Impugnará un fallo la Comuna

31 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Recurso ante un Tribunal por un presunto desvío

Al negarle el amparo al Ayuntamiento y darle la razón a la fiscal Celia Rivas Rodríguez, el Juzgado Cuarto de Distrito avala que las autoridades estatales no quieran investigar un desvío de más de 200 millones de pesos, aseguró el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.
Ayer informamos que la Fiscalía del Estado dio a conocer que la juez federal Cuarto de Distrito, Mirza Estela Be Herrera, resolvió negar un amparo solicitado por el Ayuntamiento contra la propia Fiscalía. Incluso consideró los argumentos de la Comuna como infundados e inoperantes.
En un comunicado de la Comuna, se afirma que el amparo que solicitó el Ayuntamiento buscaba obligar a la Fiscalía a investigar la denuncia del millonario desvío que sufrieron los meridanos en la administración de Angélica Araujo Lara.
La Fiscalía del Estado, que es un organismo estatal que depende del gobernador Rolando Zapata Bello, se indica, ya se había negado a investigar ese presunto delito.
La Comuna interpuso desde mediados de 2013 una denuncia por el desvío de más de 200 millones de pesos, pero casi un año después la Fiscalía se negó a darle trámite a la queja, dice el boletín.
“Ante esta situación, la Comuna solicitó primero el recurso de revisión y luego recurrió a la juez Be Herrera, quien le negó este jueves el amparo y la protección de la justicia federal ante las decisiones de la Fiscalía”.
Alejandro Ruz aseguró ayer que las autoridades estatales encargadas de procurar e impartir justicia renunciaron a su obligación constitucional y prefirieron proteger los intereses de personas que causaron daño al patrimonio de los meridanos.
Sin embargo, anticipó que aún no está dicha la última palabra y que el Ayuntamiento de Mérida se inconformará contra la sentencia de la juez de distrito interponiendo el recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado.
El secretario de la Comuna añadió que las autoridades municipales están dispuestas a llegar a las instancias superiores que sean necesarias para castigar a quienes saquearon las arcas.
En síntesis
Copia
El secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, lamentó ayer que “el criterio de la Juez de Distrito se haya limitado a una copia prácticamente idéntica de la resolución de la fiscal Celia Rivas. Es lamentable que siga sin ponerse freno a la corrupción y la impunidad”.
Justicia
De aceptar esta resolución, dijo, nos encontraríamos ante el supuesto de que sólo se podría fincar responsabilidades cuando los funcionarios estatales encargados del sistema de justicia tengan la voluntad de cumplir con sus obligaciones.

Causan sorpresa a Caballero Durán unas expresione

Noticias de Yucatán ()

Excusas en el informe del alcalde

Algunas expresiones del alcalde de Mérida Renán Barrera Concha en su informe causaron sorpresa porque parecieron excusas, dijo ayer Víctor Caballero Durán, secretario general de gobierno del Estado.

El funcionario agregó que, de cualquier manera, el gobierno del Estado seguirá trabajando con el Ayuntamiento de Mérida como lo ha hecho desde el principio.
Como informamos en la edición de ayer, la noche anterior el alcalde de Mérida rindió su segundo informe de gobierno anual, al cual asistió Caballero Durán en representación del gobernador Rolando Zapata Bello.
Al término de la ceremonia del XXX aniversario de la Autonomía de la Universidad de Yucatán -de lo que informamos en nota aparte en esta sección- el secretario general de Gobierno reiteró que como gobierno son respetuosos de todas las autoridades.
“Nosotros, como siempre lo hemos hecho, además de ser respetuosos con todas las autoridades y cumpliendo con la ley, acudimos a escuchar el informe de gobierno”, dijo.
Ejercicio de contraste
El funcionario consideró que actos como ese deberían ser un ejercicio que permita contrastar lo realizado durante un año “con lo realizado acorde con un plan municipal de desarrollo”.
“Debo decir que algunas expresiones (del alcalde en su informe) sí causan sorpresa. Escuchar algunas palabras que parecieran más excusas al respecto”, comentó.
“Pero como autoridad seguiremos trabajando con el mismo tenor, el mismo ritmo de trabajo, la misma responsabilidad y siempre procurando la coordinación y el respeto a la autonomía, como lo hemos hecho”, afirmó.
El secretario consideró que las propias palabras del presidente municipal confirmaron ayer ese respeto y trabajo responsable.
“Lo demostraron al señalar (el alcalde) que gran parte de las acciones realizadas y que pretende realizar provienen de recursos federales y que han sido gestionadas por el gobierno del Estado”.
El Ejecutivo estatal seguirá trabajando como hasta ahora, dijo.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Lo que corresponda
Al preguntarle a Víctor Caballero si seguirá trabajando con los comerciantes en la plaza y en áreas que parecieran corresponder al Ayuntamiento, respondió: “Seguiré realizando lo que corresponda a mis funciones como secretario general de gobierno”.
Representante
Caballero Durán asistió al informe del alcalde en representación del gobernador.

Con 7.2 de calificación al Ayuntamiento

Noticias de Yucatán ()

Ciudadanos evalúan, mediante una encuesta, el trabajo de la Comuna


Una encuesta realizada en los días previos al informe del alcalde Renán Barrera Concha arroja una calificación de 7.2, en escala de uno al 10, para el trabajo del Ayuntamiento de Mérida.
La encuesta fue realizada por la empresa Inmega, con oficinas en Mérida y otras cuatro capitales del país, a solicitud de la Comuna y abordó una muestra representativa de todos los sectores de la ciudad.
Se evaluó a la administración municipal en seis temas: alumbrado público, alcantarillado, recolección de basura, bacheo y pavimentación, parques y sitios recreativos, y mantenimiento del acervo histórico y cultural de la ciudad.
Sin embargo, los entrevistados citaron otros rubros al hablar de los problemas de la ciudad, como delincuencia, situación económica, drogadicción, lotes baldíos y transporte público, entre otros. Algunos no son responsabilidad de la autoridad municipal.
En los seis grandes temas sometidos a evaluación, la calificación general para el Ayuntamiento es de 7.2, que rebasa el rango de “regular” y entra al de “buena”.
Por áreas, la mayor puntuación otorgada por los ciudadanos encuestados es para el mantenimiento del acervo histórico y cultural, con 8.2. Le siguen el cuidado y mantenimiento de parques y otros espacios recreativos, con 7.7; alumbrado público, 7.4; recolección de basura, 7.3; pavimentación y bacheo, 6.5, y pozos para prevenir encharcamientos en las calles, 6.
Inmega hace notar que las calificaciones de 8, 9 y 10 corresponden a excelente desempeño; 6 y 7, a regular desempeño, y de 1 a 5, a mal desempeño.
Un aspecto que llama la atención es el orden de importancia que los entrevistados conceden a los problemas de la ciudad.
En la clasificación sobre los servicios del Ayuntamiento, basada en las respuestas, aparece que lo más importante para los ciudadanos es el mantenimiento del acervo histórico y cultural de la ciudad. En segundo lugar está el cuidado y construcción de parques y espacios públicos. Después, en ese orden, la pavimentación y el bacheo de calles, el servicio de recolección de basura, la perforación de pozos para prevenir encharcamientos y el alumbrado público.
El acervo histórico y cultural se refiere a museos y actividades orientadas a reforzar la cultura.
La encuesta abarcó a 358 personas mayores de edad de las cinco zonas en que se dividió la ciudad: centro, sur, norte, oriente y poniente. Se basó en entrevistas cara a cara.
El 50.3 por ciento de los entrevistados fueron mujeres, y el 49.7%, varones. El mayor grupo participante fue el de 26 a 35 años de edad, con el 31%. Siguieron los de 36 a 45 años, con el 28.5%; de 46 a 55 años, con el 21.2%, y de 18 a 25 años, con 19.3%. Se abordó a gente de todos los niveles socioeconómicos.
Inmega es una empresa especializada en inteligencia de mercados que se divide en dos compañías: Humana Interamericana, enfocada a recabar datos para investigación cuantitativa, y SS Estudios de Mercado, que se encarga de la investigación cualitativa y antropológica. Es integrante de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI) y de la Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados (Esomar, por sus siglas en inglés), una organización que regulariza e impulsa mejores trabajos en ese ramo, haciendo notar problemas reales para favorecer la toma de decisiones.
La encuesta se realizó del 11 al 18 de agosto, días antes del segundo informe de la administración de Renán Barrera. El objetivo fue conocer la opinión de los meridanos sobre el trabajo del Ayuntamiento y la respuesta a sus necesidades.
En primer lugar se preguntó a los ciudadanos cuáles consideran que son los principales problemas de la ciudad. Los diez con más menciones fueron:
1) Falta de mantenimiento o perforación de pozos pluviales. Lo señaló el 45.8% de los encuestados.
2) Falta de bacheo y pavimentación de calles (44.1%)
3) Falta de alumbrado público o escaso mantenimiento (33.8%).
4) Inseguridad y delincuencia (24.3%).
5) Falta de limpieza en las calles (18.2%).
6) Mal servicio de recolección de basura (10.6%).
7) Desempleo (8.7%).
8) Falta de mantenimiento y cuidado de los parques (7%).
9) Falta de mantenimiento y restauración de edificios (6.7%).
10) Calles congestionadas y excesivo tránsito de vehículos (5.6%).
El número de menciones varía de acuerdo con la zona. Un factor a considerar es que los días del levantamiento del trabajo fueron de lluvias continuas, lo que quizás pudo influir en más alusiones al alcantarillado y el bacheo.
Los 10 problemas más mencionados no caen en su totalidad en la esfera de acción del Ayuntamiento, y en unos casos sólo es parcialmente de su competencia. Ejemplo de esto último son los problemas viales, la inseguridad y la delincuencia; la Comuna sólo tiene injerencia en los casos que se presentan en el primer cuadro de la ciudad, que es jurisdicción de la Policía Municipal.
Además de ese “top ten”, como lo denomina Inmega, afloraron otros problemas que aquejan a los meridanos, pero con menos menciones. Entre ellos estuvieron el deficiente transporte público, falta de señalamientos vehiculares, falta de cultura de apoyo al discapacitado, lotes baldíos, proliferación de vendedores ambulantes, maltrato y violencia, escasa fumigación, falta de escuelas, falta de agua potable e “impuestos y salarios injustos”.
Como ya señalamos, en algunos casos no están vinculados a la labor de las autoridades municipales. El transporte público, por ejemplo, es competencia absoluta del gobierno del Estado desde el quinquenio que encabezó Ivonne Ortega Pacheco. Antes de 2007, el Ayuntamiento tenía a su cargo la regulación de tarifas, pero no las concesiones, y el alcalde César Bojórquez Zapata decidió ceder esa facultad al Ejecutivo.
Importancia
Aunque los entrevistados citaron más veces los pozos pluviales, el bacheo y el alumbrado público entre los problemas de la ciudad, hubo un cambio significativo cuando se les preguntó qué orden de importancia conceden a esos factores y cómo evalúan la respuesta de la Comuna a las necesidades.
“Al hacer el ‘ranqueo’ de importancia de los diferentes servicios del Ayuntamiento encontramos que lo más importante para los ciudadanos es, en primer lugar, el mantenimiento del acervo histórico y cultural de la ciudad”, dice Inmega en sus conclusiones. “En segundo lugar está el cuidado y realización de espacios y parques públicos, seguido de pavimentación y bacheo, el servicio de recolección de basura, los pozos para prevenir encharcamientos y el alumbrado público”.
En los dos puntos a los que conceden más importancia, los meridanos otorgan buena calificación al desempeño del Ayuntamiento. En los demás hay variaciones, y en general se obtiene el promedio de 7.2% que indicamos al principio de esta información.
En otros lugares de esta misma página reproducimos otros datos de la encuesta.

Insuficientes pozos y bacheo, lo más citado

Balance a favor de la Comuna en la prestación de los servicios públicos

¿Cuáles considera usted que son los principales problemas a que se enfrenta actualmente la ciudad de Mérida?
Esta pregunta es una de las que planteó laempresa Inmega durante la encuesta que levantó en esta capital del 11 al 18 de agosto.
Uno de cada dos entrevistados citó el escasomantenimiento y la insuficiencia de pozos para prevenir encharcamientos como una de sus principales preocupaciones.
Después se mencionaron el bacheo y la mala o falta de pavimentación de calles, presentes en las respuestas del 44.1% de los encuestados.
Se hizo notar que ambos problemas se presentan en todas las zonas de la ciudad. El tema de la falta de bacheo y mala pavimentación fue más notorio en la zona centro, con 41.7%, según indica la empresa de inteligencia de mercados en sus conclusiones.
Los días en que se realizó la encuesta cayeron fuertes lluvias en la ciudad.
No obstante que los baches, la pavimentación y el alcantarillado figuraron con más menciones, a la hora de clasificar los problemas por orden de importancia la mayor parte de los ciudadanosubicó en primer lugar el mantenimiento del acervo histórico y cultural de la capital yucateca. Y fue en ese rubro donde se otorgó mayor calificación al desempeño de la autoridad.
Un detalle que asomó una vez más es la falta de claridad sobre la competencia del Ayuntamiento en algunos asuntos. Se citaron las deficiencias en transporte público, la delincuencia (sólo en el primer cuadro compete a la Comuna), el desempleo y otros problemas económicos.
En el caso del bacheo, los pozos pluviales y la pavimentación, nueve de cada 10 entrevistados declararon que son responsabilidad del Ayuntamiento, recalca Inmega.
La empresa también hace notar lo siguiente:
-En general, las acciones tomadas para atender los problemas son evaluadas como buenas (calificación de 7 a 10). En el caso de la perforación y mantenimiento de pozos se le dio mayormente una calificación de 8 (36.8%), pero es importante destacar que hay un 10% de las personas que han visto acciones al respecto que le dan calificación de dos. La razón de esto último, según sus respuestas, es que no hay un mantenimiento constante.
-En bacheo y pavimentación también hay calificación de ocho principalmente (38.6%). Sin embargo, hay un 35% que otorga una calificación de seis o menos, siendo la principal razón que estas acciones no se realizan en todas la zonas de la ciudad.
Otra pregunta fue: En una escala de uno a 10, donde uno es pésimo y 10 es excelente, ¿cómo califica las acciones que han tomado las autoridades para resolver este problema?
En las reparaciones al alumbrado público, el 2.5% concedió una puntuación de tres; 7.5%, de cinco; 5%, seis; 37.5%, siete; 27.5%, ocho; 15%, nueve y 5%, diez.
En atención a pavimentación y bacheo de calles, 3.5% otorgó tres de calificación; 1.8%, cuatro; 12.3%, cinco; 17.5%, seis; 21.1%, siete; 38.6%, ocho, y 5.3%, nueve.
En mejora del servicio de recolección de basura, 25% puso cinco de calificación; y porcentajes similares apuntaron siete, ocho y diez.
Sobre reparaciones diversas en algunas zonas de la ciudad, 66.7% otorgó siete, y 33.3%, ocho.
En cuanto al seguimiento a las quejas, 50 por ciento brindó nueve y otro porcentaje igual se inclinó por un diez.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Desempeño del Ayuntamiento | Calificaciones
A continuación, otros rubros en que se califica la actuación de la autoridad municipal en una encuesta:
Espacios públicos
En mantenimiento y creación de espacios públicos, 12.5% dio una calificación de seis; 25%, siete; 37.5%, ocho, y 25%, nueve.
Las áreas verdes
En deshierba, poda y riego de árboles en la calle, 60% otorgó siete y 40% ocho. En prioridad a la zona turística de la ciudad, el 100% concedió cinco.
Acervo cultural
En mantenimiento del acervo cultural e histórico de la ciudad, 12.5% apuntó tres; otro porcentaje similar, cinco; y el 75% restante, siete.
Mal en separación
En el renglón de señalamientos para la separación de la basura, hubo coincidencia en otorgarle uno, que indica pésimo. En mejoría de los accesos a la ciudad se calificó con cinco.

Quejas en torno a algunos servicios

Señalamientos en el transporte, que ya no es de la Comuna

Aunque no es responsabilidad del Ayuntamiento, el transporte público de pasajeros asoma una vez más entre las principales quejas de los meridanos.
En la encuesta de la empresa Inmega sobre el trabajo de la administración de Renán Barrera Concha, a la que también nos referimos en otros lugares de esta página, buena parte de los entrevistados mencionó el transporte entre los mayores problemas de la ciudad, tanto por el mal estado de las unidades como por deficiencias en la estructura del servicio, como los paraderos.
Cuando se les preguntó si han visto que las autoridades toman alguna medida para resolver el problema, 83.3% de los que mencionaron el mal servicio dijeron “no”. Los que señalaron “unidades de transporte viejas y dañadas” coincidieron también en que nada se ha hecho para atender las quejas.
Sobre los servicios que sí son responsabilidad del Ayuntamiento, surgieron señalamientos relacionados con los lotes baldíos, falta de botes de basura en las calles, falta de higiene en mercados y aceras en mal estado.
De los lotes baldíos, nadie de los que abordó el tema ha visto alguna acción de la autoridad para atenderlo. De la higiene en los mercados, el 80% considera que no se ve una reacción del Ayuntamiento.
También hubo alusiones a la proliferación de vendedores ambulantes. Ante la pregunta descrita líneas arriba, el 57.1% no ve alguna acción efectiva de la Comuna para combatir ese fenómeno. Sólo 42.9% respondió que sí.
Otros asuntos que se reflejaron en las respuestas de los entrevistados son los bajos salarios y la corrupción en el sector público, aunque no se enfocaron al quehacer municipal sino al ámbito general. En todos los casos, nadie ve alguna acción de las autoridades, de ningún nivel, para contrarrestarlos.

Buena calificación ciudadana

Una encuesta le da 7.2 al trabajo del Ayuntamiento

A dos años del inicio de la administraciónmunicipal de Renán Barrera Concha, unaencuesta arroja una calificación ciudadana de 7.2 al trabajo del Ayuntamiento.
La encuesta se levantó del 11 al 18 del mes que termina hoy, en todos los sectores de la ciudad. Estuvo a cargo de la empresa Inmega, a solicitud del propio Ayuntamiento de Mérida. El trabajo se basó principalmente en seis temas relacionados con los servicios públicos: alumbrado, alcantarillado, recolección de basura, bacheo y pavimentación de calles, parques y otros sitios recreativos, y mantenimiento del acervo histórico y cultural.
En las respuestas se mencionaron otros problemas del municipio, aunque no necesariamente responsabilidad del Ayuntamiento, como delincuencia, deficiente transporte público y hasta bajos salarios.
Inmega es una empresa especializada en inteligencia de mercados y tiene oficinas en Mérida, la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. Entre otras agrupaciones, forma parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública.
La evaluación al desempeño de la Comuna arroja una calificación general de 7.2. Por rubros, la mayor puntuación corresponde al mantenimiento del acervo cultural.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Desempeño y acciones
La empresa Inmega preguntó a un grupo representativo de cinco sectores de la ciudad cuáles son, en su opinión, los principales problemas de la ciudad, a cuáles les ve mayor importancia, cómo ve la respuesta del Ayuntamiento y qué calificación le concedería a las medidas adoptadas.

Nuevas reglas en la Codhey

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Ayer entró en vigor el nuevo Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), aprobado en sesión extraordinaria por el Consejo Consultivo; el reglamento permitirá agilizar los procedimientos de los quejosos y establecer consecuencias para los servidores públicos que no cumplan las solicitudes o peticiones.
La nueva norma fue aprobada por el presidente de la Codhey, doctor Jorge Alfonso Victoria Maldonado, y los consejeros consultivos el pasado 1 de agosto, se publicó anteayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y entró en vigor ayer.
El Reglamento se aprobó en cumplimiento del artículo cuarto transitorio de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán publicada el 28 de febrero de 2014 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.
El Ombudsman precisó que el nuevo Reglamento Interno de la Codhey es resultado del trabajo de homologación del marco jurídico en materia de Derechos Humanos que la Comisión realiza para adecuarse a la Reforma a la Constitución Federal del 10 de junio de 2011 y estar acorde con los instrumentos internacionales en la materia.
La norma tiene por objeto regular la estructura, competencia y atribuciones de la Comisión, así como el procedimiento de investigación de presuntas violaciones a los derechos humanos a cargo de este organismo público autónomo.
El nuevo reglamento organiza de manera más eficaz los procedimientos de Gestión, Queja y Conciliación ante la Comisión.
El presidente de la Codhey resaltó que los procedimientos que se sigan ante la Comisión se tramitarán bajo los principios de inmediatez, concentración y rapidez.
De igual forma, se procurará, en la medida de lo posible, priorizar el contacto directo con agraviados, quejosos, autoridades y servidores públicos, para evitar la dilación de las comunicaciones escritas.
También señala las consecuencias para los servidos públicos que no cumplan con las solicitudes o peticiones que les realice la Comisión; y para quienes no cumplan con las Recomendaciones.Victoria Maldonado precisó que de esta manera el nuevo Reglamento es enfático en la obligación que tienen todos los servidores públicos de colaborar con la Comisión.
Por otra parte, explicó que se desarrollan nuevas estrategias de investigación, difusión y capacitación en materia de Derechos Humanos, y se organiza la parte administrativa de la Codhey. 
“En el Reglamento se precisa que el personal de la Comisión prestará sus servicios observando los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos”, indicó.
Otro de los puntos a destacar es que se reforzará la igualdad sustantiva entre las personas; para ello se aplicarán políticas de equidad de género, de no discriminación y de respeto e integración de personas en situación de vulnerabilidad por discriminación.

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