Noticias falsa afectó a dos niños acusados de robar un pato en Puebla

22 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Familiares de los niños acusados de haber sustraído un pato del Parque del Arte, desmintieron la acusación al señalar que desde hace ocho meses el ave es su mascota, por lo que consideraron injusto que los acusen de “rateros”. Además, aclararon que todo ocurrió en el Parque Ecológico.

“Acaban de ver la noticia, el más chiquito se puso muy mal y más porque les dijeron rateros, incluso ya por televisión y no se me hace justo porque son dos menores de edad y esa es una difamación y ellos simplemente los llevaron al parque”, dijo Fernanda Medina, tía de los dos niños que aparecieron en un video que fue grabado desde un automóvil y que este viernes circuló en redes sociales.

Incluso detalló que los niños llevaron a su mascota al Parque Ecológico Revolución Mexicana y no al Parque del Arte, como se manejó en redes sociales, porque querían que conviviera con los patos que ahí se encuentran, sin embargo, refirió que uno de los policías les dijo que no lo podían ingresar porque los uniformados se rotan y podrían pensar que se lo habían robado.

Pero además porque el pato podía ser agredido por los otros animales debido a que no es parte de su hábitat. “Ellos decidieron llevarse a su pato y se iba en sus bicis y ahí es cuando los grabaron”, agregó la joven.

Todo esto ocurrió el jueves 19 de diciembre y para comprobar su dicho, la tía de los niños proporcionó a El Sol de Puebla una serie de fotografías del pato desde que era un polluelo y ha pertenecido a la familia.

El Sol de Puebla


Las Nochebuenas, en riesgo por el calentamiento global

Noticias de Yucatán. 

La familia de doña Martha Gómez Trejo lleva más de 20 años sembrando y vendiendo la flor de Nochebuena en el barrio de Caltongo, en Xochimilco; asegura que es una tradición y una pasión que le heredaron sus abuelos, quienes dedicaron su vida al cultivo de hortalizas y flores.

Sin embargo, confiesa que tanto ella como el resto de los floricultores están preocupados, ya que las altas temperaturas de los últimos años han estado afectando la producción y la han hecho a la planta más susceptible de ser atacada por plagas.

Doña Martha relata que hace aproximadamente 10 años en Xochimilco caían heladas tan fuertes que a media noche tenían que salir a prender fogatas en los pasillos del invernadero para calentar a las Nochebuenas y que además debían enfrentarse a fuertes tormentas, pero que todo ha cambiado y que ya no hay un equilibrio en la naturaleza ni en las estaciones.

“Tristemente vemos que las heladas ya no existen, las tormentas ya no existen, ahora lo que tenemos es un calentamiento excesivo en los invernaderos, esto provoca que se generen más plagas como la mosca negra o la mosca blanca. A nosotros como productores nos afecta porque hay que estar invirtiendo más en atacar a esas plagas y es muy preocupante”, asegura doña Martha desde el interior del invernadero San Marcos.

No obstante, el calor y las plagas no son los únicos riesgos a los que se enfrenta la producción de Nochebuena y es que a decir de doña Martha, este año la venta fue muy atípica: “como productores esperábamos el momento en que la venta detonara, pero no llegó ese momento, nunca lo hubo. Yo creo que se debe a la economía que tenemos ahorita en el país, la gente está siendo muy cautelosa en los gastos”.

Aunque asegura que sí han logrado mover la Nochebuena, la venta ha sido muy paulatina y muy lenta.

Son nueve meses de arduo trabajo lo que los floricultores de Xochimilco invierten en la siembra de la flor de Nochebuena: en el invernadero San Marcos la faena inicia en el mes de marzo, cuando comienzan a preparar el sustrato para la planta.

Durante los meses de abril, mayo y junio los productores “pinchan” la planta, es decir, le quitan las puntitas para que el follaje empiece a brotar; por último, en el mes de septiembre da inicio la pigmentación, para ello el invernadero es cubierto con plásticos negros para impedir el paso de la luz. Finalmente en noviembre la planta ya está al 100%, lista para la venta.

En el caso de Xochimilco la flor se comercializa principalmente en los mercados de flores de Cuemanco, Cuemanquito, MadreSelva, el Palacio de la Flor y el ubicado en San Luis Tlaxialtemalco, aunque también se manda a otros estados.

La Flor de Nochebuena, o Cuetlaxóchitl en náhuatl, era cultivada por los pueblos prehispánicos mucho antes de la llegada de los españoles, pues para ellos su color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.

Hoy en día esta planta, además de ser el símbolo de la Navidad, es también una fuente importante de ingresos para miles de familias en la temporada invernal: tan sólo en la alcaldía de Xochimilco se estima que habitan 2,500 productores de Nochebuena, que siembran la flor en aproximadamente 1,800 hectáreas de zonas de cultivo.

Aunque la planta también se cultiva en los estados de Morelos (34.5%), Michoacán (21.5%), Puebla (11.3%) y Jalisco, Estado de México y Oaxaca (15.7 %), según cifras oficiales. Por lo que la flor de Nochebuena es considerada de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país, ya que genera cerca de 13 mil empleos.

Sin embargo, doña Martha asegura que más que un negocio, la producción de la flor de Nochebuena es un trabajo ancestral que la llena de orgullo: “Es una pasión, es un amor, si tú me dices que vaya a la casa a hacer las labores de la casa, yo te digo que prefiero estar en mis invernaderos, a mí me gusta dar vida, lo que hacemos aquí es dar vida y estas manos que ves, generan vida, producen vida”.

Y aunque la Nochebuena tiene propiedades medicinales y ha sido utilizada por siglos para aliviar afecciones respiratorias o lesiones en la piel, las flores de esta planta son tóxicas para las mascotas y pueden llegar a provocar envenenamiento, especialmente en perros.

Entre los principales síntomas está la irritación en lengua y hocico, malestar estomacal, conjuntivitis canina y la aparición de úlceras.

El Sol de México


¿Sabes cuánto nos cuesta mantener a un reo en México? $330 al día

Noticias de Yucatán. 

El costo diario por cuidar y readaptar a cada uno de los presos en el país creció más de 100 por ciento en una década.

Actualmente las cárceles estatales y federales destinan en promedio 330.50 pesos cada día para cubrir la alimentación, las medicinas y los uniformes de los reos, así como los pagos de energía eléctrica, combustibles, mantenimiento de inmuebles, salarios de custodios y organización de actividades educativas, culturales y deportivas, mientras esos mismos gastos podían cubrirse con 128 pesos diarios en 2010.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 señala que los centros penitenciarios cuentan con una partida aprobada por 17 mil 370 millones de pesos, mientras que un informe del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) precisa que a julio de este año la población carcelaria en todo el país era de 198 mil 349.

Dicha cantidad de presos resulta menor en 22.4 por ciento si se compara con los 255 mil 638 reos que hubo en 2014, año con la mayor población penitenciaria en México y el último antes de que entrara en vigor el nuevo sistema penal acusatorio, que eliminó el ingreso automático de personas a prisión preventiva para diversos crímenes de bajo impacto.

En ese mismo año la Secretaría de Hacienda aprobó un presupuesto de 18 mil 505 millones de pesos, lo que dejaba un gasto promedio diario de 273.17 pesos para cubrir las necesidades básicas de atención y funcionamiento de los Centros de Readaptación Social.

A partir de 2015 la población penitenciaria comenzó a ver una reducción constante. En ese año se registraron 247 mil 488 presos, para 2016 bajó a 217 mil 868 puestos, en 2017 hubo 204 mil 617 personas y en 2018 alcanzó su nivel más bajo en esta década con 197 mil 988.

La principal causa del descenso de reos se debe a que el nuevo sistema penal acusatorio ha logrado disminuir en gran medida el número de internos procesados. En 2014 sumaban 107 mil 295 presos en espera de una sentencia, pero desde 2015 se ha presentado una baja sostenida hasta llegar a las 76 mil 832 personas encarceladas registradas en 2019.

Actualmente las personas que siguen un proceso judicial tras las rejas por delitos del fuero federal representan 17.1 por ciento y las que cometieron crímenes del fuero común, 82.9 por ciento.

A pesar del descenso en la población penitenciaria del país, las partidas presupuestales no se redujeron en el mismo ritmo, pues en 2015 se aprobó el mayor monto para los centros de readaptación social con 20 mil 118.6 millones de pesos y entre 2016 y 2019 los recursos se mantuvieron estables entre los 18 mil 841 y los 17 mil 370 millones de pesos. Es decir, que el presupuesto de las cárceles en el país disminuyó 13.6 por ciento entre 2015 y 2019.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 el sistema penitenciario federal registró el ingreso de 4 mil 124 personas a alguna de las 19 cárceles federales en el país, mientras que 5 mil 147 personas lograron su libertad en el mismo periodo.

La institución señala que del total de la población privada de la libertad, 94.8 por ciento fueron hombres y 5.2 por ciento mujeres. En el caso de las reclusas se mostró una disminución de 13 por ciento con respecto a 2017.

En tanto, el rango de edad con mayor proporción fue el de 30 a 39 años con 44.5 por ciento, mientras que la población entre 18 y 29 años representó 21.5 por ciento.

La encuesta revela que de los 43 mil 766 delitos cometidos por los presos en cárceles federales, el crimen más frecuente correspondió a delitos en materia de armas de fuego, explosivos y otros materiales destructivos con 29.2 por ciento, seguido de delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos, con 17.2 por ciento y delincuencia organizada con 13.8 por ciento.


Ayer a las 22:19 horas inició la última estación del año: invierno

Noticias de Yucatán. 

Anoche, 21 de diciembre en punto de las 22:19 horas dará ocurrió el solsticio de invierno en el hemisferio norte del mundo.

Con este fenómeno natural se da la entada de la última estación del año, el invierno.

En el solsticio de invierno se presenta el día más corto y la noche más larga del año, esto se debe a que aparentemente el Sol alcanza una menor altura en el horizonte. Por esto, en el invierno las horas de luz son menores y da pie a temperaturas más bajas.

Por otro lado, en el hemisferio sur comienza el VERANO, con el fenómeno del Afelio, que es la posición más alta del Sol, es decir, a mayor distancia del astro, cuyos rayos caen verticales al mediodía sobre el Ecuador Terrestre y la incidencia es mayor, lo que genera más calor.

La palabra solsticio significa “Sol quieto”. Existe el solsticio de verano y de invierno. Durante este fenómeno el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) con respecto al ecuador terrestre.


¡Postal navideña! Así se ve la sierra nevada de Arteaga, en Coahuila

Noticias de Yucatán. 

El invierno sorprendió a la población de la zona montañosa de Arteaga con la caída de la primera nevada del año. Decenas de saltillenses y pobladores del municipio se trasaladaron hasta las distintas comunidades de la zona para apreciar el escenario de los pinos cubiertos de nieve, digno de escena de película navideña.

Publimentro 


Tras 8 días en prisión, sale libre hombre que mató al secuestrador de su hijo

Noticias de Yucatán. 

Ramón Merino, quien fue detenido el pasado 8 de diciembre por haber dado muerte a un presunto secuestrador de su hijo, recobró su libertad este 16 de diciembre luego de que un juez de control en Orizaba, Veracruz, variara el delito de homicidio doloso por el de homicidio en riña.

De acuerdo con familiares y amigos, Don Ramón -así conocido en redes sociales- continuará su proceso desde casa. El juez varió la medida cautelar a prisión domiciliaria y no regresará al penal de mediana seguridad de Amatlán de Los Reyes, donde permaneció 8 días privado de su libertad.

Para los amigos, Don Ramón, es el primer habitante de Acultzingo que desafió con su escopeta a la célula delincuencial que siembra terror en Las Altas Montañas

Sobre este hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el hombre de 62 años fue vinculado a proceso, no obstante, solo por el delito de homicidio en riña, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa.

"Originalmente, la Fiscalía había aportado los datos de prueba para solicitar su vinculación por el delito de homicidio, y durante la audiencia el Juez de Control resolvió variar el delito por el de homicidio en riña", informó la dependencia.

El juez de control fijó como plazo de investigación complementaria un periodo de 3 meses, "mientras que en la medida cautelar también se aprobó una variación, y se resolvió otorgar la prisión domiciliaria por motivo de la excepción prevista por el numeral 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales".

Con gritos de "Sí se pudo", fue recibido Ramón Merino a las afueras de las salas de juicios orales de Orizaba. Familiares y amigos allí lo esperaban con pancartas que exigían a las autoridades su libertad.

El caso Ramón Merino se hizo viral en redes sociales bajo el hashtag #LiberenADonRamón, además, conocidos del imputado bloquearon carreteras y avenidas en la zona de Las Altas Montañas en signo de protesta.


¡Chicos del coro! La música clásica le ganó al reggetón en una secundaria

Noticias de Yucatán. 

Coahuila. Un coro de voces angelicales, vestidas con uniforme escolar, resuena poderoso en el blanco, serio y denso espacio de un elegante sanatorio.

Las voces lucen bien plantadas en un extremo rincón de la sala, frente a un monumental árbol de Navidad que refulge de escarcha y luces multicolores.

El público, en su mayoría, damas de caras bonitas, enfundadas en traje sastre; varones de saco, camisa y zapatos relucientes, presencian encantados el recital de aquellas voces que entonan magistrales, límpidas, armoniosas: Noche de Paz. El niño del tambor, Blanca Navidad, Los peces en el río….

La gente, que permanece de pie en el salón, se derrite en aplausos y bravos para los chiquillos vestidos de pants azul marino con franjas verdes y blancas; alba playera o verde falda de tablones, el atuendo de la Escuela Secundaria General Número 4 “Profesor Apolonio M. Avilés”.

Es una tarde más bien templada, y los niños cantores de la 4, que han venido para endulzar el encendido del pino de este hospital, son puras sonrisas cándidas, tiernas, inocentes, con cada ovación que les prodiga la concurrencia...

Pero, ¿alguien entre aquella gente intuye si quiera la historia que se anida en la profundidad de estas gargantas prodigiosas que ahora se desgañitan con esplender sobre una pista musical navideña? 

Martes a la 1:30 de la tarde, la hora de salida de los chicos de la Secundaria 4, calles Francisco Sarabia y Alberto Braniff, colonia Gustavo Espinosa Mireles, catalogada, desde siempre, como un sector donde las clicas y el “crico” (droga)son moneda corriente. 

Karinthya Mael Saucedo Rodríguez, la directora, cuenta cómo y por qué fue surgió el coro de niños cantores de esta escuela.

Dice que sucedió en el ciclo escolar pasado tras la llegada de Juan Antonio Ortiz Gaona, el maestro de música, y tras la llegada de la convocatoria para el Concurso de Interpretación del Himno Nacional.       

“Le digo ‘maestro usted es de música, lo voy a novatear: Necesito que me prepare a un grupo de 20 – 35 niños para el Himno Nacional. Tiene 15 días y nos vamos al concurso’. Así fue como surgió…”.

En esa ocasión el coro no conseguiría salir en hombros de aquella competencia, empero su participación deslumbró, sorprendió, a las autoridades de la “Apolonio., 

Para haber preparado el Himno Nacional, con todas sus estrofas, en 15 días… “lo hicieron muy bien, estuvo muy bonito…”, dice, el semblante henchido de orgullo, Karinthya Saucedo.

Por esos días al profesor Antonio, le vino, como una inspiración, una revelación, quién sabe si divina, la idea de formar un coro de niños.

El Coro de la Secundaria 4.

El primer coro de niños, en 44 años de existencia, de esta escuela, la “Apolonio M. Avilés”.

“El requisito no era ni que afinaran…  sino que les gustara cantar, que quisieran estar ahí. Cuando yo comencé a hacer las audiciones la pregunta era ‘¿y qué nos van a dar a cambio?’. Para mí fue un logro maravilloso, como maestro, que ahora los chicos me persiguen para decirme, ‘maestro, ¿cuándo vamos a ir a cantar al asilo, a la casa hogar, con los niños? Hay que llevarles dulces’. Eso fue muy lindo. En un principio era ‘qué voy a recibir’, ahora es ‘yo quiero dar’. El arte y específicamente el canto, ayuda muchísimo a cambiar la perspectiva, las aspiraciones de los chicos, a hacerlos mucho más empáticos, sensibles, más sanos, y el canto sana, y si tenemos niños más sanos emocionalmente tendremos una sociedad más sana”, dirá Antonio Ortiz, el director de este coro hoy conformado por 46 niños de los tres grados.

“Los niños empezaron a pedirle a él, profe ‘vamos a seguirle’ y ‘a seguirle’. El profe los ensayaba después de clase. Los niños se quedaban, el profe, sin paga y sin nada, se quedaba… Tiene una facilidad enorme yo no sé cómo le hace, pero los prepara muy rápido. Ahorita estamos con el apoyo del profe porque aun así él le invierte mucho tiempo que no se le paga”, narra Karinthya Saucedo, la directora.

Muchos de los jóvenes que se habían animado a audicionar para entrar en el grupo de canto, eran estudiantes que pasaban por una situación académica, y de conducta, peliaguda.

“Porque como se salían del aula de clase para ensayar… Eran los tremendos, los más inquietillos, que no querían estar en el salón”, narra Saucedo Rodríguez.

Chicos que estaban prácticamente  reprobados, con un pie fuera de la secundaria, que ya tenían carta compromiso, es decir, un documento, firmado por ellos mismos, en el que se comprometían a comportarse o de lo contrario corrían el riesgo de ser echados de la escuela. 

Era su última oportunidad.

“Había otros niños que no, niños que les gustaba mucho cantar, que tenían su promedio regular y hasta de cuadro de honor y todo…”, aclara la profesora Karinthya, 

La estrategia que se inventó la escuela con aquellas ovejas descarriadas que habían decido, por propia voluntad, entrar al redil, se resume en una simple, pero dura frase, una condición: “tú trabajas… y sigues perteneciendo al coro”.

La fórmula funcionó.

Y Antonio se lanzó en esa aventura azarosa de explorar y descubrir dones y talentos que hasta entonces permanecían ocultos en los chicos.

“Había un chico que siempre estaba en la esquina del salón, nunca hablaba con nadie, estaba completamente aislado de todos, como en su mundo, ausente. Fue muy bonito que mediante el trabajo que hicimos en coro, el chico de ser cómo no tomado en cuenta porque estaba siempre en la esquina, cuando empezamos a vocalizar, los niños más avanzados se quedaron sorprendidos de su calidad vocal. Fue maravilloso verlo salir de la clase de coro como un pavorreal al chamaco, ver cómo empezaba a interactuar con otros chicos.

Le ayudó muchísimo a tener mucho mayor interacción social y poder abrirse con sus compañeros, ser más seguro de sí mismo. En él yo vi un cambio”, platica el profesor Antonio.

Los docentes de la secundaria comenzaron a notar ciertos cambios positivos en el comportamiento de los plebes y su rendimiento escolar. 

Su disciplina mejoró bastante y sus notas fueron para arriba como globos aerostáticos. 

“El chico, lejos de llamar la atención porque es el desordenado, ya llama la atención porque es el que canta”. 

Dice Juan Antonio Ortiz Gaona, el maestro de coro de la secundaria, una mañana calurosa de finales de noviembre.

En el amplio patio de la escuela, un cuadrado de cemento con un foro y jardines alrededor, es la quermés del Aniversario de la Revolución Mexicana.

La música de cumbia y reguetón que sale como caballo desbocado de unos altoparlantes, caldea el ambiente de chicos y chicas que van y vienen de un lado para otro por la explanada. 

Cumbias y reguetones que, por supuesto, no son parte del culto repertorio del coro de la Secundaria 4. 

“En el contexto de los chicos no se escucha música clásica. Es interesante cómo es que ellos lograron adquirir esa técnica para cantar, cuando su contexto estético del canto es otro”.

El profe Antonio, como le llaman sus pequeños, pero avispados, aprendices está sentado en una banca, recordando… 

Su madre le cuenta que desde crio le gustaba el canto.

Y no cuesta trabajo imaginar al joven Juan Antonio entonando rancheras al compás del chaca – chaca de la lavadora, mientras mamá lidiaba con las faenas domésticas.  

La historia del profe Antonio no es como la de aquellos mareros, de que hablan las cónicas negras salvadoreñas,  arrepentidos, que luego de renunciar a una vida desordenada, criminal, se convierten en cristianos evangélicos dedicados a rehabilitar y llevar por el buen camino a las almas pandilleras. 

No, Juan Antonio presume de haber tenido, desde la infancia, una vida venturosa, feliz. 

El padre un modesto mecánico, la madre una enfermera, ama de casa por elección. 

Juan Antonio y sus tres hermanos, un varón, dos hembritas, en casa, protegidos por la mamá.

Lejos, muy lejos del ambiente de las bandas y de las drogas que en los años ochenta abundaban por las calles de la populosa colonia Lamadrid.

Juan Antonio nunca supo de eso.

“Mi mamá nos cuidaba mucho, entonces como que no nos dejaba salir. Teníamos muchas reglas, sólo salíamos a jugar con nuestros vecinitos y era así como… muy controlado. Mi mamá estaba todo el tempo encima de nosotros haciendo las tareas…Íbamos como a estos grupos religiosos. Me acuerdo que iba un grupo que se llamaba el CEC, Círculo de Estudiantes Católicos que estaba en la iglesia de Lourdes. Fue muy bonita etapa”, cuenta Antonio.

Sus días de adolescencia y juventud habían transcurrido entre concursos de canto, todos los concursos de canto habidos y por haber, y sus clases de diseño gráfico, música y fotografía, en universidades de Saltillo, Xalapa y Morelos.

Puras cosas buenas…

Por eso cuando alguien le pregunta al profe Antonio de dónde fue entonces que la nació eso de querer compartir su tiempo y su talento con los chicos de una secundaria pública, en una zona conflictiva del norponiente de la ciudad, responde sin meterse en honduras: 

“No me ha tocado sufrir así, como esos chicos que tienen historias de vida terribles y cómo les ha ayudado cantar. Hay cosas que te marcan evidentemente y seguramente de ahí tendrá que venir este deseo de querer… Y creo que sí, algo debe de haber ahí. No sé, tendría que… Seguramente debe haber ahí algo emocional que de cierta manera se refleja en este deseo de querer ayudar a los chicos para que sean felices.  Finalmente ellos van a ser los futuros papás. Estamos viviendo esta situación terrible de inseguridad, de mucha violencia porque las generaciones anteriores algo no hicimos bien y estas generaciones son fruto de eso. Algo pasó que desensibilizó a la sociedad”.

Una mañana fría, víspera del Día de Muertos. Valeria, 14 años, tercer grado, sección “c”, cubierta, hasta la cabeza, con un chal oscuro, acuna entre sus brazos a un bebé de mentiras, uno de esos muñecos pelones con los que seguramente jugó de cría, toda vez que canta, con voz de verdadera soprano, las estrofas de una melodía náhuatl: “Macochi pitentzin”, (“El arrullo”).

Valeria está sentada al centro del escenario, rodeada de sus compañeros del coro que la secundan con sus voces prodigiosas.

Llevan todos atavíos campesinos y las caras maquilladas como la parca.

Al fondo hay un altar monumental, en honor a Kevin, un alumno de la 4 fallecido por enfermedad el año pasado.

El lugar está a reventar de alumnos y algunos maestros que han venido a presenciar este ensamble artístico con canciones y una pieza teatral, que el profe Antonio, junto con otros docentes de artes de la secundaria, montó para la ocasión en las instalaciones del taller de electricidad de la escuela. 

Valeria es la protagonista de la obra que dura no más de 15 minutos y narra la historia de una madre que llora a la hija que un día salió de casa tras una discusión y nunca regresó.

(Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).

Alguien le comunicó a la señora que la muchacha había perdido la vida y por eso la mamá acude diariamente al panteón con la esperanza de que la hija se le aparezca y ella pueda abrazarla y despedirse de su alma.

Entonces la muerte, materializada en otra chica del coro, Jimena, llega para consolarla y dejar al público un mensaje final sobre la importancia del amor a los hijos.

A lo largo de la puesta en escena el coro interpreta, acompañado por la rondalla de la secundaria, “La llorona” y luego “La Sandunga”, con una maestría que enchina la piel.

Los espectadores están impactados…

“Maravillas, quisiera decir mil cosas, pero, ay Dios. Yo me quedé muy sorprendida la primera vez que los escuché en biblioteca. Como mi oficina está al lado, entonces pensé que era un audio lo que había, no sé, invitados del maestro.  Estaban ensayando. Ya cuando los veo dije, ‘mira, son los niños de aquí de la escuela’, es algo impresionante… Me sorprende porque es talento que tenemos, pero quizá hacía falta un poco de trabajo, de alguien que los orientara y sí, excelente el trabajo que está realizando aquí el docente. Aun cuando tiene poco con ellos. A algunos alumnos, sin mencionar nombres, les ha subido la autoestima de manera muy importante. Ojalá y el maestro dure muchos años en esta secundaria”.

•¿Usted canta?

•No, en la regadera…, tal vez…

Dice Sandra Hernández López, la trabajadora social de la “Apolonio M. Avilés”, otro mediodía en su oficina, un cubil de ladrillo pegado a la biblioteca.

Recién ha sonado el timbre, ese timbrazo estridente que anunció el final del receso, pero la alharaca que han armado los chiquillos desde sus salones retumba por toda la escuela. 

Sandra dice que casi la totalidad de los entre 520 y 530 alumnos que asisten a este plantel, son de estatus económico bajo y medo bajo, tienen carencias económicas, alimentarias y provienen de familias monoparentales o compuestas.

“Viven con sus madrastras, con padrastros, con sus abuelitos, con tíos. Hay madres solteras, padres solteros…”.

La violencia doméstica, física y emocional, y las adicciones legales e ilegales en casa, son el denominador común en la vida de muchos de estos chiquillos.

“No les dan ese ‘tú puedes llegar más allá’. A veces los chicos: ‘qué quieres estudiar’, ‘pues quiero entrar a General Motors, donde está mi papá’. Ese es el perfil que ellos quieren, entrar a la fábrica donde está mi papá. A las niñas sobre todo… ‘no pos para qué estudias, te vas a casar’. Es un problema que estamos tratando de erradicar”, dice Sandra.

La mayoría de los estudiantes de la 4 habitan en colonias como Pueblo Insurgente. Valle Azteca, Antonio Cárdenas, María Luisa, Loma Alta, Roma, Anáhuac, Isabel Amalia y, por supuesto, la Gustavo Espinosa, sectores, todos, donde predominan las bandas y la loquera. 

“Hay colonias donde he realizado visitas domiciliarias y sí, el sector es de adicciones y te topas con la problemática de que ya están consumiendo algún tipo de droga, ya están tomando, a muy temprana hora del día. Es un sector de riesgo”.

Sandra dice que cuando la mandaron a trabajar aquí, sintió temor por la fama que se cargaba esta secundaria. 

“Pensaba ‘ups, dicen que los maestros tienen que resguardar su automóvil en unas cocheras con techo y malla porque hay pedradas’, pero al momento que llego a la escuela, nada que ver… La tomo como una opción para poner aquí a mi niño, para inscribirlo aquí. Es buena escuela”.

Encima de la mesa hay un plato de chayotes con huevo, rajas con queso, frijolitos con chorizo y un vaso con agua de sandía, natural 

Es la hora del receso en el comedor estudiantil de la secundaria y el profe Antonio se dispone a almorzar acompañado por los 50 chicos que a diario vienen a esta olla comunitaria escolar, atendida por tres madres de familia voluntarias, para degustar, a cambio de ocho pesos, lo que para muchos será la única comida fuerte del día.

El ruido de los chicos entrando y vociferando en el comedor hace imposible cualquier conversación.

El profe Antonio cuenta que al principio, y todavía hasta hace algunas semanas, las cosas con los niños cantores de la Secundaria 4 no eran nada sencillas, tal y como podría pensar la gente que ahora los mira y admira cuando se presentan en público.

La apatía de algunos elementos femeninos del grupo estuvo a punto de dar al traste con todo y ocasionar que el flamante maestro de música de la “Apolonio”, tirara la toalla.

Pero no. 

“Era un suplicio, un su- pli – cio -  dice - no querían cantar, les decía ‘vamos a hacer otras cosas’, no querían hacer nada, nada, sólo estar sentadas, platicando. La verdad a mí me frustraba muchísimo porque yo quería ver repertorio y no podía.  Si íbamos a poner una canción ‘ay no, qué flojera’. El problema es que luego me contaminaban a todos los demás. De repente eso es como triste y un poco frustrante para uno de maestro, que no los puedes jalar … Es complicado. Todo les molestaba, nada les daba felicidad en la vida. Nada. Que no querían cantar, que no les gustaba, que les daba flojera, les digo, ‘pero entonces para qué hicieron audición’. Yo pregunté, ellas hicieron la audición y entonces ya los anoté en la lista. Traté de llegar a acuerdos con ellas, ‘vamos a ver una canción que les guste’, medio que querían a veces, pero no”.

Entonces Antonio tuvo que dividir el grupo entre los que no querían cantar y los que trabajaban.

“A los que no, les ponía otra actividad y trabajaba nada más con unos cuantos, pero luego no se callaban y para la cuestión del coro necesitábamos mucha concentración, silencio”.

Finalmente, el profesor de música hubo de tomar una determinación que le caló hondo en el alma: separar del coro a las ovejas rebeldes y buscarles acomodo en otro club de la escuela que les llenara el ojo. 

“La verdad es que estoy muy contento porque había sido muy difícil en días pasados llevar al coro a donde yo quería. Ahorita es una maravilla, disfruto enormemente”.

Cierto día el profe Antonio, cabello crespo, ovalado rostro tapizado por una alfombra de barba, llegó a la escuela con la cara afeitada, solo un mostacho. 

No faltó, entre los alumnos de la 4, quien le hallara parecido con el narcotraficante colombiano, jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar.

Y así se le quedó.

“Son tremendos. No es algo que me enorgullezca definitivamente… Yo lo veo de alguna manera como el cariño que me tienen los chicos, la confianza, de que… sienten esa cercanía…”. 

Rocío Martínez es la maestra de apoyo de la secundaria 4, encargada de atender a los chicos, unos 30, con problemas de lecto – escritura y discapacidad intelectual e hiperactividad. 

Un día se acercó con el profe Antonio para preguntarle si podía admitir en el coro a algunos de sus chavos y él dijo que sí.

Rocío habla del caso de una chica tímida, retraída, callada, a la que le costaba relacionarse con sus compañeros.

El coro la cambió.

“Ella en un principio, cuando platicábamos, cuando estábamos trabajando, siempre agachada, nunca te veía a los ojos, usaba su cabello para taparse la cara y ahora no, hasta se peina muy bonita. He visto que a partir de que entró al coro ha tenido mucho cambio. Es más sociable, más despierta, más desinhibida”.

Cuenta también la historia de otro inquieto joven con lento aprendizaje y atraso escolar, que ha demostrado progresos después que ingresara al club de los niños cantores de la 4.

“Creo que el coro es un espacio que lo motiva y a la vez lo relaja. Es un espacio donde los alumnos pueden expresar sus emociones, sacar todas esas frustraciones que tienen. Les da seguridad, autoestima, presencia, porque son alumnos que aquí no se notan y van fuera y, uy, se lucen…”, dice Rocío una mañana desde su escritorio atestado de materiales didácticos. 

Rocío dice que muchos de los plebes que estudian en esta secundaria no tienen sueños, futuro, un proyecto de vida.

“Viven al día, mañana a ver qué pasa, no tienen ese sueño… Esa motivación. Yo hablo mucho con ellos de eso porque es lo que les va a dar en la vida… Luchar por ese sueño, ser alguien…Hay uno que otro que sí”.

Son las primeras horas de clase y en la “Apolonio”, se respira la calma. 

Georgina Montes Díaz, bibliotecaria y encargada del comedor estudiantil, con 39 años de labor, es la maestra más antigua de esta secundaria fundada en 1975. 

“Gina”, como la nombran los alumnos, llegó a la “Apolonio”, cuando la Espinosa Mireles era un desierto de calles sin asfaltar, por donde corrían aguas negras y pestilentes.

Entonces la maestra Gina, que había entrado como empleada administrativa, era la responsable de cubrir los interinatos y licencias médicas en el taller de taquimecanografía.

“Llegué a dar hasta geografía”, recuerda y sonríe. 

Era la década de los ochentas, la época difícil de las broncas a pedradas entre las pandillas que mantenían asolado el rumbo; y de los pleitos entre los estuantes del turno matutino contra los del vespertino de la Secundaria 4. 

A la sazón sonaban fuerte por el barrio los nombres de “Los Pilos”, “Los Panchitos”, “Los Calavera”, “Los Buchos”, clicas de las que hoy apenas y que eso, el nombre.   

Algunos aseguran que fue de ahí que a esta secundaria le vino la mala fama, el apodo con el que hasta hoy se le conoce.

Vaya saber de dónde saldría ese alias, cuál fue la primera boca que lo pronunció.

“Cuando yo pedí mi cambio me dijeron ‘pues nada más está la secundaria… es el penalito, y mis compañeros ‘vas al penalito’, dije yo ‘ah, está bien’. Desde que llegué he visto muy buena población, muy buen ambiente laboral…”, dice Rocío Martínez, la profesora de apoyo de la escuela.

Karinthya Saucedo, la directora de la 4, dice que las autoridades de la escuela no han parado de luchar para limpiar esa mala fama, para desterrar el estigma que pesa sobre la secundaria y que muchas veces es alimentado por alumnos y padres.

“Les digo a los muchachos ‘¿usted ha cometido un delito?’. ‘no pos’ que ‘no’. ‘Entonces no es el penalito porque no estuviera usted aquí, estuviera en un penal de a de veras’. Aquí nadie ha cometido ningún delito y a nadie le gustaría estar en un penal”. 

Al menos a Georgina, desde el principio, no le hizo ninguna gracia el mote. 

“La sociedad a veces es muy cruel”, se duele Gina.

Y pide la palabra para hablar de las cosas buenas que tiene esta escuela.

“En aquellos años era muy famoso el profesor Joel Alfaro Valle, con el grupo de poesía coral que en los escenarios donde se plantara era un triunfo seguro. La doctora Laura Patricia Valdés García, en oratoria. Niños que han participado en ajedrez y han ganado concursos. Tenemos ex alumnos que destacan en los diversos ámbitos profesionales: médicos, docentes, ingenieros, empresarios. Catedráticos que daban clases en el Ateneo, también daban clases aquí. Ahorita lo que nos ha llenado de mucho orgullo es el coro. Me gustaría que vinieran, que todo Saltillo se entere, de que tenemos niños que cantan como los ángeles y van a pasar a la historia. Y si personas hablan mal de la escuela eso lo vamos a pasar por alto, porque la mayoría habla bien y guarda en el corazón y en la memoria los tiempos idos”.

A Valeria, 14 años, tercero “c”, de la “Apolonio”, su abuela fue quien le transmitió, con las canciones de Pedro Infante, el gusto por la música.  

Desde muy cría se había iniciado en el mundo de la ópera en Esperanza Azteca.

Cuando supo que en la secundaria se abriría un grupo de niños cantores, decidió, sin pensarla dos veces, que quería audicionar.

Fue aceptada sin mayor trámite.

Hasta ahora le ha gustado, pese a que las canciones que pone el profe Antonio son complicadas, por la altura y tesitura de las notas.

“Es muy padre porque son experiencias que no habíamos tenido aquí en la secundaria. Nunca se había hecho algo así”, dice Valeria que ha tenido que salir de la clase de química para atender la entrevista.

Y platica que a ella el coro le cambió la vida.

“Antes era muy despapayosa, me ayudó. Si antes era de buenas calificaciones, mejoré, y ya no soy tan desordenada. Ahora muchos me ven en receso y ‘ah mira es la que canta bien bonito…’. Los profesores me ven y ‘hija, cantas bien hermoso’”.

Daniela, tercer año, dice que ella se metió al coro porque le gusta cantar y le apasiona todo lo que tiene que ver con el arte. 

“Me siento única porque no es como que a cualquier persona le digan que si quiere interpretar una canción. Se siente muy bonito que te escojan, que te llamen, vamos a ir aquí, allá…No todos tienen esas oportunidades. El que nos consideren personas importantes me llena”, dice la niña, desde una baca del patio de la escuela.

Hay dos motivos por los que a Evelyn le fascinado pertenecer al coro de los niños de la 4: que le da chance de salir y conocer nuevos entornos y que siente bomba cuando le recompensan su esfuerzo de aprenderse las canciones y aguantarse los nervios, dice antes de engullir el último bocado de su almuerzo en el comedor estudiantil.  

Otro mediodía en su oficina, donde ha visto desfilar a decenas y decenas de chicos que van a buscarla para pedirle consejo, una orientación, la psicóloga Cintia Ortiz dice que el coro ha resultado de mucha ayuda sobre todo por esa serie de cambios físicos, emocionales, fisiológicos, que están teniendo los adolescentes.

“El joven tiene la oportunidad de expresarse, de sacar toda la energía. Están muy entusiasmados, les gusta esto del canto”.

Y platica de un chaval del coro que recién sacó el tercer lugar en aprovechamiento, gracias al cambio que hubo en su conducta.

“Por querer salir a los ensayos, cumplía con clases, ponía atención, entonces sí, sí hay un cambio. Este alumno era muy inquieto, interrumpía constantemente en clase, Quería estar constantemente fuera del salón…”.

•¿Qué problemáticas ha visto?

•Familias desintegradas, pero con un detalle: las muertes de familiares por cáncer y esto no lo han manejado y hay mucho duelo en el alumno. Parte de esta rebeldía es eso, que no han manejado su duelo correctamente. Tenemos alumnos que mamás mueren de cáncer y se tienen que integrar a las familias de los abuelos o con papá. Situaciones en donde les cambia todo su entorno y todo esto se refleja en la escuela. Me ha tocado que las madres abandonan mucho a la familia y se van, es algo… poco usual… normalmente es al padre el ausente. Y el alumno lo maneja, ‘mi mamá nos abandonó’. lo sufren como un abandono.

A mediados de noviembre los niños del coro de la Secundaria 4 llevaron su repertorio, como un regalo de la escuela, para los ancianos de un asilo privado de la ciudad.

Salieron llorando. 

Los chavos habían visto en los rostros de aquellos viejos a sus abuelos ausentes.

“Fue maravilloso, todos terminamos chillando ahí. Fue muy emotivo”, contará el profe Antonio.

Fresca mañana de martes en un aula de sungo grado.

Los niños cantores ensayan para su próxima presentación en una obra que montarán estudiantes de la Compañía Teatral de la Secundaria 5, de la Guayulera.

“Trabajamos con la imitación, aunque también con técnica. Vemos la cuestión del paladar, jugamos con imágenes como bostezar. Que quieres bostezar o que tienes sueño. Les pongo sonidos y ellos empiezan a imitar ese sonido. Que la voz se vaya a la cabeza, que no esté apretado el sonido en la garganta. 

Que la voz sea más natural”, dirá el profe Antonio.

Pero los muchachos amanecieron más inquietos que de costumbre y no se calman. 

“Todo el mundo guardando paletas… Sin chicle, por favor, shshsh ¿Listos?, ahora sí cantamos. Bien concentrados…”, dice el profe Antonio. 

Los niños cantan “Akai Hana”, una melodía japonesa, su favorita, luego “Carca del arcoíris” y de postre entonan y bailan “El Burrito Sabanero”.  

El timbre estridente de la campanilla que anuncia la hora de receso disuelve el ensayo …

A jugar…

Por: Jesús Peña

Fotos: Jessica Nieto y Jesús Peña

Video: Jessica Nieto y Jesús Peña

Diseño: Édgar de la Garza  

Edición: Quetzali García


México: El 1 de enero suben de precio los boletos de avión

Noticias de Yucatán. 

A partir del 1 de enero de 2020 se prevé un incremento en el costo de los boletos de avión, tanto nacionales como internacionales, debido al aumento en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

La TUA, expresada en dólares aplicable durante 2019, fue de $23.79 en vuelos nacionales, y de $45.18 para vuelos internacionales.

Con la modificación, la TUA en 2020, aplicable a partir del 01 enero será de $24.21 dólares en vuelos nacionales y de $45.98 en vuelos internacionales.

Actualmente, el dinero proveniente de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) se destina a pagar a los inversionistas la rentabilidad prometida por los bonos que se emitieron para financiar el NAIM.

 


Ni el 8% de agentes de Guardia Nacional aprueba exámenes de confianza

Noticias de Yucatán. 

Sólo a cinco mil de los más de 70 mil elementos de la Guardia Nacional que se encuentran desplegados en todo el país se les realizaron exámenes de control de confianza, a pesar de que es un requisito obligatorio para pertenecer a dicha fuerza de seguridad.

Los exámenes son un requerimiento que contempla la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Guardia Nacional, la cual consiste en cinco pruebas: de polígrafo (detector de mentiras), toxicológica, de entorno social, psicológico y de salud.

Sin embargo, hasta diciembre de este año sólo se evaluó a cinco mil 456 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar). Además, para las pruebas sólo se contemplaron 40 mil 816 efectivos, a pesar que son 70 mil 920 los elementos que integran actualmente la Guardia Nacional.

“Todos los policías tienen que ser evaluados por el órgano de Control y Confianza; no puede seleccionar nada más a 40 mil elementos para que sean evaluados y los otros 30 mil no. Esto evidentemente habla de un descuido grave del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pues revela que no hay una preocupación sincera y profunda sobre el cuerpo de seguridad”, indicó en entrevista José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El experto señaló la importancia de estas pruebas, sobre todo la de polígrafo, pues ayudan a tener una visión de la “honorablidad” de la persona que se evalúa, ya que cuando entren a hacer labores de campo se encontrarán con escenarios de violencia y corrupción, por lo que deben de estar bien preparados.

“Es el año más violento que tenemos en la historia; están al alza los delitos de homicidio doloso, hay mucho robo con violencia, a transeúnte, extorsión y cobro de derecho de piso. No veo una estrategia nacional para inhibir esos delitos, lo que miro es una estrategia mediática para repartir dinero de manera clientelar”, indicó Ortega.

En tanto, el experto en seguridad nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Álvarez, señaló que para la Guardia Nacional hay una buena base de marinos y militares reclutados que no tienen la necesidad de realizar las pruebas, pues para ellos “ya han cumplido al estar en las fuerzas armadas”.

“Tendrían que haber realizado la prueba a todos, pero por venir de base militar no existe la premura de hacer los exámenes de confianza a algunos militares y marinos, sino para los que vienen de corporaciones federales o para los que son nuevos elementos.

“Es muy bajo el avance que se tiene de pruebas realizadas, se supone que para este año ya se tendría que cumplir con la meta máxima y ahora tendrían que estar bajo los procesos de revisión. Me parece que el ritmo es muy lento”, señaló.

Además, el especialista cuestionó la confiabilidad de los exámenes, en específico la prueba de polígrafo, a la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que no servía como elemento científico para probar que una persona dice la verdad, y precisó que las pruebas deben de cambiar.

“Se tienen que implementar otras cosas, como revisar el historial del policía en cuestión, pues estamos haciendo lo mismo que en administraciones pasadas; sin embargo, debido a que están incorporando a elementos de forma muy rápida, no les preocupa hacer una selección más rigurosa, sólo se centran en cubrir un estándar y las bases de la convocatoria”, apuntó.

En agosto de este año, el gobierno federal inició una nueva forma de aplicar los exámenes de control de confianza, la cual consiste en realizar las cinco pruebas en dos días, pero tres de ellas en instalaciones militares, a pesar de que la Guardia Nacional es una policía civil.

El modelo llamado “Esquema de Evaluación de Control de Confianza Específico para la Guardia Nacional”, plantea realizar las cinco pruebas en únicamente dos días; en tanto, el anterior lo hacia de forma alterna; por ejemplo, el examen toxicológico se realiza de manera sorpresiva.

Ante ello, la Guardia Nacional señaló que al recibir un alto número de elementos a evaluar por la transferencia de miles de policías militares y navales que no contaban con esta evaluación se tuvo que implementar este método para terminar el proceso lo antes posible.


Mamá no acepta abortar porque sus gemelas venían síndrome de Dawn

Noticias de Yucatán. 

EE.UU. Rachael Prescott, de Oregon, Estados Unidos, afirma que los médicos le ofrecieron hasta seis veces, realizarle un aborto cuando sospechaban que las gemelas que esperaba podrían tener síndrome de Down. Incluso, también recibió mensajes de condolencia antes que sus bebés nacieran.

A Rachael y su esposo Cody los advirtieron de una cirugía al corazón que debían recibir sus pequeñas, inmediatamente después de nacer, debido a una enfermedad cardíaca congénita.

Los padres estaban entusiasmados por conocer a sus hijas, quienes fueron diagnosticadas con síndrome de Down al nacer, en 2018. Ambas sobrevivieron a la posibilidad de sufrir la afección cardíaca que el médico había advertido.

Rachael, de 39 años, cuenta para The Mirror que sus hijas Charlotte y Annette son sus dos milagros, ya que las probabilidades de tener gemelos con síndrome de Down son de uno en un millón, según le dijeron los médicos.

Además, señala que luego de haberse mostrado entusiasmada por la llegada de sus hijos, los médicos seguían insistiendo en la preocupación por la condición con la que podrían nacer sus bebés. Incluso les ofrecieron hacer más pruebas para asegurar si tendrían o no síndrome de Down, a lo que ellos se negaron diciendo que no les importaban los resultados.

La pequeña Charlotte fue sometida a una cirugía de corazón abierto a los seis meses de haber nacido, mientras que a Annette no se le encontró ningún defecto cardíaco que necesitara una operación.

“Los médicos generalmente sugieren que los gemelos nacen por cesárea porque puede ser arriesgado, pero nuestras oraciones habían sido respondidas por un parto natural y nuestras bebés no necesitaron ser trasladados a sala de operaciones”, señaló Rachael.

A pesar que los padres estaban motivados con agrandar la familia, las personas de su entorno seguían mostrándose preocupados por la condición de las bebés. “Después que nacieron las niñas, nos sumergimos con entusiasmo en todo lo relacionado al síndrome de Down”.

La madre cuenta que las niñas son más pequeñas de lo que deberían y que su desarrollo es un poco más lento a como sucede en otros niños, sin embargo, no son diferentes a cualquier otro niño o niña de un año en muchas formas.

Rachael tiene otros dos hijos, de 6 y 4 años, y tras un año del nacimiento de sus gemelas, busca alentar a padres y médicos para mirar más allá de la condición de sus hijos y abrazarlos por lo que son.


Llevó a reparar auto de su papá y al revisarlo encuentran algo desagradable

Noticias de Yucatán. 

Realmente asqueroso. Imágenes compartidas muestran el extraño descubrimiento que se encontraba al interior de un viejo auto, el objeto ha impactado a miles de usuarios dado que tiene una forma y color desagradable.

El especialista en vehículos se animó a revelar qué sucede exactamente cuando no cambias el aceite a un motor durante varios años.

El mecánico se percató que algo no andaba bien en el filtro del motor y decidió checarlo. Una vez destapada esta pieza vio una ‘masa’ extraña que brotaba del interior.

Sin embargo, esto no es todo ya que el mecánico retiró una parte del motor y logró encontrar el verdadero problema de la falla del vehículo. Y es que el aceite del motor se había ‘coagulado’ de tal forma que se había convertido en una masa verde con un olor a quemado. Esto fue por el uso de un estabilizador económico, que hizo que ese líquido adopte esta consistencia

Yucatán: Hijos de policías tendrán becas del 100% en su educación universitaria

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Anteriormente, algunos jóvenes, hijos de policías veían truncados sus sueños de estudiar una carrera universitaria, ya que no estaba dentro de las posibilidades económicas de sus padres, sin embargo, en esta administración, debido al apoyo que les otorga el Gobernador Mauricio Vila Dosal, tienen la oportunidad de acudir a universidades públicas y privadas con becas que cubren el 100% de las colegiaturas e inscripciones, así como un estímulo económico de 2,600 pesos bimestrales, lo cual significa un alivio  a su economía, al tiempo de permitirles mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Al respecto, el oficial Jorge Osvaldo Robledo Rodríguez dijo que con estos beneficios incluso siente más compromiso de contribuir a preservar la seguridad en Yucatán, porque es la vía para que al mismo tiempo él y su familia tengan acceso a una mejor calidad de vida.

 “Me parece perfecto todo este apoyo y la verdad es que ahora somos nosotros los que tenemos que poner de nuestra parte, siendo recíprocos, leales y honestos en nuestro trabajo”, apuntó.

n este sentido, Kevin Robledo Mena, hijo de Jorge Osvaldo Robledo, reconoció que antes de estas becas, veía cómo sus papás se preocupaban para cuando él entraría a la universidad porque no contaban con los recursos necesarios para costear una carrera profesional.

 “Me siento muy agradecido porque sí veía cómo tenían una situación difícil mis papás, sé que no podían pagar fácilmente una carrera y ahora ellos están seguros de que podré seguir estudiando sin problemas”, añadió.

La oficial Ana María Chi Orozco señaló que este tipo de apoyos permite que los hijos de policías que incluso no podían entrar a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) no tengan que esperar más de un año para volver a intentarlo, sino que enseguida pueden elegir cualquier institución que sea de su agrado, sin que el pago de las colegiaturas sea un impedimento.

  “El apoyo que recibimos por parte del Gobierno del Estado nos da mucho respaldo para garantizarles un buen futuro a nuestros hijos, porque antes de esto yo no hubiese podido pagarle una escuela particular a mi hija”, describió.

El oficial Daniel Martín García Pech, consideró que estos beneficios son al mismo tiempo un reconocimiento a la labor que realizan para conservar la seguridad que caracteriza a Yucatán a nivel nacional e internacional.

 “Sabemos que esto nos compromete más, porque es una recompensa al servicio que realizamos diariamente y eso quiere decir que debemos redoblar esfuerzos”, señaló.

Cabe señalar que además de las becas universitarias, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que para el curso escolar 2020-2021 se van a poner a disposición para los Policías Estatales y de Mérida, becas del 100% para aquellos que tienen hijos que estudian la primaria, secundaria y preparatoria en escuelas privadas.

Asimismo, recientemente hizo entrega de las primeras 366 becas a hijos de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con quienes inició este esquema de ayuda y que continuará a lo largo de esta administración estatal en beneficio de las nuevas generaciones. Y el día de ayer entregó 43 apoyos económicos para igual número de jóvenes cuyos padres y madres son elementos operativos de la corporación municipal.

En este esquema participan 80 instituciones universitarias y algunas de ellas son el Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Universidad Privada de la Península, Centro de Estudios Superiores C.T.M. Justo Sierra O Reilly, Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Universidad Mesoamericana de San Agustín, Centro Educativo José Dolores Rodríguez Tamayo Campus Mérida, Centro Educativo República de México, Universidad Vizcaya de Las Américas.

Igualmente, el Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto, Centro de Enseñanza Superior de la Escuela Modelo, Centro Universitario Siglo XXI, Universidad del Sur, Ignacio Comonfort, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Instituto Comercial Bancario, Escuela Normal de Ticul, Instituto Universitario del Centro de México, Instituto de Estudios Superiores de Motul y el Instituto Universitario Puebla..


Trump: “Juicio político elevó mi popularidad "por las nubes”

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que el "injusto" juicio político, o "impeachment" como se conoce en inglés, al que deberá someterse ha disparado su nivel de popularidad "por las nubes”.

En un discurso de más de una hora durante una convención de jóvenes conservadores en West Palm Beach, en Florida, el presidente consideró los demócratas no tienen caso y solo buscan una "destitución ilegal e inconstitucional”.

El discurso llega días después de que la Cámara aprobase dos artículos en los que lo acusa de abusar de su oficina al presionar a Ucrania para que hiciese pesquisas sobre un posible caso de corrupción del ex vicepresidente y rival político Joe Biden, y una posterior obstrucción cuando el Congreso investigó lo sucedido.

"Es tan injusto", aseguró Trump ante una entregada audiencia de la quinta cita anual de acción estudiantil de Turning Point USA, que reúne a unos cinco mil jóvenes conservadores entre 15 y 25 años hasta este domingo en West Palm Beach, cerca donde Trump tiene su club privado y mansión Mar-a-Lago.

Durante estas jornadas, según la web de la organización, los jóvenes reciben "activismo de primera clase y capacitación en liderazgo" por parte de responsables de organizaciones activistas y líderes políticos como el congresista Ted Cruz, Donald Trump Jr. y el abogado personal del presidente, Rudolph W. Giuliani, entre otros.

Trump presumió de que su Gobierno había logrado solo en el último mes más que "cualquier presidente en ocho años en el cargo”.

Entre estos logros estaría la aprobación este pasado jueves en la Cámara de Representantes del nuevo Tratado comercial con México y Canadá (T-MEC), el estable crecimiento de la economía y una cifra de desempleo que se mantiene por debajo del cuatro por ciento, en niveles no vistos en 50 años.

"Estamos reemplazando el desastre del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) con el nuevo T-MEC", dijo el presidente Trump.

Entre los éxitos de su Gobierno citó la construcción del muro en la frontera de México, del que dijo que ya han levantado cerca de 160 kilómetros, lo que llevó de nuevo a los jóvenes a vitorearle.

Pero alertó de que todo eso estará en riesgo en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, en su opinión, las "más importantes" del país, porque todos los aspirantes demócratas a la candidatura a la Casa Blanca "quieren destruir lo que hemos construido".

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