de Mérida y Tekax a hora y media.
Pero regresemos al asunto del exceso de superficie construida, indica Patricio. “Ese argumento tiene la misma consistencia del otro, según el cual la mala planeación del proyecto original se sustenta en un memorándum con sugerencias y observaciones de dos funcionarios menores de la Secretaría de Salud federal, como dije antes.
“Con ese documento tan endeble, entregado a la prensa el 25 de mayo de 2011 por el entonces secretario de Salud del gobierno del Estado y director de los Servicios de Salud, Álvaro Quijano Vivas, han pretendido justificar el derroche de más de $112 millones en las obras del hospital de Tekax.
“Ese memorándum no es el informe técnico que las autoridades debieron emitir para justificar la aprobación de millonarias partidas adicionales a esa obra. Son simples sugerencias, sin valor técnico o jurídico”.
En esa rueda de prensa, añade Patrón Laviada, Quijano Vivas distribuyó también copia de un oficio que le dirige a Francisco Torres, secretario de Obras Públicas, donde le adjunta el memorándum y le pide tomar en cuentas sus recomendaciones. Torres, a su vez, turna otro oficio al jefe del Departamento de Infraestructura, Miguel Ángel Caballero García, quien dirige otra comunicación a Arturo Bárcenas León, subdirector de Infraestructura Médica de la SSA y, casualmente, uno de los firmantes de ese memorándum, solicitándole que autorice hacer esos cambios a la SOP. Es decir, afirma Patrón, “los mismos funcionarios de Ivonne se auto autorizaron los cambios”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/refutan-pruebas-de-tekax#sthash.7AgnupRS.dpuf

La Uady busca más recursos

Noticias de Yucatán ()


El rector anuncia estrategias para alcanzar ese fin



Educación
La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) buscará insertar más a sus estudiantes en escenarios reales de aprendizaje, en servicios que, además de ayudar a detectar los problemas del entorno social, generen recursos frescos para esa casa de estudios.
Al concluir la ceremonia del 93 aniversario de la fundación de la Uady, el rector José de Jesús Williams señaló que como parte de sus estrategias financieras “hay el reto de tener mayor penetración social, poder ofrecer y acercarle a la sociedad lo que tiene como fortaleza la universidad”.
En la ceremonia del aniversario, José del Carmen Chin Vera, consejero maestro de la Uady, también manifestó que en el afán de mantener la mejora constante y alcanzar mejores estándares de calidad educativa, la administración universitaria tomó medidas como optimizar recursos humanos, físicos y materiales.
El consejero añadió que estas medidas se hacen ponderando la eficiencia y el bienestar de su personal docente, administrativo, manual y sobretodo de sus estudiantes.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/la-uady-busca-mas-recursos#sthash.ppYTKmSF.dpuf

Mayores servicios para la sociedad

Gestionarán más recursos, indica el rector de la Uady


A dos semanas de concluir la huelga en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el rector de la misma, José de Jesús Williams, informó ayer que gestionarán más recursos y ofrecerán más servicios a la sociedad para obtener recursos frescos que los ayude a salir financieramente.
“En materia financiera lo que sigue es aumentar las gestiones por un lado (con el gobierno), y el reto para tener mayor penetración social, ofrecer y acercarle a la sociedad lo que tiene como fortaleza (sus servicios) la universidad”, expresó.
Entrevistado al término de la ceremonia por el 93 aniversario de la fundación de la casa de estudios, el rector manifestó que buscarán la oportunidad de insertar a sus estudiantes en los escenarios reales de aprendizaje, que los académicos trabajen con ellos al interior de la comunidad yucateca.
“De esa forma podemos detectar los problemas del entorno social, y que la universidad pueda atraerlos a la misma para analizarlos y ofrecer cursos, talleres, diplomados, asesorías, etcétera”, señaló.
Además, puntualizó, les dará oportunidad de generar recursos frescos que puedan aplicar en los proyectos que consideren prioritarios.
José de Jesús Williams indicó que también se preparan para ir construyendo con los sindicatos la revisión contractual que se avecina en el verano próximo, y así encontrar la mejor solución.
En cuanto a la ceremonia del aniversario de la Uady, como cada año se realizó sobre la calle 60 en la entrada del teatro Felipe Carrillo Puerto, donde se halla el busto de este personaje, quien fundó esta casa de estudios.
Además del rector, presidieron la ceremonia los ex rectores Alfredo Dájer Abimerhi, Raúl Godoy Montañez y Carlos Pasos Novelo. En representación del gobernador asistió Roger Metri Duarte, secretario de Cultura. El único orador en la ceremonia fue José del Carmen Chin Vera, consejero maestro.- David Domínguez M.
Celebración | Fundación
Ayer se conmemoró el 93 aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Altos reconocimientos
En la ceremonia se expuso que hoy día la Uady cuenta con los más altos reconocimientos de evaluación y acreditación, razón por la cual existe gran demanda de jóvenes que desean ingresar a la misma.
Miles de estudiantes
Actualmente atiende a una matrícula de más de 23,000 estudiantes en 15 facultades de los ramos administrativo, social, biológico, salud, etcétera.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/mayores-servicios-para-la-sociedad#sthash.3m94DxoI.dpuf

La reforma fiscal y la corrupción afectan a México

Noticias de Yucatán ()

“Golpe” para las finanzas


No hay dinero en los bolsillosObstáculos al crecimiento
Para reflejar el bajo crecimiento económico y el daño que sigue causando la reforma fiscal, el presidente y el consejero del IMEF Yucatán, Rodolfo Martínez Septién y Alvaro Garza R. de la Gala, respectivamente, resumieron la situación actual con la frase: “Aún no hay dinero en los bolsillos de los mexicanos”.
La inversión extranjera de 2014 pudo ser 1,100 millones de dólares más alta y el reciente recorte al presupuesto federal pudo ser menor si el país no afrontara problemas de corrupción e inseguridad, dicen expertos. El país pierde dinero en inversiones debido a esos problemas, agregan.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/golpe-para-las-finanzas#sthash.b1OlC58o.dpuf

No se reporta un crecimiento en la economía local

Noticias de Yucatán ()

Desean menor gasto corriente


Ante el bajo crecimiento económico del país y el recorte presupuestal federal, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de Yucatán, Rodolfo Martínez Septién, hizo un llamado a los funcionarios públicos para que eviten el desvío de recursos y la corrupción en todos los niveles de gobierno.
También sugirió que el gobierno federal recorte en un 10% más su gasto en comunicación social y no afecte los proyectos de inversión en Pemex y la CFE, primordiales para mejorar la economía.
El líder del IMEF local calificó como una medida responsable el recorte del gobierno federal porque era más dañino emitir billetes sin soporte.
“Dicen que harán una re ingeniería presupuestal, pero ojalá reduzcan el gasto corriente, no que paren las licitaciones de Pemex”, indicó. “Las nuevas expectativas de crecimiento del 3.1% del PIB es bueno porque estaría arriba de Brasil y Rusia”.
En su turno sobre el análisis de los indicadores manufacturero y no manufacturero, el contador público Álvaro Garza R. de la Gala destacó que este sector está bien en producción de bienes y, después de una baja en noviembre pasado, se recuperó y ahora está arriba de los 50 puntos porque le favorece la buena economía de Estados Unidos.
Sobre el sector no manufacturero, que es el que mide el bolsillo del mexicano, el indicador demuestra que bajó 0.8 unidades y desde enero no se ha movido el consumo.
Este indicador, explicó, revela que las pequeñas y medianas empresas no están bien y los que continúan liderando el mercado son los grandes corporativos.
“No hemos podido llegar a los 50 puntos en este rubro, que es el que refleja el consumo”, dijo. “Esto quiere decir que la gente no tiene dinero en los bolsillos desde enero y parte de febrero”.
Garza R. de la Gala comentó que la economía yucateca está bien y si se cumplen los pronósticos de inversiones de la iniciativa privada anunciados por el gobierno puede crecer más que el país.
“Las tasas de desempleo son razonables y eso demuestra que crecemos”, dijo.
Martínez Septién consideró que la deuda del gobierno anterior está pesando bastante en el actual gobierno.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/desean-menor-gasto-corriente#sthash.cbS6R6kt.dpuf

El periodismo, un freno para el poder

Noticias de Yucatán ()


Peligros para la profesión en el territorio nacional


La periodista Daniela Rea Gómez, de la asociación civil Red de Periodistas de Pie, afirmó ayer que la única forma de evitar la impunidad y la violación a los derechos humanos es que los procesos judiciales sean impecables y que el sistema de justicia respete el derecho de las víctimas y el de los criminales.
Durante su participación en la II Jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humanos y en una entrevista con el Diario, Daniela Rea y los periodistas Pablo Ferri Tórtola y Juan Carlos Pérez Salazar coincidieron en que el periodismo es fundamental para sacar a luz pública los abusos de poder y las violaciones de las garantías individuales.
También consideraron que ejercer el periodismo en México es peligroso.
LOCAL
Agenda | Invitados
Hoy, a las 7 de la noche en el CUM de la calle 60 Norte, hablarán de Ayotzinapa.
Ponentes
Rafael López Catarino, padre de un normalista desaparecido, dará su testimonio del caso, al igual que el alumno Felipe de Jesús Rodríguez Estrada.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/un-freno-para-el-poder#sthash.1aZWn3yO.dpuf

Un arma a favor de los derechos

Periodismo, clave contra el abuso de las autoridades


Desde la perspectiva de los reporteros Pablo Ferri Tórtola, Juan Carlos Pérez Salazar y Daniela Rea Gómez, el periodismo es imprescindible contra el abuso de poder y las violaciones a los derechos humanos porque ejerce una función de fiscalización.
Ferri Tórtola, joven periodista español ganador del premio Ortega y Gasset 2014 por el reportaje “Narcotráfico en el corredor centroamericano” y quien sacó a la luz pública el caso del Ejército y la matanza de 22 personas en Tlatlaya, dice que como no hay instancia pública o privada que cuestione la versión oficial en el ejercicio del poder, ese trabajo le corresponde a los periodistas porque si no nadie lo va a hacer.
“Es importante que no sólo los periodistas sino cualquier persona interesada en lo que ocurre en su país cuestione y critique el abuso de poder”, señaló. “Nosotros los periodistas tenemos que ir más allá de la pregunta”.
El periodista colombiano Pérez Salazar, corresponsal de la BBC de Londres en México y Latinoamérica, consideró que en materia de derechos humanos el periodismo suple el vacío de la falta de denuncias a las violaciones de las garantías humanas e individuales porque sacar a la luz pública los hechos educa y sensibiliza sobre la importancia de la querella.
“Cuando se habla de abusos es hablar del Estado, que tiene el poder y las fuerzas armadas”, subrayó. “El periodismo es una labor de fiscalización, sobre todo en América Latina. Creo que tanto la denuncia como el periodismo son importantísimos para la defensa de los derechos humanos”.
Para Daniela Rea, reportera del diario “Reforma” e integrante de la Red de Periodistas de a Pie, el periodismo tiene la obligación, es su razón de ser, darle claridad y con una narrativa veraz, sobre todo el enredo del poder, que busca perpetuarse.
“No hay un ente público que se encargue de la protección y defensa de los derechos humanos, y menos lo hará el gobierno al que no le interesa”, señaló. “Las oficinas de prensa son más sofisticadas para ocultar información, por lo que el periodista tiene que hacer la chamba. El problema es cuando el periodismo maquilla u oculta información, como ocurrió en la visita que realizó Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana donde le arrojaron un zapato y se escondió en el baño, y la cadena de medios de Vázquez Raña publicó que fue un éxito esa visita”.
Los tres destacados periodistas participaron ayer en la mesa panel “El derecho a la información como mecanismo de promoción de la seguridad ciudadana en México” en la Universidad Marista, una de las sedes de la II Jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, que se realiza en esta ciudad.
Ferri Tórtola advirtió que si el periodista se “naturaliza” con los hechos pierde la capacidad crítica, sea en forma consciente o inconsciente. Ya no es capaz de ver las barbaridades donde existen, como ocurrió en la bodega rural de Tlatlaya donde soldados del Ejército mataron a 22 personas.”Los periodistas de AP y nosotros lo vimos porque quizá somos de afuera y no estamos embrutecidos por la rutina de muchos años sobre la violencia”, explicó Ferri.
Los periodistas coincidieron en que los reporteros mexicanos no son cómplices de la impunidad ni en hechos delictivos ni en la violación de los derechos humanos, pues es sumamente peligroso el ejercicio de esta profesión en este país. Incluso, Daniela Rea enfatizó que un periodista es más útil vivo que muerto. Sin embargo, hay reporteros de provincia que son héroes porque aun con el peligro publican las atrocidades oficiales como ocurrió en Michoacán o Guerrero, donde tenían fuerte presión de los carteles del narcotráfico, el gobierno y la policía.
“Muchas veces no se publican casos no por los periodistas, sino porque los medios tienen intereses económicos y políticos”, recalcó el corresponsal de la BBC. “En América Latina hay una alineación de los medios al poder. Consideraron que en México falta una estrategia como la que aplicó la prensa colombiana en la guerra contra los carteles: todos publicaban el mismo día los acontecimientos delictivos.-Joaquín Chan Caamal
Periodismo | Riesgos
El periodista español Pablo Ferri considera que este oficio es peligroso en México.
Investigación
Ferri Tórtola manifestó que los reporteros que tienen su base en la ciudad de México y van a una zona de conflicto varios días solemos sufren el problema de la inseguridad, y el reportero local que ayuda a conseguir la información o contactos se queda en la ciudad y sufre de amenazas o levantones.
Agresión en Seyé
El periodista español se refirió a la agresión contra Edwin Canché Pech, colaborador del Diario, en Seyé. “Le cayeron a golpes porque sacó una foto. Es una realidad, el oficio de reportero sí es peligroso, no es un mito”.
Otras agresiones
Otro tipo de agresiones contra los reporteros son cerrar las fuentes de información, negar las entrevistas, acudir a zonas de conflicto sin seguro de vida o condicionar el trabajo a ciertas circunstancias.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/un-arma-favor-de-los-derechos#sthash.rW8hGkNS.dpuf

“Ése fue el hilo que teníamos que jalar”

Pablo Ferri relata su investigación del caso Tlatlaya


El periodista español Pablo Ferri Tórtola contó ayer al Diario la forma en que investigó y llegó al fondo de la matanza de Tlatlaya, un caso que conmocionó al país y derivó en un reconocimiento judicial del Ejército mexicano de que tres de sus soldados dieron muerte a 22 personas en una bodega de ese poblado del Estado de México.
La investigación de Ferri Tórtola, que se volvió un caso emblemático del periodismo de investigación, se inició el 30 de junio del año pasado cuando el Ejército informó que hubo un enfrentamiento a tiros entre uno de sus convoyes con un grupo de delincuentes en una bodega rural de Tlatlaya.
Semana y media después de los hechos, la agencia AP saca un reportaje donde cuestiona la versión oficial con base en el peritaje del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Ese peritaje, explicó el periodista, dice que la bodega no presenta signos de un enfrentamiento que hubiese llevado a la muerte a 22 personas. Esa valoración apuntó a los huecos de bala en las paredes, en la fachada, manchas de sangres en las paredes laterales del fondo del local acompañados de disparos de bala. Eso hizo pensar en que pudieron ser ejecutados.
Con esa premisa, dice Ferri, “empezamos a buscar por un lado a colegas que trabajaban por la parte de zona caliente, en Tlatlaya y los pueblos por la parte del Estado de México y en Guerrero”.
“Nos pusimos a leer todo lo que escribieron en los periódicos, blogs y redes sociales sobre el caso”, continuó. “En una semana juntamos material para una nota, pero leímos que el alcalde de Arcelia, un municipio de Guerrero y que está a una hora de la bodega, declaró que una de las muertas era una niña de ese pueblo y que su madre atestiguó, no sé si dijo, la ejecución o matanza. Ése fue el hilo que teníamos que jalar”.
“Empezamos a buscar a la señora. Tardamos un mes más o menos hasta que contactamos a una persona que aceptó ayudarnos”, recordó. “Por eso destaco la importancia de los reporteros locales. Él nos presentó con las personas, médico, abogado de la Fiscalía. Es así como entiendes cómo funciona la dinámica en el pueblo. Te das cuenta de que la población le tiene más miedo al gobierno, a las fuerzas militares y los policías que al narco”.
“Localizamos a los padres de la niña y nos explican lo ocurrido. Cotejamos con Sedena y fiscalías para que no nos vayan a sorprender, y luego lanzamos la reconstrucción periodística con el relato de Julia, que era un nombre falso, pero con una versión verdadera sobre la masacre”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/ese-fue-el-hilo-que-teniamos-que-jalar#sthash.Qva1iPq7.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada