Gastos y nada de turistas

17 junio 2010
Noticias de Yucatán
(despilfarro, imagen, turismo, ineficiencia, protagonismo)

  • Las promociones en imagen, sin buen fruto hasta ahora
  • Una crisis que sigue sin salida
  • Agujero en las finanzas estatales
17/06/2010

Se ha gastado dinero importante en imagen, en promoción y las telenovelas, pero eso todavía no se refleja en mayor número de reservaciones en los hoteles de Yucatán, señaló ayer Jorge Torre Loría, empresario y ex secretario de Turismo del Estado.

Ya se cumplió un año del problema de la influenza y el turismo aún no sale de la crisis, añadió. La apertura de nuevos hoteles no indica mejoría, pues no se refleja un mayor número de ventas directas.

La Cuenta Pública del gobierno del Estado entregada recientemente al Congreso muestra un boquete que, según analistas, sería la causa del ajuste anunciado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

De acuerdo con ese documento, el gobierno tiene una deuda de corto plazo de $1,055 millones, que se suma a la de largo plazo, de $1,823 millones. El gasto operativo ocasionó que Standard and Poor's califique las finanzas estatales en forma negativa.


Turisteros en crisis aguda
Campañas de imagen que no atraen a más visitantes al Estado

17/06/2010

Urge que autoridades y dirigentes empresariales trabajen en forma conjunta para modificar el difícil panorama por el que atraviesa Yucatán en materia turística, subrayó Jorge Torre Loría, empresario hotelero y secretario de Turismo en la administración de Patricio Patrón Laviada.

El empresario dijo que ya se cumplió un año del problema de la influenza y el turismo todavía no sale de la crisis.

Explicó que la apertura de nuevos hoteles no indica mejoría, pues no se refleja un mayor número de ventas directas o reservaciones. Únicamente se divide en más partes el pastel que ya existe, dijo.

“Tengo 50 años en la actividad turística y hemos tenido problemas, crisis, pero no tan prolongadas como ésta”, apuntó.

“El sexenio pasado hubo torres gemelas, ciclones, pero con una respuesta dinámica de la Secretaría, con campañas de emergencia, logramos superar el problema en dos o tres meses”, puntualizó. “Se ha gastado dinero importante en campañas de imagen como el programa Señorita México, el promocional del Bicentenario y las telenovelas. Eso está bien, pero tiene que estar estructurado de manera directa con las reservaciones”.

El ex secretario de Turismo indicó que esos promocionales sólo son de imagen, no atraen visitantes y se invierte mucho en ellos: “No estamos en contra, pero necesitamos que en la misma medida se invierta en la campaña directa con ventas, precios y promociones atractivas.

“Estamos como una mesa a la que le hace falta una pata y se puede caer en cualquier momento”, recalcó Torre Loría.

“Veo un momento muy preocupante y a hoteleros desesperados. Es necesario que las autoridades y nuestros dirigentes tomen en sus manos este asunto y hagan una campaña emergente con acciones concretas”.


Mérida podría cerrar hoteles
Advierten que ha faltado una buena promoción turística

17/06/2010

El empresario hotelero Jorge Torre Loría advirtió en entrevista que de no realizarse acciones concretas en materia de promoción turística y ventas directas, obligaría a varios hoteleros a cerrar sus negocios.

“Conozco por lo menos a dos empresarios que ya cerraron y a otro que ya tiene listo su hotel para abrirlo, pero no se anima. detalló Torre Loría.

El empresario habló de los eventos realizados en Chichén Itzá como el concierto de Elton John y dijo que beneficiaron muy poco a Mérida, pues no fueron vinculados turísticamente con la ciudad, a pesar de que varios turisteros se entrevistaron con los titulares de Cultur, Jorge Esma Bazán, y de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco, para pedir esa vinculación.

“Los hoteles de Quintana Roo y haciendas de la zona fueron las que se beneficiaron, pero en Mérida, la ocupación fue mínima”, insistió el empresario.

En relación con la posibilidad de incrementar la tarifa de acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá, el ex secretario de Turismo apuntó que eso sería un error y a pesar de que oficialmente no se ha dicho nada, podría ser cierto, pues de algún lado tendrá que salir el dinero con el que se compraron las tierras de esa zona arqueológica.

“Hay que tomar en cuenta que las agencias de viajes venden sus paquetes hasta con dos años de anticipación y no les puedes decir de la noche a la mañana que vas a subir tus precios”, dijo.

El empresario recordó que se ha hecho una propuesta de incrementar la entrada, pero a cambio de acceder con el mismo boleto al resto de las zonas arqueológicas en el Estado.

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