Cómo te quiero ebria

10 octubre 2010

Noticias de Yucatán(tony, imposición, mayoriteo)

Priistas de Muxupip agreden a panistas

Noticias de Yucatán
(violencia, poselectoral 2010, muxupip)
10 octubre 2010
Ataque en víspera de la elección de hoy por la alcaldía
Deybi Sánchez, coordinador de campaña del PAN en Muxupip, uno de los 3 panistas agredidos por priistas en Muxupip
Deybi Sánchez, coordinador de campaña del PAN en Muxupip, uno de los 3 panistas agredidos por priistas en Muxupip Ver fotos

MUXUPIP.- Ayer, en la víspera de las elecciones de hoy domingo por la alcaldía, un grupo de priistas lesionó con palos a tres panistas a la entrada de esta población y dañó un vehículo.

A las 2:15 de la tarde, Mariano Canto Tuyub conducía el Tsuru blanco placas YZC-49-50, en dirección Norte a Sur en la calle 26 entre 23 y 25, a la entrada de la comunidad. Iba acompañado de Deybi Sánchez y Santiago Chávez Abán, de 17 años.

Sin embargo, la camioneta Explorer verde placas YZK-33-11, que venía de frente, les cerró el paso y de inmediato de ella bajaron ocho personas.

Uno de ellos, con una piedra, rompió el cristal panorámico del Tsuru.

Los demás, con palos golpearon el vehículo hasta que bajaron los panistas, a quienes agredieron también con los maderos.

Aunque intentaron defenderse, los panistas fueron superados en número y en armas. Sin embargo, gracias a que unos vecinos salieron de sus casas atraídos por el alboroto y comenzaron a pedir ayuda a gritos, los priistas retrocedieron y finalmente huyeron con rumbo a Motul.

Canto Tuyub, quien terminó con hematomas en el cuello y la cara, dijo que Gaspar Noh (a) "Neta", empleado del Ayuntamiento, guiaba la Explorer y encabezaba a los agresores, en su mayoría de otros municipios.

Uno de los vecinos señaló que "por poco matan a estos muchachos.

"Los priistas corrieron cuando comenzamos a pedir ayuda y salió la gente", afirmó.

Deybi Sánchez terminó con hematomas en la espalda y adolorido por los golpes que le dejaron huellas.

Según explicó, durante el ataque uno de los palos se rompió y le causó una herida en el pómulo derecho y la nariz.

Además, quedó con el ojo izquierdo cerrado y morado.

El agredido aseguró que durante la agresión también le robaron un teléfono celular y su cartera con 1,500 pesos.

10 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Una dirigente priista, entre los agresores
Reparten papeles a panistas para que no vayan a votar hoy

MUXUPIP.- Los policías municipales no intervinieron en el caso de la agresión priista a un grupo panista, pues no se presentaron a la calle 26 entre 23 y 25, a la entrada de la comunidad, donde ocurrió el ataque.

Al sitio sólo llegaron dos camionetas de la SSP para tomar datos e instalar dos retenes a la entrada de la comunidad.

Mariano Canto Tuyub, Deybi Sánchez, coordinador de campaña del PAN en Muxupip, y Santiago Chávez Abán, de 17 años, dijeron que interpondrán una denuncia por las lesiones que sufrieron durante la golpiza con palos y por los daños al Tsuru placas YZC-49-50.

Según Deybi Sánchez, entre los agresores está la presidenta del Frente Juvenil Revolucionario (del PRI) en Muxupip, Palmira Cruz May.

Engaño a panistas

Además dijo que los priistas están repartiendo, en el domicilio de 90 panistas, un oficio supuestamente del IFE que dice que no podrán votar porque no están en la lista nominal de electores definitiva a usarse en la elección extraordinaria, pues tramitaron su credencial para votar después del 31 de marzo del 2010.

-En realidad esas personas sí podrán votar -aclara Deybi Sánchez.

En Mérida, Ariel Aldecua Kuk, consejero electoral estatal, informó ayer que todo está listo para que hoy, a partir de las 8 de la mañana, los 2,157 electores de Muxupip elijan a su alcalde.

"El llamado ahora es para que todos los electores de Muxupip salgan a votar y mantengan el orden y la calma; a evitar la violencia que causó problemas en las pasadas elecciones del domingo 16 de mayo", expresó.

Las elecciones de Muxupip fueron las únicas del 16 de mayo que anuló la Sala Regional en Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que consideró que existió dolo y error cuando se hizo el cómputo de los votos de las casillas 687 y 688, dos de las cuatro casillas del municipio.- M.C.T./D.D.M.

En contexto:
Elección | Hoy

Hoy es la elección extraordinaria por la alcaldía de Muxupip, tras anularse la del 16 de mayo.

Candidatos

Son los mismos que en mayo: Oswaldo Chab Méndez (PAN) y Juan Bautista Noh (PRI).

Observadores electorales

Hay 14 inscritos.

Casillas

Se instalarán cuatro, que deben abrir a las ocho de la mañana.
10 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Vanos llamados a la civilidad: se desata la violencia en Muxupip
En Mérida sigue firme la propuesta sobre una reforma

Así quedó el vehículo en el que viajaban tres panistas que fueron atacados ayer a la entrada de Muxupip
Así quedó el vehículo en el que viajaban tres panistas que fueron atacados ayer a la entrada de Muxupip Ver fotos


En vísperas de la elección por la alcaldía en Muxupip, que hoy se celebra, ayer estalló la violencia cuando un grupo de priistas atacó y lesionó a tres panistas en la entrada a esa población.

A pedradas y con palos, ocho personas bajaron de su automóvil a Mariano Canto Tuyub, Deybi Sánchez y Santiago Chávez Abán, a quienes golpearon. La intervención de los vecinos evitó una tragedia, pues los agresores huyeron del lugar.

Los panistas resultaron con heridas de consideración. Una de las víctimas identificó a Gaspar Noh, (a) "Neta", empleado del Ayuntamiento, como el chofer del vehículo del grupo de choque.

No es en el Cabildo la demora

Noticias de Yucatán
(imposición, aclaración, mentiras)
10 octubre 2010
Desarrollo Urbano tarda hasta 5 meses en analizar un caso

El regidor Kirbey Herrera reparte en Santiago volantes de la postura del PAN sobre los permisos de suelo
El regidor Kirbey Herrera reparte en Santiago volantes de la postura del PAN sobre los permisos de suelo Ver fotos

La demora en la aprobación de factibilidades y licencias de uso de suelo ocurre en la Dirección de Desarrollo Urbano, no en el Cabildo, como quiere hacer creer la alcaldesa Angélica Araujo Lara, indica la regidora panista Lizette Mimenza Herrera.

Esos trámites en Desarrollo Urbano sí pueden demorar hasta cinco meses, pero en el Cabildo se aprueban en una sesión, añade en un escrito.

Como publicamos, Angélica Araujo declaró que la próxima semana se presentará al Congreso la propuesta de reforma del Artículo 219 de la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán para agilizar la autorización de licencias y factibilidades, lo que ayudará en la competitividad de Mérida.

"Al día de hoy pasan 4 ó 5 meses para recibir una factibilidad de uso del suelo y eso nos deja fuera de cualquier posibilidad de atraer inversión al municipio", dijo la alcaldesa.

En su escrito, la regidora Mimenza Herrera expone, entre otras cosas, lo siguiente:

Todos los trámites previos para la apertura de cualquier giro y construcción son hechos ante la Dirección de Desarrollo Urbano; la tardanza y atraso al tramitar aplica para todos los casos.

El Cabildo no tarda cinco o seis meses en "sacar" una factibilidad o licencia de uso de suelo, no hay peor justificación como pretexto para la reforma del artículo 219 de la Ley en comento.

Una vez que Desarrollo Urbano ha terminado de integrar los expedientes con solicitudes para otorgamiento de factibilidades o licencias de uso de suelo, lo cual sí puede demorar hasta cinco meses por diversos factores, son turnados ante la Comisión de Desarrollo Urbano (integrada por cinco regidores) para su revisión y análisis, lo que a los regidores, por un aproximado de 100 solicitudes, les lleva a lo mucho un día de trabajo. Discutidos los casos propuestos por la Desarrollo Urbano, son turnados al Cabildo y serán aprobados o negados por unanimidad o mayoría calificada en sólo una sesión.

10 octubre 2010
Respuesta a la alcaldesa de una regidora panista

Sobre la nota “Agilidad para la inversión”, que publicamos ayer en la edición impresa del Diario de Yucatán, la regidora panista Lizette Mimenza Herrera nos envió un escrito que reproducimos a continuación:

Primero que nada quiero recalcar, como lo he hecho en cada una de mis intervenciones de las sesiones de Cabildo en las que ha sido abordado el tema de aprobación de factibilidades y licencias de uso de suelo para los giros en los que se pretende la venta y consumo de bebidas alcohólicas, que la bancada de regidores del Partido de Acción Nacional está a favor del desarrollo económico y urbano, a favor de la toma de decisiones serias y responsables que procuren el bienestar de la ciudadanía en general y en especial el de las familias meridanas.

A las cámaras empresariales, constructores, inversionistas, restauranteros, a nuestros comerciantes meridanos y jóvenes emprendedores de nuevos negocios, a los ciudadanos que formamos parte de esta ciudad, no se nos debe hablar con mentiras, con verdades “a medias”, ni con discursos falsos que distan mucho de revelar la realidad que se vive.

Afirmar, como expone la alcaldesa, arquitecta Angélica Arauja Lara, que la aprobación por parte de la bancada priista para reformar el artículo 219 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán evitará la “tardanza” en el trámite y otorgamiento de factibilidades y licencias de uso de suelo, es una total mentira.

Primero que nada, sería bueno recordarle a la Alcaldesa que los giros comerciales son muchos, cafeterías, cibercafés, tendejones, farmacias, estéticas de belleza, etcétera, NO ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE los que se conocen como “Establecimientos dedicados al Expendio de bebidas alcohólicas”.

También sería bueno recordarle, que el Cabildo es el máximo órgano colegiado para la toma de decisiones del Ayuntamiento, no es una Dirección o dependencia municipal encargada del trámite de factibilidades y licencias de uso de suelo.

Para el caso específico de los establecimientos dedicados al expendio de bebidas alcohólicas, si bien podemos decir que hoy por hoy, de acuerdo al referido artículo 219 le corresponde a las dos terceras partes del Cabildo decidir sobre la autorización de venta de bebidas alcohólicas en establecimientos (mal redactado por cierto, ya que la autorización corresponde a la Secretaría de Salud del Estado, a nosotros sólo avalar que la licencia de uso de suelo para funcionar esté acorde a la reglamentación y programas urbanos municipales aplicables para el caso), también es cierto que TODOS LOS TRAMITES PREVIOS, para LA APERTURA DE CUALQUIER GIRO Y CONSTRUCCION solicitada, son llevados al cabo ante la Dirección de Desarrollo Urbano; la “tardanza y atraso” al tramitar aplica para TODOS los casos.

El Cabildo, no tarda cinco o seis meses en “sacar” una factibilidad o licencia de uso de suelo, no hay peor justificación como pretexto para la reforma del artículo 219 de la Ley en comento.

Una vez que la nombrada Dirección de Desarrollo Urbano ha terminado de integrar los expedientes con solicitudes para otorgamiento de factibilidades o licencias de uso de suelo, lo cual sí puede demorar hasta cinco meses por diversos factores, son turnados ante la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano (actualmente integrado por cinco regidores de los 19 que hoy conformamos el Cabildo de Mérida) para su revisión y análisis, lo que a los regidores, por un aproximado de 100 solicitudes, les lleva a lo mucho un día de trabajo. Discutidos los casos propuestos por la Dirección de Desarrollo Urbano ante la Comisión señalada, aquéllos son turnados al Cabildo, los que serán aprobados o negados por unanimidad o mayoría calificada en SÓLO una sesión por todos los Regidores.

En todo caso, como varias veces propuse ante Cabildo, lo que SÍ corresponde es revisar el procedimiento administrativo para agilizar los trámites que los ciudadanos hacen ante la Dirección de Desarrollo Urbano y demás dependencias municipales; con la simplificación y organización de este procedimiento estoy segura que el tiempo de otorgamiento de una licencia de uso de suelo se reduciría a un mes a lo mucho, a partir de la fecha de su solicitud.

Aún lo antes expuesto, como integrante de la Comisión de Gobierno, presidida por la arquitecta Angélica Araujo Lara, en la que en ningún momento se sometió a análisis la propuesta de reforma al artículo 219 de la Ley de Gobierno, hice del conocimiento de los integrantes de la misma, así como del Director de Gobernación municipal, licenciado Gaspar Quintal Parra, los proyectos y anteproyectos de Reglamentos que la Administración del ingeniero César Bojórquez Zapata dejó como legado para el trabajo de la presente alcaldía, de los cuales uno de los más importantes corresponde a la modificación del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida; propuesta que hasta ahora no ha sido tomada para su estudio por la Comisión por falta de interés de la Presidenta y la Dirección de Gobernación, quienes ni siquiera asistieron a la pasada junta de la Comisión.

Con peculiar partido inauguran una cancha

Noticias de Yucatán
(inauguración, 100 acciones en 100 días)

10 octubre 2010
La alcaldesa muestra dotes deportivas y comanda un triunfo

La alcaldesa Angélica Araujo Lara se dispone a lanzar un tiro a la canasta en el partido con reporteros en Cholul
La alcaldesa Angélica Araujo Lara se dispone a lanzar un tiro a la canasta en el partido con reporteros en Cholul Ver fotos

Una reta de básquetbol entre reporteros y funcionarios del Ayuntamiento, encabezados por la alcaldesa Angélica Araujo Lara, fue el primer partido en la cancha de usos múltiples de la colonia Guadalupe en Cholul, instalaciones deportivas que inauguró la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Luego de la ceremonia oficial, en la que entregó las llaves de una unidad de traslado a la comisaría, como parte de las acciones realizadas en sus primeros cien días de trabajo, la alcaldesa se quedó a jugar con unos niños que pateaban un balón en la cancha, en tanto que al otro lado reporteros probaban puntería en la canasta con balones de básquetbol.

Entonces se pactó una reta y la alcaldesa se despojó de las zapatillas y se unió al equipo de funcionarios, que vistieron camisetas verde limón por los cien días de la actual administración. La primera edil demostró que "es brava" jugando: acertó una canasta luego de recibir una falta y con un tiro de media distancia guió a los funcionarios al triunfo.

Durante la inauguración de la cancha también la gobernadora y el diputado federal Rolando Zapata Bello realizaron tiros a la canasta, pero ninguno de los dos logró acertar.

"Qué mejor conmemoración que entregando obras", dijo en su discurso la gobernadora e invitó a Zapata Bello a gestionar más recursos para Yucatán.

"Que timbre la caja", pidió.

"Vengo de un municipio pequeño, pero no debe haber municipios pequeños, ya que todos, así como la comisaría de Cholul, recibirán atención", añadió.

Entre las acciones que el gobierno municipal ha hecho y realiza en varios puntos de esa comisaría, de más de 5,000 habitantes, destacan la ampliación de la red eléctrica en 738 metros lineales, la construcción de cinco sistemas de alcantarillado pluvial, 8,941 metros lineales de guarniciones y banquetas y 404 metros lineales de calles.

También se anunció la construcción de un cuarto, dos techos y ocho baños en terrenos de 11 beneficiarios.

El comisario Reynaldo Puc Ordóñez agradeció a la alcaldesa por estas obras "que desde hace mucho tiempo habían demandado los meridanos que habitan en Cholul".- A.M.P.

En contexto:
Obras | Cholul

Se realizaron obras de más de un millón de pesos, en parques, cancha y banquetas.

Parque

En el mantenimiento y rehabilitación del parque se invirtieron cerca de 400 mil pesos. La construcción de la cancha de usos múltiples requirió una inversión de 786,441 pesos.

Banquetas

Se informó que se realizaron 77 mil metros lineales de guarniciones.

Unidad de traslado

El comisario Reynaldo Puc Ordóñez recibió las llaves del vehículo.

Dice que halló mal la Comuna

Noticias de Yucatán
(100 acciones en 100 días, informe, campaña desprestigio)

10 octubre 2010
La alcaldesa: Había puestos que fueron creados ex profeso

La alcaldesa Angélica Araujo Lara afirma que ha cumplido ya la promesa de reducir la tarifa para estudiantes en el transporte urbano de Mérida
La alcaldesa Angélica Araujo Lara afirma que ha cumplido ya la promesa de reducir la tarifa para estudiantes en el transporte urbano de Mérida Ver fotos

Al hacer un balance de sus primeros 100 días de gobierno, la alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que el trabajo ha sido difícil porque encontró el Ayuntamiento peor de lo que pensaba.

"Había direcciones municipales con obligaciones de departamentos y direcciones que no les competen, y funcionarios en puestos creados ex profeso".

Ahora, añadió, los puestos se crean según las necesidades y luego se busca a la persona idónea para ocuparlo.

La alcaldesa indicó que en todas las 47 comisarías está realizando acciones, "en unas un poco más que en otras, pero en todas estamos trabajando".

"Cuando empezamos nos plantamos cien obras en cien días y terminamos haciendo setecientas obras, desde obras pequeñas como un pozo con rejilla y un pozo colector, hasta obras tan grandes como arreglar un parque o hacer instalaciones deportivas... Son obras variadas en todas las comisarías y sobre todo en las colonias periféricas de Mérida".

Además, dijo, el próximo martes vamos a comenzar las cien primeras acciones de vivienda para trabajadores del municipio, "un reto largamente anhelado".

"Estamos generando una serie de acciones que van encaminadas a todos los temas, por ejemplo el tema de la generación de empleos, las 5,122 acciones son también cinco mil empleos.

"Quiero destacar que el viernes se dio cumplimiento a una promesa que mucha gente estuvo cuestionando mucho, escuchamos muchos señalamientos, y yo creo que es tan satisfactorio para mí poder informar y decir a los meridanos que ya estamos aplicando que los jóvenes paguen $2.50 en transporte e inclusive con un plus de la confianza en los jóvenes".- A.M.P.

En contexto:
Ayuntamiento | Cien días

Durante los primeros cien días se invirtieron más de setenta millones de pesos en Mérida.

Seguridad

Se invierten $23 millones en seguridad para equipo, nuevas armas y todo lo que necesita la Policía Municipal, además de cámaras de vídeo que se van a instalar en el mercado San Benito.

Obras

En ese mercado se anunciaron obras de $15 millones. Hay 5,122 acciones que están en marcha en comisarías y colonias.

Ven trabas para invertir

Noticias de Yucatán
(cinismo, imposición)
10 octubre 2010
Angélica Araujo defiende un plan sobre los permisos

La propuesta para agilizar la autorización de licencias y factibilidades de suelo a establecimientos comerciales y restaurantes que aprobó el Cabildo se enviará al Congreso, como está programado, porque se busca frenar el descenso de Mérida en competitividad, declaró ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Sobre la propuesta de Coparmex para hacer una consulta con restauranteros, comerciantes y sociedad en general antes de hacer esos cambios a la ley, la primera edil dijo que ya tendrán oportunidad de emitir opiniones cuando se haga la consulta pública para elaborar el Plan de Desarrollo Urbano.

Mérida, aseguró, descendió del lugar 23 al 26 en competitividad por las trabas que hay en materia administrativa, y esas ventajas ahora son capitalizadas por otros estados, como Campeche, para captar muchas inversiones.

Acerca de la denuncia por el uso de vehículos de la Comuna para repartir apoyos en Muxupip, donde habrá elecciones extraordinarias, señaló que si se comprueba se sancionará a quien resulte responsable.

Sobre las críticas a la propuesta que aprobó el Cabildo sobre la autorización de licencias y factibilidades de uso del suelo, manifestó lo siguiente:

"Yo entiendo que los regidores tengamos diferentes puntos de vista y puedo entender que para el partido que perdió la confianza de la mayoría de los ciudadanos le resulte muy difícil aceptar que si proponemos una iniciativa de ley, y esto va a contribuir a elevar el nivel de competitividad de Mérida, pues tristemente yo creo que no les favorece, porque eso es algo que se ha buscado durante mucho tiempo y como que de pronto un nuevo Ayuntamiento lo logre es de suponerse que el partido de oposición no lo puede aceptar y tampoco impulsar.

"Hay muchas voces que a lo mejor quisieran que nos quedáramos en el lugar 26 de 32 ciudades en cuanto a la competitividad, pero ahí sí que yo no puedo compartir ese punto de vista.

"Gobernar implica tomar decisiones, innovar, cambiar, así como la ciudadanía cambió su confianza. Mi obligación, ya lo dije, es dar las condiciones para que todo aquel que tenga desde un peso hasta millones de pesos diga: yo voy a invertir en Mérida".- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Muxupip | Denuncia de supuesto proselitismo

El PAN interpuso una queja ante el Ipepac por una camioneta de la Comuna meridana en Muxupip.

Pruebas

La alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que solicitó más información por este supuesto hecho, pues le gustaría tener por parte de quien hace los señalamientos las pruebas de que es un vehículo del Ayuntamiento.

Investigación

"Aun sin tener esos elementos ya di instrucciones para hacer la investigación pertinente, pero ojalá que quien acusa, quien da ese señalamiento, pueda presentar las pruebas de lo que está manifestando, porque eso me va a ayudar a corroborar cuáles son esos argumentos que tiene para hacer tales afirmaciones, que, no sé, yo creo que son muy riesgosas".

Invierten $133 millones en obras de infraestructura

Noticias de Yucatán
()

10 octubre 2010
La inversión es una mezcla de recursos, dice la gobernadora

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco realizó ayer una gira por varios municipios, durante la cual entregó y supervisó obras de infraestructura en las que se invierten cerca de 133 millones de pesos.

De acuerdo con un boletín, las obras beneficiarán el desarrollo de campesinos, habitantes de comisarías, comunidades costeras y centros educativos.

La funcionaria estuvo acompañada de autoridades federales, estatales y municipales. La titular del Ejecutivo resaltó el trabajo conjunto que se realiza en el gobierno, lo que permite concretar ese tipo de inversiones.

La gira sabatina incluyó los municipios de Mérida, Baca, Conkal y Telchac Puerto. Empezó en la comisaría meridana de Cholul, donde se reunió con habitantes de la colonia Guadalupe. Ahí se entregaron obras con recursos mixtos de más de cuatro millones 102 mil pesos, para beneficio de cinco mil 161 habitantes.

En el evento se hizo entrega de la cancha de usos múltiples, rehabilitación del parque y construcción de banquetas, a lo que se sumaron trabajos del Ayuntamiento meridano, que incluyeron alcantarillado, alumbrado y la entrega de una unidad de traslado para personas que requieran apoyo médico.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara agradeció el apoyo gubernamental para la realización de trabajos conjuntos, que han permitido a la fecha 77 mil metros lineales de banquetas y nuevos espacios deportivos.

Luego de este evento, la gobernadora continuó su gira en el municipio de Conkal, donde supervisó los trabajos del libramiento Conkal-Chicxulub Puerto, obra en la que se invierten fondos federales y estatales que ascienden a 111.6 millones de pesos.

En contexto:
Municipios | Trabajos

La gobernadora también supervisó trabajos en su gira de ayer por cuatro municipios.

Ciclopista en Conkal

En Conkal, Ivonne Ortega puso en marcha la construcción de una ciclopista Conkal-Cholul

Chile habanero

En Baca supervisó los trabajos en una unidad productiva donde se sisembra chile habanero

Muelle de Telchac

El último punto de la gira fue Telchac Puerto, donde la gobernadora supervisó los trabajos de mejoramiento en el muelle

Plazo para cumplir con los maestros

Noticias de Yucatán
(desatención, afectación ciudadana, ciudadanos, maestros,)

10 octubre 2010
El Inaip del Estado emplaza a la SEP a publicar una lista

Las presiones y gestiones que realizan los profesores que demandan el pago de carrera magisterial empezaron a tener respuestas porque el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública emplazó a la Secretaría de Educación del Estado para que cumpla con la exigencia de las demandas, informó ayer la maestra Brenda Ruz Durán.

El Inaip de Yucatán dio 12 días hábiles de plazo para que la Secretaría de Educación estatal entregue la lista oficial del dictamen de profesores y profesoras que se promovieron en la XVIII etapa de carrera magisterial y quienes reclaman pagos acumulados por 30 mil y 50 mil pesos.

Otra de las demandas es que la SEE informe de manera oficial por qué no se ha firmado el dictamen, así como el monto global disponible para el pago de este estímulo federal y la fecha en que harían efectivo este apoyo a los maestros yucatecos.

Además, explicó la profesora Brenda Ruz, la presidencia de la República respondió a los twits que diez profesoras inconformes mandaron al presidente Felipe Calderón y les informaron que sus quejas ya fueron turnadas a la Comisión Nacional Paritaria para su solución.

"Sabemos que ya llegó gente de la Comisión Nacional Paritaria para mediar en este caso y esperamos que pronto haya una fecha definitiva para el pago", indicó una de las profesoras del grupo inconforme.

"Ya no creemos en el doble discurso de la gobernadora Ivonne Ortega y en cambio sí creemos que la Secretaría de Educación local comete irregularidades en el manejo de la lista", señaló.

También dijo que los profesores y profesoras que reclaman el pago ya están tranquilas porque les aseguraron que no se devolverá el dinero de carrera magisterial destinada para esta etapa, como dijo el coordinador estatal Julio Sabido Bastarrachea, durante una primera reunión, pero de todas formas continuarán con su lucha para que se cumpla este compromiso en Yucatán. Mañana tienen programado un plantón frente a Palacio de Gobierno, a las 10 horas, y espera que los profesores se solidaricen .

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada