El Museo, tercera llamada

24 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(despilfarro, desvío, corrupción, primeras piedras, museo, compromisos no cumplidos)

24 marzo 2011
Cultur dice ahora que, si hay decreto y dinero, la obra arrancaría en mayo
Jorge Esma Bazán, director de Cultur, acompañado de los diputados priistas  Víctor Caballero Durán,  Mauricio Sahui Rivero, Adolfo Calderón Sabido y  Martha Góngora Sánchez, durante una reunión realizada ayer para discutir el plan del Museo Maya de Mérida  y del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS)
Jorge Esma Bazán, director de Cultur, acompañado de los diputados priistas Víctor Caballero Durán, Mauricio Sahui Rivero, Adolfo Calderón Sabido y Martha Góngora Sánchez, durante una reunión realizada ayer para discutir el plan del Museo Maya de Mérida y del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) Ver fotos(1)

En medio de las críticas porque hasta ahora todo ha quedado en "segundas primeras piedras", el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, se reunió ayer con diputados del PRI y organizó otro acto para hacer un tercer anuncio: si el Congreso aprueba el decreto de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) y surge un "proveedor inversionista", el Museo Maya de Mérida arrancaría a mediados de mayo.

Sin responder a las dudas que hay en el manejo del dinero que han girado en torno a ese proyecto, como los $110 millones que recibieron del crédito de 2009, el funcionario -quien ofreció responder a todo en una entrevistaposterior- dijo que "reiniciarán" los trabajos preliminares del Museo, que hasta ahora sigue en un hueco, "aproximadamente entre el 15 y el 20 de abril".

En la presentación del Presupuesto 2011, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco dijo que el Museo se haría mediante un PPS con una inversión de $757.6 millones. El 7 de este mes, envió al Congreso la iniciativa del PPS pero ahora citando una inversión de $411 millones.

Dos días después que la gobernadora presumiera en el programa "Hoy" de Televisa sus dos obras emblemáticas que aún están en veremos: el Museo y el Palacio Maya de Yaxcabá, Esma Bazán dice que el que tiene que responder si el Museo de Mérida se hará "en tiempo y forma" es el inversionista quegane la licitación. Esma, por cierto, soltó ayer que el presidente Felipe Calderón dará $200 millones para hacer el Palacio de Yaxcabá, que se sumarán a los $70 millones que, según dice, ya tienen para esa obra.


24 marzo 2011
Visitan diputados un hueco
Ni un sólo día se ha detenido el Palacio de Yaxcabá, dicen
Jorge Esma Bazán, director de Cultur, acompañado de los diputados priistas  Víctor Caballero Durán,  Mauricio Sahui Rivero, Adolfo Calderón Sabido y  Martha Góngora Sánchez, durante una reunión realizada ayer para discutir el plan del Museo Maya de Mérida  y del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS)
Jorge Esma Bazán, director de Cultur, acompañado de los diputados priistas Víctor Caballero Durán, Mauricio Sahui Rivero, Adolfo Calderón Sabido y Martha Góngora Sánchez, durante una reunión realizada ayer para discutir el plan del Museo Maya de Mérida y del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) Ver fotos(2)

"Estamos todos con ansias de que esta obra comience y sea una realidad para el Estado", indicó ayer Josefina Rivas Acevedo, uno de los autores del proyectoejecutivo del Museo Maya de Mérida que, a 15 meses de su "primera piedra", sigue estancado en un hueco en el estacionamiento oriente del Centro de Convenciones Siglo XXI.

La arquitecta participó con nueva explicación sobre el proyecto conceptual, sus características y alcances, en otro acto que organizó el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, para hacer un nuevo anuncio sobre el Museo de Mérida.

Ese acto, que se realizó bajo un toldo instalado a unos 100 metros del hueco, fue en el marco de una visita que realizó un grupo de diputados del PRI, encabezados por su coordinador Mauricio Sahuí Rivero, para platicar con funcionarios de Cultur y directivos del despacho 4-A Arquitectos, sobre el proyecto del Museo y del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), mediante el cual se haría el Museo.

Esma Bazán y Mauricio Sahuí dijeron que no hubo compromisos concretos ni fijaron plazos para aprobar el decreto del PPS, que ya fue turnado a comisiones en el Congreso, aunque la Ley de Gobierno dice que tienen hasta 45 días para emitir el dictamen.

El director de Cultur, como informamos en primera plana, dijo que el 15 ó 20 de abril reanudarán la excavación del hueco de lo que sería el estacionamiento del Museo y, si se aprueba el decreto del PPS y surge un "inversionista proveedor", la obra arrancaría a mediados de mayo.

Esma Bazán señaló que hay inversionistas interesados, pero declinó identificarlos, porque hay que esperar las bases de la licitación y afirmó que el Museo estaría listo en abril de 2012.

Esma advirtió que desalojarán el CITI Centro, que estaría a un costado del Museo, y les llevó dos años elaborar el proyecto del PPS, porque investigaron la experiencia que hay al respecto en Inglaterra, Francia, Alemania y España y en Zacatecas, San Luis Potosí y el Estado de México.

Esma dijo, por otro lado, que el Palacio de Yaxcabá no se ha detenido ni un sólo día, no obstante que el proyecto de construcción está paralizado, como constataron nuestros reporteros.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Cultur | Más versiones de los museos

El punto clave para concretar el Museo Maya de Mérida es que surja un empresario dispuesto a invertir al menos $411 millones.

15 años

El "inversionista-proveedor" recuperaría su inversión en un plazo de 15 años, tiempo que Cultur pagaría la renta del Museo.

"Velocidad"

Se espera que, ante las críticas, el Congreso le dé velocidad a la aprobación del decreto del PPS para hacer el Museo, al grado que Cultur espera que sea en 15 días.

"En la selva"

Jorge Esma dice que el Palacio de Yaxcabá está "en plena construcción" y lo que pasa es que él ordenó que la maquinaria se vaya "a la selva (del sitio)" y por eso no se ven los trabajos.

"Dinero presidencial"

Esma dice que tienen $70 millones para el Palacio y el presidente Calderón ya les autorizó otros $200 millones para completar la obra.

Carta de supuesto chantaje del Diario a Rivero Covarrubias


Noticias de Yucatán
(campaña desprestigio, pleito con el diario)

Calumnias en la Red en vez de respuestas

Noticias de Yucatán

(calumnias, pleito con el diario, conflicto, mentiras, campaña desprestigio, comunicación)

24 marzo 2011
Acusan al Diario de intento de chantaje al gobierno estatal
Publicaciones de Grupo Megamedia que revelan presuntas irregularidades en la coordinación de Comunicación Social
Publicaciones de Grupo Megamedia que revelan presuntas irregularidades en la coordinación de Comunicación Social Ver fotos(1)

En aparente respuesta a recientes publicaciones de desvíos de recursos en dependencias del gobierno del Estado, desde el domingo pasado medios electrónicos afines a la administración estatal difundenuna carta de contenido comercial de Grupo Megamedia y una supuesta conversación entre un ejecutivo de esta corporación y Jesús Rivero Covarrubias, titular de la coordinación de Comunicación Social del Ejecutivo.

Con esa información se difunden también comentarios que acusan a Megamedia de chantajista y de pedirle al gobierno de Ivonne Ortega diez millones de pesos “mensuales” a cambio de “dejar de sufrir calamidades”.

Consultado al respecto ayer por la mañana, Rivero Covarrubias negó haber proporcionado la misiva a esos medios afines y se comprometió a investigar quién lo hizo. Por la tarde, en segunda llamada telefónica, el funcionario dijo que tenía en sus manos la carta y que no recordaba “exactamente” si se había reunido o no con personal de Megamedia. “Atiendo a muchas personas”, argumentó.

No aceptó su participación en el diálogo en que lo involucran esos medios afines y negó de nuevo que la información que circula en internet haya sido proporcionada por su oficina, pero aclaró que el documento comercial “es exactamente el mismo”.

Se le preguntó si dichas publicaciones en medios que financia el gobierno estatal pueden ser consideradas la respuesta de la administración de Ivonne Ortega a las recientes informaciones de desvíos de recursos publicadas en este periódico, “La i”, yucatan.com.mx y redes sociales, y Rivero Covarrubias respondió que no.

Hasta el cierre de esta edición, el gobierno de Yucatán no había desmentido las irregularidades denunciadas en las recientes publicaciones de los periódicos y portales de Megamedia.

Carta comercial
La carta de contenido comercial que se difunde desde el domingo es una propuesta de espacios publicitarios, con beneficios si se paga por adelantado, que la dirección comercial de Grupo Megamedia envía al gobierno del Estado.

Misivas similares se presentan a otros clientes de Megamedia como parte de propuestas regulares para definir presupuestos del año.

Según la supuesta conversación entre Ariel Camargo Bastarrachea y Rivero Covarrubias publicada en sitios electrónicos afines a la administración estatal, el “gerente de Mercadotecnia” de Megamedia propone al vocero un acuerdo que incluiría que el gobierno estatal dejara de “sufrir calamidades” por la publicación de informaciones en el Diario.

El relato indica que el funcionario se negó a aceptar la oferta, porque la consideró un chantaje y una trampa, además de que “no existían condiciones económicas para hacerlo”.

Además de la carta que exhiben los portales afines al gobierno, aseguran tener vídeo y audio de la conversación, pero no los presentan.

Camargo, gerente de Ventas Directas —no de Mercadotecnia, como dicen los autores de esa historia—, afirma que nunca ha hablado con Jesús Rivero.

Visita comercial
El 25 de enero pasado, en compañía de otros dos colaboradores de Megamedia, Camargo asistió, como parte de sus labores cotidianas, a entregar la carta a la dirección de Mercadotecnia e Imagen de la coordinación general de Comunicación Social del gobierno. La cita se concertó vía correo electrónico, del cual se guarda copia. Se presentó una propuesta similar a las que se hacen a muchos clientes.

Recibió la carta Adriana Góngora, asistente de Rivero
Covarrubias. La cita, como consta en el correo electrónico, era con la señorita Góngora, no con el vocero. “Hasta el momento jamás he hablado por teléfono ni en persona con Rivero Covarrubias. Es más, nunca lo he visto en persona ni de lejos, al menos no sabiendo quién es. No lo conozco y estoy seguro de que él a mí tampoco, a menos que me haya visto en algún video que hayan grabado cámaras ocultas en las oficinas de Comunicación Social. Estoy seguro de que no hay manera de que tengan un vídeo auténtico en el que yo esté sentado frente a Rivero”, sostiene Camargo Bastarrachea.

Hasta el día de hoy, Grupo Megamedia no ha recibido respuesta oficial sobre la propuesta de espacios publicitarios presentada el 25 de enero.

Los acompañantes de Ariel Camargo fueron Angela Moreira Trigo y Roger Rejón Rico, coordinadora de fuerza de ventas y asesor comercial de Megamedia. Este último, encargado de la cuenta del gobierno del Estado, coincide con el gerente de ventas directas: la señorita Góngora fue quien recibió la propuesta, no Rivero, con quien nunca hablaron y ni siquiera vieron.

Las tenencias
Antes de ese episodio, en la última semana de diciembre, en vísperas que el gobierno eliminara el pago de tenencias, Rivero Covarrubias solicitó una reunión con representantes de Grupo Megamedia. A la cita, en un café que está en el remate de Paseo Montejo, asistió Víctor Dzul Zum, coordinador de la sección Local del Diario. El periodista acudió uniformado.

Ahí, el vocero dijo que, independientemente del contenido editorial, al gobierno del Estado le interesaba contratar espacios de publicidad en los medios impresos de la corporación (Diario de Yucatán y “La i”) y en el portal yucatan.com.mx.

El señor Dzul Zum transmitió el mensaje a sus compañeros de la dirección comercial, y el gobierno del Estado, con un historial crediticio muy complicado con la corporación, contrató varios anuncios sobre la eliminación del gravamen, tanto en los periódicos como en el portal.

Esos fueron los últimos espacios publicitarios que la administración de Ivonne Ortega Pacheco publicó en los medios de comunicación de Megamedia, los de mayor circulación certificada en Yucatán.

24 marzo 2011
Supuesta conversación entre Jesús Rivero y un ejecutivo de Megamedia

Texto difundido por medios electrónicos financiados por el gobierno del Estado con el contenido de una supuesta conversación entre Jesús Rivero Covarrubias, titular de Comunicación Social del gobierno del Estado, y Ariel Camargo Bastarrachea, gerente de Ventas Directas de Grupo Megamedia. La postura de la corporación al respecto, la publicamos en nota aparte.

***

Ariel Camargo Bastarrachea.- Buenos días, me comunica con el Arquitecto Rivero Covarrubias.
CGCS.- ¿Quién le busca?
ACB.- Soy el nuevo Gerente de Mercadotecnia del Grupo Megamedia y deseo una cita con Jesús Rivero.
CGCS.- Permítame, voy a consultarle…
CGCS.- Sí, puede usted pasar el próximo próximo viernes 14 (de enero) a las 11:00 horas.
ACB.- Sí gracias.

VIERNES 14 DE ENERO/011
Asistente de la CGCS.- (10:00 hrs.) Pase usted, ahora lo recibe el Arquitecto Rivero. (Lugar de las oficinas de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, calle 52 X 51 Centro de la Ciudad de Mérida.)
(Tete a tete) JRC.- Dígame, en que puedo servirle…
Ariel Camargo Bastarrachea.- Deseo poner a su consideración un “plan de trabajo” del “Grupo Mega Media”, editora del “Diario de Yucatán”, ya ve cómo se han puesto las relaciones entre nuestro “medio” y el Gobierno del Estado.
JRC.- (Sorprendido, el funcionario dice:) ¿Y a qué se debe ese milagro?—en clara referencia a la propuesta.
ACB.- Estoy autorizado por la Dirección General del periódico para “zanjar diferencias” comprometiéndonos (ambos) a tener “magníficas relaciones” e ir “limando asperezas” mediante un acuerdo bilateral, desde luego si ustedes como gobierno, aceptan nuestra oferta económica…( dice buscando entre su portafolios un folder color azul con el logotipo del consorcio “Megamedia”).
JRC.- (Lee)…huuummm, muy bien, pero…por la trascendencia del asunto y el monto a erogar—que se sale de mis disposiciones--, lo tengo que consultar con mis superiores—la Gobernadora, el Secretario de Planeación y el Tesorero del Estado, aclara--, aunque de entrada, veo muy difícil el acuerdo, ya que una cantidad así sobrepasa con mucho lo que disponemos para el funcionamiento de la Coordinación General—aseguró Rivero Covarrubias.
ACB.- Mire, no me de una respuesta inmediata, le dejo el documento para que usted lo “negocie” con sus jefes, aunque le advierto que tengo hasta el último día de este mes (31 de Enero/011) para cerrar el convenio y además, respetar la “oferta” que les hacemos (al gobierno), de los 10 millones de pesos mensuales, más el “regalo” de nuestra parte (el Didy), de 5 millones de pesos en publicidad adicional…todo ello mediante el pago anticipado y en efectivo. ¿Cómo lo ve?.
JRC.- (con una sonrisa mefistofélica) bien, búsqueme la próxima semana y ya le tengo la respuesta correcta.
ACB.- Gracias (se retira del sitio).

Siguen en espera de permisos para el concierto de Shakira

Noticias de Yucatán

(araujo, estupidez, despilfarro, artistas, frivolidad, deuda)

24 marzo 2011
La alcaldesa todavía no sabe cuándo tendrán el terreno
En los próximos días, sin precisar cuándo, espera el Ayuntamiento que le den por fin la autorización para hacer el concierto de Shakira en los terrenos de La Plancha, dijo ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.


De igual forma, sin comprometer una fecha precisa, la primera regidora insistió en que pronto esperan arrancar los trabajos de limpieza de los terrenos donde sería el espectáculo.

Para la limpieza recordó que no necesitan el permiso de quienes tienen la posesión de esos terrenos, se les considera como baldíos y eso les permite entrar a limpiarlos.

En donde consideró que les llevará mucho más tiempo es en lograr que les transfieran esos terrenos al Ayuntamiento.

En improvisada conferencia de prensa en el Olimpo, la alcaldesa informó que ya se puso en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia a la cual pertenece la institución que tiene la posesión de esos terrenos.

La señora Araujo Lara reiteró que ante esa instancia realizan los trámites para la transferencia de los terrenos y la autorización para el concierto.

Aunque espera que pronto le den por lo menos el permiso, no sabe cuándo sería.

Hay para Shakira, no para calles

Noticias de Yucatán

(desatención, despilfarro, afectación ciudadana, compromisos no cumplidos, mentiras, incongruencia)

24 marzo 2011
Las vías y los vagones abandonados serían parte de la escenografía del concierto de Shakira el 16 de julio
Las vías y los vagones abandonados serían parte de la escenografía del concierto de Shakira el 16 de julio Ver fotos(1)

Frente al anuncio del concierto de Shakira, que costará más de $20 millones, .vecinos de la colonia San Pedro Uxmal y Francisco de Montejo se quejan contra el Ayuntamiento, que encabeza Angélica Araujo Lara, porque les informó que no tiene presupuesto para construir las calles que están solicitando desde hace varios meses y que tendrán que esperar hasta la siguiente administración

La construcción de las 10 vías que piden los colonos costaría al municipio un millón depesos, según se informó.




24 marzo 2011
San Pedro Uxmal pierde un sueño
La Comuna dice no tener dinero para construirle calles
Una de las bardas de San Pedro Uxmal tiene escrita la frase
Una de las bardas de San Pedro Uxmal tiene escrita la frase "Cumplimos 10 años sin pavimento y sin banquetas. Gracias a gobierno y municipio" Ver fotos(2)

"El Ayuntamiento no tienepresupuesto para construir calles y tendremos que esperar hasta la siguiente administración", fue la respuesta que las autoridades municipales les dieron a vecinos de la colonia San Pedro Uxmal, quienes acudieron a solicitar la construcción de sus calles.

La colonia, ubicada entre los fraccionamientos Francisco de Montejo y Arcos del Sol, es evidencia de la falta de atención y servicios públicos básicos, como calles pavimentadas y limpieza de maleza.

Esos servicios tampoco han llegado sobre la calle 63 con 46 de Francisco de Montejo, ubicada atrás de las instalaciones de la CFE, frente a San Pedro Uxmal, ya que está semana una de las bardas amaneció con la siguiente leyenda: "Políticos todos mentirosos, cumplimos 10 años sin pavimento y sin banquetas. Gracias a gobierno y municipio".

"Quien haya pintado esa barda es una clara evidencia que los vecinos que vivimos en este rumbo tenemos contra las autoridades, ya que sólo le están dando preferencia a los eventos artísticos que enfocarse en las necesidades que hay en las colonias", dice Javier Manzanilla, vecino de los Arcos del Sol.

En un recorrido por San Pedro se observó que cuando menos hay 10 calles que no tienen pavimentación, las aceras están cubiertas de hierba o carecen de concreto y hay terrenos baldíos que son utilizados como basureros. MARTHA DZUL CHAN; martha.chan@megamedia.com.mx

En contexto:
Maleza | San Pedro Uxmal

Las familias tienen que vivir sin servicios públicos, pues no hay dinero para proporcionarlos:

Presupuesto "Al solicitar las calles nos dijeron que no hay presupuesto y será hasta la próxima administración que nos podrían atender", dice la señora María Iuit Sosa, quien vive en la calle 7 entre 38 y 40.

Peligroso "Por las noches mi hija no manda a mis nietos a comprar a la tienda cercana porque la calle donde vive no tiene pavimento ni alumbrado", expresa Elsi Castillo.

Desmentido a la Comuna y más despilfarro

Noticias de Yucatán

(mentiras, despilfarro, frivolidad, artistas, araujo)

24 marzo 2011
Aclaran empresarios que no es total su apoyo al concierto de Shakira
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"Respaldo total de empresarios al Ayuntamiento por el concierto de Shakira", tituló ayer la oficina de prensa de la Comuna meridana un boletín en el que da cuenta de una reunión de representantes de la iniciativa privada con la alcaldesa Angélica Arauja Lara.

Sin embargo, a juzgar por las declaraciones que hicieron luego dirigentes empresariales, elrespaldo no es total.

La presidenta de la Asociación Mexicana deMujeres Empresarias, Capítulo Yucatán, Ruby Rivero González, dijo que hay cosas más importantes que debe hacer el Ayuntamiento en vez de estar organizando conciertos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla, dijo que sólo apoyan el concierto si la Comuna no gasta dinero del erario.

La administración municipal también organiza la actuación esta noche, a las 8, del Ballet Nacional de Cuba, que presentará la versión de Alicia Alonso de "El lago de los cisnes", en la explanada de la Catedral.

El Ayuntamiento de Mérida invirtió tres millones de pesos para traer esta producción. En el caso de Shakira serán unos 20 millones de pesos.

Aunque la entrada es libre, en la dirección de Cultura de la Comuna se repartirán boletos sin costo, por control.

Se espera que el ballet se presente en la zona arqueológica de Dzibilchaltún el 2 de abril. Sin embargo, el INAH todavía no concede los permisos.


24 marzo 2011
"Hay cosas más importantes"
La Comuna no debe enfocarse en shows como el de Shakira
La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Ruby Rivero González, dice que hay cosas más importantes que el concierto de Shakira
La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Ruby Rivero González, dice que hay cosas más importantes que el concierto de Shakira Ver fotos(1)

Hay cosas más importantes por hacer en Mérida que organizar distracciones, como el concierto de Shakira, no se justifica, opinó ayer la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo Yucatán, Ruby Rivero González.

"Por lo que leí, ni a los vecinos del rumbo de La Plancha donde se va a hacer el concierto, les interesa ese espectáculo, están más preocupados porque les limpien esos terrenos y los rescaten, eso sí vale la pena", añadió.

Entrevistada sobre el concierto de Shakira que organiza el Ayuntamiento y por el que pagará 1.5 millones de dólares, antes de informar sobre el Desfile de Modas y Foro que organizan, la presidenta añadió que hay lugares más apropiados para hacer ese espectáculo.

"Podrían recuperar esos terrenos de La Plancha sin tener que hacer ahí el show de Shakira, hay otros lugares incluso más apropiados para esos espectáculos en la ciudad", señaló.

"Es sólo una distracción, en mi opinión hay otras cosas que dejarían mayor beneficio a la población, en las que una autoridad como el Ayuntamiento debiera estar enfocada", indicó.

Entre las cosas más urgentes que requieren la atención de la autoridad municipal, la empresaria citó como ejemplo las comisarías y colonias de la ciudad que necesitan servicios.

"Sería loable si en verdad se recupera esa inversión como dice la alcaldesa, pero la verdad, ya sabes lo que piensa la gente de sus autoridades, hay dudas".

Foro Mujer Empresaria

Respecto a su evento, por el cual se convocó a conferencia de prensa, la directiva anunció que el próximo miércoles 30 se organizarán el foro Mujer Empresaria 2011.

Este evento, que se realizará en el Salón Progreso del Centro de Convenciones Siglo XXI, consistirá en un desfile de modas y en una conferencia que impartirá la psicóloga Isabel Aspuru Llorens.

El tema de la conferencia será: "¿Es difícil ser Mujer?". En la ponencia se hablará del papel de la mujer como madre, profesionista, esposa, etc.

En cuanto al desfile de modas, se informó que 20 modelos desfilarán mostrando ropa en algodón, lino y manta de la temporada primavera-verano de la diseñadora Minelia de Alcolea.

También se presentarán ropa de gala del diseñador Abraham Teyer y accesorios de la diseñadora Esther Omoya.

La admisión costará $200 por persona y lo recaudado se destinará a cuatro instituciones de beneficio social.


24 marzo 2011
"Detonante económico de Mérida"
Según la Comuna, líderes empresarios apoyan el concierto
Impulsar la revitalización del Centro Histórico y ser un detonante de economía de la ciudad son los beneficios que, según el Ayuntamiento, dejará el concierto de Shakira en Mérida.


Mediante un boletín, la administración municipal que encabeza Angélica Araujo Lara, señala que el sector empresarial expresó ayer su total respaldo a la organización del concierto.

Según el texto oficial, los dirigentes de cámaras y organizaciones empresariales de los sectores del comercio organizado, agencias de viajes, turismo, restaurantero y hotelero acudieron a un encuentro con la alcaldesa, a quien le expresaron su apoyo para el concierto.

De acuerdo con el texto el concierto consolidará a Mérida como destino turístico de verano a nivel nacional e internacional, además de que se realizarán actividades para promover la inversión y el intercambio comercial. La iniciativa privada y el Ayuntamiento acordaron la organización de eventos cerca del 16 de julio, como actividades deportivas, culturales, artesanales y encuentros empresariales o de negocios.


24 marzo 2011
Un gasto que no será redituable
Los empresarios apoyan, pero con varias condiciones
Las vías y los vagones abandonados serían parte de la escenografía del concierto de Shakira el 16 de julio
Las vías y los vagones abandonados serían parte de la escenografía del concierto de Shakira el 16 de julio Ver fotos(1)

Los enredos en torno al caso Shakira se proyectan ahora hacia agrupaciones del sector privado, a los cuales habría volteado la Comuna en busca de apoyo para ese plan, cuya existencia fue negada inicialmente por el Ayuntamiento pero después figuró como organizador y financiador del mismo.

Como ya informamos, el gobierno municipal contrató la presentación de la artista a pesar de que todavía no tiene el compromiso legal, firmado, por parte de los empresarios que, según la presidenta municipal, devolverán el millón y medio de dólares que pagará a la cantante.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, dijo que esa agrupación se opone al proyecto si la erogación saldrá del erario municipal, ya que en este caso es mejor invertir esos recursos en obras públicas.

Pero lo apoyan si, como dice la alcaldesa, el desembolso provendrá de particulares.

"Hasta ahora esas empresas sólo han firmado cartas de intención con el Ayuntamiento, por tanto lo deseable es que ya se tengan los contratos con cada una de ellas. No creo que se echen para atrás porque su meta es hacerse publicidad", dijo.

Manzanilla Pérez agregó que anteayer propuso a la concejal aprovechar que vendrá Shakira y entonces usar ese espectáculo como atractivo de un Encuentro Internacional de Negocios, que se realizaría en la misma fecha de la presentación.

Las acompañantes de los que asistan a esa convención irían al concierto. Hasta ahora, dijo Jorge Manzanilla, esa idea es sólo una propuesta, falta discutirla y determinar su organización.

"Si ya se decidió traer a Shakira, entonces busquemos que el beneficio de ese espectáculo no sea sólo de tipo cultural sino sacarle más provecho".

El presidente de la Canacome aseguró que los líderes de los hoteleros y agentes de viajes apoyan la presentación de Shakira porque se captará más turismo.

El presidente de Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, dijo no estar de acuerdo en que se utilice el erario para ese proyecto porque no le ve rentabilidad social ni que redunde en beneficio de la economía local.

Además, la Comuna ha señalado que tiene limitaciones económicas y, por tanto, no se justifica esa erogación.

"Si son particulares los que correrán con el gasto, que se demuestre que así es", expresó.

Caamal Burgos consideró que si se busca enlazar ese espectáculo con otra actividad, entonces eso debió planearse a tiempo, no hacerlo "al vapor". Recordó que la erogación para el evento de Shakira no fue programada, no figura en el presupuesto de egresos.

El líder empresarial consideró además que es preferible contratar artistas locales o nacionales para que el millón y medio de dólares que se gastará se quede en el Estado o el país en vez de irse al extranjero.

Defendió el derecho que tienen los ciudadanos de exigir cuentas sobre el uso del erario y pedir que este se use en inversiones productivas, ya que todos los actos de gobierno deben ser claros y transparentes.

-H.V.A.

En contexto:
Polémica | Versiones encontradas en torno al concierto

El anuncio de la presentación de Shakira en Mérida durante un concierto el 16 de julio ha causado polémica:

Aprobación

El Cabildo aprobó, con la oposición de los regidores panistas, que la Comuna desembolse 1.5 millones de dólares para pagarle a la cantante.

Interés empresarial

Los ediles del PRI, encabezados por la alcaldesa Angélica Araujo Lara, aseguran que el concierto no le constará al Municipio, pues varios empresarios están interesados en colaborar con la Comuna para presentar un espectáculo gratuito.

Oposición

Regidores del PAN y algunos grupos civiles se oponen a que se gaste tanto dinero, unos 18 millones de pesos en un espectáculo, prefieren que se invierta en obras que tanto necesita la ciudad o en el combate a la pobreza

Amenaza

La alcaldesa amenazó con usar la fuerza pública para expulsar a un edil del PAN que cuestionó su plan.

23 marzo 2011
Ayuntamiento: Respaldo total de empresarios por el concierto de Shakira
El evento consolidará a Mérida como destino nacional e internacional
Comunicado de prensa

El sector empresarial expresó hoy su respaldo al Ayuntamiento de Mérida para la organización del concierto de Shakira, ya que, aseguró, impulsará la revitalización del Centro Histórico y será un detonante de la actividad económica de la ciudad.
Los dirigentes de cámaras y organizaciones empresariales de los sectores del comercio organizado, agencias de viajes, turismo, restaurantero y hotelero acudieron a un encuentro con la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, a quien le expresaron su apoyo para la realización del recital el próximo 16 de julio.
Los empresarios coincidieron que afirmar que la presentación de la artista colombiana pondrá a la capital del estado en los ojos del mundo entero, ya que es la figura pop más importante del momento, lo que tendrá un efecto multiplicador en beneficio de la sociedad meridana y la ciudad.
El Ayuntamiento de Mérida reiteró ante los hombres de negocios su propósito de obtener los recursos económicos del costo total del evento mediante patrocinios y, de esa manera, evitar la afectación de las finanzas municipales, promoviendo así el autofinanciamiento de eventos de gran inversión.
El recital previsto para el 16 de julio consolidará a Mérida como destino turístico de verano a nivel nacional e internacional, además de que se realizarán actividades para promover la inversión y el intercambio comercial con el fin de impactar positivamente en la economía del municipio y sus habitantes.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez; el directivo de la Asociación de Agencias de Viaje, Manuel Valle, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Saúl Ancona, resaltaron las posibilidades de contar con una alta derrama económica por el recital.
Richard Westell, alto directivo del Hotel Hyatt Regency y representante de la cadena de hoteles de cinco estrellas y gran turismo de Mérida, así como el empresario Jorge May también respaldaron el concierto, ya que permitirá, afirmaron, aumentar los niveles de ocupación hotelera en la ciudad.
Los dirigentes empresariales acordaron con la presidenta municipal de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, medidas para aprovechar el potencial del concierto, por lo que de manera conjunta promoverán a la ciudad como destino turístico mediante paquetes de verano, torneos deportivos y ferias comerciales.
La iniciativa privada y el Ayuntamiento de Mérida acordaron la organización de una serie de eventos cercana a la fecha del 16 de julio, relacionada con actividades deportivas, culturales, artesanales y encuentros empresariales o de negocios.
En ese contexto y con el propósito de incentivar la inversión y motivar el intercambio comercial, que implique aumentar la demanda de productos comercializados por empresas de Yucatán, los empresarios y el Ayuntamiento promoverán la organización de un Encuentro Internacional de Negocios.
Coincidieron en que la fecha de presentación de la cantante sudamericana, el 16 de julio, será clave para que el turismo nacional e internacional se incremente en la capital yucateca, pues coincide con las vacaciones de verano, además de que la gratuidad del concierto coadyuvará a una mayor presencia de visitantes.
El concierto de Shakira tiene un significado importante para la ciudad de Mérida, pues además de que implicará la suma de voluntades de la iniciativa privada y de otros sectores sociales con el gobierno municipal, permitirá el rescate del Centro Histórico con la restauración de la ex estación de ferrocarriles.
En la reunión, la presidenta municipal, arquitecta Angélica Araujo Lara, anunció su propósito de llevar al cabo la limpieza de seis hectáreas de dicho predio mediante un Programa Emergente de Empleo Temporal, que estará orientado a personas que viven en las comisarías.
De esta manera, dijo, la labor que realice el municipio servirá para potencializar la generación de empleo y dar oportunidades de ingresos adicionales a familias de escasos recursos.
En materia turística, el sector privado se mostró interesado en que el concierto sea la punta de lanza de una estrategia para promocionar la marca Mérida, una medida ampliamente reconocida por este sector ante el gobierno municipal.
Por ello, el compromiso es concentrar, en una semana, del once al 16 de julio, una gama de actividades que organicen empresarios, universidades y diversos órdenes de gobierno, que concluyan con el espectáculo de la intérprete de "Ojos así".
Esta serie de actividades permitirán posicionar a Mérida como una Ciudad de la Paz, que esté preparada para recibir la llegada del turismo nacional e internacional, recalcaron.
Parte importante de la realización del concierto de la estrella colombiana es que los protagonistas serán los mismos meridanos, quienes además de presenciar un espectáculo de primer nivel sin costo alguno, harán que Mérida se muestre lista para eventos de esta magnitud.
Los empresarios se mostraron interesados en formar parte de un Consejo Consultivo Ciudadano para el concierto de Shakira, el cual será formado en breve con representantes de los diversos órdenes de gobierno, cámaras empresariales y grupos organizados de jóvenes y estudiantes, entre otros.
Dicho comité estará dividido en Comisiones de Trabajo que darán puntual seguimiento a las actividades necesarias para que este evento masivo alcance sus objetivos. Las comisiones serán: Seguridad Pública y Protección Civil; Promoción Turística; Promoción Económica; Participación Social, Logística y Operación.
Los empresarios manifestaron que el recital de Shakira dejará huella en la historia de los conciertos masivos en la ciudad por la popularidad y proyección internacional de la intérprete, que ha logrado captar a millones de seguidores por el mundo entero.
Como muestra del arraigo y popularidad de la cantante colombiana, los empresarios dijeron tener reportes de que numerosos meridanos viajarán a las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, donde la cantante presentará sendos conciertos durante los primeros días del mes de abril.
En la reunión con la alcaldesa Angélica Araujo Lara, también estuvieron presentes el Oficial Mayor, Gaspar Quintal Parra; el director de Comunicación Social, Julián Colonia Várguez, y la subdirectora de Turismo Municipal, María Isabel Bolio Rosado

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