El director de Cultur, como informamos en primera plana, dijo que el 15 ó 20 de abril reanudarán la excavación del hueco de lo que sería el estacionamiento del Museo y, si se aprueba el decreto del PPS y surge un "inversionista proveedor", la obra arrancaría a mediados de mayo.
Esma Bazán señaló que hay inversionistas interesados, pero declinó identificarlos, porque hay que esperar las bases de la licitación y afirmó que el Museo estaría listo en abril de 2012.
Esma advirtió que desalojarán el CITI Centro, que estaría a un costado del Museo, y les llevó dos años elaborar el proyecto del PPS, porque investigaron la experiencia que hay al respecto en Inglaterra, Francia, Alemania y España y en Zacatecas, San Luis Potosí y el Estado de México.
Esma dijo, por otro lado, que el Palacio de Yaxcabá no se ha detenido ni un sólo día, no obstante que el proyecto de construcción está paralizado, como constataron nuestros reporteros.- FéLIX UCáN SALAZAR
El punto clave para concretar el Museo Maya de Mérida es que surja un empresario dispuesto a invertir al menos $411 millones.
15 años
El "inversionista-proveedor" recuperaría su inversión en un plazo de 15 años, tiempo que Cultur pagaría la renta del Museo.
"Velocidad"
Se espera que, ante las críticas, el Congreso le dé velocidad a la aprobación del decreto del PPS para hacer el Museo, al grado que Cultur espera que sea en 15 días.
"En la selva"
Jorge Esma dice que el Palacio de Yaxcabá está "en plena construcción" y lo que pasa es que él ordenó que la maquinaria se vaya "a la selva (del sitio)" y por eso no se ven los trabajos.
"Dinero presidencial"
Esma dice que tienen $70 millones para el Palacio y el presidente Calderón ya les autorizó otros $200 millones para completar la obra.