PRI: PAN utiliza viviendas construidas por el Ayuntamiento para colgar publicidad

25 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento de Mérida estaría incurriendo en un delito electoral al permitir que el PAN cuelgue la propaganda del candidato a la  alcaldía, Mauricio Vila Dosal, en las fachadas de las Unidades Básicas de Vivienda (UBV) que se construyeron con recursos federales del Ramo 33 en las comisarías más humildes del municipio.
Esta situación se detectó en la comisaría de Yaxnic, una comunidad  de gente de escasos recursos que tiene una población de 800 habitantes, donde el alcalde Renán Barrera Concha, por medio del Comité de Priorización de Obras de la Dirección de Desarrollo Social, promovió la construcción de viviendas del Programa Casa Digna de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Las fachadas de estas casas están pintadas de blanco y las ventanas tienen los bordes de azul, los colores emblemáticos del PAN. Además, las viviendas fueron altamente subsidias por el Gobierno Federal y no deberían de ser usadas con fines electorales.
En lo que podría constituir un claro delito electoral,  además de esos colores distintivos de Acción Nacional,  las casas tienen instaladas en sus fachadas la silueta del candidato Vila Dosal.
En el 2014, según documentos oficiales, el Ayuntamiento invirtió 60.8 millones de pesos para construir las Unidades Básicas de Vivienda en diversas  comunidades de Mérida, entre ellas, Yaxnic.
Esas viviendas fueron dotadas de ventilador, calentador de agua y paneles solares en el techo, y tienen cada una de ellas, un costo aproximado de 230 mil pesos y fueron destinadas exclusivamente para atender las necesidades de pobreza de las familias.
El Ayuntamiento y el Gobierno Federal, mediante el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), financiaron buena parte de las viviendas, y los beneficiarios aportaron una mínima cantidad.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/pri-pan-utiliza-viviendas-construidas-por-el-ayuntamiento-para-colgar-publicidad#sthash.KJtiM72J.dpuf

No procede una denuncia del PRI contra el Diario

Noticias de Yucatán ()


No se acreditan las faltas a juicio del Tribunal


Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró ayer improcedente la denuncia que el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida presentó en contra de Diario de Yucatán, promovida por una inserción comercial del Partido Acción Nacional que Nerio Torres Arcila considera “insidiosa, calumniosa y difamatoria”.
La denuncia también era contra Acción Nacional y fue declarada improcedente en su totalidad.
Antes que la queja se turnara del Consejo Electoral del Estado al Tribunal, la parte quejosa (el PRI) se desistió de su acusación contra este medio de comunicación, y por ello los magistrados declararon sobreseído ese punto en la sesión.
La magistrada ponente del caso en la sesión de ayer fue Lissette Cetz Canché, quien resolvió la queja, que se presentó por la publicación, en una inserción pagada, de fotografías del candidato priista a la alcaldía de Mérida sobre el programa de reciclaje que Nerio Torres promovió desde la Sedesol.
La parte quejosa argumentaba que las imágenes publicadas constituyen afirmaciones ofensivas, insidiosas, difamatorias y calumniosas contra su candidato.
La magistrada ponente consideró que este recurso legal es infundado, porque no acredita debidamente la existencia de los hechos.
No se acreditan las faltas previstas en las normas electorales, sólo se aportan documentos privados, según expuso la magistrada.
Por esos motivos, se declaró improcedente el recurso del PRI contra el PAN, que fue el único asunto que se desahogó en la sesión.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/no-procede-una-denuncia-del-pri-contra-el-diario#sthash.ulSzOII5.dpuf


El INE va en serio, advierte Ramírez Marín

Noticias de Yucatán ()

Llaman a cumplir la ley



Estas elecciones de 2015 serán las más fiscalizadas en la historia política del país, advirtió ayer Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el Consejo General Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante activistas del PRI de tres estados de la Península, que participaron ayer en un curso de Actualización de Derecho Electoral que se impartió en esta ciudad, Ramírez Marín hizo un llamado a sus correligionarios a apegarse a las normas que rigen los comicios, precisamente por lo fiscalizado que estará este proceso.
El INE va en serio, advirtió el ex titular de la Sedatu Ramírez Marín; ya ha aplicado multas y cancelado el registro a varios candidatos de otros partidos, todo por cuestiones en la fiscalización de los gastos.
“En esta primera revisión de los gastos de precampañas, el PRI fue el partido con menos multas, con sólo 2,804 pesos, y fue por omisiones mínimas de tipo administrativo. Los demás partidos tuvieron multas por varios millones de pesos, eso demuestra que somos un partido que se apega a la legalidad y así tenemos que seguir”, señaló.
El pasado domingo informamos que el INE aplicó multas por más de medio millón de pesos al PAN, por irregularidades encontradas en sus reportes de gastos de precampaña de precandidatos yucatecos.
Retomando el evento del PRI, se informó que se trató de su quinto y último curso regional de actualización en Derecho Electoral, que incluyó a activistas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, a fin de preparar a la estructura legal que lo representa ante las instancias federales y estatales, que no sólo cuidarán el voto sino todos los aspectos jurídicos del pecoso, entre ellos los gastos de campaña.
La reunión la encabezaron, además de Ramírez Marín, Sergio Cuevas González, en representación de la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco; Gerardo Triana Cervantes, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Acción Electoral; Fernando García Cuevas, responsable de Valuación Electoral, y Carlos Pavón Flores y Leandro Espinosa Romero, presidente estatal y secretario de Acción Electoral del PRI. — David Domíguez Massa
En su intervención, Ramírez Marín afirmó que de todas las quejas que llegan al INE las menores son contra el PRI y dijo que eso es una muestra de que respetan no sólo la legalidad, sino también a las instituciones.
El representante del PRI ante el INE pidió a los responsables del aspecto jurídico del proceso a que vigilen que los candidatos se apeguen a los lineamientos, sobre todo en los gastos de campaña.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/llaman-cumplir-la-ley#sthash.E5Nk3WKo.dpuf

Gritos y acusaciones

Noticias de Yucatán ()

Ríspido fin de las dos sesiones del Consejo Electoral

Las sesiones del Consejo Electoral General del Estado en las que se aprobó la impresión de tres millones de boletas y que no cuenten para los partidos nuevos los votos de candidatos comunes terminaron ayer entre gritos y acusaciones de los representantes de los partidos.
Desde la primera sesión, a las 13 horas, los representantes del Partido Humanisra y el PRI manifestaron su desacuerdo porque sesionaría como representante de Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea, por ser a la vez candidata a regidora.
En la segunda sesión insistieron en esta inconformidad también los representantes del Panal y el PES, y la discusión se tornó incómoda al grado de recordarle a Milagros Romero que ahora está en contra de las candidaturas comunes con otros partidos, pero antes había pedido que hicieran a Ana Rosa Payán Cervera candidata común, incluso con el PAN.
Sacar a relucir en la sesión pública estas propuestas y pláticas privadas que se hicieron entre los dirigentes de los partidos no fue del agrado de la representante del MC, quien al terminar la segunda sesión empezó a reclamarle casi a gritos al Luis Carter Castañón, representante del PES, a quien llamó poco hombre y mentiroso.
Entre su enojo, la representante del MC expresó que de su colega del PH se lo esperaba, porque sólo obedece a quien le dé dinero, pero de él no se lo esperaba. Como respuesta el del PES solo le dijo “me saludas a tu jefa Ana Rosa”, y la dejó hablando sola.
En cuanto a las sesiones, en la primera los consejeros aprobaron por unanimidad la orden de impresión de las boletas que servirán para las elecciones de diputados locales y alcaldes el próximo domingo 7 de junio.
Considerando que la Lista Nominal contiene alrededor de un millón 400 mil electores, se mandará imprimir cerca de un millón y medio para las votaciones de alcaldes y otro tanto para las de diputados locales.
También se acordó mandar imprimir las actas y formatos de documentación que servirán en la elección.
Por la tarde, en la segunda sesión extraordinaria los consejeros dividieron su voto y aprobaron por mayoría la forma en que se contarán los votos.
Por considerar que la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, rechazó la candidatura común de Mérida para los partidos nuevos (PES y PH), decidieron que en los demás municipios y distritos no cuente el voto de candidatos comunes para esos institutos políticos en este proceso.— DAVID DOMÍNGUEZ M.
De un vistazo
Voto doble
Por mayoría se acordó ayer también que sean válidos los votos donde el elector marque más de un partido, siempre y cuando tengan a un candidato común
Desacuerdo.
Este punto causó desacuerdo, y por congruencia María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Consejo, al igual que el consejeron Jorge Valladares Sánchez votaron en contra.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/gritos-y-acusaciones#sthash.QtlhgDWG.dpuf

Promoverá una pensión

Noticias de Yucatán ()

Lozano Poveda: Sería para los discapacitados


Familiares de personas con alguna discapacidad se han acercado durante las caminatas del candidato del PAN por el IV Distrito Federal, Víctor Hugo Lozano Poveda, para pedirle que al asumir su cargo en la próxima legislatura federal promueva una iniciativa que permita crear a nivel nacional una “Pensión para Personas con Discapacidad”.
“Así como está el ‘65 y más’ para las personas de la tercera edad, debería de solicitar allá en el Congreso que les den una pensión a los discapacitados”, le indicó doña Claudia Góngora en la colonia Vicente Solís.
“Como responsable del servicio de transporte público en las calles, noté lo complicado que se convierte un traslado en camión para una persona discapacitada y su familiar. Créame que entiendo de lo que me está hablando y por eso impulsaré esa ley en el Congreso”, respondió Lozano Poveda.
De un vistazo
Lozano Poveda recordó que el candidato del PAN a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, busca que se implemente el proyecto del Transporte Inteligente de Mérida, que entre sus múltiples beneficios contempla la accesibilidad a las unidades y el bajo costo del boleto que tendrá dos horas de vigencia. “Estas medidas ayudarán a disminuir la carga económica para las familias meridanas”, dijo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/promovera-una-pension#sthash.SaKPzUOD.dpuf

Se quejan por la inseguridad

Noticias de Yucatán ()

“La ciudadanía siente que la policía los tiene abandonados, se quejan del aumento en robos a casa habitación; esto es inaceptable y todos tenemos que ponernos a trabajar en ese tema”, afirmó el candidato del PAN a diputado local por el IV Distrito, Elías Lixa Abimerhi.
“Nuestra gente no se puede sentir abandonada, no podemos sacrificar el tipo de vida que tienen las familias yucatecas”, indicó.
Encerrada con dos candados en la puerta de su vivienda en la calle 19, Verónica Chim Escobedo, vecina de Plan de Ayala, señaló a Elías Lixa que la falta de vigilancia en esa colonia ha propiciado que los “amigos de lo ajeno” hagan de las suyas e incluso comentó que en días pasados una vecina suya fue asaltada con lujo de violencia y teme que le suceda lo mismo.
Los robos a casas habitación, algunos con violencia, y la poca vigilancia policiaca se han convertido en una de las quejas más reiteradas por parte de los vecinos de las colonias del Cuarto Distrito, según se constató durante el recorrido del candidato.
“Cuando esté en el Congreso los apoyaré porque Mérida merece vivir tranquila” dijo el panista a vecinos.
También escuchó a Sergio Novelo Peraza, quien señaló que con los gobiernos municipales del PAN ha mejorado su colonia con buenos servicios e iluminación.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-quejan-por-la-inseguridad#sthash.x8TWyfFs.dpuf

Caso yucateco en la televisión nacional

Noticias de Yucatán ()

Acusaciones y respuestas de dos ex funcionarios


El caso Crecicuentas, una empresa contra la que hay pendientes numerosas denuncias de fraude a familias ahorradoras, salió a la luz pública de nuevo, ahora por un reportaje transmitido en el programa ‘’Punto de Partida’’, que conduce la periodista Denise Maerker, de la cadena Televisa.
En la emisión, anteanoche, se dijo que, como se ha informado, en Yucatán hay cientos de defraudados por Crecicuentas, al parecer protegida de las autoridades, porque uno de los socios y cómplices es Víctor Caballero Durán, ex secretario de tGobierno estatal y actual estratega de la campaña del PRI en todo el Estado.
También se planteó en el programa que las denuncias de los afectados no proceden porque Caballero era secretario de Gobierno y Celia Rivas Rodríguez, comadre suya, era la titular de la Fiscalía General del Estado, cuando se promovieron esas quejas legales.
Actualmente ambos son candidatos del PRI a diputados locales.
Entrevistado al respecto, Caballero manifestó que no tiene relación o responsabilidad algunas con el presunto fraude de Crecicuentas y aclaró que su vinculación con esa empresa fue estrictamente profesional hace ya varios años.
El ex funcionario precisó que de 2006 a 2010 brindó a esa empresa sus servicios profesionales como abogado independiente, para atender asuntos estrictamente jurídicos, como la cobranza judicial y extrajudicial de la cartera vencida.
“Lo digo con claridad, nunca he sido socio de esa empresa como se señala dolosamente”, recalcó.
El político explicó que la carga de cuentas por cobrar en esa época era demasiada y constituyó con otros profesionales una sociedad que permitiera desahogar todos los asuntos, siendo ésta la denominada “Asesores Laborales Peninsulares”, que por su objeto social sólo atendía asuntos jurídicos y administrativos y en la que un socio fue Jorge Argáez.
En su opinión, hubo un manejo parcial del reportaje televisivo, en particular el señalamiento de supuestas transferencias a Asesores Laborales Peninsulares “sin ninguna justificación”. “Lo que en realidad se transfirió no fue dinero, sino documentos, pagarés, que conformaban la cartera vencida, que trabajamos para recuperarla mediante juicios mercantiles’’, dijo.
Según señaló, su relación laboral y de servicios terminó a finales de 2010.
“También considero importante que en su momento desde el gobierno del Estado se siguieron los procesos correspondientes que ahora están en manos de las instancias judiciales y federales, y estoy seguro de que en tiempo y forma habrá una solución a sus demandas”, añadió Caballero.
En contraste, para Juan Chaia, de ‘’Poder Ciudadano. Colectivo 4 de Julio’’, el programa, técnicamente muy bien elaborado, muestra múltiples miserias, limitaciones y flagrantes violaciones legales, que ponen en entredicho el tan cacareado y aplaudido sistema de administración de justicia del Estado, evidenciando la red de complicidades, negligencias y omisiones habidas desde hace mucho tiempo, más dos años, en las instancias jurídicas que han tenido a su cargo este proceso jurídico.
Este contenido del programa ‘’Punto de Partida’’ fue posible elaborarlo y presentarlo al público gracias al valor indomable de las Abuelas de la Plaza Grande y a la entrega y apasionamiento de otras personas, dice el activista.— D. Domínguez.
De un vistazo
La ex fiscal
Sobre el reportaje de Televisa, la ex fiscal del Estado Celia Rivas Rodríguez, actual candidata a diputada por el PRI, indicó que durante el periodo que ocupó la Fiscalía a partir de que se recibieron las denuncias de los particulares y empresas afectadas la dependencia realizó una exhaustiva investigación de cada uno de los 220 expedientes derivados de las denuncias.
Detalló que como resultado de las pesquisas y en apego al derecho fueron turnados más de 115 expedientes a la PGR, ya que la comisión de estos delitos corresponden al ámbito federal y no al estatal. La ex fiscal indicó que el caso de Crecicuentas es sin duda un hecho lamentable, ya que atenta contra el patrimonio de un grupo de yucatecos. “Pugno por la aplicación irrestricta de la ley”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/caso-yucateco-en-la-television-nacional#sthash.qgpzky4i.dpuf

Avanza sin freno la deforestación

Noticias de Yucatán ()

Mérida ya está “pelona”, advierte una ambiantalista


Mérida, ¿por qué sufres? Con esta frase la egresada de la Escuela de Agricultura Orgánica “U’Yitsk’Aan” de Maní, Jimena Velázquez Mendieta, aborda el tema del “calor infernal” que se siente en la capital yucateca y sin pensarlo dos veces culpa a la pérdida de árboles, a la deforestación de los montes meridanos, a la falta de planeación urbana y al efecto invernadero.
Lo inédito de sus opiniones es que la ambientalista está enterada por las notas del Diario sobre las elevadas temperaturas en Yucatán. Ella vive desde hace año y medio en Vancouver, Canadá, donde el clima es de 7 grados.
“Ya no se ven árboles en Mérida. Comparé la foto satelital de nuestra ciudad con la de Buenos Aires y Bogotá y la veo pelona”, señaló.
La ambientalista propone acciones rápidas e interesantes.— Joaquín Chan.
Página
Mérida Ambiente
Jimena Velázquez Mendieta dice que vivió 22 años en Mérida y antes había fresco por las tardes, ahora no lo hay.
Ambición
Señaló que la ambición de los desarrolladores de viviendas y empresarios ha afectado el clima de la capital yucateca porque cortan árboles y deforestan.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/medio-ambiente-merida/avanza-sin-freno-la-deforestacion#sthash.jyeYC9gf.dpuf

Cámaras de comercio del país promoverán el voto

Noticias de Yucatán ()

Firma convenio de colaboración la CONCANACO con el instituto Nacional Electoral. 
Mérida, Yucatán a 24 de abril de 2015.- Como parte de las acciones para el fortalecimiento de los procesos democráticos del país, y para combatir el abstencionismo en las próximas elecciones del 7 de junio, las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de las 32 entidades federativas del país impulsarán la promoción del voto ciudadano.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, señaló que la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) firmó  con el Instituto Nacional Electoral (INE) un convenio para la promoción del voto en todo el país.
Este acuerdo, anotó, es muy importante para los objetivos que se persiguen, ya que la CONCANACO cuenta con 255 Cámaras y más de 650 delegaciones, con presencia en más de 900 poblaciones. 
El convenio será replicado en todos los estados con el objetivo de contar con mecanismos y acciones de colaboración en el fomento del voto libre, pero informado, de los ciudadanos para el próximo proceso electoral de junio, puntualizó.
Como parte de ese convenio, destacó, CONCANACO y las Cámaras de Comercio en las entidades integrarán grupos de observadores electorales, con personas que cumplan los requisitos exigidos por la autoridad electoral.
López Campos explicó que en el convenio CONCANACO-INE se incluyó la organización de diversos eventos de carácter informativos para promover el voto y fomentar la participación ciudadana el próximo 7 de junio, como un derecho y una obligación prevista en la Constitución Mexicana.
Para ello, afirmó, el INE se comprometió a proporcionar todo el apoyo técnico y documental para el diseño, formulación y desarrollo de las actividades previstas en el convenio, a fin de cumplir el objetivo principal: la participación ciudadana el día de la jornada electiva.
El líder empresarial aseguró que con esta labor la CONCANACO y las Cámaras de Comercio de todo el país se involucran en las campañas para impulsar la participación de los ciudadanos en el proceso electoral, por ser quienes decidirán quiénes los representarán.
Como iniciativa privada, resaltó, asumimos el compromiso de invitar a toda la ciudadanía a ser protagonistas de la jornada electoral, porque tenemos muy claro que para conseguir los cambios en el país es necesario que la gente salga a votar.
En Mérida está prevista la realización de Foros con todos los partidos en la sede de la Canaco, el miércoles 6 de mayo con los candidatos a presidente municipal, y el 11 y 25 de mayo con los candidatos a diputados locales y federales, respectivamente. 
Señaló el líder empresarial que los Foros son de gran utilidad para escuchar las propuestas de los candidatos, pero lo más importante que nos escuchen. 
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/camaras-de-comercio-del-pais-promoveran-el-voto#sthash.oCqj4qSO.dpuf

Yucatán debe aprovechar su clima de paz

Noticias de Yucatán ()


Es una ventaja competitiva que aún no explota



Yucatán aparece una vez más en el tope de la clasificación de los estados más pacíficos del país, según muestra el Indice de Paz México 2015.
El desafío ahora es cómo transformar la ventaja competitiva que representa el clima de tranquilidad en crecimiento económico, dice Patricia de Obeso, vocera del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), centro internacional autor del estudio.
Yucatán se ubica sólo detrás de Hidalgo en la lista de entidades con mayores niveles de paz, que completan Querétaro, Campeche y Tlaxcala. En la parte baja de la tabla están Guerrero, Morelos, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato.
Orizaba, Tulancingo, Campeche, Los Cabos y Pachuca son las ciudades más pacíficas. Las menos son Culiacán, Chilpancingo, Tecomán, La Laguna y Acapulco. Mérida ocupa el lugar 15.
“En el estudio se habla del impacto de la violencia en las empresas, de qué negocios son los más afectados. Si en Yucatán no están presentes las condiciones que amedrentan el crecimiento, podemos decir que hay un potencial sin explotar”, dice.
Página 6
¿Qué es? IEP
El Instituto para la Economía y la Paz es un centro de investigación internacional.
Objetivo
Busca profundizar en la comprensión de las tendencias, los patrones y los factores que impulsan la paz y destacar a la vez los beneficios económicos que emanan de una sociedad pacífica.
Paradigma
La intención es transformar el paradigma de que la paz es algo de lo que se habla mucho pero es imposible medir.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/yucatan-debe-aprovechar-su-clima-de-paz#sthash.MaDlQTIC.dpuf

Tan pacíficos como apáticos

Los yucatecos, poco interesados en la comunidad


El Instituto para la Economía y la Paz, una institución privada sin fines de lucro con sede en Sídney y que sigue de cerca la relación entre el crimen y el retroceso económico, pone otra vez a Yucatán en los cuernos de la luna en materia de seguridad.
A primera vista, el reporte Índice de Paz México 2015 sólo trae buenas noticias para la entidad, a la que Patricia de Obeso, vocera del IEP, señala como un caso de éxito en un país al que la violencia le cuesta al año 3 billones de pesos (17.3% del PIB). Esta cantidad, indica, se obtuvo mediante la suma de tres factores: costo directo, costo indirecto y un factor multiplicador.
“El costo directo es lo que gastan gobierno y ciudadanos en el combate a la delincuencia y seguridad. El indirecto se refiere a las pérdidas a largo plazo: por ejemplo, si alguien resulta asesinado, la economía mexicana pierde las ganancias de esa persona”, explica. “El factor multiplicador considera que un peso que se gasta para contener la violencia es un peso que no se invierte en el desarrollo económico en otras áreas, como generar empleos”.
Una buenas y una mala
El análisis incluye la medición, estado por estado, de la paz positiva, a la que define como el conjunto de actitudes, instituciones y estructuras que crean la paz a largo plazo. Yucatán, otra buena noticia, es la entidad que tiene el mejor promedio en este índice, que, más allá de la ausencia de violencia, mide la capacidad de crear y mantener una sociedad pacífica.
Sin embargo, lo sorprendente del asunto es que pese a sus magníficas calificaciones, la entidad muestra un mal desempeño en una de las asignaturas que se supone es su fuerte: las buenas relaciones entre los vecinos.
Esto es, según explica Patricia de Obeso, los yucatecos muestran escaso interés en participar en la búsqueda de soluciones a problemas que afectan a la comunidad.
El estudio muestra el retrato de una comunidad pacífica pero apática, distanciada de los problemas, sin conciencia de su capacidad para mejorar la sociedad.
“Esto debería ser una llamada de atención”, dice la vocera. Y más, se le comenta, cuando se ha creído siempre que el interés por los vecinos es el escudo que los yucatecos han construido para protegerse contra el crimen.
“No cabe duda, esta es una tarea pendiente para el estado más pacífico de México”, finaliza.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/tan-pacificos-como-apaticos#sthash.g1tsbOnL.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada