Sin clases ni maestros

31 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(educación, desatención, afectación ciudadana)


No se presentan a laborar dos de tres mentores, en Tekat
31/08/2010

En el primer día de clases, unos 150 alumnos de la primaria Niño Artillero, de la hacienda Tekat, no tuvieron clases porque dos de los tres maestros de ese centro escolar no acudieron a trabajar.

Durante cerca de dos horas la maestra Betsy Pereira Villanueva, directora de la escuela, estuvo al frente de los seis grados. Juntó en un salón a los alumnos y les marcó “algunas cosas”. Luego, los dejó ir a sus casas.

Una comitiva de padres de familia acudió ayer a la supervisión de zona, ubicada en Mocochá, para solicitar que no regrese a la escuela Darwin Guadalupe Aguilar Victoria, maestro de 5o. y 6o. grados, debido a que, aseguraron, falta mucho y cuando acude a dar clases nada más labora hora y media o dos horas y se retira.

Indicaron que la ausencia del maestro dejó mal preparados a alumnos que egresaron de sexto grado el año pasado. “Algunos perdieron todo el año en la secundaria Matilde Cárdenas, de Mocochá, y otros arrastran materias. Tienen retraso educativo”, dijo Felipa Kantún Yam. “Se aprovecha (el profesor) de que no hay mucha vigilancia en el colegio”.

No conocía la causa La maestra Betsy Pereira indicó que sabía que el maestro de base (Aguilar Victoria) y una profesora de contrato debieron presentarse antes de las 7 e ignoraba la razón de su ausencia.

El primer día de clases del curso 2010-2011 concluyó a las 9 de la mañana .

Felipa Kantún Yam, mamá de Ernesto Estrella Kantún, bautizado como el “niño cero”, por ser el primer caso de influenza en el Estado, dijo que su hijo se retrasó por la enfermedad y luego por un accidente.

Una comitiva de 12 madres de familia acudió “en aventón” a las oficinas de la supervisión de zona ubicadas en Mocochá, pero no se encontraba la titular.

Petición Luego de poco más de una hora de espera, la titular llegó y le plantearon que no querían al maestro de base debido a que casi no acude a trabajar y no enseña a los alumnos. “Muchos están reprobando, no lo queremos en la escuela”, indicaron.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada