Se aprueba por unanimidad la ley sobre asistencia social

31 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(ley de instituciones de asistencia privada, iniciativas, unanimidad)


Primeras reformas a la Constitución en la actual Legislatura
31/08/2010

En la penúltima sesión de su primer período ordinario de sesiones, la LIX Legislatura local aprobó ayer por unanimidad la nueva Ley de Instituciones de Asistencia Social, que sustituirá a la de Beneficencia Privada, emitida en 1915.

Con el voto de la mayoría calificada y la oposición de los panistas, también se aprobaron las primeras reformas a la Carta Magna local en esta Legislatura, para elevar a rango constitucional los Proyectos de Participación Social (PPS).

Con el voto unánime de los 25 legisladores se aprobó, asimismo, publicar la convocatoria para ratificar o elegir a dos consejeros electorales.

Igual por unanimidad se eligió a los integrantes de la primera Diputación Permanente, que estará en funciones en el primer receso de sesiones, que se inicia mañana miércoles.

Presidirá esa diputación el priista Carlos Carrillo Paredes; el secretario será el panista José Enrique Collado Soberanis, y el vocal, René Geremías Tun Castillo, del PRI.

Hoy, en la última sesión del período ordinario, se espera que los diputados aprueben reformas a la ley orgánica del Poder Legislativo. Según el dictamen emitido ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales, esta reforma incluye que desaparezca la Gran Comisión.


“Triunfo de la sociedad”
Actualizan, tras 95 años, la ley sobre asistencia privada

31/08/2010

Como un triunfo de la sociedad y un logro que ningún actor político debe colgarse nadie como medallas, fue calificada la nueva Ley de Instituciones de Asistencia Privada, aprobada ayer por unanimidad.

“Que no nos ganen los protagonismos políticos y entendamos que fue de la mano civil como logramos darle a Yucatán un ordenamiento moderno, cuya ley predecesora tiene 95 años de estar vigente”, dijo la diputada priista Leticia Mendoza Alcocer al pedir el voto a favor de esta nueva ley.

El legislador panista Renán Barrera Concha resaltó que esta ley fue el triunfo de la sociedad, no el logro de ninguna fracción parlamentaria.

Los diputados Jorge Várguez Canul (PRD) y David Ramírez Sánchez (PVEM) también se pronunciaron a favor de esta ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2011 en sustitución de la Ley de Beneficencia Privada, que data de 1915.

Regulación La nueva ley establece que las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) serán reguladas por una Junta de Asistencia Social que presidirá la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y un Consejo Consultivo, cuyo presidente designará la jefa del Ejecutivo de una terna de candidatos que le propondrán las instituciones privadas.

La Junta tendrá por objeto vigilar el cumplimiento de esta ley para regular los actos relativos a la constitución, funcionamiento, fomento, desarrollo y extinción de las instituciones de asistencia privada.

Entre sus atribuciones destacan: autorizar la creación y extinción de las instituciones; establecer, operar, actualizar y difundir el registro estatal de las IAP; revisar los estatutos de las instituciones y sus modificaciones, y en caso de no haber sido formulados por éstas, elaborarlos de acuerdo con las disposiciones legales.

También deberá cuidar que las IAP cumplan las disposiciones de esta ley y los estatutos que los rigen, como presentar su informe anual de ingresos, egresos y movimiento de su patrimonio, así como cuidar que las IAP cumplan los fines para los cuales se constituyeron.

Deberá prestar a asesoría administrativa, legal, contable y de cualquier índole que propicie su mejor operación, y otorgar a las IAP las autorizaciones que procedan, entre otras atribuciones.

En cuanto al Consejo Consultivo de Asistencia Privada, este se integrará por: un presidente y su suplente, que serán designados por el titular del Ejecutivo estatal, de entre las ternas que le propongan las IAP.

Los demás integrantes del Consejo serán el director general de la Junta; el presidente del patronato de la Beneficencia Pública de Yucatán, y cuatro vocales que serán designados por las instituciones.

También estará el secretario ejecutivo que será nombrado por el Consejo Consultivo a propuesta del presidente, y fungirá como secretario de actas, con voz pero sin voto.

El presidente del Consejo durará en su encargo tres años.

Congreso

- Ley Asistencia Como se esperaba, ayer se aprobó la Ley de Instituciones de Asistencia Privada.

Beneficios La diputada priista Leticia Mendoza resaltó que ahora las IAP gozarán de exenciones, estímulos, subsidios y prerrogativas fiscales y administrativas.

Registros Actualmente, según expuso la legisladora, se calcula la existencia de unas 260 organizaciones de la sociedad civil en Yucatán, pero sólo se tiene el registro de 115.

Presentes A la sesión de ayer acudieron a presenciar la aprobación de esta nueva ley representantes de varias organizaciones civiles como Maná, Salvemos una Vida, Frente Cívico Familiar, Instituto Cultural Maya y otros, que manifestaron su acuerdo con esta nueva ley que las regirá a partir de 2011.

Vea en el sitio en internet del Diario los textos íntegros de la nuevas leyes aprobadas ayer en el Congreso.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada